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La anatomía es por sí misma tridimensional, y su adecuado conocimiento exige el aprendizaje de las posiciones e interrelaciones de las estructuras que componen el cuerpo. La disección, la prosección y la anatomía de superficie constituyen metodologías de enseñanza y aprendizaje tridimensionales. Sin embargo el uso de técnicas de representación en dos dimensiones, como pueden ser las ilustraciones de libros y presentaciones o los dibujos en la pizarra, exige por lo general un gran esfuerzo cognitivo para lograr una adecuada comprensión de la estructura tridimensional.

La sociedad se va transformando en la medida en que lo hace la tecnología, y hoy en pleno siglo XXI a diferencia de hace ahora veinte años se nos hace corriente y cotidiano el uso de dispositivos electrónicos para compartir y gestionar la información, entre otras la que tiene soporte en imágenes, audio o vídeo.

Los recursos educativos a nivel universitario se encuentran igualmente en proceso de cambio, y en el área de anatomía se está extendiendo asimismo el uso de nuevas tecnologías digitales en numerosas universidades. Ha sido notable el desarrollo de tecnologías de visualización para contenidos en anatomía, e incluso el usuario común tiene cada vez mayor acceso a nuevas y potentes tecnologías.

En la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hemos desarrollado Anatorama, una herramienta digital que permite visualizar modelos tridimensionales de anatomía y embriología. Tanto esta como otras herramientas digitales pueden utilizarse de las más diversas maneras, pero en todo caso se hace necesario evaluar su utilidad y valor en cada situación y contexto docente concreto, al objeto de optimizar su uso.

En el presente curso 2016-2017 evaluamos Anatorama dentro de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) promovido por el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ). En la sección de descargas en el menú izquierdo podrás descargar la propia aplicación, así como los modelos en 3D que la aplicación te permitirá visualizar.