Investigación con agentes biológicos y OMG

 

Comité Ética Bioseguridad Tramitación Formularios Normativa Enlaces
Emergencia SARS-CoV-2 y trabajo en laboratorios UPV/EHU con muestras biológicas humanas.
La UPV/EHU ha dispuesto las medidas que tenemos que adoptar en la comunidad universitaria: documento pdf
Notificación al Servicio de Actividades de Investigación con Riesgo Biológico
Una vez realizada la notificación, deberá adjuntarse en el apartado 5.2. COMUNICACIÓN DE USO DE AGENTES BIOLÓGICOS Y OMG AL SERVICIO DE PREVENCIÓN, indicando la fecha de dicha comunicación.
Cualquier actividad de investigación de riesgo biológico debe ser notificada al Servicio de Prevención, ya que no existe el "riesgo nulo" y este Servicio debe conocer qué personas, con qué riesgo biológico y en qué instalaciones están realizando actividades de investigación

Comité

Image

El Comité de Ética en la Investigación con Agentes Biológicos y organismos modificados genéticamente (CEIAB) es el órgano colegiado que evalúa y hace el seguimiento de los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos que se plantean en los proyectos de investigación científica y las actividades de docencia que utilicen agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.

El comité lo compone un grupo multidisciplinar que trabaja con imparcialidad e independencia, con escrupuloso respeto por el principio de confidencialidad al que están obligados respecto de los protocolos que evalúan.

Funciones

Las funciones del CEIAB son:

  • Acreditar, en coordinación con el Servicio de Prevención de la UPV/EHU:
    • la idoneidad de las previsiones sobre bioseguridad y control de posibles riesgos de los proyectos de investigación con OMG y/o agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal y vegetal.
    • que esta universidad dispone de las instalaciones de bioseguridad adecuadas para la actividad propuesta.
  • Evaluar, a solicitud del PDI, otros aspectos metodológicos, éticos y jurídicos relativos a los proyectos de investigación científica o actividades de docencia con agentes biológicos y/u organismos modificados genéticamente.
  • Promover la formación en prevención de riesgos y bioseguridad de las personas que van a investigar con agentes biológicos y OMG.
  • Cualesquiera otras que, dentro de su ámbito de actuación, le sean asignadas por la CEID/IIEB.

Miembros

Procedimiento normalizado de trabajo (PNT)