XSL Content

Concepts of Sculptural Space26889

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26889

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura de carácter optativo que tiene por objeto ampliar, complementar y profundizar en el propio concepto de Espacio devenido de su experimentación y uso en la relación con la tarea del Arte. Su contenido, basado en la especificidad resultante de esta relación Espacio-Arte, trata de establecer:



a) la noción conceptual de Espacio escultórico, considerado uno de los fundamentos constitutivos del saber técnico de aquello que convenimos en llamar Escultura (histórica, moderna y postmoderna).



b) y el propósito de la praxis que corresponde a esta noción. Praxis facultada para articular el lugar de las cuestiones estructurales y técnicas del hacer escultórico con el campo de interacciones, también estructurales, que el ser humano viene construyendo con el espacio (topológicas, vitales, reflexivas, activas y creadoras).



Consecuentemente, el desarrollo del corpus de esta materia requiere una puesta en situación que no disocie la producción de saber obtenido (tanto) por la acción de la trasformación matérico-espacial (como) por aquellos procesos de pensamiento y experiencia espaciales emanados desde otras disciplinas indisociables de la tarea del arte.



Dada su naturaleza, esta asignatura comparte lo específico de sus contenidos con las troncales de Escultura I, II y III y, transversalmente, con las correspondientes de Dibujo, Pintura e Imagen tecnológica.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Es una asignatura teórico-práctica que tiene por objeto profundizar en el concepto "espacio", en su experimentación y uso, considerado esencial para la configuración de la praxis escultórica histórica, moderno y postmoderna. Dicha praxis tiene en cuenta las relaciones fundamentales del ser humano con el espacio: campo de interacciones topológicas, vitales, reflexivas, activas y creadoras". a través del saber y los modos de hacer en escultura en sus aspectos estructurales y técnicos. Esta asignatura se vincula con las troncales de Escultura I, EScultura II y Escultura III del Grado de Arte.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



1. ESPACIO Y OBJETO. Operaciones configuradotas cuyas relaciones se establecen en el proceso constitutivo del propio Objeto (Escultura) configurado. Espacio y discurso. El concepto de espacio en el arte. Evolución de las nociones ESPACIO-MASA. Primacía del espacio como elementos estructural en los sistemas constructivos.

2. OBJETO Y LUGAR. Operaciones configuradotas destinadas a adquirir conciencia sobre las relaciones que existen entre el OBJETO y el lugar que lo acoge. Pérdida de la noción de centro y desbordamiento de los límites. Relativización del uso de la base. Importancia del contexto expositivo. Entrecruzamiento de lenguajes, medios y soportes expresivos. Espacio `intermedio¿ minimal. Espacio `liminal¿ de la escultura y el mobiliario. El espacio y el lugar. Puesta en escena. Tiempo y movimiento.

3. ESCULTURA Y ESPACIO PÚBLICO. Arte público. Superación de la lógica del monumento. Escultura y memoria: monumento y modernidad. Condiciones de lo escultórico público. Crisis de la representación y postmodernidad. Escultura y ciudad: constructor cultural de la Naturaleza y construcción de la noción de paisaje. Aspectos contextuales. Emplazamientos e imaginarios. Elementos urbanos. Relaciones con la arquitectura y el mobiliario urbano. Espacio público urbano e `imagen de marca¿: Intervenciones en el espacio público. Territorialidad, distancias y escalas. Modelos de actuación: Barcelona, Berlín, París y Bilbao.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgaia honen irakaste-ikaste prosezuaren saioetan zeregin praktikoari emango zaio lehentasuna, hau izanda nozio teorikoak barneratzeko herraminta. Teoría eta praktika uztartuz ikasgai honen helburuak eta gaitasunak eskuratuko dira, honek banakako ikasle lanaren jarraipen eskatzen du.



Praxian oinarritutako eginkizun partizipatibo eta zeharkako ezagutza bultzatuko duen metodologi honetarako, ezinbestekoa da izango ikaslearen konpromezua.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 5
    • Oral defense (%): 5
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
    • Individual works (%): 35
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Exhibition of works, readings ... (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

ACLARACIONES SOBRE EVALUACIÓN

Los contenidos de la asignatura, necesariamente desarrollados de forma individual y en grupo, serán evaluados a través del seguimiento y valoración tanto de los trabajos asignados como de sus procesos. El carácter procesual implícito en sus enunciados deviene naturalmente en la modalidad de evaluación continua para toda praxis realizada bajo las modalidades de taller, prácticas de aula y seminario. En previsión de contingencias que alteren los objetivos propios de toda evaluación continua, se indica la posibilidad de realizar eventualmente pruebas escritas y/u orales.

La nota final deberá reflejar tanto la adquisición de conocimientos y/o habilidades adquiridos, cuanto el proceso de aprendizaje seguido. La asistencia regular y la actitud corresponsable para el bien común serán índices fundamentales de este proceso que tendrán un valor en los resultados parciales. Los efectos de la implicación con la creación, de la evolución de la sensibilidad plástica, de la capacidad de aplicación estética, motivación personal, apertura a lo común, etc., serán señalados para aportar el brillo final a la nota.

Los alumnos que no superen el proceso de trabajo del curso tendrán derecho a realizar una prueba final determinada por su resultado personal. Si no se presentan, la nota definitiva será la que hayan obtenido porla evaluación continua del curso.

ADVERTENCIAS SOBRE LA EVALUACIÓN

Para acceder a la evaluación continua, se considera preceptivo superar los contenidos de la asignatura. Igualmente, será ineludible asistir al curso durante un periodo no inferior al 80% de las horas presenciales.

En aplicación de la normativa general de la Universidad del País Vasco/EHU respecto a los criterios de permanencia en este sistema de evaluación continua, el_la alumno_a puede ejercer su derecho a ser calificado con NO PRESENTADO en la asignatura. Para el buen funcionamiento de esta norma, es conveniente que dirijan al profesor_a un escrito expresando su renuncia. El plazo para esta solicitud será no inferior a diez días antes de la fecha del examen. El no cumplimiento de esta norma implica que la calificación sea de suspenso.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

...

Compulsory materialsToggle Navigation

...

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



ALBRECHT, Hans Joachim

Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística

Barcelona, Blume, 1981.



AUGE, Marc

Los "no lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad

Barcelona, Gedisa, 1994.



KRAUS, Rosalind

La originalidad de la vanguardia y otros mitos

Madrid, Alianza, 1996.



LACY, Suzanne

Mapping the terrain. New genrre Public Art

Seattle, Washington, Bay Press, 1995.



MOURE, Gloria

Configuraciones urbanas

Barcelona, Polígrafa, 1994.



SENIE, Harriet F.

Contemporary Public Sculptur. Tradition, transformation and controversy

Nueva York, Oxford, Oxford University Press, 1992.



In-depth bibliography

AA.VV. Minimal Art, Koldo Mitxelena Kulturgunea, Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia, 1996.
AA.VV. ¿Qué es la escultura, hoy? 1º Congreso internacional nuevos procedimientos escultóricos, Valencia, Grupo de investigación nuevos procedimientos escultóricos, 2002.
AA.VV., MATZNER, F. (ed.) Public Art. A Reader, Ostfildern-Ruit, Germany, Hatje Cantz Verlag, 2004.
AA.VV., Modos de hacer. Arte público, esfera pública y acción directa, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
DUQUE, Félix Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001.
LARRAÑAGA, Josu, Instalaciones, Hondarribia, Nerea, 2001.
MADERUELO, Javier, El espacio raptado, Madrid, Mondadori, 1990.
SOBRINO MANZANARES, Mª Luisa, Escultura contemporánea en el espacio público, Madrid, Electa, 1999.
VAN DE VEN, Cornelis, El espacio en arquitectura, Madrid, Cátedra, 1981.

Journals

Exit Press,
Exit,
Lápiz,
Art Press,
Art Forum,
Art Rewiew,
Arte y Parte,

Web addresses

www.culturageneral.net/arquitectura
www.arte10.com
www.ifema.es/ferias/arco/default.html
www.bne.es
www.guggenheim-bilbao.es
www.hispanart.com
www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
www.macba.cat/controller.php
www.mcu.es/homemcu.html
www.museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
www.museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.louvre.fr
www.tate.org.uk
www.moma.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GARRO LARRAÑAGA, OIHANA
  • LEKERIKABEASKOA GAZTAÑAGA, AMAIA
  • MACARENO RAMOS, JON

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

16:30-17:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 13:30
  • June : 12-06-2024 13:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:30-16:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 13:30
  • June : 12-06-2024 13:30

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2024 10:00
  • June : 13-06-2024 10:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2024 10:00
  • June : 13-06-2024 10:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 23-05-2024 10:00
  • June : 13-06-2024 10:00

Classroom(s)

  • AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)