XSL Content

Limnology

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biology
Academic course
2018/19
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied laboratory-based groups1827
Applied fieldwork groups69

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Competencias:

Conocer el medio físico para interpretar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y para evaluar, planificar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas acuáticos continentales.

Manejar los conocimientos de materias instrumentales que permitan obtener información, diseñar experimentos e interpretar resultados en Limnología.

Realizar servicios y dirigir, redactar y ejecutar proyectos en el ámbito de sus competencias profesionales, así como en la comunicación a la comunidad científica y a la sociedad.

Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación, que permitan la toma de decisiones.

Adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado y el fomento de la iniciativa, la innovación, la motivación por la calidad y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico.



Resultados esperables:

Resultados esperables en el ámbito de la Limnología:

Manejar los conceptos y terminología propios

Expresarse verbalmente y por escrito de forma adecuada

Manejar las técnicas y equipamientos propios

Adquirir hábitos en la búsqueda y selección de información científica

Conocer las posibilidades y tendencias mundiales actuales en la investigación de las diferentes áreas

Elaborar informes relativos a la resolución de problemas

Otros resultados esperables:

Desarrollar la meticulosidad, rigurosidad, curiosidad y actitud de búsqueda y de análisis para así contribuir a la formación general de un Biólogo como futuro profesional.

TemaryToggle Navigation

Objeto de estudio de la Limnología. Se delimita el objeto de estudio, las aguas continentales, revisando sus orígenes y desarrollo, y se introduce la cuenca como unidad ecológica.

El medio. Se aborda el estudio de las características físicas y químicas del medio y sus dinámicas.

La biota: diversidad, adaptaciones y función en el ecosistema. Una vez expuesta la naturaleza de las aguas continentales procede estudiar los organismos que habitan estos medios y su papel en el funcionamiento de los mismos: productores, consumidores y descomponedores.

Los sistemas acuáticos continentales. Se sigue con el examen de los ecosistemas acuáticos continentales: ríos, lagos, embalses, humedales y otras masas de agua.

Problemas ambientales y limnología Finalmente se estudian los aspectos aplicados de la Limnología, analizando las alteraciones que sufren los sistemas acuáticos continentales, normalmente derivadas de la acción del hombre, así como las soluciones aportadas a la gestión, conservación y restauración.



PROGRAMA DE CLASES TEORICAS



1. Objeto de estudio de la Limnología

2. El agua como medio

3. Luz, calor y temperatura

4. Movimientos del agua

5. Química de las aguas continentales. Gases disueltos: oxígeno y dióxido de carbono

6. Química de las aguas continentales. Nutrientes: nitrógeno, fósforo y otros elementos esenciales.

7. Productores y producción primaria del plancton

8. Productores y producción primaria de las comunidades perifíticas

9. Productores y producción primaria de las comunidades de macrófitos

10. Comunidades y producción zooplanctónicas

11. Comunidades y producción de invertebrados bentónicos

12. Otros consumidores

13. Materia orgánica y descomponedores

14. Sistemas acuáticos continentales: ríos

15. Sistemas acuáticos continentales: lagos

16. Sistemas acuáticos continentales: embalses

17. Sistemas acuáticos continentales: humedales y otras masas de agua

18. Problemas ambientales y limnología aplicada: eutrofización y contaminación

19. Problemas ambientales y limnología aplicada: el control de la calidad de las aguas continentales

20. Problemas ambientales y limnología aplicada: gestión, conservación y restauración de las aguas continentales.





PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS



1. Estudio de ríos: Morfometría. Transporte y retentividad. Descomposición de aportes orgánicos alóctonos y organismos asociados. (0,9 créditos).

2. Estudio de embalses: Perfiles de temperatura, pH, Conductividad y Oxígeno. Análisis de nutrientes disueltos. Análisis de pigmentos y material en suspensión. Interpretación del hidrodinamismo y del estado trófico. (0,9 créditos)

3. Salida de campo: cuenca hidrográfica. (0,6 créditos).

MethodologyToggle Navigation

1. Clases Magistrales (36 horas)

2. Prácticas combinadas de campo y laboratorio (18 horas)

3. Salida de campo (6 horas)

5. Tutorías

6. Pruebas de evaluación. Examen final sobre la docencia magistral (hasta el 80% de la calificación total). Trabajos realizados a partir de las prácticas de campo y laboratorio (hasta el 20%). Con independencia de su valor, el desarrollo de las prácticas es obligatorio.

Assessment systemsToggle Navigation

Pruebas de evaluación:

- Exámenes (primer parcial y final)

- Trabajos realizados a partir de las prácticas de campo y laboratorio (hasta el 20% de la calificación total).

Con independencia de su valor, el desarrollo de las prácticas es obligatorio.

Compulsory materialsToggle Navigation

Documentación proporcionada por el profesor en la clase magistral Protocolos de prácticas de la asignatura

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

DODDS, W.K., 2002. Freshwater ecology. Concepts and environmental applications. Academic Press, San Diego.

HORNE, A.J. & GOLDMAN, C.R., 1994. Limnology (2nd. ed.). McGraw-Hill, New York.

JEFFRIES, M. & MILLS, D. 1990. Freshwater ecology: Principles and applications. Belhaven Press, New York.

LAMPERT, W. & SOMMER, U. 1997. Limnoecology: The ecology of lakes and streams. Oxford University Press, New York.

MARGALEF, R., 1983. Limnología. Omega, Barcelona.

MOSS, B., 2001. Ecology of fresh waters: Man and medium (3rd. ed.). Blackwell, London.

WETZEL, R.G., 2001. Limnology (3rd. ed.). Academic Press. New York.

In-depth bibliography

ALLAN, J.D. & CASTILLO, M.M., 2007. Stream Ecology: Structure and function of running waters. 2nd. Ed. Springer, Dordrecht. BRÖNMARK, C. & HANSSON, L.A., 2005. The Biology of Lakes and Ponds. Oxford University Press. COOKE, G.D., WELCH, E.B., PETERSON, S.A. & NEWORTH P.R., 2005. Restoration and management of Lakes and Reservoirs. Lewis Publishers. DARBY, S. & SEAR, D (Eds.), 2008. River Restoration. Jonh Wiley & Sons. DOBSON, C. & BECK, G.G., 1999. Watersheds. A practical handbook for healthy water. Firefly, Willowdale, Ontario. DOWNES, B.J., BARMUTA, L.A., FAIRWEATHER, P.G., FAITH, D.P., KEOUGH, M.J., LAKE, P.S., MAPSTONE, B.D. & QUINN, G.P., 2002. Monitoring ecological impacts. Concepts and practice in flowing waters. Cambridge, Cambridge. FRANCE, R.L., 2009. Aquatic Responses to Watershed Clearcutting. CRC Press. HAKANSON, L., 2005. Lakes: Form and Function. Blackburn Press. MITSCH, W.J., GOSSELINK, J.G. & ZHANG, L., 2009. Wetland Ecosystems. John Wiley & Sons. NAIMAN, R.J., DECAMPS, H. & McCLAIN, M.E., 2005. Riparia. Ecology, Conservation, and Mangement of Streamside Communities. Elsevier, Ámsterdam.

Journals

Limnology & Oceanography Hidrobiología Freshwater Biology Canadian Journal of Phisheries and Aquatic Sciences Journal of the North American Benthological Society Limnetica

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BASAGUREN DEL CAMPO, ANA LUISA
  • ELOSEGI IRURTIA, ARTURO
  • ONAINDIA OLALDE, MIREN

GroupsToggle Navigation

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