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Pediatría

Centro
Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Enfermería en Cruces (4º, 5º y 6º curso)
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2020/21
Curso
5
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2255
Seminario1224
P. de Aula139
P. Clínicas3258

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocer las causas, mecanismos, síntomas y signos, métodos diagnósticos y diagnóstico diferencial, factores pronósticos y manejo terapéutico de las principales enfermedades de cada aparato y sistema en los pacientes en edad pediátrica.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Copia exacta de las competencias de la Orden ECI/332/2008).

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.

Conocer las características morfofuncionales y riesgos del recién nacido prematuro.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

Conocer los aspectos específicos de la nutrición infantil.

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.



Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 3 (véase en este apartado los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo 3.



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de <> del módulo 3 y en el epígrafe <> de <>

TemarioAlternar navegación

A).- MAGISTRALES (22)

0.Presentación e introducción a la Pediatría.

1.Recién nacido sano.

2.Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso. Recién nacido pretérmino.

3.Dificultad respiratoria del recién nacido.

4.Patología infecciosa neonatal.Sepsis y meningitis del recién nacido.Infecciones de trasmisión vertical.TORCH.

5.Caracteristicas del crecimiento y desarrollo en los distintos periodos de la infancia.Patología del crecimiento.

6.Síndromes de malabsorción intestinal. Enfermedad celiaca. Fibrosis Quística.

7.Hepatología:manejo de la hepatitis B y C de trasmisión vertical.Principales patologías hepáticas.

8.Diabetes mellitus.Obesidad

9.Alteraciones más frecuentes del tiroides y de la glándula suprarrenal.

10.Patologia de las vías aéreas superiores.

11.Patología de vías aéreas inferiores.Aspiración de cuerpo extraño.Neumonias.Tuberculosis.

12.Bronquiolitis.Asma.

13.Enfermedades exantemáticas:Sarampion.Rubeola.Megaloeritema.Exantema subito.Escarlatina. Enfermedad de Kawasaki.

14.Tosferina.Parotiditis.Sindrome mononucleosico.

15.Infecciones del sistema nervioso central:Meningitis.Encefalitis.

16.Cardiopatias congénitas cianógenas y acianógenas.Insuficiencia cardiaca.

17.Infección urinaria.Anomalias de las vías urinarias.

18.Nefropatias glomerulares.

19.Leucosis agudas.

20.Tumores sólidos.

21.Convulsión febril.Epilepsia.

22.Patología neuromuscular.



B).-SEMINARIOS (12):



1º.-Exploración y valoración del crecimiento.El niño con talla baja.

2º.-Lactancia materna.Alimentación en los dos primeros años de vida.

3º.-Vómitos.

4º.-Errores innatos del metabolismo.

5º.-Reacciones adversas a alimentos. Anafilaxia.

6º.-Infección estafilocócica. Infección estreptocócica. Shock de origen infeccioso.

7º.-Vacunaciones. Calendario vacunal.

8º.-Síndrome febril.

9º.-Trastornos respiratorios relacionados con el sueño.Muerte súbita del lactante.Sindrome de apnea del sueño.

10º.-Patología de la hemostasis.

11º.-Patologia de la pubertad.

12º.-Cojera.



C).-PRÁCTICAS DE AULA (13)



1º.-Hipoxia neonatal. Reanimación del Recién Nacido.

2º.-Alteraciones hematológicas del RN.Ictericias neonatales.

3º.-Gastroenteritis aguda. Deshidratación.

4º.-Abdomen agudo.Obstrucciones digestivas.Enfermedad de Hirschsprung

5º.-Infecciones por virus herpes simple,varicela-zoster y enterovirus

6º.-Hematuria.Hipertensión arterial.

7º.-Anemias.

8º.-Colagenosis. Artritis idiopática juvenil.

9º.-Discapacidad intelectual.Sindrome de hiperactividad-falta de atención.

10º.-Trastornos de la conducta:Enuresis.Encopresis.Anorexia, bulimia,adicciones...

11º.-Alteraciones de la diferenciación sexual.Disforia de género.

12º.-Lesiones no intencionadas

13º.-Maltrato.



MetodologíaAlternar navegación

* EN LOS SEMINARIOS seran los alumnos, bajo la tutela del profesor encargado, los que preparen, presenten y defiendan los temas ante el resto de los compañeros.

* EN LAS PRACTICAS DE AULA cada profesor trabajara con los alumnos sobre un caso clínico previa lectura del tema por parte de los alumnos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1-Valoración teórica que representa el 75% de la nota (7,5/10).Compuesta de: Examen tipo Test de 75 preguntas con 4 posibles respuestas y una única verdadera.Cada pregunta contestada y fallada descuenta 1/3 punto (0,33).Las preguntas serán sobre las 22 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios.Se añadiran 5 preguntas de reserva.

Se aprueba con 40 puntos.

El examen será el mismo en las 4 Unidades Docentes y a la misma hora. La duración del examen será de 120 minutos (de 9 a 11 de la mañana). La nota máxima es 7,5 y a ella se añadirá una vez superado el examen teórico la nota de Prácticas Clínicas y la de Seminarios hasta un total de 10 puntos.

FECHA EXAMEN ORDINARIO : 15 de Enero de 2020 de 9 a 11 horas



2-Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total. Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo…).Asistencia obligatoria a un mínimo de 10 seminarios.



3-Evaluación de las Práticas de Aula:Asistencia obligatoria a un 80%(mínimo de 10).La valoración se realizará mediante preguntas incluidas en el examen teorico.



4-Evaluación de las Prácticas Clínicas. Representa el 10% restante de la nota total. Se deja libertad de elección él % de evaluación de los diferentes aspectos a cada Unidad Docente de acuerdo a su infraestructura de prácticas.

La asistencia es obligatoria al 80% de las mismas.Seran valoradas sobre un máximo de 1 punto(0,5 como maximo la asistencia y las actitudes y 0,5 como máximo la realización y resolución de una historia clínica).



LOS SEMINARIOS,PRACTICAS DE AULA Y PRACTICAS CLINICAS SON OBLIGATORIAS INCLUSO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Cruz Tratado de Pediatría.M.Moro,S.Malaga,L.Madero.Asociación Española de Pediatría (AEP).11ª edición(2 tomos). Ed.Panamericana 2014. ISBN Obra completa:978-84-9835-725-7.Edición ultima de este año.

* Nelson. Tratado de Pediatría, última edición. 2015

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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GUIA DOCENTE

PRACTICAS Y ROTATORIO