XSL Content
Geobotanics
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Biology
- Academic course
- 2020/21
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
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Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 32 | 48 |
Seminar | 3 | 4.5 |
Applied computer-based groups | 4 | 6 |
Applied fieldwork groups | 21 | 31.5 |
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AimsToggle Navigation
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Introducción, concepto de la Geobotánica y de las ciencias afines. Antecedentes históricos Concepto y antecedentes históricos
Fitoclimatología. Los fenómenos atmosféricos y su influencia sobre las plantas vasculares Factores climáticos: radiación, temperatura, viento, lluvia, nieve. Régimen climático general del mundo. Clasificaciones bioclimáticas
Fitogeografía. La distribución geográfica de las especies vegetales: causas y patrones Distribución de los taxones: corología. Edemicidad: aislamiento (islas geográficas y ecológicas). Vicariancia. Sistemática fitogeográfica: corionomía
Geobotánica histórica. La historia de la Tierra y su repercusión sobre las plantas terrestres y sobre la vegetación. La historia de la Tierra: la deriva continental y la evolución de los climas. El Paleofítico. El Neofítico. El Cuaternario: el Pleistoceno y las glaciaciones; el Holoceno. El tiempo histórico: el impacto del hombre sobre los ecosistemas terrestres.
Descripción general de la vegetación del mundo. Los grandes biomas de la Tierra Clasificaciones ecológico-fisiognómicas: Los bosques tropicales (Pluviilignosa, Hiemilignosa, Laurilignosa p.p.); las formaciones y mediterráneas y templadas (Durilignosa, Aestilignosa, Laurilignosa p.p.); las formaciones boreales (Aciculilignosa); la tundra polar (Frigorideserta); los desiertos por aridez (Siccideserta); las formaciones herbáceas (Duriherbosa, Semperviventiherbosa, Altiherbosa).
Adaptaciones morfológico-funcionales de las plantas al medio Tipos funcionales, estrategias vitales, adaptaciones a las perturbaciones y al estrés
Dinamismo en la vegetación Sucesión primaria y secundaria; inhibición, tolerancia y facilitación. Perturbaciones.
Métodos de estudio de las comunidades vegetales Fitosociología: principios, muestreo, tabulación, análisis, sintaxonomía, nomenclatura
Vegetación de la Península Ibérica y Europa Occidental. Las comunidades vegetales del ámbito mediterráneo y europeo. Estudio de las unidades de vegetación más importantes de Europa y el Mediterráneo con mayor atención a la Iberia septentrional. Paisaje vegetal y conservación de los hábitats
PROGRAMA DE TEORÍA
I. Generalidades
1-Concepto de la Geobotánica y de las ciencias afines. Antecedentes históricos.
II. Fitoclimatología.
2-Elementos climáticos: radiación y temperatura; agua: precipitación, humedad atmosférica, evapotranspiración; viento.
3- Factores climáticos: latitud, altitud, continentalidad, factores locales. Régimen climático general del Mundo y de Europa occidental.
4-Indices y parámetros fitoclimáticos, diagramas ombrotérmicos. Clasificaciones bioclimáticas.
III. Geobotánica histórica.
5-El Paleofítico. El Neofítico. El cuaternario: El Pleistoceno y las glaciaciones; el Holoceno. El tiempo histórico: el impacto humano sobre la vegetación terrestre.
IV. Fitogeografía
6-Distribución de los taxones: corología. Edemicidad. Vicarianza. Noción de elemento florístico.
7-Sistemática fitogeográfica (corionomía). Los reinos y regiones fitogeográficas de la Tierra.
8-Las provincias fitogeográficas de Europa. Los sectores y subsectores del Norte de la Península Ibérica.
V. Adaptaciones morfológico-funcionales de las plantas al medio
9-Tipos funcionales, estrategias vitales, adaptaciones a las perturbaciones y al estrés.
VI. Descripción general de la vegetación del Mundo; los grandes biomas de la Tierra
10-Clasificaciones ecológico-fisionómicas: Los bosques tropicales y subptropicales (Pluviilignosa, Hiemilignosa, Laurilignosa).
11-Las formaciones mediterráneas y templadas (Durilignosa, Aestilignosa); las formaciones boreales (Aciculilignosa).
12-La tundra polar (Frigorideserta); los desiertos por aridez (Siccideserta); las formaciones herbáceas (Duriherbosa, Semperviventiherbosa, Altiherbosa).
VII. Dinamismo de la vegetación
13- Sucesión primaria y secundaria; inhibición, tolerancia y facilitación. Clímax y vegetación potencial. Perturbaciones.
14-La influencia humana sobre la vegetación. El paisaje actual.
VIII. El estudio de las comunidades vegetales: Fitosociología.
15-Fitosociología: Bases y principios. Metodología de muestreo y análisis de los datos.
16-Sistemática fitosociológica: Concepto de asociación, sintaxonomía. Nomenclatura sintaxonómica.
17-Fitosociología integrada o dinámico-catenal. Series y geoseries de vegetación (sigmetum, geosigmetum).
IX. Vegetación de la Península Ibérica y Europa Occidental.
Bosques y formaciones arbustivas relacionadas.
18-Los bosques caducifolios: Clase Querco-Fagetea. Hayedos, robledales, abedulares (ordenes Fagetalia, Quercetalia roboris, Betulo-Populetalia tremulae).
19-Los robledales pubescentes, quejigares y pinsapares submediterráneos (Orden Quercetalia pubescentis). Los bosques riparios (Orden Populetalia albae).
20-Los bosques y arbustales esclerofilos mediterráneos: Clase Quercetea ilicis. Encinares, carrascales, alcornocales (Orden Quercetalia ilicis).
21-Formaciones subforestales y arbustivas esclerofilas: coscojares, lentiscares, madroñales¿ (Orden Pistacio lentisci-Rhamnetalia alaterni).
22-Abetales, pinares y enebrales boreales y de las altas montañas templadas europeas: Clase Vaccinio-Piceetea. Pinares, sabinares y enebrales de áreas continentales y de alta montaña mediterráneas: Clase Pino-Juniperetea.
23-Tarayales y adelfares riparios mediterráneos: Clase Nerio-Tamaricetea. Saucedas de los lechos fluviales: Clase Salicetea purpureae. Orlas arbustivas espinosas: Clase Rhamno-Prunetea. Piornales y brezales altos de orla ibérico-occidentales: Clase Cytisetea scopario-striati.
Pastos de alta montaña.
24-Pastizales de la alta montaña eurosiberiana y mediterránea.
Matorrales seriales.
25-Matorrales basófilos. Ombrófilos (clase Festuco hystricis-Ononidetea striatae). Romerales y tomillares xerófilos (clase Rosmarinetea officinalis).
26-Matorrales acidófilos. Brezales y tojares (clase Clase Calluno-Ulicetea). Jarales (clase Cisto-Lavanduletea).
Pastizales y prados.
27-Prados de siega y juncales (clase Molinio-Arrhenatheretea). Lastonares (clase Festuco-Brometea). Cervunales (clase Nardetea strictae). Retusales y espartales (clase Lygeo sparti-Stipetea tenacissimae). Majadales (clase Poetea bulbosae)
Vegetación azonal.
28. Vegetación nitrófila. Vegetación rupícola y glerícola (cantiles, áreas rocosas y pedregosas).
29. Vegetación halófila (saladares y marismas) y sabulícola (playas y dunas). Vegetación turfófila y acuática (ríos y humedales).
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Prácticas de ordenador.
1 sesión de tres horas. Utilización de diversos programas para la gestión y análisis de datos de vegetación.
Prácticas de campo. 2 excursiones de 8 horas para el estudio de las principales comunidades vegetales del País Vasco.
SEMINARIOS
2 sesiones de 2 horas. Exposición de los temas elaborados por los alumnos y su discusión.
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Eskola magistralak
Mendi-irteerak
Ordenagailu-praktikak
Mintegiak eta eztabaidak
Assessment systemsToggle Navigation
Behinbetiko azken ebaluaketarako ondoko ariketen emaitzak hartuko dira kontutan:
a- Azken azterketa %70a
b- Irteeretako txostenak %10a
d- Mintegia %10a
Compulsory materialsToggle Navigation
Claves de determinación de flora, mapas.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Archibold, O.W. 1995. Ecology of world vegetation. Chapman & Hall.
Berastegi, A., Darquistade, A. & García-Mijangos, I. -1997- Biogeografía de la España centro-septentrional. Itinera Geobot. 10: 149-182.
Braun-Blanquet, J. 1979. Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. Blume
Burrows, C.J. 1990. Processes of vegetation change. Chapman & Hall. London.
Costa, M. 2004. Biogeografía. In: Izco, J. (ed.): Botánica: 795-852. 2ª Ed. Mac-Graw Hill-Interamericana. Madrid.
Fernández-González, F. 2004. Bioclimatología. In: Izco, J. (ed.): Botánica: 715-794. 2ª Ed. Mac-Graw Hill-Interamericana. Madrid.
Gurevitch, J., Scheiner, S.M. & Fox, G.A. 2002. The ecology of plants. Sinauer.
Grime, J.P. 2001. Plant strategies, vegetation processes and ecosystem properties. Wiley. 2nd ed.
Loidi, J., Biurrun, I. & Herrera, M. 1997. La vegetación del centro-septentrional de España. Itinera Geobot. 9: 161-618.
Walter, H. 1977. Zonas de vegetación y clima. Ed. Omega. Barcelona.
In-depth bibliography
Braun-Blanquet, J. & Pavillard, J. 1928. Vocabulaire de sociologie végétale. 3 ème ed. Montpellier. Burrows, C.J. 1990. Processes of vegetation change. Chapman & Hall. London. Géhu, J.-M. 2006. Dictionnaire de sociologie et synécologie végétales. Cramer. Berlin-Stuttgart. Lang, G. 1994. Quartäre Vegetationsgesichte Europas. Gustav Fischer Verlag. Jena. Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de las comunidades y paisajes. Ed. Omega. Barcelona. Rivas-Martínez, S. -1987- Memoria del mapa de series de vegetación de España. Ed. ICONA. Madrid.
Journals
Itinera Geobotanica
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- GARCIA MIJANGOS, ITZIAR
- GOROSTIAGA GARAY, JOSE MARIA
- SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
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16-21 | 13:00-14:00 | ||||
16-26 | 13:00-14:00 | ||||
16-30 | 13:00-14:00 | ||||
23-24 | 13:00-14:00 | ||||
29-29 | 13:00-14:00 |
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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27-28 | 13:00-14:00 | ||||
30-30 | 13:00-14:00 |
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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26-26 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 |
01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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28-28 | 08:30-11:30 12:00-17:00 | ||||
29-29 | 08:30-11:30 12:00-17:00 | 08:30-11:30 12:00-17:00 |
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-20 | 10:30-11:30 | ||||
16-26 | 09:30-10:30 | ||||
16-30 | 09:30-10:30 | ||||
28-30 | 10:30-11:30 | ||||
29-29 | 09:30-10:30 |
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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27-28 | 09:30-10:30 | ||||
30-30 | 09:30-10:30 |
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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23-23 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 |
31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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28-28 | 08:30-11:30 12:00-17:00 | ||||
29-29 | 08:30-11:30 12:00-17:00 | 08:30-11:30 12:00-17:00 |