Presentación

Javier Arístegui Fernández
Javier Arístegui Fernández

Desde septiembre de 2015 tengo el honor de dirigir el Departamento de Pediatría de la UPV/EHU. Este Departamento, constituido por cuatro Unidades Docentes ubicadas en los Hospitales Universitarios de Basurto, Cruces, Donostia y Araba, tiene una amplia tradición en docencia e Investigación que dura ya más de veinte años. Para el desarrollo de la actividad departamental contamos con la participación de una plantilla cercana a los 50 profesores y la labor inestimable del profesor Eduardo González Pérez-Yarza como Secretario Académico, la profesora Maria Angeles Municio como Coordinadora Docente, el profesor Santiago Mintegui como coordinador de la docencia en euskera y Dña. Cristina Pujana como Secretaria Técnica del PAS.

Los objetivos que nos proponemos en esta nueva responsabilidad compartida son:

  • Alcanzar la máxima integración entre las cuatro Unidades Docentes, armonizando la enseñanza teórica, el sistema de evaluación de los estudiantes, los exámenes y las modalidades de prácticas.
  • Adecuar la actual plantilla de profesorado a las necesidades reales de la docencia clínica actual y futura del Departamento para la adecuada aplicación de los estudios de grado del plan BOLONIA y adecuando a su vez la plantilla de profesorado bilingüe a las necesidades reales de la demanda existente en la sociedad, alcanzando una enseñanza bilingüe de calidad.
  • Estimular la acreditación de nuestros profesores en las distintas agencias de Acreditación (ANECA, UNIBASQ) con vistas al desarrollo profesional de la carrera docente, accediendo a la acreditación de Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad, Profesores Plenos, Agregados y nuevas plazas de Profesores Doctores.
  • Promover la participación de nuestros profesores en las Comisiones Técnicas y Órganos de Gestión de la Facultad de Medicina y de la Universidad, con el fin de profesionalizar nuestra vida académica, contribuir al funcionamiento de la Universidad y dotarnos de una mayor visibilidad y protagonismo como Departamento.
  • Entablar una más estrecha colaboración personal, profesional y académica con los profesores de las disciplinas preclínicas de nuestra Facultad de Medicina, acortando la distancia, que no solo física, se manifiesta en el día a día de la Facultad.
  • Transmitir en nuestro entorno académico y profesional que la Docencia, la Investigación y la Asistencia Clínica constituyen actividades complementarias y son la esencia de lo que es un Hospital Universitario. El equilibrio proporcionado de estas tres facetas desarrolladas al unísono en nuestros hospitales es hoy un ejercicio obligado.
  • Integrar como participantes de la docencia de pregrado al personal médico asistencial no vinculado con la UPV/EHU de los Servicios  de Pediatría de los Hospitales Universitarios, con el reconocimiento por parte de la Universidad de la figura de "Instructores" y el otorgamiento de la "Venia Docendi".
  • Promover la integración de pediatras de asistencia primaria de los Centros de Salud de Osakidetza, como colaboradores en la docencia pregrado (Instructores), con el fin de ofertar a los estudiantes de Pediatría una docencia integral que abarque las áreas hospitalarias, los policlínicas, las urgencias y la asistencia primaria, ofertando así una enseñanza adaptada a la realidad sanitaria de nuestro medio. 
  • Poner en marcha actividades docentes enfocadas al servicio de la comunidad, incrementando la visibilidad del Departamento y de la Universidad mediante la organización de proyectos de educación pediátrica dirigidos a padres, escolares, profesores, asociaciones, etc.
  • Impulsar actividades colaborativas docentes y profesionales con los pediatras de la Comunidad Autónoma del País Vasco a través de las Asociaciones Profesionales [Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría (SVNP) y Asociación Vasca de  Pediatría de Atención Primaria (AVPap)], incrementando la visibilidad del Departamento y de la Universidad mediante la participación en actividades científicas, en proyectos de investigación pediátrica, etc..
  • Potenciar la Investigación en sus dos niveles, básico y clínico a través de la realización de Tesis Doctorales y proyectos de investigación, estimulando al alumnado en proyectos de investigación que permitan desarrollar Trabajos Fin de Grado, DEAS y Tesis Doctorales.

Me enorgullece dirigir este Departamento de Pediatría, a la vez que acepto la responsabilidad que supone el dedicarse a mejorar la docencia teórica, la docencia práctica en nuestros  Hospitales Universitarios y la investigación clínica y básica. Espero que en un futuro próximo, con la ayuda de todos, podamos alcanzarlo.

Prof. Javier Arístegui Fernández
Director del Departamento de Pediatría de la UPV/EHU