Comité

Image

El Comité de Ética en Experimentación Animal (CEEA) es un órgano colegiado integrado en la estructura operativa de la Comisión de Ética para la Investigación y la Docencia (CEID)

Es también el órgano habilitado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para evaluar proyectos que experimenten con animales.

El CEEA evalúa con imparcialidad e independencia y hace el seguimiento de todos los proyectos de investigación y docencia que requieran el uso de animales para que éstos se lleven a cabo de acuerdo a los principios éticos y normativas legales vigentes.

Todos los proyectos de investigación realizados en la UPV/EHU o en colaboración con ella necesitan, previo a su inicio así como para acceder a las convocatorias de financiación, un informe favorable del CEEA de la parte en la que se utilicen animales.

Funciones

  • EVALUAR ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE. El CEEA es el órgano colegiado encargado de evaluar, con corrección, ecuanimidad, respeto y eficiencia, los aspectos éticos, metodológicos y jurídicos de todas aquellas actividades de investigación y docencia, que se llevan a cabo en la UPV/EHU, que s e presentan para su evaluación a dicho comité y que implican la utilización de animales.
  • EMITIR DICTÁMENES DE EVALUACIÓN. El CEEA se responsabiliza de emitir los correspondientes dictámenes tras realizar las evaluaciones. El dictamen favorable del CEEA, junto a los de los otros comités, cuando sean pertinentes, permite elaborar el INFORME FAVORABLE CEID. El INFORME FAVORABLE CEID sirve para certificar ante las autoridades competentes, organismos, instituciones, editoriales, etc. que lo solicitan, que las actividades de investigación y docencia evaluadas que se van a realizar con animales, son conformes a las exigencias metodológicas, éticas y jurídicas.
  • HACER SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES. El CEEA es responsable de hacer el seguimiento de las actividades de investigación y de las prácticas docentes, conforme a la legalidad vigente y en relación con lo informado favorablemente en la evaluación previa.
  • ELABORAR RECOMENDACIONES, GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS Y DESARROLLAR TAREAS DE FORMACIÓN. El CEEA participa en el desarrollo de recomendaciones, de guías de BPC y de tareas de formación en materia de ética de la investigación y de las prácticas docentes con animales, que facilitan el trabajo del personal investigador y/o docente.
  • ELABORAR EL PNT Y LA MEMORIA ANUAL. El CEEA eleva a la CEID su Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT-CEEA) para su aprobación y la Memoria Anual de Actividad.
  • ESTABLECER RELACIONES EXTERNAS. El CEEA establece todos los contactos y colaboraciones que se estiman valiosos y oportunos con otros comités, asociaciones, instituciones y similares, relacionados con sus objetivos y funciones.
  • OTRAS. El CEEA ejerce cuantas funciones le pueda asignar la normativa vigente y de desarrollo de la Ley 6/2013 y el RD53/2013, la CEID y el Equipo de Dirección de la UPV/EHU.

Miembros

Procedimiento normalizado de trabajo (PNT)