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Titulo - Tesis defendidas

Doctoral theses defended

Tesis defendidas - Literatura comparada

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PhDs in cotutelle

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International doctoral theses

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Industrial doctorates - -

 

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Defended thesis of current programme

Euskal literatura garaikidea kritika genetikoaren argitan: Aresti, Sarrionandia, Saizarbitoria eta Atxagaren idazlanen sorkuntza prozesua aztergai

AYERBE SUDUPE, MIKEL

Directors:
ARCOCHA-SCARCIA , AURELIE;
OLACIREGUI ALUSTIZA, MARIA JOSE
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

Genesi eta idazketa prozesuaren kontzeptuetatik abiatuz, Gabriel Arestiren, Joseba Sarrionandiaren Ramon Saizarbitoriaren eta Bernardo Atxagaren idazlanen oinarrian dauden poetikak, sorkuntza hausnarketak eta joera estetikoak azaleratu nahi izatea da ikerlan honen helburu nagusia. Kritika genetikoak idazketa-irakurketa eta berridazketa-berrirakurketa prozesua ikertzea du xede. Idazketa prozesua bera litzateke ikerketa korronte honen muina, ¿ikergaia ez da testu ekoitzia izango, testuaren ekoizpena baizik¿ (Grésillon 1985). Hots, kritika-bide honek obra bat garatzeko beharrezkoa izan den sorkuntza-prozesua ikertu eta azaleratu nahi du, idazketa garapeneko urratsak aztertuz eta interpretatuz. Ikerketa burutu ahal izateko, hautaturiko idazleen argitaraturiko lanak eta aurre-testuak izan ditugu aztergai. Aurre-testua, ¿behin betikotzat jotzen den testuaren aurreko lekukotzen nolabaiteko berreraiketa litzateke, metodo zehatz baten bidez kritikariak ezarrita, jarraikortasunez irakurri ahal izateko objektu bihurturik¿ (Bellemin-Nöel 1977). Aukeraturiko euskal idazleen corpusa dela eta, Arestiren kasuan Mundu munduan nobelaren idazketa aztertu da, Oilarganeko etxola batean aurre-testuarekin eta egilearen gainerako antzerki-lanekin eta ipuinekin erkatuz. Arestiren gutunak eta bestelako idazkiak ere ikertu dira. Sarrionandiaren kasuan, berrargitalpenetan txertaturiko etengabeko berridazketak eta aldaerak ikertuko dira, bai poesiaren arloan eta baita ipuingintza aintzat hartuta ere. Bestalde, Ramon Saizarbitoriaren nobelagintzaren bilakaera eta garapena ikertu da Egunero hasten delako-ren azterketaren argitan. Lehenengoz 1969an argitaratutako eta berriki, 2007an berridatzi eta berrargitaratutako lanaren azterketa genetiko zehatzak, aurre-testuen ikerketa sakonaren bidez, berridazketa horren baitan egon den prozesu sortzailea azaleratu du. Azkenik, Atxagaren ibilbide literarioari erreparatu eta idazlearen sorkuntza prozesuetan berridazketek izan duten garrantzia nabarmenduko dugu, argitaraturiko lanak zein aurre-testuak ikertuz.

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From Taniquetil to Orodruin: the portrayal of mountains and caves in J.R.R. Tolkiens¿s Legenarium.

SUSPERREGUI MUGICA, MADDI

Directors:
RIO RAIGADAS, DAVID
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2021
Abstract:

Esta tesis estudia desde el análisis de la ecocrítica, mito-crítica y los estudios culturales la relevancia que el mundo alpino, incluyendo las cuevas encontradas en este, tuvieron en la vida tanto real como en la creada en las obras literarias de J.R.R. Tolkien. Para ello, el primer y el segundo capítulo se centran en el estudio de obras literarias previas al escritor para ver en qué aspecto pudieron influenciarle a la hora de crear las montañas y las cuevas en su Legendarium así como de analizar la vida de este, donde se cuenta con un importante viaje a los Alpes suizos en el que el autor se vería atrapado en un episodio que más tarde reflejaría en sus obras y sería de gran importancia a la hora de describir la naturaleza salvaje, en especial las montañas y sus oscuras cuevas. Los capítulos 3,4 y 5 se centran en el análisis de las obras The Silmarillion, The Hobbit y The Lord of the Rings. En estos capítulos, se ha estudiado el papel de la montaña y los mundos subterráneos, las diferencias y similitudes que hay entre obras, la simbología que estos elementos naturales adoptan a lo largo de las novelas y cómo diferentes factores afectan en el significado de estas, estudiando tanto el aspecto de estas así como la relación con personajes pertenecientes a diferentes razas y culturas con la intención de sacar una conclusión acerca de la manera de retratar el mundo alpino que J.R.R. Tolkien tenía.

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De Diderot en Rodolf Sirera: sur les traces du jeu

RUIZ CANO, MARINA

Directors:
VAZQUEZ JIMENEZ, MARIA LIDIA
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Esta tesis se propone analizar desde una perspectiva comparatista el texto teórico de Denis Diderot, Paradoxe sur le comédien (finalizado en 1777, publicado en 1830) y la obra de teatro del español Rodolf Sirera El verí del teatre (1978). Ambos autores pretenden renovar el panorama teatral de su época y, en el caso de Denis Diderot, esta propuesta se alimenta de sus ideas estéticas y filosóficas (materialismo, sensibilidad, modelo ideal, pantomima). El fructuoso debate sobre la interpretación del actor que inspira Paradoxe sur le comédien se materializa en la obra de Rodolf Sirera, que diluye la frontera entre realidad y ficción al mismo tiempo que problematiza la relación entre el actor, el personaje y el papel. Estas fisuras evidentes en El verí del teatre evidencian su filiación con un segundo hipotexto: la obra de teatro británica Sleuth de Anthony Shaffer (1970). La transgresión de las normas conlleva la violación de los límites éticos, lo que acentúa el carácter siniestro y grotesco de estas obras. La interacción entre la vida y la ficción conduce a una reflexión sobre la función ética del teatro en la sociedad, proyecto que traduce la visión utópica de la escena compartida por Denis Diderot y Rodolf Sirera, entendida como bien público y lugar de educación ciudadana. Por último, las numerosas adaptaciones de la obra de Diderot establecen un diálogo contante y lúdico entre las literaturas europeas que se desarrolla con las traducciones y, sobre todo, con la creciente transmedialidad propia de la era digital. Estas recreaciones conforman una red transcultural de la obra de Diderot y se nos presentan como un juego, con toda la polisemia del término: conflicto entre realidad y ficción, calidad interpretativa del actor o recreación y reescritura.

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Teoría y crítica literarias en los escolios de Aristófanes

BILBAO RUIZ, JAVIER

Directors:
QUIJADA SAGREDO, MILAGROS
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2017
Abstract:

Los escolios son las colecciones de comentarios a autores griegos y latinos que se nos han conservado en los márgenes de los manuscritos medievales. No obstante, la doctrina de los escolios, tal y como demuestra el nombre de autoridades que aparecen citadas en ellos, es mucho más antigua, retrotrayéndose hasta los siglos IV-III a. C., y alcanzando, al menos, hasta el s. III d. C. Los escolios se nos presentan como una amalgama de datos variados y carentes de sistematización. Además, dado que el espacio marginal en el que se condensa la exégesis es reducido, la información que transmiten suele aparecer en forma de resumen y, por tanto, a menudo, resulta incompleta y difícil de leer. Con todo, los escolios son el resultado de un método filológico-exegético aplicado durante siglos al comentario de los textos clásicos, de manera que representan un testimonio magnífico para conocer la aplicación práctica de la teoría literaria que los fundamentan. Este es el tema de nuestra tesis doctoral: la descripción de la antigua teoría y crítica literarias perceptible en los escolios de Aristófanes. De esta forma, una parte importante del trabajo consiste en la lectura, clasificación y traducción del material relevante, descubriendo, aislando y estudiando los términos técnicos que van apareciendo (¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿, ¿¿¿¿¿¿¿) junto con otras cuestiones más amplias que no pueden ser abordadas desde una mera perspectiva terminológica (unidad poética, ¿¿¿¿¿ y ¿¿¿¿¿¿¿¿¿, la consistencia de los personajes, etc.). El estudio se lleva a cabo al amparo de las doctrinas consignadas en los tratados más importantes que sobre teoría y crítica literarias se escribieron en la Antigüedad. Me refiero, claro está, a la Poética de Aristóteles, al Ars Poetica de Horacio, al Sobre lo sublime del Pseudo-Longino y a los varios tratados de crítica literaria de Dionisio de Halicarnaso, entre otros. La comparación de la lectura de las doctrinas que aparecen en estos textos, que son los fundamentales para conocer el fenómeno literario en la Antigüedad, con la doctrina contenida en los escolios de Aristófanes nos permite describir la base sobre la que se hace la crítica de las comedias aristofánicas, así como el poso de teoría que se aplica a la exégesis de un género literario específico como es la Comedia Antigua. De hecho, la metodología empleada permite reconstruir una verdadera poética aristofánica.

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Euskal ipuingintza garaikidearen historia (1970tik 2010ra)

RABELLI YANGUAS, ALVARO

Directors:
KORTAZAR URIARTE, JON BATTI
Grade:
Excellent
Year:
2021
Abstract:

Euskal Ipuingintza Garaikidearen Historia ikerketa-lan honetan euskal ipuingintza modernoaren historia deskribatu nahi izan dugu, bere lehenengo lan fundazionaletik gaurko harmarkadeetara arte. Horrezaz gain, ipuinaren definizioetan murgildu gara, beste genero narratiboekiko antzekotasunak eta mugak nabarmendu ditugu, ipuingintzak euskal literaturan zein beronen historian zein paper jokatu duen agertu dugu. Oro har, euskal ipuingintza garaikidearen definizioaz, sorreraz, bilakaeraz, emaitzaz, eta ikerketez luze bezain zabal jardun dugu. Hartara euskal ipuingintza garaikidearen aitzindarien ipuingintza, 70eko ipuingintza, 80ko ipuingintza eta 90eko eta milurteko ipuingintza aztertu ditugu. Era berean, lan honen birtartez, euskal ipuingintza garaikideak, batetik, gaurko euskal literatura sistema sortzen eta, bestetik, gure literaturak pairatzen zuen ¿desfase¿ historikoa gainditzen lagundu duela frogatutzat eman dugu.

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Arc of the Absent Author: Thomas Pynchon¿s Trajectory from Entropy to Grace

CISSELL , MATTHEW CLAYTON

Directors:
CHAPARRO SAINZ, ANGEL;
LOPEZ LIQUETE, MARIA FELISA
Grade:
Excellent
Year:
2017
Abstract:

In the simplest of terms this dissertation draws on the work of Pierre Bourdieu to study Thomas Pynchon¿s novel Againts the Day, to do so involves study of the US literary field, the history of positions that Pynchon has occupied, and the resultant trajectory that can be derived from that. This method analyzes the sociogenesis of the author¿s habitus and thus the practice that produces the literary product being studied.

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La figura del héroe en Melmoth the Wanderer, de Charles Robert

JORGE FERNANDEZ, CHARLIE

Directors:
CHAPARRO SAINZ, ANGEL;
MERINO ALVAREZ, MARIA RAQUEL
Grade:
Excellent
Year:
2018
Abstract:

En esta tesis realizamos un estudio sobre la obra de Charles Robert Maturin, en concreto sobre Melmoth the Wanderer, una novela relevante que marca el final de una época y el comienzo de otra en la literatura gótica. Para ello, hacemos un breve recorrido por la literatura gótica hasta la publicación de la obra, a la vez que se la vincula al contexto de la literatura irlandesa, a la que pertenece el autor. Para los capítulos introductorios sobre la literatura gótica y la biografía de Maturin, que buscan situar la obra y contextualizar nuestro análisis principal, se usan diversas fuentes bibliográficas. La metodología que utilizamos para el análisis de la figura del héroe dentro de Melmoth the Wanderer se centra en la mitocrítica, sobre todo en los trabajos de Northrop Frye, David Leeming, o René Girard, entre otros. El trabajo se estructura finalmente con una introducción general y una conclusión final que arroja más luz sobre el análisis del héroe en la novela mencionada.

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De Dorothy Wordsworth a Nan Shepherd: redefiniendo el canon literario a través del paisaje

RUIZ DE ALEGRIA PUIG IRATXE

Directors:
OTAEGI IMAZ, MARIA LOURDES;
VARA FERRERO, NATALIA
Mentions:
International Thesis
Abstract:

Esta tesis propone la redefinición del canon literario a través del paisaje. En los siguientes capítulos presento cuatro autoras desde el feminismo y las teorías ecofeministas: Dorothy Wordsworth, Francisca Ruiz de Larrea, Isabella Bird y Nan Shepherd, cuya inquietud por participar de manera activa en el panorama literario de la época las indujo a explorar nuevas vías de intervención relacionadas con la naturaleza: diarios, diarios de viaje, cartas, y escritos de difícil categorización. Los Diarios de Alfoxden y Grasmere (1798¿1803), Los Diarios del Viaje a Bornos y Ubrique (1824) y a Arcos de la Frontera y Bornos (1826), La Vida de una Mujer en las Montañas Rocosas (1879), y La Montaña Viva (1977) constituyen el corpus de mi investigación. De la centralidad de la preocupación por la naturaleza, y el cuidado del paisaje en los cuatro discursos au féminin previamente citados, se desprende que el concepto de `el Reino del Padre¿ ha quedado ampliamente superado dando paso a un nuevo espacio de lo femenino en el que la naturaleza humana y no humana se presentan como ejemplo de comunidad global que convive en armonía. Dada la actualidad de su mensaje en el contexto de crisis ecológica y sanitaria mundial, sugiero que las obras objeto de análisis de este trabajo reciban la atención que merecen, puesto que de ellas podría emanar la fórmula magistral para combatir con garantías la presente contienda y aquellas que hayan de venir.

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La estética de la destrucción del idilio y las figuras de la imaginación en "Verdes Valles, Colinas Rojas", de Ramiro Pinilla.

FEIJOO MOROTE FRANCISCO JAVIER

Directors:
THION SORIANO-MOLLA, DOLORES;
VARA FERRERO, NATALIA
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Los tres tomos de Verdes valles, colinas rojas constituyen, no sólo la obra cumbre de Ramiro Pinilla, sino el núcleo creativo hacia donde fluye toda su obra previa y de donde deriva su obra posterior. El fundamento estético de la obra de Pinilla se halla en la estética de la destrucción del idilio, en su triple faceta, la tierra natal, el amor y el trabajo agrícola. El universo del escritor vizcaíno parte de la plasmación del cronotopo idílico para mostrar, a lo largo de sus páginas, su proceso paulatino de desintegración estética. Los tres rasgos característicos señalados por Bajtín (relación especial del tiempo y el espacio, sublimación de la cotidianeidad y conexión entre la vida y la naturaleza) tienen una traslación destructiva en el proceso que narra la novela. Ésta se inicia, consecuentemente, en pleno arranque de la industrialización vizcaína, lo que provoca la irrefrenable aparición de unas estructuras socioeconómicas y estéticas incompatibles con el estadio anterior. La modernidad no permite que el espacio de la tierra natal pueda permanecer aislado y su tiempo estancado, de modo que el ser humano está condenado a perder su conexión vital con los ritmos ancestrales de su naturaleza conocida. Ese proceso histórico cuenta con unos elementos que han protagonizado la continuidad de esa evolución: las figuras de la imaginación, unas imágenes que representan valores esenciales en la evolución de la humanidad y que han sido analizadas a partir de un acercamiento inevitablemente sincrético.

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Estudio y edición crítica de un díptico dramático de Lope de Vega: Los Tellos de Meneses y Valor, fortuna y lealtad de los Tellos de Meneses.

ZAPATERO MOLINUEVO, ANE

Directors:
MOTA PLACENCIA, CARLOS;
MUGURUZA ROCA, MARIA ISABEL
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2021
Abstract:

La comedia Los Tellos de Meneses y su continuación, Valor, fortuna y lealtad de Los Tellos de Meneses, constituyen uno de los pocos ejemplos de dípticos dramáticos compuestos por Lope de Vega y dos de los acercamientos más interesantes a la materia histórico-genealógica realizados por el Fénix en sus últimos años. A pesar de ello, estas dos piezas nunca han sido objeto de un estudio textual, una edición crítica ni un examen literario detallado que abarque las dos comedias. Este trabajo pretende suplir estas carencias en el conocimiento que tenemos del díptico de los Meneses y abordar estos dos objetivos (estudio literario y edición crítica de las dos comedias) en cuatro apartados. El primero de ellos, bajo el título de «Prólogo» se dedica al estudio literario del díptico y propone un acercamiento breve a cuestiones fundamentales relativas a las dos comedias (datación y autoría, circunstancias de composición, fuentes, género, etc.). El segundo bloque se dedica al estudio textual («Problemas textuales») de ambas piezas. El tercer bloque está compuesto por la edición crítica de las dos comedias, con el aparato crítico situado a pie de página. Dicho aparato recoge las lecturas de todos los testimonios antiguos y de todas las ediciones modernas. El último bloque se dedica a la anotación filológica de las dos comedias, cuya extensión recomendaba que dispusiera de su propio apartado. A continuación de las notas filológicas se pueden consultar los aparatos correspondientes a las variantes lingüísticas, nota onomástica y apéndice de erratas de las dos comedias. Ponen fin al trabajo un apartado que incluye la traducción al inglés de una parte del Prólogo, en cumplimiento con los requisitos necesarios para la obtención del doctorado internacional en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y la bibliografía citada.

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La neopolicial de Paco Ignacio Taibo II: análisis narratológico e histórico-crítico de la saga Belascoarán Shayne (1976-2005)

PARRA SANCHEZ, DIEGO ERNESTO

Directors:
LANZ RIVERA, JUAN JOSE
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

En las últimas décadas, la literatura policíaca se ha convertido en algo mucho más potente y revelador que el registro textual de una aventura novelesca. Su gancho comercial ¿ligado a su incuestionable capacidad para captar la atención del lector¿ y su habilidad para reflejar la reconocible problemática política, social y económica de un período determinado de la historia la han convertido en el principal vehículo para catapultar, desde las trincheras de la creación literaria, un grito airado contra un orden sistémico. Aunque Rafael Bernal ya había publicado en el año 1969 una novela en la que la trama detectivesca y la temática social se entrelazan a lo largo del relato ¿El complot mongol¿, el año 1976 ha pasado a considerarse el del nacimiento del neopolicial mexicano tras la publicación de dos novelas referentes encuadradas dentro del Postboom literario latinoamericano: En el lugar de los hechos, de Rafael Ramírez Heredia y Días de combate de Paco Ignacio Taibo II. Toda la producción de Taibo II reúne dos rasgos comunes: el compromiso político y social y la denuncia contraria al establishment. Bien desde los parámetros del ensayo, bien desde los márgenes de la crónica histórica o del relato biográfico, el autor mexicano siempre termina apuntando a las élites gobernantes mexicanas con el objetivo de destapar su ejercicio autoritario y corrupto en el poder. Desde las aludidas represiones gubernamentales de octubre de 1968 y junio de 1971, al terremoto de 1985 o el fraude electoral de 1988 (ambos en Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia), Taibo II nos ofrece a lo largo de la saga policíaca protagonizada por el detective Belascoarán Shayne un repaso por los sexenios de cinco presidentes de México: Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Siempre con el contexto de inestabilidad económica como telón de fondo, el autor recoge a la perfección en sus novelas esa atmósfera de crisis y precariedad que se cernió sobre el país tras los años del denominado desarrollismo. La saga le toma la temperatura a la calle y se hace eco del apoltronamiento perpetuo de la clase política priísta en el poder, a través de la corrupción y el control absoluto de todas las piezas y engranajes del sistema: desde el sindicalismo charro (Cosa fácil) al ámbito de la educación superior (Algunas nubes). Tomando de igual modo partido por el estamento social más desfavorecido, fenómenos como el narcotráfico (Sueños de frontera), la inseguridad ciudadana ¿cuando no derivada de este, resultante de la falta de credibilidad de los estamentos jurídico y policial¿, la manipulación mediática (Cosa fácil), la represión estudiantil (Algunas nubes y No habrá final feliz) o el proxenetismo de menores, conectado con la cultura del padrote (Amorosos fantasmas), se suceden por las páginas de la saga Belascoarán Shayne. Problemas sociales de México, estos ofrecen una perspectiva desoladora del país, a la vez que revelan las carencias y los fallos derivados de la inoperancia de todo un orden sistémico. En conclusión, todos estos motivos convierten a esta serie policíaca en el trabajo literario más ambicioso e interesante de Paco Ignacio Taibo II. Objeto de numerosas ediciones y traducido a varios idiomas, el realismo crudo que desprende y su capacidad para la crítica político-social lo convierten en un artefacto provocador, perturbador e incendiario. Una literatura que contiene, en resumen, el alarido ensordecedor de toda una generación desencantada que reclamaba el desalojo inmediato del poder del Partido Revolucionario Institucional y la regeneración por completo de la actividad política, social y económica de México.

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La obra narrativa de José Manuel Crespo

HURTADO RUA, LUZ STELLA

Directors:
LANZ RIVERA, JUAN JOSE
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2021
Abstract:

La presente tesis es el resultado de la investigación sobre los principales elementos que integran la obra del escritor colombiano José Manuel Crespo con la finalidad de destacar su trascendencia en el ámbito de la literatura colombiana y, por tanto, universal. El estudio tiene como punto de partida la lectura de las obras y publicaciones escritas realizadas por el autor, de las cuales se seleccionan cinco relacionadas con el género narrativo: la autobiografía Largo ha sido este día (1987), el relato literario Ánimo contra el miedo (1988), la novela La promesa y el reino (1984), y las dos novelas urbanas: Qué será de Paola Silvi (1981) y Considéralo un sueño (1998). La metodología está basada en los aportes de diversos teóricos e investigadores literarios, los múltiples aspectos que delimitan la interpretación de las obras de estudio, así como la revisión de los fundamentos que hacen parte de las categorías sintáctica, semántica y pragmática (personaje, espacio, tiempo, narrador, el papel del lector), además de la relación que presenta dicha obra con las características de la `Novela lírica¿, la `Novela urbana¿, y la presencia e influencia de la `Memoria individual y colectiva¿ en el discurso narrativo del autor; asimismo, la presentación de dieciséis anexos que complementan los diversos elementos investigados, la utilización de entrevistas realizadas al escritor y la elaboración de tablas que incluyen información sobre los principios significativos que se comparten en todas las obras. Las conclusiones evidencian características que le identifican como el escritor del recuerdo y la nostalgia por la utilización de un discurso que siempre va al tiempo pasado, con el destacado uso de un lenguaje lírico y subjetivo que integra cierto estilo original en su proceso escritural en el cual estructura nuevas definiciones y expone elementos significativos como: la presentación de los personajes principales, secundarios y referenciales que se comparten en las obras de estudio; la reincidencia en los lugares y espacios que las complementan; los ejes temáticos que se entrelazan en todas ellas y algunos otros rasgos identificativos de su narrativa. Todo lo cual lleva a descubrir aspectos que abren paso a futuras investigaciones sobre su obra.

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Il Decameron di Boccaccio: un "salto" oltre confine tra melos e verbum.

LETTIERO , MARIA

Directors:
CAPUTO , LAZZARO RAFFAELE;
DE STASIO , LORETA ANNA PAOLA
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

La investigación comienza en la Editio princeps del Decamerón y sigue hasta los desarrollos posteriores en territorio francés e ibérico, con la identificación y el examen de pasajes particularmente singularizados por la terminología musical. La pesquisa sobre los "lugares sonoros" permite captar su valencia simbólica, y sobre todo transitar a lo largo y ancho del tiempo, en grandes diacronías, y hace que sea posible "invadir" el terreno de otras disciplinas mediante cotejos históricos, organológicos, iconográficos, sociológicos. Las múltiples funciones desempeñadas por el canto, la música y la danza en la obra maestra de Boccaccio no otorgan plena justicia a un tejido literario también tramado con ritmo y con implicación emocional en su dimensión pragmática; cada palabra, cada sonido evocado por Boccaccio en la variedad del registro y de entonación de la narración, llevan al lector a sus propias vivencias y generan en él nuevas emociones intensas y profundas, que favorecen la "re-construcción" del sentido literario. Además, la confluencia de "melos" y "verbum" en Boccaccio parece producirse magníficamente en los madrigales del siglo XVI copuestos a partir de algunas estrofas de sus baladas. Petrarca contribuye a la difusión del "Decamerón" más allá de las fronteras con la traducción-reelaboración de la novela de Griselda en latín. Traducida ésta al catalán en 1388 por Bernat Metge, este texto se introduce en la traducción catalana anónima de 1429 del Decamerón. Las perculiaridades de esta versión de Sant Cugat del Vallés subrayan y confirman la estrecha relación de la obra con la música: el autor anónima reemplaza las baladas por algunas canciones catalanas populares entre su propio público, que son sin duda poemas de transmisión oral cantados por un solista y un coro.

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Beyond the Straits of Florida. La producción literaria hispano-caribeña insular escrita en Estados Unidos: fenómeno sociológico y narrativas migracionales.

BASAÑEZ BARRIO, ENDIKA

Directors:
MARTINEZ GUTIERREZ, MARIA JOSE
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

Los grandes éxodos migratorios humanos producidos desde las tres islas que conforman el espacio geo-cultural correspondiente al Caribe hispano insular (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) hacia la costa este de los Estados Unidos en el segundo decalustro del siglo XX han dado lugar a un fenómeno sociológico cuya respuesta cultural se ha materializado en una literatura que testimonia las experiencias de los sujetos migrantes en su nuevo medio receptor y las relaciones de verticalidad establecidas entre la cultura hegemónica en este y la caribeña subalterna. De esta manera, los contextos exílicos y diaspóricos que han conformado territorializaciones en un gran número de ciudades estadounidenses, junto con la lucha por los derechos civiles y políticos del grupo migrante y la difusión sincrónica de esta al tejido lector y académico, han originado un proceso de naturaleza sociológica cuya literatura se ha convertido en un producto textual típicamente hispano-caribeño y distintivo en el conjunto de las literaturas hispanoamericanas escritas en Estados Unidos. La Tesis se propone así analizar las aristas de la aparición de dicho fenómeno en su complejidad a la par que, a posteriori, estudia tres autores hispano-caribeños migrados como muestra de los desplazamientos: Pedro Juan Soto, Reinaldo Arenas y Julia Álvarez.

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Jean Etxepareren "Beribilez" (1931): bidaia eta ideologia

ORTIZ DE PINEDO ROJAS, AITOR PEDRO

Directors:
CASENAVE , JEAN;
KORTAZAR URIARTE, JON BATTI
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

Jean Etxepareren (1877-1935) bigarren liburua (Beribilez) aztertzen da tesian. Ikerketaren jomuga dira autorearen helduaroko ideologia eta haren Euskal Herriaren iruditeria, bidaia-kontakizun honetan, hegoaldeko Euskal Herrian zehar autoz egina. Metodologia semiotikoa (Philippe Hamon) eta imagologikoa (Daniel-Henri Pageaux) erabili dira. Gure hipotesia nagusia da azken urteetan gaizo zegoen mediku honek hilburuko intelektuala utzi ziela gogaide euskaltzaleei bidaia-kontakizun ¿barne-handi¿ honetan. Jaso dugu kritikak zer esan duen orain arte, eta hura osotzera gatoz. Jean Etxepareren formazio intelektuala aztertu dugu, eta ikusi dugu Ipar Euskal Herrian garai hartan nagusia zen ildo tradizionalarekin talka egiten zuela. Estaduaren eta Elizaren arteko tirabiren garaian Etxeparek bide librepentsalaria hautatu zuen, filosofia alemanera emana baitzen. Pentsamendu estetikoaren esparruan, euskal paisaiaren beraren ikuspegia ekonomizista samarra da, nekazal lurren estimua mistizismo poetiko batekin uztartzen duela. Loiolako Santutegian ikusten duen erlijiotasun barroko luxu zalea kritikatzen du; ikusten da heziketa eta bereizmen artistikoa duen intelektual burges txiki baten aurrean gaudela.. Bestalde, jakitate burges txiki horren osagarri, mediku hau trebea da hainbat plazer txiki gozatzen: mahaikoa, ardoak, dantzak, eta erotismoa. Ohiko aszetismo konfesionaletik aldentzen da neurritasunarekin, gorputzari ezohiko lekua emanez testuan. Etikaren alorrean, Donostiako hiri-hazkundea kritikatzen du: goi burgesiaren materialismo eta endekapenaren kontra espiritualtasun laikoa aldarrikatzen du. Bigarren Mundu Gerra izango zela profetizatzen du, gizakiak elkarrenganako begirunerik gabe ikusten baitzituen. Positibista zen heinean, edozein sineste irrazional ere kritikatzen du. Azkenik, adierazten du helduaroan filosofia greko neurritsura lerratu dela, gaztaroko oldarra sosegatu zaiola. Euskal Herriari buruz, mugako bi aldeen arteko elkartasuna bultzatu nahi du historiako pasarteak modu diplomatikoan berrinterpretatuta. Hegoaldearekiko jarrera filia eitekoa da. Ondorio gisa, esan dezakegu idazleak liburu mamitsua paratu zuela, bere pentsamoldea tentu handiz modalizatuta, ez baitzuen nahi bigarren liburua ere arbuiatua izatea lehena bezala (Buruxkak, 1910).

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1936ko gerra euskal nobelagintzan:memoria ikerketak narratologia kulturalaren ikuspegitik.

SERRANO MARIEZKURRENA, AMAIA

Directors:
APALATEGI IDIRIN, UR;
KORTAZAR URIARTE, JON BATTI
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

1936ko Gerrak euskal gizartean utzitako arrastoa handia izan da. Literaturak ere hartu dull hizpide gertakari historiko hura, eta euskal eleberrigintzak beraren inguruan ibilbide propioall e¿n duela ere esan liteke. Horregatik, gure ikerlanak lau helburu izan ditu: eleberriek gerrarekiko agertutako interesa hura gogoratzeko sorturiko ekimen politiko-sozialekin bat garatu den ikustea, gerraren irudikapenak zein ikuspegitatik eraiki diren aztertzea, euskal eleberrigintzari ekarpenik e¿n dion egiaztatzea eta eleberrietako gerraren funtzio narratiboa zehaztea. 1936ko Gerrari buruzko euskal nobelagintzak azpigenero gisa izan duen bilakaera aztertzeko, marko teorikoan Memoria Ikerketen zenbait kontzepturen inguruko eztabaidakll ekarri ditugu, eta horietako batzuk gure testuingurura egokitu ditugu. Horrez gain, gizarteanll 36ko Gerraren oroitzapen prozesu publikoak zeren arabera eta noiz ¿ortu diren azaldu dugu, euskal eleberrien ibilbideak harekin bat e¿n duen konparatzeko. Nobelen azterketarako, Memoria Ikerketen ekarpenaz gain, narratologia kulturala ere baliatu dugu, eta euskal eleberriaren historiari jarraikiz, 36ko Gerraz diharduten obrak kronologikoki aztertu ditugu. Emaitzek erakusten dute euskal eleberriak dinamika sozio-politikoei zertxobait aurreratu zitzaizkiela, eta ¿ortu dituzten diskurtsoak, oro har, euskal nazionalismoaren ildokoak izan direla, nahiz eta 90eko hamarkadatik aurrerako nobelak joera horrekiko kritiko azaltzenll diren; bestalde, ikus daiteke e¿n diotela ekarpenik euskal eleberrigintzari, nahiz eta orokorrean haren ibilbideko korronte literarioei jarraitzen dieten nobelak diren. Azkenik, jabetu gara ezen, 36ko Gerraren kontaketaren funtzioa irizpidetzat hartuz, sailkapen tipologiko berri bat egin daitekeela, eta gerraz diharduten nobelak hiru multzo handitan bereizi daitezkeela: funtzio deskriptiboa duten nobelak, funtzio aldarrikatzailekoak eta funtzio literarioa dutenak. Izendapen hutsa izatetik haratago, bakoitzak ezaugarri jakinll batzuk ditu, eta corpuseko nobelak ez ezik, beste batzuk ere sailkapen horretan kokatzeko aukera izan du.

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The bloody road to equality: the portrayal and evolution of females in 20th and 21st century us mainstream vampire novels

PICADO VALLEJO, ALBA

Directors:
SIMONSON , MARTIN
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

La presente tesis es un análisis de una serie de conocidos libros o series de libros de vampiros de escritoras de Estados Unidos de temática romántica (Entrevista con el vampiro, Lost Souls, Southern Vampire Mysteries y Chicagoland Vampires) escritos desde los años 70 hasta el presente. La tesis está enfocada desde la perspectiva de estudios culturales y la de estudios de género y, para llevar a cabo el análisis me he centrado en los personajes femeninos que aparecen en estos libros, sus acciones y las relaciones que establecen entre ellas o con personajes masculinos. Por un lado, he resumido las conclusiones a las que expertos y académicos han llegado en anteriores estudios y las he corroborado o rebatido con mis propias conclusiones, espaldadas con ejemplos sacados de las novelas a análisis. Por el otro lado, basándome en datos históricos sobre los problemas a los que las mujeres en Estados Unidos se enfrentaban en cada década y las luchas feministas del periodo, trato de esclarecer si son un fiel reflejo de la sociedad y maneras de pensar del momento (o de una parte de las mismas) o no. Las conclusiones finales son una comparación entre los personajes femeninos de todas las novelas, de manera cronológica, de modo que queden en relieve las áreas en las que han evolucionado, en las que no se han producido avances y las que han sufrido una involución.

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El desarrollo cultural de las Artes Escénicas de un teatro municipal de la Comunidad Autónoma de Euskadi de Nivel B. Política, gestión, consumo y sostenibilidad: El caso Arriola Antzokia (1988-2016)

LOPEZ VALLADARES, SEBASTIAN

Directors:
VAZQUEZ JIMENEZ, MARIA LIDIA
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

La presente tesis procede al estudio pormenorizado del desarrollo de la política, la gestión y el consumo cultural de las Artes Escénicas a través del estudio de caso del Arriola Antzokia de Elorrio, teatro municipal de categoría B según la clasificación de Sarea, la Red Vasca de Teatros, durante sus 27 años de trayectoria. El Arriola Antzokia se erige como un modelo de estudio interesante tanto por su recorrido, paralelo al de la propia gestión autonómica, como por su gestión, fuertemente basada en la participación ciudadana, el volumen y la calidad de su programación y la política cultural de la asociación que lo gestiona. Se presenta el estudio comparativo con otro centro de la región, igualmente significativo, el Centro Cultural San Agustín de Durango. Se analiza igualmente la relación existente entre el desempeño cultural del Arriola Antzokia con los preceptos de organismos nacionales y supranacionales en lo concerniente al desarrollo sostenible en el ámbito cultural. Se plantea el estudio del contexto en el que se han desarrollado las diferentes políticas culturales a nivel de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se exponen definiciones pertinentes, se procede al estudio de indicadores culturales, así como se exponen y aplican métodos de análisis de los que destacamos el análisis FODA y el método CCIP de Stufflebeam a través del estudio de caso de Stake; y se concluye mostrando la pertinencia de la política y gestión cultural participativa del Arriola Antzokia como modelo representativo de sostenibilidad cultural extrapolable, bajo ciertas condiciones, a otros establecimientos, al tiempo que se propone un método para el estudio, seguimiento y mejora de las políticas culturales acorde a la dimensión de los Teatros Municipales de la Comunidad Autónoma Vasca.

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Las niñas tienen la palabra. El valor reivindicativo de la literatura infantil y juvenil alemana, inglesa, española y vasca de autoría femenina desde comienzos del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI.

TALAVERA BURGOS, IRAIDE

Directors:
SAALBACH ERDMANN, MARIO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2021
Abstract:

De acuerdo con las conclusiones a las cuales llega esta tesis doctoral, la literatura infantil y juvenil tiene el poder de reivindicar los derechos de los colectivos más vulnerables. En el caso de las obras aquí analizadas, dicha reivindicación se centra en los derechos de las niñas y adolescentes. De hecho, este trabajo de investigación parte de la idea de que, a pesar de provenir de épocas y países distintos, todas las autoras de las obras de literatura infantil y juvenil escogidas ¿esto es, Frances Hodgson Burnett, Elena Fortún, Christine Nöstlinger, Mirjam Pressler, Ana María Matute, Mariasun Landa, Asun Balzola y Jacqueline Wilson¿, recrean a través de sus protagonistas infantiles la discriminación que padecieron durante su infancia y su adolescencia por ser mujeres y menores de edad y ponen en valor los recursos que emplearon para combatirla. La LIJ es el medio ideal para conectar con un joven público lector que también padece tal trato y para mostrarle que sus derechos merecen ser respetados y reivindicados. Los capítulos correspondientes a cada autora se centran en la discriminación de la infancia por parte del mundo adulto y en la subordinación de las mujeres, enfocando la fantasía, la literatura, la empatía y la amistad como recursos con los que hacer frente a dicha discriminación.

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Hegemony and Spatial Articulations: The Case of George R. R. Martin's Secondary World.

SEIJAS CONDE AITOR

Directors:
MONTERO GILETE, RAUL;
SIMONSON , MARTIN
Abstract:

Como resultado del Spatial Turn que comienza a cobrar fuerza hacia finales del siglo XX, el espacio físico ha ganado una mayor relevancia en tanto que ya no se concibe como el escenario pasivo sobre el que se articula la acción temporal, si no como una parte activa que constituye al mismo tiempo una condición y un resultado de la vida social e institucional. En este contexto, el análisis de la construcción y articulación del espacio en la literatura puede proporcionar una perspectiva clave con la que acercarse a los textos literarios y a las problemáticas sociales. El objetivo de esta investigación será el de elaborar un estudio a través de una metodología que comprenda las articulaciones espaciales como parte integral de los procesos hegemónicos en una selección de contextos del mundo secundario más elaborado de la obra literaria de George R. R. Martin; en el que se desarrolla la saga A Song of Ice and Fire (1996-). La investigación se apoyará sobre todo en el concepto Gramsciano de hegemonía así como en algunas de las revisiones del mismo, y en las obras de figuras clave en el ámbito de los estudios espaciales tales como Bertrand Westphal o Henri Lefebvre¿entre otras¿que exploran las relaciones de poder y sus reproducciones en el espacio.

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Una aproximación genérica a la traducción del teatro de Marivaux: mujer y travestismo. Sus consecuencias traductológicas y literarias.

PENA LOPEZ, CLAUDIA

Directors:
IBEAS ALTAMIRA, JUAN MANUEL;
VAZQUEZ JIMENEZ, MARIA LIDIA
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

En este doctorado internacional se elabora una tesis que traduce cuatro comedias de Marivaux al español y elaborar una edición crítica, que sale a la luz gracias a ADE Teatro; presenta además un análisis pormenorizado de los entresijos lingüísticos y de las dificultades de traducción al español de estas cuatro obras del siglo XVIII. Todo ello contextualizado en una visión de Marivaux como analista de cuestiones de género en su tiempo. Se trata pues de realizar un trabajo completo de carácter comparatista y traductológico en torno a cuatro comedias de Marivaux. Por ello, esta tesis se centra de igual modo en el análisis social que hace Marivaux de las gentes de su época, así como en las actitudes que estos llevan a cabo en función de sus intenciones y clases sociales (lo que se conoce como travestismo social); en este sentido se pretende demostrar la perennidad de la pertinencia de la obra del dramaturgo. Asimismo, y como consecuencia de todo lo anterior, esta tesis trata la figura de la mujer en la obra marivaldiana y descifra qué competencias o capacidades le asignaba el autor en la obra y cómo se desenvolvía para expresar, o no, una concepción feminista para la época. Todo ello dentro de una perspectiva metodológica de Gender Studies. En último lugar, esta tesis da a conocer la obra de Marivaux en el mundo hispano y profundiza en el tratamiento de una filosofía social que todavía está de actualidad y que, por falta de estudios en nuestra lengua, no recibe la atención que debería acordársele. Plan de la Tesis: 1. Introducción/Introduction 1. Las traducciones al castellano de la obra marivaldiana/Les traductions en castillan de l¿oeuvre marivaudienne 2. Justificación del corpus/Justification du corpus 3. Metodología/Méthodologie 2. Traducción de las cuatro comedias: Felicia, La esposa fiel, La alcahueta y La confusión/Traduction des quatre comédies: Félicie, La femme fidèle, La commère et La méprise 1. Félicie Felicia 2. La femme fidèle 3. La esposa fiel 4. La commère 5. La alcahueta 6. La méprise 7. La confusión 3. Estudio de los recursos traductológicos, comedia por comedia, y reagrupación en cuadros/Étude des recours traductologiques, comédie par comédie, et regroupement en tableaux 1. Procedimientos traductológicos en todas las obras y cuadros comparativos de análisis traductológico/Procédés traductologiques dans toutes les ¿uvres analysées et tableaux comparatifs des analyses traductologiques 4. Análisis genérico-literario de cuatro comedias de Marivaux/Analyse générico- littéraire de quatre comédies de Marivaux 1. Marivaux un filósofo social y feminista/Marivaux un philosophe social et féministe 2. La mujer en las comedias de Marivaux La femme dans lez comédies de Marivaux 5. Análisis del universo marivaldiano: del travestismo social al travestismo sexual/Analyse de l¿univers marivaudien : du travestisme social au travestisme sexuel 1. La crítica social de Marivaux/La critique sociale de Marivaux 2. El travestismo/Le travestissement 3. El travestismo social/Le travestissement social 4. Travestismo lingüístico/Travestissement langagier 5. El travestismo sexual o la confusión de géneros/Le travestisme sexuel ou la confusion de genres 6. La traducción como travestismo y la universalidad del teatro de Marivaux/La traduction comme travestissement et l¿universalité du théâtre de Marivaux 6. Conclusiones/Conclusions 7. Bibliografía Bibliographie 1. Fuentes primarias/Sources primaires 2. Fuentes secundarias/Sources secondaires 8. Anexos/Annexes 1. Anexo 1/Annexe 1 2. Anexo 2/Annexe 2 3. Anexo 3/Annexe 3

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The problems of progress in anglo-american canonical high-fantasy 1889-2001: Ursula K. Le Guin¿s revision of William Morris And J.R.R. Tolkien¿s legacy

ALKORTA MARTIARTU, JON

Directors:
MONTERO GILETE, RAUL;
SIMONSON , MARTIN
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

A lo largo de su existencia, la literatura de género fantástico ha buscado encontrar explicaciones y proponer alternativas al modo en el que la sociedad humana ha vivido en distintas épocas. En el caso de los tres autores que se analizan en el presente estudio se puede ver que una fuerte crítica hacia el progreso y sus consecuencias negativas, estimulada por los contextos sociales e históricos de los autores, forma un pilar central en sus obras. Así, este estudio buscará trazar la evolución de dicha crítica en este género literario a lo largo de tres siglos diferentes y en dos naciones distintas como son el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Para ello, se considerarán The House of the Wolfings de Morris, The Silmarillion y The Lord of the Rings de Tolkien y el ciclo Earthsea de Le Guin. En el caso de Morris y Tolkien el análisis de su contexto nos servirá para determinar la razón de ser de esa intranquilidad producida por la manera en la que el progreso estaba destruyendo el mundo como lo conocían. En cuanto a Le Guin, metodologías como la ecocrítica, con autores como Jonathan Bate, Michel Sérres o David Abrams, y los estudios poscoloniales, siguiendo las ideas de, entre otros, Homi Bhaba, Franz Fanon o Edward Said, nos permitirán ver cómo su crítica del progreso, muy condicionada por su experiencia en California, se articula en torno a la relación humanidad-naturaleza y los problemas identitarios que un individuo puede sufrir por causa del progreso.

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Una poeta comprometida del medio siglo: Angelina Gatell

ALAVA CARRASCAL, MARIA EUGENIA

Directors:
LANZ RIVERA, JUAN JOSE
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

En la presente tesis doctoral planteo que la poesía de Angelina Gatell (Barcelona 1926- Madrid 2017) se divide en dos etapas: la primera de poesía social y la segunda de poesía de la memoria histórica o personal. Abro el estudio presentando dos capítulos biográficos donde se muestran también de las labores de Angelina Gatell como actriz, narradora, traductora y dobladora para TVE, someramente; así como de sus colaboraciones poéticas en diferentes revistas, tanto artísticas como críticas, de manera más detalla. Más adelante, en el capítulo tercero, paso a presentar la poesía de la primera etapa, así como una poética general de Angelina Gatell inscrita bajo un panorama general de cómo se desarrolló la poesía social del medio siglo a través de sus manifestaciones clave. En lo tocante a su poética, sostengo que existe una evolución desde el tremendismo existencial del primer libro publicado en 1955, Poema del soldado, hasta la recuperación de cierto grado de existencialismo mezclado con un hastío existencial innegable en el libro publicado en 1969, Las claudicaciones. El poemario intermedio, publicado en 1963 y titulado Esa oscura palabra supondría entonces el culmen de una poesía crítico-protestataria que permite enclavar toda la poesía de esta primera etapa de la autora bajo el marbete de poesía social. También propongo en último término que ese libro de 1969 es la bisagra entre ambas etapas puesto que el silencio editorial de 32 años es puramente ficticio en lo tocante al ejercicio de escritura de la poeta, que nunca se detuvo tal y como se puede ver a través de las recopilaciones de poemas de sus libros antológicos de su segunda etapa. En ese tercer capítulo también trato de delimitar su comienzo poético alrededor del final de la década de los 40 y enclavar esa prehistoria poética dentro del marbete de amoroso-sentimental, a través de poemas publicados en revistas e inéditos en libro. Finalmente, describo cómo hay una parte de su poesía centrada en la feminidad que discurre en paralelo con el resto, pero en raras ocasiones se deja ver de forma explícita ya que, por lo pronto, no existe ningún poemario publicado al respecto y sólo hay muestras de un título inédito, Mujer en la esquina, en la antología que en 1954 preparó Carmen Conde entorno a nombres de mujeres poetas: Poesía femenina española viviente. En este terreno el trabajo de María Payeras Grau, Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), de 2009, ha sido uno de los principales fundamentos teóricos. Respecto a la segunda etapa poética de Angelina Gatell, en el capítulo cuarto presento los cinco libros publicados en la editorial Bartleby, además de uno bilingüe, de edición póstuma, que se editó en Visor: La voz perdida (2017). Con el análisis de esos libros, dos de ellos antológicos, pretendo mostrar cómo efectivamente esa segunda etapa está estrechamente ligada al inicio con el libro de 1969, Las claudicaciones, y discurre después en sintonía con ese paraguas abarcador que es el de la memoria histórica como concepto amplio. Incluyo finalmente un quinto capítulo específicamente dedicado al canon y su construcción en relación con las poetas sociales del medio siglo. Partiendo de su exclusión en las antologías de promoción del periodo, trato de averiguar el porqué, valiéndome fundamentalmente para ello del texto crítico que Carmen Conde incluyó como prólogo a su antología de 1971: Poesía femenina española (1950-1960). Este capítulo quinto está en diálogo con el apartado generalista que se ocupaba de la poesía comprometida del medio siglo en el capítulo tres, ya que las antologías que se evalúan son esencialmente los mismos textos que se empleaban entonces para recoger los juicios críticos respecto de la poesía comúnmente denominada social. Termino evaluando las posibilidades de la construcción de un canon equilibrado, a través de la revisión de textos antológicos y críticos contemporáneos que han discurrido en ese sentido. Los dos fundamentales son Ilimitada Voz. Antología de poetas españolas 1940-2002 (2003) de José María Balcells y Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960) (2016) de Raquel Lanseros y Ana Merino.

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Radical Environmentalism and Literature: An Analysis of Nature, Environmental Exploitation and Direct Action

BRACERAS MARTINEZ GORKA

Directors:
IBARRARAN VIGALONDO, AMAYA
Grade:
Excellent
Year:
2021
Abstract:

Partiendo de un enfoque ecocrítico, es decir, estudiando las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, el objetivo de la tesis es el análisis de cuatro obras literarias dedicadas en gran medida al ecologismo radical. Debido a que este movimiento en defensa del medio ambiente es relativamente nuevo y a que su presencia en el ámbito literario es muy pequeña, la tesis comienza con una contextualización histórica y geográfica que explica el proceso de explotación medioambiental en Estados Unidos y la respuesta por parte de los ecologistas para proteger la naturaleza. Una vez hecha la contextualización apropiada comienza el análisis de las siguientes cuatro obras: The Monkey Wrench Gang, Hayduke Lives! (ambas escritas por Edward Abbey), Jokerman 8 (escrita por Richard Melo) y The Secret World of Terijian (de autor/a anónimo/a). Los objetivos durante el análisis son tres, aunque el tercero es el más importante y los dos primeros, a pesar de ser valiosos de por sí, sirven para facilitar la comprensión y el cumplimiento del tercer objetivo. Inicialmente, se han analizado las descripciones de la naturaleza y las relaciones que se desarrollan entre los humano y ésta, incluyendo aspectos como la libertad o la espiritualidad. En segundo lugar, se ha prestado atención a la representación de la explotación medioambiental y a la destrucción de la naturaleza por parte de fuerzas industriales y capitalistas, como otra forma de interactuar con el entorno. Debido a que en la actualidad la situación medioambiental es crítica, el ecologismo radical representado en las obras se presenta como una respuesta a dicha destrucción y como una forma de desarrollar relaciones positivas con la naturaleza. Así, el tercer objetivo de la tesis ha sido analizar todo lo concerniente al ecologismo radical en las cuatro obras, incluyendo los métodos de acción, el pensamiento o su impacto positivo en el medio ambiente. Mediante el cumplimiento de estos objetivos se ha pretendido llegar a una comprensión de la situación medioambiental real y del movimiento social que lucha por su protección. Aunque las obras analizadas sean ficción, su relación con la realidad es muy estrecha y, por lo tanto, el análisis no se ha realizado en términos puramente literarios, sino que ha resultado útil para comprender una situación real en una época en la que la naturaleza y la unión entre los humanos y ésta están seriamente amenazadas.

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The challenge of the contemporary theatre director bringing king lear to stage.

LOPEZ DE MATURANA SANCHIZ, SANDRA

Directors:
RIO RAIGADAS, DAVID
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Tras exponer como un método de investigación tradicional se queda en la superficialidad a la hora de lidiar con la esencia del teatro, esta tesis ofrece una novedosa investigación teórico-práctica basada en la metodología de los estudios performativos. Aunque ha habido estudios previos tanto de El Rey Lear como del arte de la dirección escénica estos se han planteado bien desde el plano académico o bien desde una perspectiva práctica. Los estudios performativos me permiten ahondar en las entrañas de lo que supone al director de teatro contemporáneo llevar El Rey Lear a escena aunando el rigor de lo académico con la vitalidad del trabajo práctico en escena. En la tesis se analiza el trabajo de diversos directores que, o bien fracasaron, o bien lograron que sus producciones de El Rey Lear funcionaran en un contexto contemporáneo. Asimismo, ofrece un exhaustivo trabajo de investigación práctica desde la perspectiva de dirección, reflexionando sobre los hallazgos como directora trabajando en el texto con una compañía de actores británicos. Todo ello conduce a compartir cuales son los mayores retos que surgen al traer esta tragedia de Shakespeare a la sociedad contemporánea y qué recursos escénicos se encuentran para afrontar dichos retos.

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