XSL Content

Laboratory A26882

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
English
Code
26882

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Asignatura práctico-teórica de carácter interdepartamental que posibilita el desarrollo de propuestas fundamentadas en la iniciativa del trabajo del alumno/a desde su inclinación disciplinar o interdisciplinar. En la asignatura pueden convivir y converger el trabajo en lo gráfico, lo escultórico, lo pictórico o en los medios de carácter tecnológico-temporal.

En enfoque de la asignatura tratará de que el alumnado aprenda a observar su proceso creativo como algo que, dearrollándose en el tiempo, muestra a través de las configuraciones el campo operativo de la propia creación artísticas en diálogo y contraste con la de otros estudiantes.

Simultáneamente se reflexionará de forma colectiva sobre temáticas básicas y comunes a todo proceso de creación artística que encuentran en cada medio una particular concreción a través de obras y textos de artistas y de teoría del Arte.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Límite y estructura

La obra de arte como cosa ante el cuerpo y el espacio: opacidad física, escala, duración

Expresión: los límites del decir

MethodologyToggle Navigation

Lehenagoko kurtsoetan LABORATEGIEN izaera definitzen joan den einean, denbora eta intentsitate ezberdindun sei iharduera dituen ikasketa metodologia bat eskaintzen dugu:

¿Lantegi Praktikak: banakako edo taldekako lanekin.

¿Landa Lanak: artsiten estudioak bisitatuz, akademiaz kanpoko ekitaldiak, etab.

¿Klase Teorikoak: ikasgaiek behar dutenaren arabera, eta irakasleen erabakipean banatuak.

¿Seminarioak: testuen, irudien eta bestelako lekuko didaktikoen azalpenak eta hausnarketa.

¿Aurkezpenak eta Amankomuneko Azalpenak: kasuen analisia eta ikerketa (lanak in situ).

¿Idatzizko Lanak: teorikoki jasotakoaren Dossier, Portafolio edo Kuaderno modukoak.



LABORATEGIEN ispiritua dela eta, ikasle lanak, gertakizunak edo ezusteak onartzeari irekirik egongo dira, eraldaketen aurrean malgu agertuz. Irakaslea, ikasketaren koordinatzaile, zuzendari eta laguntzaile izango da: ikerketa lerroak bideratuko ditu, iharduera ereduak eta balore artistikoak non diren seinalatuz. Ikasle bakoitzari, iradokizun, aholku eta zuzenketa multzo bat igorriko dio. Garrantzizkoa izango da ikasleen projektuak "esakizun profesional" gisa kokatzea, eta honek, Fakultatean, edo kanpoan, erakustareto bat edukitzea suposatzen du. Metodologia, ikaslearen lanari egingo zaion jarraipenean oinarritzen da; klaseko lanak artikulatuko du problematika teotiko-praktiko propioa, eta honek, ikaslearen iharduera autonomoa finkatuko duen lan prozesua eragingo du. Ezinbestekoa da LABORATEGIAN biziki parte hartzea, estudio/lantegi haundi batetan bihurtuz, non emaitzak eta ezagutzak elkar-partekatu. Lan metodologia berri honek, ezagutza sortzeko moduen ber-planteaketa bat dakar, ikaslegoak eta irakaslegoak elkar-laguntza giro batean lan egin dezaten. Interesgarria izango da lanen erritmoak ikustea, nola planteatzen den projektuen ikuspena eta kokapena, ekoizpen denborak analizatzea¿ kontziente izanik hezkuntza, ekoizpenarekin eta aurkezpenarekin elkartzen dela, eta ikerkuntza, eztabaidarekin eta elkarrizketarekin.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluar resultados no es en sí un objetivo, sino un recurso de mediación, un intermediario didáctico al servicio de mejorar de continuo la Metodología y los Contenidos: además de hacer visible la situación de aprendizaje del alumn@, ha de ayudarnos a reconstruir incesantemente el conjunto de nuestras estrategias educativas.



La evaluación será continua y cualitativa, siendo el proceso tan importante como los resultados. Al ser una asignatura experimental, es imprescindible que los alumnos, en tanto comprometidos en su iniciativa, acudan a todas las clases. Cualquier otro elemento intermediario que no haya tomado parte en el proceso creativo, no podrá ser sustitutivo de los resultados sensibles.

Se tomarán muy en cuenta las condiciones de presentación de los trabajos (objeto/espacio). No tendrá importancia el virtuosismo en sí, ni la sofisticación de instrumental, pero se exigirá su uso adecuado. A fin de curso se pedirá un DOSSIER TEÓRICO.

Los trabajos, tanto prácticos como teóricos, deberán entregarse en las fechas indicadas, de no ser así se considerará trabajo no realizado, restando puntuación a la calificación final, que se determinará por:

1.Asistencia, participación y seguimiento activo del curso.

2.Entrega puntual de trabajos.

3.Desarrollo evolutivo personal.

En relación a los tipos de actividad:

1.En los trabajos de campo se valorará el sentido creativo, el rigor y la dedicación intensa.

2.En los dosieres se valorará la trascripción bidimensional del espacio, así como la capacidad para formalizar y articular un discurso artístico, poético¿

3.En los trabajos propiamente artísticos, vinculados al ejercicio artístico de las artes, se valorará la cualidad plástica y visual, y la coherencia de aspectos relacionados con los materiales, los procedimientos y las técnicas.

4.Trabajos Teóricos: se valorará la capacidad de obtención y gestión de documentación encaminada a la creación de un fondo documental coherente.



En relación a la renuncia:

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Compulsory materialsToggle Navigation

No hay materiales de uso propiamente obligatorio, dado que nos encontraremos en una situación pedagógica transdisciplinar, hallándonos en una condición de infraestructura variable que exige el concurso de un amplio conjunto de medios para responder a la gestión de cada estudiante.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

El arte. Auguste Rodin. Ed. Síntesis. 2000

Contemporary Art. A sourcebook of artists writtings. Ed. Kristine Stiles and Peter Selz 1996.

Oteiza. Propósito experimental. Fundación Caja de Pensiones 1988

Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica.Ivins, W.H. Jr.

Actos de significado, más allá de ña revolución cognitiva. Bruner, J. Alianza Editorial 1998.

Discurso, figura. Jean ¿François Lyotard . Ed Gustavo Gili. 1979



In-depth bibliography

1. Barthes, Roland. LO OBVIO Y LO OBTUSO. Ediciones Paidós, 1986.
2. Bozal, Valeriano. MÍMESIS: LAS IMÁGENES Y LAS COSAS. La balsa de la Medusa, Visor, 1987.
3. De Paz, Alfredo. LA CRÍTICA SOCIAL DEL ARTE. Gustavo Gili, 1976.
4. Deleuze, Gilles ¿ Guattari, Félix. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Anagrama1997.
5. Derrida, Jaques. LA DECONSTRUCCIÓN EN LAS FRONTERAS DE LA FILOSOFÍA. Ediciones Paidós, 2001.
6. Enaudeau, Corinne. LA PARADOJA DE LA REPRESENTACIÓN. Paidós, 1999.
7. Jiménez, José. IMAGENES DEL HOMBRE. FUNDAMENTOS DE ESTETICA. Tecnos, 1986.
8. Kristeva, Julia. EL LENGUAJE, ESE DESCONOCIDO. Fundamentos, 1999.
9. Lyotard, Jean-François. El imaginario posmoderno y la cuestión del otro en el pensamiento y la arquitectura. PENSAR-COMPONER/CONSTRUIR-HABITAR. Arteleku, 1993.
10. Pardo, José Luis. SOBRE LOS ESPACIOS. PINTAR, ESCRIBIR, PENSAR. Ediciones del Serbal, 1991.
11. Paris, Diana. JULIA KRISTEVA Y LA GRAMÁTICA DE LA SUBJETIVIDAD. Editorial Campo de Ideas, 2003.
12. Rosset, Clément. LO REAL. Pre-Textos, 2004.
13. Rubert de Ventós, Xavier. TEORÍA DE LA SENSIBILIDAD. Península, 1988.
14. Virilio, Paul. LA MÁQUINA DE VISIÓN. Cátedra, 1989.

Web addresses

http://a.desk.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIO
  • GARRO LARRAÑAGA, OIHANA
  • RODRIGUEZ BORNAETXEA, ARTURO

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:15
  • June : 14-06-2024 11:15

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:15
  • June : 14-06-2024 11:15

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:00 (1)

11:15-12:45 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:15
  • June : 14-06-2024 11:15

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:45-13:45 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 11:15
  • June : 10-06-2024 11:15

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 11:15
  • June : 10-06-2024 11:15

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:15-12:45 (1)

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 11:15
  • June : 10-06-2024 11:15

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 15:30
  • June : 11-06-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 15:30
  • June : 11-06-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-18:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 15:30
  • June : 11-06-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:00-15:30 (1)

14:30-15:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 13:30
  • June : 11-06-2024 13:30

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

13:00-14:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 13:30
  • June : 11-06-2024 13:30

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

61 Seminar-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:15-10:45 (1)

10:15-10:45 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 08:45
  • June : 10-06-2024 08:45

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

61 Workshop-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:45-10:15 (1)

08:45-10:15 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 08:45
  • June : 10-06-2024 08:45

Classroom(s)

  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DOCENCIA 00B5 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)