Contenido de XSL
Dirección Artística
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 39 | 58.5 |
P. Laboratorio | 21 | 31.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias del Grado:
1- Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.
2-Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
3-Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
Competencias de la asignatura:
1-Abordar el análisis de la expresión cinematográfica en su dimensión plástica y visual.
2-Analizar los pormenores de la configuración del espacio en el cine así como la evolución de la arquitectura escenográfica a lo largo de su historia.
3. Interpretar la Dirección Artística en relación con otras prácticas artísticas.
4. Comprender e identificar las funciones del Diseño de Producción y la Dirección Artística en el proceso de producción audiovisual.
5. Aplicar conceptos, métodos y procedimientos de trabajo en el desarrollo de un proyecto de Dirección artística.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO TEÓRICO
Tema 1.Competencias, funciones y atribuciones específicas de la Dirección de arte cinematográfica
1.1 El Diseño de Producción y la Dirección de arte: Cometidos y atribuciones
1.2 Organigrama del Departamento de arte
Tema 2.Estructura y desarrollo de un proyecto de Dirección artística para cine
2.1 El proyecto paso a paso
2.2 Decorados y trampantojos
Tema 3.La dimensión simbólica de la escenografía: Hitchcock como estudio de caso
3.1 "El abismo que sube y se desborda"
3.2 Antropomorfismos del espacio
Tema 4.La configuración del espacio en el cine
4.1 El espacio pictórico
4.2 El espacio arquitectónico
4.3 El espacio fílmico
Tema 5.La arquitectura escenográfica en el cine I
5.1 La escenografía teatral en el cine primitivo
5.2 La composición del espacio en el cine clásico
Tema 6.La arquitectura escenográfica en el cine II
6.1 Espacios del horror, la plástica del espacio en el expresionismo alemán
6.2 Otros espacios de vanguardia
Tema 7.La arquitectura escenográfica en el cine III: La configuración del espacio en el cine moderno
7.1 El grado cero de la Dirección artística
7.2 Desencuadres y espacios fuera de campo
TEMARIO PRÁCTICO
Práctica 1. Primer acercamiento práctico a la dirección de arte cinematográfica.
1.1 Documentación y Moodboard
1.2 Diseño de sets y localizaciones
1.3 Vestuario y paletas cromáticas
1.4 Presentación del ejercicio
Práctica 2. Elaboración de un proyecto no integral de Dirección artística para cine a partir del guion literario.
2.1 Desglose y análisis plástico del guion: Documentación, Concepto plástico, Moodboard
2.2 Diseño de sets y localizaciones
2.3 Listado de atrezzo y paletas cromáticas
2.4 Vestuario
2.5 Presentación del proyecto
Práctica 3. Proyecto colaborativo con las asignaturas de Guion I y Realización II.
MetodologíaAlternar navegación
A lo largo del curso trabajaremos sobre los aspectos fundamentales de la dirección de arte cinematográfica y los procesos de la puesta en escena mediante clases magistrales y prácticas desarrolladas en el aula. Estas últimas incluirán la realización de ejercicios específicos de documentación, investigación, visionado y análisis de documentos fílmicos así como la ejecución de un conjunto de actividades creativas diseñadas para trabajar las distintas vertientes de la Dirección de arte cinematográfica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La nota global se obtendrá mediante la evaluación continua de las diferentes prácticas y proyectos realizados a lo largo del curso obedeciendo a los siguientes criterios: la asistencia y participación en clase, el seguimiento de las actividades y contenidos trabajados a lo largo del curso y el desarrollo y defensa de los distintos proyectos abordados. La primera práctica tendrá un valor de 2.5 puntos. El segundo proyecto tendrá un valor de 3.5 puntos. El proyecto colaborativo tendrá un valor de 3.5 puntos. La asistencia y participación en los distintos ejercicios realizados en clase tendrán un valor de 0.5 puntos.
En el caso de que el estudiante no pudiera seguir la evaluación continua, se le realizará una prueba final con el fin de acreditar el conocimiento de la materia y la adquisición de las competencias de la asignatura. La mencionada prueba, que corresponderá al 100% de la evaluación de la materia, consistirá en la entrega de los dos primeros proyectos integrales del módulo práctico.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumno que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre (o del 23 de marzo en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumno podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 22 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesor responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
*Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Murcia, Félix. La escenografía en el cine (El arte de la apariencia). Fundación autor, Madrid, 2002.
Rizzo, Michael. Manual de Dirección artística cinematográfica. Ediciones Omega, Barcelona, 2007.
Bibliografía de profundización
Aumont, Jacques. La imagen. Paidós, Barcelona, 1992.
Bonitzer, Pascal. Desencuadres. Cine y pintura. Santiago Arcos Editor, Buenos Aires, 2007.
Burch,Noël. Praxis del Cine. Editorial Fundamentos, Madrid, 2004.
Eisner, Lotte. La pantalla demoníaca. Cátedra, Madrid, 1988.
Ramírez, Juan Antonio. La arquitectura en el cine. Hollywood. la edad de oro, Alianza, Madrid,
2003.
Sánchez-Biosca, Vicente. Cine y vanguardias artísticas (conflictos, encuentros, fronteras).
Paidós, Barcelona, 2007.
Vila, Santiago. La escenografía (Cine y arquitecura). Cátedra, Madrid, 1997.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 09:00-11:30 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 09:00-09:30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | |||
17-30 | 15:00-17:00 | 15:30-16:00 |