XSL Content

Chemistry

Centre
Faculty of Science and Technology
Degree
Bachelor's Degree in Biotechnology
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3657
Applied classroom-based groups1522.5
Applied laboratory-based groups66
Applied computer-based groups34.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Estructura atómica; Tabla Periodica; Propiedades periodicas; Nomenclatura química: inorgánica y orgánica; Estequiometria de las reacciones químicas; El enlace químico: teorías y tipo de enlace; Estados de agregación de la materia; Isomería y estereoquímica; Grupos funcionales orgánicos. Operaciones básicas en el laboratorio.

TemaryToggle Navigation

La química y los sistemas biológicos. La materia y sus propiedades. Estructura atómica. Propiedades periódicas. Nomenclatura Química. El enlace químico: teorías y tipos de enlace.

Las reacciones químicas Estequiometría y ajuste de las reacciones químicas. Leyes fundamentales. Reactivo limitante. Rendimiento de una reacción.

Introducción a las reacciones en disolución acuosa. Tipos de disoluciones. Formas de expresar la concentración..

Enlace covalente localizado y deslocalizado en los compuestos orgánicos: El efecto inductivo y mesómero.

Enlaces más débiles que el covalente: Enlace de hidrógeno, Interacciones electrostáticas.

Estereoisomeria: constitución y conformación, centros estereogénicos, configuración relativa y absoluta.

Conformaciones: conformación en moléculas acíclicas y cíclicas: tensión de anillo, conformación en heterociclos de seis miembros: efecto anomérico.

Tipos y mecanismos de las reacciones: Procesos homolíticos y heterolíticos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios de reacción Reacciones concertadas y por pasos. Efecto de la estructura en la acidez y basicidad de los compuestos orgánicos.

Reactividad característica de las diferentes familias de compuestos orgánicos. Hidrocarburos, derivados halogenados, alcoholes,éteres, aminas, compuestos carbonílicos ácidos, orgánicos y sus derivados.Reacciones de adición a enlaces múltiples. Reacciones de sustitución nucleófila y eliminación. Reacciones de sustitución electrófila. Reacciones de condensación. Otros tipos de reacciones de los compuestos orgánicos.



Bloque 1 (1 ECTS): Nomenclatura Química. Estructura atómica. Propiedades periódicas.. El enlace químico: teorías y tipos de enlace.

Bloque 2 (1,5 ECTS): Estequiometría de las reacciones :Ecuaciones químicas. Leyes fundamentales. Información cuantitativa a partir de ecuaciones balanceadas. Reactivo limitante. Rendimiento teórico y rendimiento porcentual. Disoluciones y propiedades. Tipos de disoluciones. Unidades. Solubilidad y disoluciones saturadas. Efecto de la temperatura y de la presión sobre la solubilidad. Propiedades coligativas. Laboratorio experimental Normas de trabajo y seguridad en el laboratorio de Química Frases de riesgo (R) y de seguridad (S). Tratamiento de datos. Manejo de la bibliografía. Redacción de informes. Uso de material de medición de volúmenes de líquidos y preparación de disoluciones. Destilación.

Bloque 3 (3,5 ECTS): Enlace covalente localizado y deslocalizado en los compuestos orgánicos: El efecto inductivo y mesómero Enlaces más débiles que el covalente: Enlace de hidrógeno, Interacciones electrostáticas Estereoisomeria: constitución y conformación, centros estereogénicos, configuración relativa y absoluta. Conformaciones: conformación en moléculas acíclicas y cíclicas: tensión de anillo, conformación en heterociclos de seis miembros: efecto anomérico.. Tipos y mecanismos de las reacciones: Procesos homolíticos y heterolíticos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios de reacción Reacciones concertadas y por pasos. Efecto de la estructura en la acidez y basicidad de los compuestos orgánicos. Reactividad característica de las diferentes familias de compuestos orgánicos. Reacciones de adición a enlaces múltiples. Reacciones de sustitución nucleófila y eliminación. Reacciones de sustitución electrófila. Reacciones de condensación. Otros tipos de reacciones de los compuestos orgánicos.

Práctica de ordenador: Utilización de software de estructuras y simulación de reacciones.



Clases de teóricas o de exposición (Mínimo: 2,5 C): Presentación en el aula de los contenidos conceptuales de la materia, con participación de los alumnos en debates ocasionales sobre los mismos. Permitirán la adquisición de competencias relacionadas, fundamentalmente con conocimientos y ocasionalmente, con capacidades y habilidades. Durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se desarrollará el contenido y se pondrá a disposición de los alumnos el material necesario para su comprensión. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al estudiante a comprender los distintos aspectos de la materia.



Prácticas de aula (Mínimo: 1,0 C): Actividades en el aula de resolución de cuestiones y problemas que se realizarán de forma participativa y dinámica. Se proporcionará a los estudiantes listados de problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo. Permitirán adquirir competencias relacionadas con los conocimientos relacionados con la Química y con capacidades.



Seminarios (Máximo: 1,5 C): Actividades colectivas en las que se desarrollarán tareas asignadas previamente a los alumnos. Consistirán en la presentación y discusión de temas en los que se relacione la Química con otras áreas de conocimiento relacionados con los contenidos teóricos de la materia, elaborados previamente por los alumnos tras el trabajo documental pertinente, y que se expondrán y discutirán de manera individual y/o en grupo. Durante estas sesiones se organizarán actividades encaminadas a la elaboración de material de estudio, y se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta sobre el tema presentado, de forma que el alumno profundice en destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.



Prácticas de laboratorio (1,1 C): Trabajos experimentales de laboratorio conducentes a la adquisición de conocimientos y destrezas básicas relacionadas con las técnicas experimentales empleadas en Química y al uso de softwares básicos de aplicación en Quimica Se realizarán tras una serie de seminarios breves que sirvan de introducción para la preparación de las sesiones.



MethodologyToggle Navigation

Clases de teóricas o de exposición: Presentación en el aula de los contenidos conceptuales de la materia, con participación de los alumnos en debates ocasionales sobre los mismos. Permitirán la adquisición de competencias relacionadas, fundamentalmente con conocimientos y ocasionalmente, con capacidades y habilidades. Durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se desarrollará el contenido y se pondrá a disposición de los alumnos el material necesario para su comprensión. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al estudiante a comprender los distintos aspectos de la materia.



Prácticas de aula: Actividades en el aula de resolución de cuestiones y problemas que se realizarán de forma participativa y dinámica. Se proporcionará a los estudiantes problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la Química con otras áreas afines. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumno adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo



Práctica de ordenador: Utilización de softwares básicos de estructuras y simulación de reacciones.



Prácticas de laboratorio: Trabajos experimentales de laboratorio conducentes a la adquisición de conocimientos y destrezas básicas relacionadas con las técnicas experimentales empleadas en Química. Se realizarán tras una serie de seminarios breves que sirvan de introducción para la preparación de los mismos.

Assessment systemsToggle Navigation

Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:

Ejercicios realizados en las prácticas de aula y seminarios (mínimo 20%)

Examen final teórico-práctico (máximo 80%)





Compulsory materialsToggle Navigation

En el laboratorio: gafas, bata, guantes, espátula, cuaderno.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. Petrucci, R. H.; Harwood W. S., Química general. Principios y aplicaciones modernas. 8ª ed., Prentice Hall, Madrid, 2003.

2. Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. Química Orgánica, 5ª ed., Omega, S.A., Barcelona, 2008.

3. Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. Kimika Organikoa, 1ª ed., UPV/EHU, Leioa, 2008

4. Quiñoa, E.; Riguera, R., Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos, 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 2005.

5. García, F.; Dobado, J. A. Problemas resueltos de Química Orgánica, Paraninfo, 2007



In-depth bibliography

1. Chang R. Química, 9ª Ed., McGraw-Hill, México, 2007.
2. Casabó, J. Estructura atómica y enlace químico, Reverté, Barcelona, 19962.
3. García, J. M.; Serna, F.; García, F. C. Fundamentos de Química Orgánica, Universidad de Burgos; Burgos, 2008.
4. Wade, L. G. Química Orgánica, 5ª ed, Pearson Prentice-Hall, Madrid, 2004
5. Quiñoa, E.; Riguera, R., Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 2004.

Journals

The Journal of Chemical Education: http://jchemed.chem.wisc.edu/


Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CARRILLO FERNANDEZ, MARIA LUISA
  • HERRERO CORRAL, MARIA TERESA
  • REYES MARTIN, EFRAIM

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-12

09:30-10:30

09:30-10:30

1-13

09:30-10:30

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

13:00-14:00

3-7

13:00-14:00

4-4

13:00-14:00

5-5

14:00-15:00

6-10

12:00-13:00

8-8

13:00-14:00

9-13

13:00-14:00

11-12

13:00-14:00

14-14

09:30-10:30

15-15

10:30-11:30

09:30-10:30

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

13:00-14:00

3-7

13:00-14:00

4-4

13:00-14:00

5-5

14:00-15:00

6-10

12:00-13:00

8-8

13:00-14:00

9-13

13:00-14:00

11-12

13:00-14:00

14-14

09:30-10:30

15-15

10:30-11:30

09:30-10:30

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

15:00-18:00

4-4

15:00-18:00

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-5

15:00-18:00

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

15:00-18:00

01 Applied laboratory-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-18:00

5-5

15:00-18:00

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

15:00-18:00

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

15:00-18:00

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-12

09:30-10:30

09:30-10:30

1-13

09:30-10:30

Teaching staff

02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-10

13:00-14:00

11-15

10:30-11:30

13-13

09:30-10:30

02 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-6

15:00-18:00

02 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

15:00-18:00

02 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

15:00-18:00

02 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

15:00-18:00

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-12

09:30-10:30

09:30-10:30

1-13

13:00-14:00

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-6

08:30-09:30

7-7

13:00-14:00

8-14

08:30-09:30

14-14

09:30-10:30

12:00-13:00

15-15

09:30-10:30

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-12

08:30-09:30

13-13

12:00-13:00

14-14

09:30-10:30

10:30-11:30

14-15

08:30-09:30

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-18:00

7-7

15:00-18:00

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-5

15:00-18:00

31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-18:00

6-6

15:00-18:00

31 Applied laboratory-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-18:00

5-5

15:00-18:00

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

15:00-18:00

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

15:00-18:00

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

15:00-18:00

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-12

12:00-13:00

09:30-10:30

10:30-11:30

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-14

08:30-09:30

14-14

08:30-09:30

15-15

09:30-10:30

32 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

15:00-18:00

5-5

15:00-18:00

Teaching staff

32 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

15:00-18:00

6-6

15:00-18:00

32 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
9-9

14:00-17:00