XSL Content
Chemistry
- Centre
- Faculty of Science and Technology
- Degree
- Bachelor's Degree in Biotechnology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 36 | 57 |
Applied classroom-based groups | 15 | 22.5 |
Applied laboratory-based groups | 6 | 6 |
Applied computer-based groups | 3 | 4.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Estructura atómica; Tabla Periodica; Propiedades periodicas; Nomenclatura química: inorgánica y orgánica; Estequiometria de las reacciones químicas; El enlace químico: teorías y tipo de enlace; Estados de agregación de la materia; Isomería y estereoquímica; Grupos funcionales orgánicos. Operaciones básicas en el laboratorio.
TemaryToggle Navigation
La química y los sistemas biológicos. La materia y sus propiedades. Estructura atómica. Propiedades periódicas. Nomenclatura Química. El enlace químico: teorías y tipos de enlace.
Las reacciones químicas Estequiometría y ajuste de las reacciones químicas. Leyes fundamentales. Reactivo limitante. Rendimiento de una reacción.
Introducción a las reacciones en disolución acuosa. Tipos de disoluciones. Formas de expresar la concentración..
Enlace covalente localizado y deslocalizado en los compuestos orgánicos: El efecto inductivo y mesómero.
Enlaces más débiles que el covalente: Enlace de hidrógeno, Interacciones electrostáticas.
Estereoisomeria: constitución y conformación, centros estereogénicos, configuración relativa y absoluta.
Conformaciones: conformación en moléculas acíclicas y cíclicas: tensión de anillo, conformación en heterociclos de seis miembros: efecto anomérico.
Tipos y mecanismos de las reacciones: Procesos homolíticos y heterolíticos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios de reacción Reacciones concertadas y por pasos. Efecto de la estructura en la acidez y basicidad de los compuestos orgánicos.
Reactividad característica de las diferentes familias de compuestos orgánicos. Hidrocarburos, derivados halogenados, alcoholes,éteres, aminas, compuestos carbonílicos ácidos, orgánicos y sus derivados.Reacciones de adición a enlaces múltiples. Reacciones de sustitución nucleófila y eliminación. Reacciones de sustitución electrófila. Reacciones de condensación. Otros tipos de reacciones de los compuestos orgánicos.
Bloque 1 (1 ECTS): Nomenclatura Química. Estructura atómica. Propiedades periódicas.. El enlace químico: teorías y tipos de enlace.
Bloque 2 (1,5 ECTS): Estequiometría de las reacciones :Ecuaciones químicas. Leyes fundamentales. Información cuantitativa a partir de ecuaciones balanceadas. Reactivo limitante. Rendimiento teórico y rendimiento porcentual. Disoluciones y propiedades. Tipos de disoluciones. Unidades. Solubilidad y disoluciones saturadas. Efecto de la temperatura y de la presión sobre la solubilidad. Propiedades coligativas. Laboratorio experimental Normas de trabajo y seguridad en el laboratorio de Química Frases de riesgo (R) y de seguridad (S). Tratamiento de datos. Manejo de la bibliografía. Redacción de informes. Uso de material de medición de volúmenes de líquidos y preparación de disoluciones. Destilación.
Bloque 3 (3,5 ECTS): Enlace covalente localizado y deslocalizado en los compuestos orgánicos: El efecto inductivo y mesómero Enlaces más débiles que el covalente: Enlace de hidrógeno, Interacciones electrostáticas Estereoisomeria: constitución y conformación, centros estereogénicos, configuración relativa y absoluta. Conformaciones: conformación en moléculas acíclicas y cíclicas: tensión de anillo, conformación en heterociclos de seis miembros: efecto anomérico.. Tipos y mecanismos de las reacciones: Procesos homolíticos y heterolíticos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios de reacción Reacciones concertadas y por pasos. Efecto de la estructura en la acidez y basicidad de los compuestos orgánicos. Reactividad característica de las diferentes familias de compuestos orgánicos. Reacciones de adición a enlaces múltiples. Reacciones de sustitución nucleófila y eliminación. Reacciones de sustitución electrófila. Reacciones de condensación. Otros tipos de reacciones de los compuestos orgánicos.
Práctica de ordenador: Utilización de software de estructuras y simulación de reacciones.
Clases de teóricas o de exposición (Mínimo: 2,5 C): Presentación en el aula de los contenidos conceptuales de la materia, con participación de los alumnos en debates ocasionales sobre los mismos. Permitirán la adquisición de competencias relacionadas, fundamentalmente con conocimientos y ocasionalmente, con capacidades y habilidades. Durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se desarrollará el contenido y se pondrá a disposición de los alumnos el material necesario para su comprensión. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al estudiante a comprender los distintos aspectos de la materia.
Prácticas de aula (Mínimo: 1,0 C): Actividades en el aula de resolución de cuestiones y problemas que se realizarán de forma participativa y dinámica. Se proporcionará a los estudiantes listados de problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo. Permitirán adquirir competencias relacionadas con los conocimientos relacionados con la Química y con capacidades.
Seminarios (Máximo: 1,5 C): Actividades colectivas en las que se desarrollarán tareas asignadas previamente a los alumnos. Consistirán en la presentación y discusión de temas en los que se relacione la Química con otras áreas de conocimiento relacionados con los contenidos teóricos de la materia, elaborados previamente por los alumnos tras el trabajo documental pertinente, y que se expondrán y discutirán de manera individual y/o en grupo. Durante estas sesiones se organizarán actividades encaminadas a la elaboración de material de estudio, y se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta sobre el tema presentado, de forma que el alumno profundice en destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.
Prácticas de laboratorio (1,1 C): Trabajos experimentales de laboratorio conducentes a la adquisición de conocimientos y destrezas básicas relacionadas con las técnicas experimentales empleadas en Química y al uso de softwares básicos de aplicación en Quimica Se realizarán tras una serie de seminarios breves que sirvan de introducción para la preparación de las sesiones.
MethodologyToggle Navigation
Clases de teóricas o de exposición: Presentación en el aula de los contenidos conceptuales de la materia, con participación de los alumnos en debates ocasionales sobre los mismos. Permitirán la adquisición de competencias relacionadas, fundamentalmente con conocimientos y ocasionalmente, con capacidades y habilidades. Durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se desarrollará el contenido y se pondrá a disposición de los alumnos el material necesario para su comprensión. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al estudiante a comprender los distintos aspectos de la materia.
Prácticas de aula: Actividades en el aula de resolución de cuestiones y problemas que se realizarán de forma participativa y dinámica. Se proporcionará a los estudiantes problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la Química con otras áreas afines. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumno adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo
Práctica de ordenador: Utilización de softwares básicos de estructuras y simulación de reacciones.
Prácticas de laboratorio: Trabajos experimentales de laboratorio conducentes a la adquisición de conocimientos y destrezas básicas relacionadas con las técnicas experimentales empleadas en Química. Se realizarán tras una serie de seminarios breves que sirvan de introducción para la preparación de los mismos.
Assessment systemsToggle Navigation
Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:
Ejercicios realizados en las prácticas de aula y seminarios (mínimo 20%)
Examen final teórico-práctico (máximo 80%)
Compulsory materialsToggle Navigation
En el laboratorio: gafas, bata, guantes, espátula, cuaderno.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
1. Petrucci, R. H.; Harwood W. S., Química general. Principios y aplicaciones modernas. 8ª ed., Prentice Hall, Madrid, 2003.
2. Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. Química Orgánica, 5ª ed., Omega, S.A., Barcelona, 2008.
3. Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. Kimika Organikoa, 1ª ed., UPV/EHU, Leioa, 2008
4. Quiñoa, E.; Riguera, R., Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos, 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 2005.
5. García, F.; Dobado, J. A. Problemas resueltos de Química Orgánica, Paraninfo, 2007
In-depth bibliography
1. Chang R. Química, 9ª Ed., McGraw-Hill, México, 2007.
2. Casabó, J. Estructura atómica y enlace químico, Reverté, Barcelona, 19962.
3. García, J. M.; Serna, F.; García, F. C. Fundamentos de Química Orgánica, Universidad de Burgos; Burgos, 2008.
4. Wade, L. G. Química Orgánica, 5ª ed, Pearson Prentice-Hall, Madrid, 2004
5. Quiñoa, E.; Riguera, R., Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 2004.
Journals
The Journal of Chemical Education: http://jchemed.chem.wisc.edu/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CARRILLO FERNANDEZ, MARIA LUISA
- HERRERO CORRAL, MARIA TERESA
- REYES MARTIN, EFRAIM
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 09:30-10:30 | 09:30-10:30 | |||
1-13 | 09:30-10:30 |
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 13:00-14:00 | ||||
3-7 | 13:00-14:00 | ||||
4-4 | 13:00-14:00 | ||||
5-5 | 14:00-15:00 | ||||
6-10 | 12:00-13:00 | ||||
8-8 | 13:00-14:00 | ||||
9-13 | 13:00-14:00 | ||||
11-12 | 13:00-14:00 | ||||
14-14 | 09:30-10:30 | ||||
15-15 | 10:30-11:30 | 09:30-10:30 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 13:00-14:00 | ||||
3-7 | 13:00-14:00 | ||||
4-4 | 13:00-14:00 | ||||
5-5 | 14:00-15:00 | ||||
6-10 | 12:00-13:00 | ||||
8-8 | 13:00-14:00 | ||||
9-13 | 13:00-14:00 | ||||
11-12 | 13:00-14:00 | ||||
14-14 | 09:30-10:30 | ||||
15-15 | 10:30-11:30 | 09:30-10:30 |
01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 15:00-18:00 | ||||
4-4 | 15:00-18:00 |
01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-5 | 15:00-18:00 |
01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 15:00-18:00 |
01 Applied laboratory-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 15:00-18:00 | ||||
5-5 | 15:00-18:00 |
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 |
01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 |
02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 09:30-10:30 | 09:30-10:30 | |||
1-13 | 09:30-10:30 |
Teaching staff
02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-10 | 13:00-14:00 | ||||
11-15 | 10:30-11:30 | ||||
13-13 | 09:30-10:30 |
02 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 15:00-18:00 |
02 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-3 | 15:00-18:00 |
02 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 |
02 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 |
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 09:30-10:30 | 09:30-10:30 | |||
1-13 | 13:00-14:00 |
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-6 | 08:30-09:30 | ||||
7-7 | 13:00-14:00 | ||||
8-14 | 08:30-09:30 | ||||
14-14 | 09:30-10:30 12:00-13:00 | ||||
15-15 | 09:30-10:30 |
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-12 | 08:30-09:30 | ||||
13-13 | 12:00-13:00 | ||||
14-14 | 09:30-10:30 | 10:30-11:30 | |||
14-15 | 08:30-09:30 |
31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-18:00 | ||||
7-7 | 15:00-18:00 |
31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-5 | 15:00-18:00 |
31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-18:00 | ||||
6-6 | 15:00-18:00 |
31 Applied laboratory-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-18:00 | ||||
5-5 | 15:00-18:00 |
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 |
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 |
31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 15:00-18:00 |
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-12 | 12:00-13:00 | 09:30-10:30 | 10:30-11:30 |
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-14 | 08:30-09:30 | ||||
14-14 | 08:30-09:30 | ||||
15-15 | 09:30-10:30 |
32 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 15:00-18:00 | ||||
5-5 | 15:00-18:00 |
Teaching staff
32 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 15:00-18:00 | ||||
6-6 | 15:00-18:00 |
32 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 14:00-17:00 |