Menu Toggle site navigation

Titulo - Tesis defendidas

Doctoral theses defended

Tabla Tesis - Ciencias Antigüedad

 

Programa de doctorado actual

Programas de doctorados anteriores

Tesis defendidas

17 19

Premios extraordinarios

1 -

Tesis doctorales en cotutela

2 -

Tesis doctorales internacionales

7 2

Doctorados industriales

- -

 

XSL Content

Defended thesis of current programme

¿Ética cívica en el Impero Romano?. Un estudio acerca de la justificación moral de los deberes del ciudadano como miembro de una comunidad.

IGLESIA VILANOVA, DENIS

Directors:
DOPICO CAINZOS, MARIA DOLORES;
SANTOS YANGUAS, JUAN
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

El presente trabajo tiene por objeto de estudio la moral pública que fundamentaba los deberes del ciudadano como miembro de una comunidad. Partimos de la hipótesis de la existencia de una ideología moral y cívica que habría sido fomentada por el Estado a través de las leyes e instituciones para ayudar al mantenimiento de la autonomía de las distintas civitates que integraba el Imperio Romano, durante la República y el Principado. El objetivo consiste en llevar a cabo una reconstrucción de esa moral pública así como de su proyección en los distintos ámbitos de la vida civil durante este período histórico.

See more...

La Vita latina sanctae Melaniae Iunioris de Geroncio y su lectura: la difusión de un modelo femenino.

CARRASSON TORRONTEGUI, OIHANA

Directors:
MUÑOZ GARCIA DE ITURROSPE, MARIA TERESA
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Si bien la mayoría de fuentes de los primeros siglos del cristianismo, como las epístolas de San Jerónimo y los tratados sobre conducta y educación, ya han sido ampliamente estudiadas, la primera hagiografía femenina que descolla en la Antigüedad tardía no ha gozado de la misma atención. Se trata de la Vita latina Sanctae Melaniae Iunioris, llena de datos de gran relevancia que ocupan varios ámbitos de la época y a los que alude su autor, Geroncio, religioso contemporáneo de la protagonista y de los hechos que en ella narra. Melania es una figura femenina que sobresale y que aún representa a una vieja aristocracia senatorial bajoimperial, en n momento decisivo en el que este rango divulga modelos de comportamiento cristiano a partir de mujeres realmente influyentes en los ámbitos de la política, la religión y cultura. Partiendo de un marco teórico en torno a la mujer en la Iglesia primitiva, la Tesis presenta una traducción anotada del texto latino (la primera realizada en castellano), necesaria para el estudio de la figura de Melania, como un modelo femenino ascético excepcional desde un sesgo diferente, impulsado por las `nuevas¿ corrientes de análisis con perspectiva de género. Dos apartados dedicados a las características del modelo ascético y a los tópicos que las perfilan pretenden responder cuestiones como quién fue en realidad Melania, qué motivaciones impulsaron a que su Vita fuera escrita y de qué forma ha transcendido su imagen y culto a lo largo del tiempo.

See more...

Roma victor vs Roma victrix: Recepción cinematrográfico-televisiva de la guerra y el ejército romano en el siglo XXI

AGUADO CANTABRANA, OSCAR

Directors:
DUPLA ANSUATEGUI, ANTONIO
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

La guerra ha sido uno de los elementos más recurrentes de las películas y series ambientadas en la antigua Roma. No obstante, a pesar de la proliferación de estudios sobre cine e Historia Antigua, aún no existe un estudio que analice en profundidad y de modo sistemático, independiente y exhaustivo, la recepción filmada de la guerra y el ejército romano. La presente tesis doctoral pretende analizar ese fenómeno con especial atención a las producciones del siglo XXI, a partir de un corpus de fuentes cinematográficas y televisivas conformado por las siguientes producciones: Gladiator (Scott, 2000), Julius Caesar (TNT, 2002), Spartacus (USA Network, 2004), Rome (HBO, 2005-2007), Centurion (Marshall, 2010), The Eagle (Macdonald, 2011), Spartacus: Vengeance (STARZ, 2012) y Spartacus: War of the Damned (STARZ, 2013), Risen (Reynolds, 2016) y Ben-Hur (Bekmambetov, 2016). Aplicando una terminología propia del ámbito cinematográfico, la presente investigación se ha dividido en tres bloques: planteamiento, desarrollo y clímax. En el bloque final se recogen los tres capítulos centrales de la investigación. En el capítulo cinco se analizan una serie de analogías y paralelismos que se establecen entre la imagen de la guerra romana y el contexto contemporáneo. La concepción de la guerra y el ideal de la paz, aunque presentados como romanos, son reflejo de las preocupaciones y valores contemporáneos, en un mundo marcado por acontecimientos como la denominada ¿Guerra Global contra el Terrorismo¿. El sexto capítulo está dedicado al análisis del rostro de la batalla romana, incidiendo en cómo se representa la experiencia personal del legionario en combate. Se detallan las técnicas cinematográficas para recrear los aspectos más cruentos de la batalla y cómo todo ello refleja una imagen mucho más humanizada del soldado romano en comparación con la que habían proyectado las películas clásicas del género. Por último, el capítulo siete aborda la representación del triunfo romano en pantalla. Se estudia el nivel de veracidad histórica de las escenas triunfales, así como su estética extremadamente militarizada debido a ciertos referentes visuales contemporáneos.

See more...

La masculinización del modelo femenino en las fuentes martiriales del cristianismo primitivo

MAGRO MARTINEZ, IKER

Directors:
MUÑOZ GARCIA DE ITURROSPE, MARIA TERESA
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

El cristianismo primitivo se apropió de muchos de los aspectos de la tradición de la Antigüedad en torno al modelo femenino, especialmente en cuestiones como su inferioridad natural y las virtudes y conductas a las que debía aspirar la mujer (sumisión, silencio, humildad, reclusión, etc.). Sin embargo, en las fuentes martiriales de los primeros siglos del cristianismo, dada la naturaleza exhortativa y ejemplarizante de las mismas, la presentación que se hace de las mujeres mártires es muy diferente: estas destacan por su fortaleza física y espiritual, por su dominio de la palabra y de las emociones y por su capacidad de liderazgo e iniciativa a la hora de hacer frente a sus antagonistas. La mujer mártir es, así, la representación de la superioridad avasalladora que supone ser cristiano. Esta tesis analiza los tópicos empleados por los editores de los textos martiriales para mostrarnos a la mujer mártir como un hombre perfecto y total: comparaciones con atletas, soldados y gladiadores; degradación, feminización e incluso ¿bestialización¿ de los magistrados romanos, verdugos, los espectadores de las ejecuciones, etc. Estas heroínas de la fe son las protagonistas en una ¿performance¿ de dimensiones cósmicas que necesita de una audiencia que entienda y dé sentido a lo que lee y escucha y que sienta que, pese a ser finalmente ajusticiadas, las mártires son las grandes triunfadoras de estos textos. Triunfadoras porque han derrotado a sus enemigos. Y triunfadoras porque durante un breve espacio de tiempo han dejado atrás su naturaleza femenina y sus limitaciones para abrazar la perfección, esto es, la masculinidad plena. En definitiva, la mujer mártir es un recurso retórico que permite abordar el discurso del poder, de la dominación sobre el enemigo, así como el discurso de identidad de una religión que por aquel entonces aún se estaba configurando y hallando su papel en el mundo y su orden social.

See more...

Los esclavos como actores religiosos en el occidente romano: el ejemplo Hispano (s.I.A.C.-III D.C.)

MAROTO RODRIGUEZ, IÑIGO DANIEL

Directors:
GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

En esta Tesis Doctoral se estudian las prácticas religiosas de los esclavos documentadas, sobre todo, en las fuentes epigráficas hispanas entre los siglos I a.C. y III d.C. para conocer su participación tanto en el ámbito de la religión privada como en el culto público. De esta manera se busca poder evaluar el papel que la religión pudo haber desempeñado en la integración de este grupo social en la vida comunitaria de las ciuitates hispanas. Con este objetivo se aborda, en primer lugar, el análisis de la participación de los esclavos en los ritos del culto público y doméstico en Roma para establecer un marco de referencia general a partir del cual se pueda comprender y explicar las prácticas religiosas de los esclavos en el mundo provincial del occidente romano. En segundo lugar, se estudia de forma exhaustiva esta participación en el caso de las provincias hispanas. Para la realización de este análisis se ha establecido y recopilado un corpus de fuentes literarias y jurídicas y un corpus epigráfico exhaustivo referido a las prácticas religiosas de los esclavos en las provincias hispanas, ambos recogidos en el segundo volumen de esta Tesis. Este trabajo se enmarca en las tendencias de estudio de la religión romana en base al modelo de la religión cívica y la religión romano-provincial que se materializa en la Hispania romana. Además, también se inserta en las últimas tendencias de análisis sobre los márgenes de la religión romana.

See more...

La imagen de Livia Drusilla en la epigrafía, numismática, escultura e iconografía:mujer y poder en el occidente romano.

OYA GARCIA GORETTI

Directors:
MUÑOZ GARCIA DE ITURROSPE, MARIA TERESA;
SANTOS YANGUAS, JUAN
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Convertida en un símbolo de la maldad, manipuladora e intrigante, la imagen de Livia Drusila fue difamada por sus propios coetáneos, celosos de poder y negadores del poder femenino, y en la historiografía moderna. A pesar de esta imagen peyorativa transmitida por las fuentes literarias clásicas, numerosos restos que han sobrevivido al tiempo (arqueológicos, epigráficos, escultóricos y numismáticos) permiten ampliar y completar esta imagen, con una aproximación más ¿real¿ a la visión que el pueblo romano, en particular en Occidente, desarrolló en torno a esta mujer excepcional. Primera emperatriz de Roma, tras su segundo matrimonio con el entonces Octavio César Livia vio su persona introducida en un juego de poder. Así, como esposa del nuevo dueño delMediterráneo, pasó a desempeñar una función pública de primer orden, lo que supuso la exposición y difusión de su imagen por todo el territorio romano en sus distintas facetas a fin de transmitir el programa político de los hombres de su familia. El objeto de esta investigación es mostrar la imagen ¿a menudo positiva y atractiva¿ difundida y recibida entre el pueblo romano entre los siglos I a. C. al siglo II de nuestra era sobre esta primera emperatriz de Roma, muy distante y, en ocasiones, contraria de la expuesta por los autores clásicos, a través del estudio de la epigrafía, la numismática, las esculturas individuales o los grupos escultóricos julio-claudios y la iconografía donde Livia vio su figura expuesta. A fin de poder realizar este estudio de forma detallada y pormenorizada, una de las características fundamentales, novedosas y originales de esta tesis es la realización de los distintos CATÁLOGOS (epigráfico, numismático y escultórico), en los que se ha basado el análisis y la exposición, ya que no existe a día de hoy ningún trabajo de estas características que aúne el estudio de la epigrafía, la numismática y la escultura con objeto de examinar la figura y la trascendencia política y pública de la primera emperatriz de Roma. Para profundizar y desarrollar este estudio sobre la imagen de Livia, esta Tesis Doctoral pretende esclarecer la identificación y correlación de ciertas imágenes de su persona, con especial atención tanto al soporte pétreo como al metálico. Se ha desarrollado asimismo un anexo-catálogo sobre la tipología de los peinados que Livia portó a lo largo de las distintas fases de su vida. A pesar de que ya hay algunas investigaciones previas sobre estas cuestiones, ninguna de ellas trata sobre todos sus peinados, ni tampoco se han incluido hasta la fecha los peinados propios de las imagines de bronce dedicadas a la primera emperatriz del Imperio romano. De este modo, gracias a la realización del ANEXO 5 de la tesis pueden vincularse, compararse y equipararse monedas, inscripciones y esculturas de forma más fiable, ya que la simbología y la iconografía eran elementos de suma trascendencia en época romana a la hora de representar a distintos personajes que podían ser identificados gracias a elementos concretos. A su vez, la Tesis presenta, además de otros anexos de interés, un breve catálogo sobre el status jurídico de las distintas ciudades donde se han hallado los restos materiales referidos a Livia Drusila (ANEXO 4) y los correspondientes mapas (ANEXO 8), que permiten localizar la expansión y la difusión geográfica de las representaciones de la figura de la emperatriz en todo el Imperio romano de Occidente y observar su introducción y asimilación en la iconografía territorial. Este tipo de análisis permite por un lado realizar una serie de comparaciones en que se puede observar la figura de la esposa del princeps adoptando una iconografía u otra en función del territorio, lo que facilita visualizar el gran alcance que la figura de esta mujer adquirió a la hora de representar a la Domus Augusta, su ideología y su política. Por otro lado, esta perspectiva permite observar la inclinación que las distintas ciudades de diferente jurisdicción y rango de época altoimperial tuvieron en homenajear a la primera emperatriz de Roma, una predilección no carente de intención o interés, sino una distinción propiciada por diferentes intereses políticos, económicos, sociales o religiosos. Con el necesario apoyo de estas bases de datos y estos anexos, el estudio detallado y pormenorizado de los restos epigráficos, numismáticos y escultóricos se ha podido analizar los distintos restos conservados en sus contextos originales y, por ende, formular hipótesis tanto sobre la función política, social o religiosa como sobre el alcance que la realización de los honores y homenajes en honor a Livia Drusila pudo cumplir. En suma, elemento de unión entre Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, Livia fue el hilo conductor de la dinastía Julio-Claudia. Esposa, madre, bisabuela, abuela y tatarabuela de los sucesivos emperadores, era la única antepasada común de todos los sucesores de Augusto. De esta forma se convirtió en una especie de reencarnación de Venus Genetrix, como madre de los Julio-Claudios, madre del orbe y garante de la fecundidad de la familia imperial, ya que Augusto no había dejado ningún descendiente de sangre varón vivo y la construcción dinástica tuvo que realizarse a través de sucesivas adopciones y matrimonios concertados entre las más importantes familias romanas y las gentes Julia y Claudia. Fue este hecho ¿la necesidad de la presencia femenina a falta de varones¿ el que dio una mayor prestancia a Livia y le permitió alcanzar y ostentar una influencia política hasta entonces desconocida en Roma para una mujer.

See more...

Magistrados con potestas censoria en el ámbito cívico de Italia y las provinciae del occidente romano (ss.II a.C. - IV d. C)

CAMPILLO UNAMUNZAGA, ALEJANDRO

Directors:
ORTIZ DE URBINA ALAVA, MARIA ESTIBALIZ
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2019
Abstract:

Se estudia en esta tesis doctoral el proceso de descentralización de las operaciones censuales en el Estado romano durante la última etapa republicana y la adecuación de los sistemas para la puesta en marcha de esta práctica burocrática en Italia y en las provinciae del Occidente romano hasta el siglo IV d.C. Si bien en el siglo II a.C. se documentan diversos testimonios epigráficos que ponen de manifiesto la realización de estas operaciones por censores en comunidades cívicas aliadas de Italia (coloniae Latinae y civitates foederatae) y, posteriormente, en otras de ciudadanos romanos (sine suffragio y optimo iure). Concluido el Bellum Sociorum, en los inicios del s. I a.C. Roma advirtió la necesidad de regular estas competencias y dotar de mayor efectividad a las operaciones censuales en el ámbito cívico ante el considerable incremento de cives Romani. Primero en Italia y luego en las provinciae del Occidente romano, los magistrados superiores de las coloniae y municipia de ciudadanos romanos asumieron las competencias ordinarias de la magistratura principal (duumviri, triumviri, quattuorviri) más las específicas para la realización del censo, aludiendo en varios casos a su potestas censoria empleando el epíteto quinquennalis, -e o el nombre sustantivo quinquennalis, -is, en referencia al período de cinco años entre cada uno de los censos cívicos. Estos magistrados quinquennales constituyeron la auténtica élite política y social de sus comunidades de origen o adscripción (coloniae y municipia civium Romanorum), constatándose cursus honorum destacados entre estos notables competentes, que en algunos casos accedieron a responsabilidades extracívicas del ámbito provincial y/o estatal. Asimismo, estas aristocracias, integrantes de las familias selectas del ámbito cívico, contribuyeron mediante prácticas evergéticas al embellecimiento y desarrollo urbano de sus ciudades. La gestión eficiente de sus competencias, asimismo, fue distinguida en los ámbitos donde desarrollaron sus atribuciones con la concesión de honores públicos.

See more...

El poblamiento rural romano en el Ebro Medio. Hacia una jerarquización económica de las villas romanas.

CALONGE MIRANDA, ADRIAN

Directors:
CIPRES TORRES, MARIA PILAR;
SANTOS YANGUAS, JUAN
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Las fuentes escritas, la epigrafía y los restos arqueológicos nos hablan diferentes tipos de asentamientos donde se llevaban a cabo actividades económicas: civitates, vici o villae. La zona del Ebro Medio, encuadrado como área de estudio en un espacio geográfico que comprende las actuales comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y el País Vasco, formó parte de un eje estratégico en la zona noreste con conexiones con el Mediterráneo, el Cantábrico, el sur de la Galia o la Meseta gracias a un rico entramado viario y el uso de los ríos como vías de comunicación. A partir de los restos de ciudades, villas, infraestructuras hidráulicas y restos de calzadas localizadas dentro de la zona ya comentada, se pretende realizar una jerarquización económica de las villas atendiendo a sus medios de explotación económica, inversión en sus zonas nobles y proximidad a las ciudades, entendidas como mercados, a cursos de agua y vías de comunicación. La consulta de los Inventarios Arqueológicos de Burgos, Navarra, País Vasco y La Rioja posibilitará la identificación de todos estos elementos. El estudio de los mismos, la consulta de las fuentes escritas y el análisis de la edafología y el relieve posibilitará realizar una jerarquía local y regional de las villae a través de sus relaciones de cercanía o lejanía con ciudades y cursos fluviales, riqueza de la tierra o restos conservados.

See more...

Arbitration and settlement of claims in late antiquity

WOJTCZAK , MARZENA EWA

Directors:
ALONSO RODRIGUEZ, JOSE LUIS
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

xxxx

See more...

Conmemoración funeraria y religiosa de época romana en la epigrafía del norte de Hispania: el área autrigona/Funerary and religious commemoration in the Roman era epigraphy of northern Hispania: the area of the Autrigones

FERNANDEZ CORRAL, MARTA

Directors:
GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

La tesis presenta el estudio de los monumentos epigráficos de tipo funerario y religioso localizados en el área autrigona de época romana. Para ello, se ha realizado un corpus actualizado y completo de las inscripciones por medio de la autopsia de las mismas y la recopilación bibliográfica. A partir de estas fuentes se ha analizado el contexto y las características de las prácticas funerarias de la zona pudiendo identificar tanto procesos presentes en el conjunto del Imperio como particulares propias de Hispania o de la zona. El estudio de la cronología sugiere un periodo que comenzaría a partir del reinado de Augusto y que tuvo una producción relativamente abundante hasta, posiblemente la segunda mitad del siglo III. Consideramos, sin embargo, que algunos factores podrían sugerir un producción algo más tardía. La tipología de los monumentos responde en la mayoría de los casos a los modelos romanos. La estela es el soporte más frecuentemente utilizado y la caliza el material predominante. En cuanto a la decoración, se repiten temas conocidos para el conjunto del mundo clásico como los motivos geométricos, vegetales y astrales. Podemos señalar, sin embargo, que con como pocas excepciones, no se observa una calidad destacable. Su estudio minucioso nos ha permitido ver quiénes eran las personas representadas en los epitafios, tanto los difuntos como los dedicantes. Se han abordado temas como cuáles eran la relación que les unía de forma más habitual y cuál podía ser su significado social; cuáles eran los grupos sociales más representados; cuáles eran las cualidades o valores morales que predominaban y los aspectos diferenciales de las muertes infantiles, entre otros. En el caso de las inscripciones religiosas, su estudio nos ha permitido observar prácticas conmemorativas de tipo romano tanto entre las dedicaciones a deidades locales como latinas. La práctica epigráfica muestra un complejo proceso de transferencia cultural mediante el cual los ritos se fueron renovando y adaptándose a la nueva realidad. El análisis de los nombres personales ha evidenciado un uso mayoritario de las estructuras nominales romanas aunque aún están presentes antropónimos de tipo indígena que, en la mayoría de los casos, se insertan dentro del sistema romano. En conclusión, se aprecia un conjunto en el que se reproducen las prácticas conmemorativas romanas de tipo funerario y religioso, tanto en sus características externas como internas, adaptándolas en cierta medida a las realidades locales pero siguiendo las tendencias generales del Imperio

See more...

Entre Religión y Poder: El culto a Júpiter en Hispania

MONEO CRESPO, AITOR

Directors:
GONZALEZ RODRIGUEZ, MARIA CRUZ;
MARCO SIMON, FRANCISCO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2016
Abstract:

La presente tesis establece un corpus fiable y analiza las evidencias epigráficas del culto a Júpiter en Hispania, la evolución y difusion del culto en las tres provincias hispanas, el carácter de los dedicantes, sus vías de difusión y su vinculación al establecimiento de una nueva realidad política provincial en la provincia Citerior y la Lusitania: la de las ciudad, y específicamente los cultos ciudadanos. Se analiza el papel desempeñado por Júpiter como impulsor parte integrante e impulsor de los procesos de creación de nuevos panteones cívicos, además de su papel como nexo entre la comunidad cívica, la provincia y las instituciones imperiales, conformando una pieza clave en la configuración de una nueva religiosidad provincial hispana y de la articulación de los sentimientos de pertenencia política a la comunidad local y la romanitas. Por último incide en la pluralidad de vías de difusión, discursos políticos y grupos de dedicantes en las tres provincias hispanas que muestran la capacidad de adaptación del culto joviano y su indisoluble ligazón a la creación de unas tendencias universalizadoras del dios.

See more...

Cantabri aut Vascones. La recepción de la antigüedad en la cultura histórica vasca del siglo XIX.

PEREZ MOSTAZO, JONATAN NICOLAS

Directors:
DUPLA ANSUATEGUI, ANTONIO
Mentions:
Cum Laude Distinction
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2018
Abstract:

La tesis aborda el fenómeno de la recepción de la Antigüedad en la cultura histórica vasca del siglo XIX. Mediante el análisis de las referencias a la historia antigua de los vascos en la historiografía, la literatura y la oratoria política de la época se pretende dar respuesta a varias cuestiones. En primer lugar, qué influencia ejercieron el contexto político y social en general y los intereses identitarios y políticos en particular sobre las diferentes representaciones del pasado antiguo de los vascos. En segundo lugar, qué papel tuvo la evocación del pasado en los discursos del siglo XIX, concretamente en las formulaciones políticas e identitarias como la defensa de la foralidad o la creación de una identidad etno-regional vasca. En tercer lugar, la originalidad de la recepción de la Antigüedad entre los vascos en el contexto del Occidente europeo, identificando las cuestiones o temáticas más recurrentes y comparándolas con las del resto de culturas históricas nacionales o regionales del continente. Finalmente, el papel que jugaron las diferentes fuentes históricas en la reconstrucción del pasado, con especial interés en los textos de los autores greco-latinos. Para dar respuesta a estos interrogantes, la tesis se ha estructurado en dos partes. La primera sigue un criterio cronológico, mostrando la evolución de la cultura histórica vasca a lo largo del siglo en relación a los contextos históricos y los discursos políticos e identitarios para identificar la interrelación entre estos y las representaciones del pasado antiguo. La segunda sigue un criterio temático, atendiendo a los temas más recurrentes y las diferentes posturas existentes en torno a estos, además de fijarse en las formulaciones europeas coetáneas y el uso que se hizo de las fuentes históricas en la

See more...

Dinámicas de enfrentamiento, colaboración y resolución de conflictos en el entorno circumpirenaico occidental (II a.C.-VIII d.C.)

LANZ BETELU, JOKIN

Directors:
TORREGARAY PAGOLA, MARIA ELENA
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2017
Abstract:

Tal y como se señala en el título, el propósito de esta tesis doctoral es el de contribuir a realizar un cambio de perspectiva en la forma en la que tradicionalmente se aborda el análisis histórico en torno a las comunidades que habitaban la región circumpirenaica occidental entre los siglos II a.C. y VIII d.C. A lo largo del desarrollo del trabajo, nos hemos encontrado con dos complicaciones mayores a superar, en primer lugar, la parquedad de las fuentes a nuestra disposición y en el segundo, la larga y controvertida historiografía tradicional sobre el tema. Con respecto a las primeras, escasas y muy trabajadas, únicamente pueden ser abordadas de nuevo, en nuestra opinión, si se realiza desde una perspectiva original que cambie el punto de vista entre los investigadores dedicados al tema. Por ello hemos optado por establecer una forma de análisis diferente basada en las relaciones y la comunicación política entre las comunidades que habitaron dicho territorio circumpirenaico en la Antigüedad; para ello, dado que el estudio de la interrelación es mucho más fructífero observado a largo plazo, hemos debido ampliar tanto el marco cronológico tradicional, como el ámbito geográfico de acción, ya que el número de comunidades implicado a lo largo de los siglos en las diferentes formas de comunicación en el espacio citado ha variado significativamente, lo cual ha dado mayor valor a nuestra hipótesis de partida. En el primer capítulo de la tesis, recoge aquellos pasajes que reflejan las tensiones surgidas en el territorio y que derivan del proceso de conquista militar y la subsiguiente integración en el imperium. Dichos acontecimientos abarcan un periodo que va desde la segunda contienda púnica (218-201 a.C.) hasta la dominación total del entorno pirenaico occidental por las armas romanas, durante los primeros años de gobierno de Augusto (27 a.C.-14 d.C.). En este periodo, Roma y las comunidades locales trataron de resolver los problemas y conflictos que surgieron del contacto entre ambos mediante el uso de la fuerza. Desde el principio de su intervención en la Península Ibérica, Roma comenzó a tejer una red de alianzas con algunos de los pueblos prerromanos mediante acuerdos de diferente tipo, con el fin de asegurar el territorio conquistado y proseguir su avance. De la misma manera, otras comunidades impulsaron coaliciones militares con el fin de hacer frente a la potencia itálica. No obstante, las legiones romanas no encontraron en la región circumpirenaica mayores dificultades y las victorias militares y las deditiones se sucedieron una tras otra, lo que asentó firmemente los pilares en los que se basaría la convivencia de las comunidades del territorio. En el segundo capítulo, que abarca gran parte de la época imperial (ss. I-IV d.C.), queda patente la transformación que sufrió el binomio guerra-diplomacia que había formado parte de la dinámica regional durante la conquista y que finalizó tras el establecimiento del proceso de provincialización e integración. En esta nueva realidad donde el frente de guerra quedaba lejos, sin embargo, la segunda parte de la fórmula, que incluía la práctica diplomática siguió en vigor transformada ahora en parte del proceso administrativo. El envío de legati a los centros de poder siguió siendo una costumbre habitual a la hora tanto de pedir ayuda como a la de resolver diferencias de criterios, disputas y conflictos, solo que los problemas que buscaban solucionar ahora diferían en un sentido amplio de los enfrentados durante la época republicana. Desde el punto de vista de la terminología contemporánea, que elimina el término diplomacia cuando las fronteras se desdibujan, la gestión de los problemas del territorio habría debido sufrir un cambio importante, no obstante, desde la perspectiva romana no se aprecia ninguna alteración en las formas, ya que los instrumentos diplomáticos anteriores a la conquista se adaptaron a la nueva situación como meros mandata ¿encargos¿ que eran desde el punto de vista de Roma . Los desequilibrios, disfunciones y problemas que surgieron en época imperial, esta vez en relación con las necesidades de adaptación de las comunidades locales al marco institucional romano, indican que con la provincialización del territorio la tensión entre las comunidades que habitaban en el entorno circumpirenaico occidental y entre estas y las autoridades romanas continuó a pesar de la pax romana, aunque con menor intensidad. De esta forma, el establecimiento de una relación continuada con las nuevas instituciones pone de manifiesto el deseo de las comunidades de la región de contar con un canal de comunicación fluido que favoreciera sus intereses dentro de la estructura administrativa del imperio. En este sentido, muchos de los problemas surgidos de la convivencia de los habitantes de la zona trataron de enmendarse aplicando el protocolo de la gran diplomacia de época republicana. Esta dinámica, que implicaba igualmente el envío de legati, se utilizó de manera reiterada hasta para los asuntos más locales . Sin embargo, este tipo de comunicación política, calificada como ¿diplomacia interna¿, no disponía de la misma facultad de negociar de la gran diplomacia exterior, ya que se limitaba a efectuar peticiones concernientes a la gestión administrativa, convirtiéndose en un mero acto de comunicación que tenía como eje fundamental la figura del emperador. Esa relación entre centro-periferia facilitada por la ida y venida de legationes se convirtió en una herramienta cotidiana cuyo propósito era ajustar y convertir en viable la convivencia entre las diversas realidades existentes dentro del imperio romano. Así, las embajadas enviadas durante este periodo ponen de manifiesto los problemas de adecuación y compatibilidad que surgían tanto entre las diferentes comunidades que conformaban el imperio, como entre éstas y las autoridades romanas. En el último apartado, dedicado a la Antigüedad Tardía, veremos cómo las tensiones que surgieron en la época imperial, de marcado carácter administrativo, sufrieron un nuevo giro con la irrupción de las comunidades bárbaras en el siglo V d.C. en el entorno pirenaico occidental. A partir de este momento, el factor militar o el conflicto armado mediatizaron dichas tensiones afectando directamente a la práctica diplomática creando una nueva realidad cuyos problemas trataron de solucionarse con instrumentos que existían ya desde la época republicana, pero que transformados y adaptados a las necesidades de la época, demostraron nuevamente su utilidad. Los criterios seguidos para la selección de los emisarios, la organización del viaje, el protocolo que éstos debían seguir, así como el ius gentium utilizados durante la Antigüedad Tardía eran deudores de la diplomacia romana tradicional, pero, al mismo tiempo se revelaban como formas evolucionadas de prácticas anteriores porque el contexto, los protagonistas, las necesidades y las dinámicas eran también diferentes. Durante este periodo, en el entorno pirenaico occidental, la comunicación política se estructuró alrededor de los numerosos conflictos militares que azotaron la región, constituyendo uno de los principales elementos que mantuvieron al territorio cohesionado y a la vez integrado en el mosaico político del occidente tardío. Para finalizar debemos señalar que la dinámica de interacción entre los habitantes del territorio ha sido analizada en esta Tesis Doctoral a través de los instrumentos de la practica diplomática, analizando las relaciones político-administrativas existentes tanto entre las diferentes comunidades de la región, como entre éstas y las potencias externas a lo largo de los siglos que van desde la época prerromana (II a.C.) hasta la Antigüedad Tardía y los comienzos de la Edad Media. Tal y como se verá, la mayor parte de los contactos establecidos de esta manera tuvieron su reflejo en la firma de tratados de carácter militar en un principio, y en peticiones y/o resoluciones de índole administrativo, posteriormente. Esas relaciones se articularon mediante lo que hoy en día conoceríamos como diplomacia ¿interna y externa¿, que no es más que el envío de representantes para negociar unas determinadas condiciones de integración en un marco de poder concreto. Las categorías de los representados variaron con el tiempo, en función de la situación, siendo diferentes los de la época de la conquista de los del periodo imperial o de la Antigüedad Tardía. A pesar de ello, las fuentes suelen dar a estos diplomáticos el mismo nombre a lo largo de los siglos, legati, utilizando otros términos, como nuntii, para referirse a otros tipos de agentes diplomáticos. Por lo que se refiere a los actos diplomáticos en sí, encontramos coaliciones locales, ofrecimientos de societas a los romanos, peticiones de las comunidades de la región y en los contextos bélicos, deditiones. En época imperial el protagonismo quedará en manos de las peticiones de regulaciones administrativas, entre las que hemos destacado la embajada que recoge el ara de Hasparren (III d.C.) pues contiene varios elementos que la hacen excepcional respecto a las demás: su localización, su cronología tardía, la identidad de los organizadores de la legatio, el objetivo de la misma y el cumplimiento exitoso de la misión. A lo largo de todo este período resulta evidente que el análisis de la práctica diplomática es un elemento útil para poner de manifiesto las diferentes etapas y formas de representación del territorio, de las comunidades que lo habitan, o de las personas que las lideran . De esta forma, el examen de la continua dinámica de enfrentamientos y de su consiguiente resolución, un tema en boga en la historiografía sobre el mundo antiguo en los últimos veinte años, nos ofrece una vía extremadamente fértil para el conocimiento de las comunidades del entorno pirenaico occidental de época antigua y tardoantigua (aquitano-vasconas, principalmente).

See more...

La política fiscal romana en Sicilia y Cerdeña y sus consecuencias sociopolíticas: desde la segunda guerra púnica hasta Augusto

LLAMAZARES MARTIN, ANDONI

Directors:
PITTIA , SYLVIE;
TORREGARAY PAGOLA, MARIA ELENA
Mentions:
Cotutelle PhD thesis
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

Esta tesis analiza las características de los impuestos romanos en sus dos primeras provincias ultramarinas desde su conquista en el siglo III a. C. hasta el fin de la República. Introduce una gran cantidad de fuentes y material para evaluar adecuadamente la naturaleza de la economía en Sicilia y Cerdeña-Córcega y la política romana. En conclusión, se logra una investigación equilibrada entre las características de la política romana central y las muchas variedades que produjo su aplicación local, debido a las diferencias sociales, culturales, políticas y económicas en cada área. Es visible una política tributaria coherente, que se desarrolla simultáneamente en ambas provincias desde la Segunda Guerra Púnica, y consistió básicamente en la promoción de la producción extensiva de cereales, dirigida primero al suministro del ejército romano, y luego a la población urbana romana. Esta política económica fue posible gracias a la existencia de una cultura impositiva previa que facilitó las exacciones en especie, a saber, la lex Hieronica de Siracusa, que se generalizó y sistematizó durante los últimos años del siglo III en el diezmo agrario. Además, la administración romana creó gradualmente una serie de mecanismos para reforzar este papel de Sicilia y Cerdeña. Todos estos elementos constituyen una política fiscal clara que afectó a toda la economía de ambos territorios. En la práctica, el establecimiento de estas medidas supuso el apoyo de la administración de muchos programas que aumentaron la cantidad de tierra dedicada a la agricultura de cereales en Sicilia y Cerdeña, reduciendo así el área disponible para el resto de las actividades rurales, y especialmente el pastoreo. Las consecuencias de este proceso variaron entre las comunidades locales: mientras que algunos individuos se beneficiaron enormemente de las oportunidades que ofrece la nueva situación (por ejemplo, oligarcas provinciales que poseen grandes cantidades de tierra y empresarios italianos que invierten en agricultura, finanzas o comercio), muchos otros sufrieron daños graves (el ejemplo más evidente, las comunidades ganaderas indígenas de las zonas rurales de Cerdeña). This Thesis analyzes the characteristics of Roman taxation in its two first overseas provinces since their conquest in the 3rd century B.C. until the end of the Republic. It introduces a vast quantity of sources and material to properly evaluate the nature of the economy in Sicily and Sardinia-Corsica and the Roman policy. In conclusion, a balanced research is achieved between the characteristics of the central Roman policy and the many varieties that its local application produced, due to the social, cultural, political and economic differences in each area. A coherent tax policy is visible, which develops concurrently in both provinces since the Second Punic War, and consisted basically in the promotion of cereal extensive production, aimed at the supply of the Roman army first, and the Roman urban population afterwards. This economic policy was possible thanks to the existence of a previous taxing culture that facilitated the exactions in kind, namely the Syracusan lex Hieronica, which was generalized and systematized during the last years of the 3rd century into the agrarian tithe. Moreover, a series of mechanisms were gradually created by the Roman administration to reinforce this role of Sicily and Sardinia. All these elements constitute a clear tax policy that affected the whole economy of both territories. In practice, the establishment of these measures supposed the support by the administration of many programs that increased the amount of land devoted to cereal agriculture in Sicily and Sardinia, therefore reducing the area available for the rest of rural activities, and most notably herding. The consequences of this process were varied among local communities: whilst some individuals enormously benefitted from the opportunities offered by the new situation (e.g. provincial oligarchs owning great amounts of land and Italic businessmen investing in agriculture, finance or commerce), many others were seriously damaged (the most evident example, the indigenous stockbreeding communities of rural Sardinia).

See more...

Hispania en la escuela. La conquista romana de Hispania en los manuales escolares (1875-1970)

GARCIA CONDE, MARIA SILAS

Directors:
CASTILLO PASCUAL, MARIA JOSEFA;
SANTOS YANGUAS, JUAN
Grade:
Excellent
Year:
2019
Abstract:

El objetivo de este trabajo es analizar hasta qué punto la Escuela se usó para poner en circulación las sucesivas propuestas políticas, y muestra una selección de los personajes y gestas heroicas de la Hispania Antigua, que aparecen en los manuales escolares y que se utilizaron para legitimar el orden establecido. Gestas y Héroes Patrios utilizados durante la Historia Contemporánea para convencer y aleccionar a los escolares sobre su ¿identidad patriótica¿ y que el Estado, a través de las instituciones educativas, utilizará para legitimar cada suceso presente de la Historia Contemporánea. Su estructura, en dos grandes bloques, permite acercarse, en un primer apartado, a la legislación educativa y a la planificación de los contenidos de las asignaturas y de los libros de texto. Es en un segundo bloque donde, además de recogerse los hechos históricos más relevantes de la conquista romana en los autores clásicos y la historiografía moderna, se analizan los primeros manuales que se editaron en los inicios de la Escuela nacional, se cuenta cómo la lucha por el control de las instituciones educativas afectó a la edición de los libros de texto, y se estudia la manipulación de los contenidos de la asignatura de historia durante el régimen franquista.

See more...

Lex Anastasiana. La cesión de créditos en los siglos V-VI y su contexto histórico.

FERNANDEZ BELZUNEGUI, PABLO

Directors:
MENCHACA ELEXPE, ROSA MARIA;
OSABA GARCIA, MARIA ESPERANZA
Mentions:
Cum Laude Distinction
International Thesis
Grade:
Excellent Cum Laude
Year:
2020
Abstract:

El punto de partida de mi trabajo es una disposición promulgada por primera vez en el año 506 d.C. por el emperador Anastasio, motivo por el cual se conoce a la constitución imperial como lex Anastasiana. En la lex se establece que, cuando un acreedor transmite por un precio su derecho a reclamar el crédito, el deudor podrá saldar su deuda abonando al nuevo acreedor el precio pagado por éste, independientemente del montante original de la deuda. Para alcanzar los mencionados objetivos he partido del estudio de la legislación tardo-antigua relacionada con el crédito y la transmisión de derechos y acciones, del contexto histórico de la Antigüedad Tardía en el Este del Mediterráneo, de fuentes documentales históricas como papiros egipcios de época griega, así como de obras que analizan los aspectos vinculados a lo anterior del derecho romano. Argumento en el trabajo que no cabe comprender la lex Anastasiana sin entender su ejecución en la práctica, su relación con los perjuicios que causaban al deudor las particularidades del proceso judicial romano. Las variables que influirían en la percepción de una conducta como vejatoria, así como las alternativas que se ofrecerían en la legislación para convertir un crédito sobre un deudor insolvente en una adquisición sumamente rentable.

See more...