XSL Content

Internal Marketing & Management Skills27078

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor's Degree in Marketing
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
27078

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Marketing Interno y Habilidades Directivas es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre, de cuarto curso, del Grado en Marketing, con carácter optativo.

La asignatura se cursa una vez se han sentado las bases para el buen entendimiento de la filosofía marketing y su implementación en las organizaciones. Tiene como finalidad que el alumnado profundice en el marketing interno y en un conjunto de competencias, de desempeño fundamentalmente social, y que en la actualidad, se consideran esenciales para un desempeño directivo y profesional excelente.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES:

Dirección de Recursos Humanos. Políticas de: selección, formación, retribución y desarrollo de personal. Marketing interno: filosofía y aplicación. Habilidades directivas.



CONTENIDOS

1º) Marketing interno: filosofía y aplicación.

2º) La dirección de los Recursos Humanos.

a. La función de Recursos Humanos.

b. Marketing interno y modelos de gestión de los Recursos Humanos.

3º) Actividades de la dirección de Recursos Humanos.

a. La planificación de los Recursos Humanos.

b. Provisión externa de Recursos Humanos.

i. El proceso de selección de personal

ii. Los procesos sustractivos

iii. Provisión interna de Recursos Humanos

c. Desarrollo del personal: formación, orientación y desarrollo.

d. Proceso de Compensación

4º) Habilidades directivas

a. Herramientas para la toma de decisiones

b. Técnicas de negociación



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Marketing interno: filosofía y aplicación.

La dirección de los recursos humanos. La función de recursos humanos. Marketing interno y modelos de gestión de los recursos humanos.

Actividades de la dirección de recursos humanos. La planificación de los recursos humanos. Provisión externa de recursos humanos. El proceso de selección de personal. Los procesos sustractivos. Provisión interna de recursos humanos. Desarrollo del personal: formación , orientación y desarrollo. Proceso de compensación.

Habilidades directivas. Herramientas para la toma de decisiones. Técnicas de negociación.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, siendo la más utilizada el método del caso.

En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente mostrando los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates ocasionales sobre los mismos.



Gran parte del tiempo presencial se destinará a la realización de actividades diversas, generalmente, trabajando en grupo y en ocasiones realizando alguna actividad individual. Para la consecución de los resultados de aprendizaje, se seguirá la metodología de aprendizaje basada en el método del caso. La resolución de casos en el aula se realizará de forma participativa. Se proporcionaran diversos casos prácticos que se desarrollarán preferentemente en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia.. Se fomentará la formulación de cuestiones, la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral (competencia transversal que se trabaja en la asignatura), la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.

Se realizará una aproximación a la realidad empresarial a través conferencias de profesionales en el aula así como a través de la posibilidad de acudir a las conferencias impartidas por profesionales de

reconocido prestigio organizadas por el Master en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU.

Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de todas las prácticas realizadas. Se proporcionará feedback en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las actuaciones a realizar para la consecución de su mejora.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 60
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se podrá abandonar la evaluación contínua en cualquier momento, previa comunicación al profesor. Las notas obtenidas hasta ese momento se guardarán cara a la convocatoria ordinaria. En esos casos la evaluación contínua supondrá el 30% de la nota final y el examen final el otro 70%.

Los alumnos que no opten por la evaluación contínua, y todos los que se presenten a sucesivas convocatorias, incluída la extraordinaria, podrán acceder en el examen final al 100% de la nota.

Aquellos alumnos que opten a la evaluación contínua, y no se presenten al examen final ordinario, aparecerán en las Actas con una nota de SUSPENSO.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En caso de no haber aprobado o de no haberse presentado al examen la convocatoria de mayo, los puntos obtenidos por evaluación continua se guardarán, si resulta beneficioso para el alumno, para la convocatoria de junio.

En la convocatoria extraordinaria el alumno tiene garantizado que podrá obtener una nota de 10 puntos.

Para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Para el seguimiento de la asignatura el alumno dispondrá del material complementario puesto a su disposición a través de la plataforma e-gela así como del centro de reprografía del centro. Dicho material se irá facilitando por temas a lo largo del cuatrimestre.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

MAQUEDA

PUIG

In-depth bibliography

WATSON, G.: The Benchmarking Workbook, Productivity Press (Oregón), 1992.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • RUIZ ROQUEÑI, MAITE
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)