Contenido de XSL

Gabinetes de Comunicación

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Capacitar al alumnado para entender el funcionamiento de los departamentos de comunicación como parte importante de la comunicación organizacional de cualquier tipo de corporación; con independencia del producto, plan, programa o servicio que deseen vender es fundamental en esta asignatura. Para ello, como fuente única el alumno debe aprender cuáles son las herramientas comunicativas a utilizar en cada caso, debe aprender a gestionar los tiempos, a adaptase a los posibles inconvenientes y a lidiar con las crisis, entre otras. Asimismo, el alumno conocerá e interiorizará el funcionamiento, las rutinas diarias y la planificación de las estrategias relativas a la comunicación interna y externa.



TemarioAlternar navegación

Programa teórico:

1. Conceptos básicos de los departamentos de comunicación: definición, objetivos y funciones.

2. Comunicación externa. Relaciones con los medios de comunicación.

2.1. Los procedimientos estándar para la preparación del mensaje, la acción y la evaluación.

2.2. Herramientas: comunicados de prensa, ruedas de prensa, el dossier de prensa y otras herramientas tradicionales.

2.3. Medios digitales: las salas de prensa digitales y el uso activo de las redes sociales.

3. Diferentes estrategias y modos de trabajo en los departamentos de comunicación en función de su tipología y tipo de negocio: instituciones públicas, partidos políticos, corporaciones privadas y Organizaciones No Gubernamentales.

4. Relación de los departamentos de comunicación con los medios de comunicación.

5. La comunicación interna. Herramientas y recursos.

6. La comunicación en tiempos de crisis. Planificación y gestión. Las crisis.



Programa práctico:

Ejercicios prácticos semanales orientados al aprendizaje de las competencias mencionadas; redacción de notas de prensa, análisis e identificación de los medios de comunicación a los que enviar la nota de prensa, estudio de los diferentes gabinetes de comunicación y sus estrategias y herramientas, elaboración de dossieres para medios, cliping, diseño de planes de comunicación y organización de ruedas de prensa, entre otras actividades.





MetodologíaAlternar navegación

El curso constará de clases magistrales y prácticas en las que se reforzarán los contenidos de las clases teóricas. Así, las horas lectivas se dividirán a partes iguales en clases teóricas, en las que se transmitirán los conceptos a través de la teoría aplicada; y clases prácticas, en las que los alumnos tendrán la oportunidad de reconocer el procedimiento de trabajo de los departamentos de comunicación y diseñarán y realizarán ante toda la clase ruedas de prensa, con dossieres de prensa, listado de medios, convocatorias y notas de prensa defendiendo los intereses de su empresa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación continua:



Prueba escrita: 30%

Prueba práctica 1 -Rueda de prensa- 35%

Prueba práctica 2- Análisis de un Gabinete de Comunicación integrado a una empresa 35%





Criterios para seguir la evaluación continua:

El alumnado deberá superar los tres bloques mencionados por separado, asistir al 80% de las clases y realizar de forma satisfactoria el 80% de los trabajos de clase. Es necesario aprobar las dos partes; la práctica y la teórica, para aprobar la asignatura.



Evaluación final:

Prueba teórica (60%)



Prueba práctica. ES REQUISITO OBLIGATORIO PARA PRESENTARSE AL EXAMEN TEÓRICO FINAL ENTREGAR EL DOSSIER DE PRENSA ASOCIADO A UNA RUEDA DE PRENSA Y EL ANÁLISIS DE UN GABINETE DE COMUNICACIÓN INTEGRADO EN UNA EMPRESA. (40%)





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales elaborados en los gabinetes de comunicación de instituciones, empresas, asociaciones u otras organizaciones. Información publicada en los medios de comunicación relacionados con instituciones, empresas, asociaciones u otras organizaciones. Presencia activa en las redes sociales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGIRRE, A. CASTILLO, A. y TOUS, D. (2004): Erakundeen Administrazioa. Oinarriak eta Aplikazioak. EHU/UPV, Leioa.

ALMANZA MARTINEZ, A. (2011): Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación, Comunicación social, Madrid.

ARROYO, L.; y YAS, M. (2003): Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. ESIC, Madrid.

CANEL, María José (2007): Comunicación de las instituciones públicas. Tecnos, Madrid.

GARCÍA OROSA, B. (2005): Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación corporativa en la red, Netbiblio, Serie de Comunicación Empresarial.

GARCÍA OROSA, B. (2009): Gabinetes de comunicación on line. Claves para generar información corporativa en la red, Comunicación Social, Sevilla.

LOSADA DÍAZ, J. C. (2004): Gestión de la comunicación en las organizaciones: Comunicación interna, corporativa y de marketing. Ariel, Madrid.

MARTIN MARTIN, F. (1988): El gabinete de comunicación: Periodismo empresarial, Asociación española de asesores de comunicación (ASECOM), Madrid.

MARTÍN MARTÍN, F. (1998): Comunicación empresarial e institucional, Universitas, Madrid.

PIÑUEL RAIGADA, J.L. (1993): La Dirección de Comunicación, del Prado, Madrid.

RAMÍREZ, T. (1995): Gabinetes de comunicación, Bosch, Barcelona.

SOTELO ENRÍQUEZ, C. (2001): Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel Comunicación, Barcelona.

URKIZA, A. (2007): Enpresa Komunikazioa profesionalen ikuspegitik, UEU, Bilbao.

VAN RIEL, C. B.M. (1997): Comunicación corporativa. Prentice Hall, Madrid.

Bibliografía de profundización

ARANES USANDIZAGA, J. I. La comunicación institucional y sus paradigmas: entre la racionalidad comunicativa y la lógica instrumental. Mediatika 6, Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1997 pp 51-98
BARTOLI, A. Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós, 1984
BENAVIDES, J.; COSTA, J.; y otros (2001): Dirección de comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, Barcelona.
CASTELLS, J.M. La participación ciudadana en la Administración Pública. Revista vasca de administración pública. 34, setiembre-diciembre, Oñati: IVAP, 1992 pp 39-85
LIBOIS, B. La communication publique. Paris: Harmattan, 2002-12-22
RAMÍREZ, T. (1995): “La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder;, en Telos, 40, pp.47-57.

Revistas

- Corporate Communications: an international journal (Emerald Insight)
- Communication Studies (Taylor & Francis)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

12:00-13:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-11:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

11:00-13:00

2-15

11:00-13:00

11:30-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-13:30

Profesorado