Contenido de XSL
Redacción Informativa en TV
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 32 | 48 |
P. de Aula | 14 | 21 |
P. Laboratorio | 14 | 21 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias específicas:
A1. Identificar, analizar y aplicar los elementos del lenguaje televisivo (el sistema expresivo de la información televisiva).
A2. Identificar y analizar las fuentes y los géneros informativos en televisión.
A3. Conocer la estructura de los espacios informativos en TV
A4. Analizar y valorar la programación informativa, especialmente la información de actualidad.
A5. Utilizar adecuadamente la expresión oral y gestual en tanto que herramientas imprescindibles para la presentación de la información audiovisual.
a. Improvisación
b. Presentación de informaciones y/o comentarios
A6. Elaborar informaciones y comentarios
Las Competencias de segundo curso se cruzan con las competencias propias de la asignatura de la siguiente manera:
C1 con la A2, A3 y A4
C3 con la A2, A4 y A6
C4 con la A1, A2, A3, A4, A5 y A6 C5 con la A4, A5 y A6
C6 con la A1, A2 y A4
Competencias transversales:
C2CC01-Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto histórico, social, legal e internacional.
C2CC02-Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de problemas en el ámbito de la información y de la comunicación
C2CC03-Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.
C2CC04-Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la invesitgación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.
G002-Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.
G003-Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.
G008-Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.
TemarioAlternar navegación
TEMARIO:
1. PRINCIPIOS DE LA NARRATIVA TELEVISIVA
1.1. Elementos de la información televisiva.
1.1.1. Función expresiva de la imagen
1.1.2. Función expresiva del sonido
1.1.3. Función expresiva de la escritura
1.1.4. Función expresiva de la edición: la continuidad
1.2. Estructura del texto y coherencia interna: la escaleta
2. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN
2.1. Organización y funcionamiento de las Redacciones Informativas
2.2. Valoración y selección de la actualidad informativa
2.3 Las fuentes informativas.
3. PRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL DE LA INFORMACIÓN TELEVISIVA
3.1. La locución.
3.2. Elaboración y presentación de la información. La entradilla
3.3. Elaboración y presentación de la opinión. El comentario
4. GÉNEROS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN
4.1. La noticia
4.2. El reportaje
4.3. La crónica
4.4. La entrevista
4.5. Texto y coherencia interna: el guión
5. LOS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN
5.1. Tipología de programas informativos
5.2. Los informativos diarios
5.3. Estructura de los informativos
5.4. Análisis: contenido, presentación, estética, técnica y ritmo
6. PERIODISMO DIGITAL Y COMUNICACIÓN TRANSMEDIA
6.1. Implicaciones para el trabajo del periodista
MetodologíaAlternar navegación
Horas en GL (ordenador y plató): 10
Horas en plató: 8
El alumnado deberá acudir a las clases presenciales la batería del ordenador en carga máxima.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación continua de la convocatoria ordinaria sería la misma para la docencia presencial,
semi-presencial y para la online, si se dara:
1.) Redacción de una noticia para TV de un minuto y medio (individual, 10% calificación).
2.) Elaboración y presentación en plató de una entradilla creativa en televisión (individual, 10%).
3.) Elaboración de una crónica de actualidad (individual, 10% calificación).
4.) Análisis a un reportaje (individual, 10%).
5.) Diseño de una entrevista (individual, 10%).
6.) Resumen crítico de un texto (individual, 10%).
7.) Prueba final (elaboración de un reportaje, en grupos, 40%).
Quienes deseen acogerse a la evaluación continua deberán asistir al 80% de cada parte de la asignatura (clases magistrales, GA y GL), incluyendo faltas justificadas, y entregar el 80% de las prácticas.
Quienes se acojan a la evaluación final serán evaluados de la siguiente manera:
1.) Redacción de una noticia de su entorno y entrega durante la 5ª semana del cuatrimestre docente. Se valorará con un 10%.
3.) Planificación y desarrollo de una entrevista, a entregar durante la semana 11ª del cuatrimestre docente. Se valorará con un 10%.
Cada práctica no entregada en fecha se evaluará con un cero (0).
Además, deberán entregar los siguientes trabajos (entregables) hasta la fecha del examen, a saber:
3.) La importancia de las fuentes periodísticas en la información en televisión (15%). A partir de la lectura de la materia teórica y la consulta de cinco fuentes bibliográficas señaladas en la tarea.
4.) Redacción de una crónica televisiva (15%). A partir de un evento colectivo al que haya asistido la/el examinado/a.
5.) Análisis de un reportaje informativo (20%).
Finalmente, el día del examen se realizarán las siguientes prácticas:
6.) Locución de una entradilla cultural o literaria (15%).
7.) Realización de un mapa conceptual (15%).
RENUNCIA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 21 de marzo de 2021. Si no lo comunica tendrá suspendida la asignatura e irá a la convocatoria extraordinaria.
RENUNCIA A LA PRUEBA FINAL:
El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 16 de abril de 2021.
AVISO SOBRE PLAGIO O COPIA:
La existencia de plagio o copia en las prácticas, entregables, o exámenes acarreará el suspenso (0) de la asignatura completa en la convocatorio correspondiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
La referencia de diferentes textos de lectura, direcciones de Internet y de cuantos vídeos se pasen en clase será facilitada por el profesorado.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
en el aula, que será sobre la que versará el examen teórico)
- MARIN, Carles (2017): Reporterismo de Televisión. Guía de Buenas prácticas del reportero audiovisual. Madrid: Ed. Fragua.
- MAYORAL, J. (coord.) et al (2008): Redacción periodística en televisión. Madrid: Ed. Síntesis, S.A.
- KAPUSCINSKI, R. (2005): Los cínicos no sirven para este oficio. 8a edición. Madrid: Anagrama.
- Libros de Estilo de las televisiones.
- OLIVA, L. Y SITJÁ, X (2007): Las noticias en radio y televisión. Barcelona: Ediciones Omega.
- SERRANO, P. (2009): Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Madrid: Península.
- SOENAGAS, X (2008): El enfoque informativo. Los puntos de vista de una noticia en televisión. Madrid: Laberinto.
- ZABALETA, Iñaki (2005): Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio. Barcelona: Bosch
Bibliografía de profundización
- CUBELS, M. (2005): Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios. Madrid: Península.
- KAPUSCINSKI, Ryszard: Los cinco sentidos del periodista [dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2106418] pdf.
- GOULD, Terry (2010): Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar. Barcelona: Los libros del lince.
- MARÍN, C. (2006): Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Barcelona: Ed. Gedisa.
Revistas
- Revista Academia Televisión (la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión)
- Revista Latina de Comunicación Social
- Revista Panorama Audiovisual
- Revista TELOS (Fundación Telefónica, Revista de Comunicación)
- Revista ZER
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GOROSARRI GONZALEZ, MARIA
- PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA
- PEREZ FUENTES, JUAN CARLOS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 |
Profesorado
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | |||
17-30 | 16:00-18:00 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 15:00-16:00 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | |||
17-30 | 16:00-18:00 |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 15:00-16:00 |
Profesorado
17 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 |
Profesorado
17 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-20:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-12:00 | 11:30-12:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 11:00-12:00 | 11:30-12:30 |
Profesorado
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 13:00-15:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-11:00 |