XSL Content

Installations and Sound Space26899

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26899

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

G1. Reconocer el saber del Arte Sonoro como saber técnico con posibilidades de aplicación en distintos ámbitos.

G12. Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la creación, producción y difusión del trabajo artístico.

G2. Responsabilizarse del acto de creación sonora y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.

G4. Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos.

G3. Estar habilitado para el uso de materiales, procedimientos, tecnologías y en general recursos asociados a distintos modos de hacer y ámbitos de trabajo artístico relacionado con la expresión creativa del sonido, para resolverse en las cuestiones de identidad y lugar propios del Arte

relacionado con la instalación y el espacio sonoro.

G5. Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.

G6. Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte Sonoro que repercuten en los procedimientos de configuración y representación.



Otros aspectos:



Exploración de los aspectos sonoros que muestran sus propiedades más cercanas al mundo real tangible: la ocupación del espacio por el sonido y su representación visual y matérica.



Desarrollar y percibir la materia sonora y su espacio de difusión, como elementos artísticos específicos dentro del Arte Sonoro.



Entender el espacio como lugar de difusión y experimentación de la expresión sonora creativa, a partir de su potencial particular en la práctica artística contemporánea y a través del concepto y formato de la instalación.



Se materializa mediante prácticas y tecnologías avanzadas que desarrollan los potenciales creativos de los medios sonoros.



OBJETIVOS:

-Conocer y entender conceptos sobre la INSTALACION en el Arte Contemporáneo, relacionada con una práctica especifica de la materia sonora y su espacialidad.

-Conocer y entender el SONIDO como medio de creación en el Arte, más allá del convencionalismo musical.

-Desarrollar actitudes y aptitudes para su práctica.

-Aplicar herramientas tecnológicas para su desarrollo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

BLOQUE TEMÁTICO I: Teoría y fundamentos de la Instalación. (5 semanas)

Tema 1: Investigación y experimentación en el arte.

Tema 2: Fundamentos instalación. Concepto y desarrollo.

2.1. Instalación y espacio institucional. Contexto 1.

2.2. Instalación y espacio público. Contexto 2.

Tema 3: Instalación y tecnología. Redes, interfaces, interacción.



BLOQUE TEMÁTICO II: Aplicaciones y práctica del sonido, su espacio y sus formas en el arte. (10 semanas)

Tema 1: Espacio sonoro: instalación y escultura sonora.

Tema 2: Tecnologías del sonido.

2.1. Micrófonos, procesos y técnicas específicas de captura del sonido.

2.2. Analógico/digital, frecuencia muestreo, formatos de registro y compresión digital.

Tema 3: Espacio y paisaje sonoro.

Tema 4: La espacialización sonora: estereofonía, binauralidad, holofonía, y multifonía.

Tema 5: Procesos y técnicas multifónicas: edición dolby digital 5.1 / 7.1

Tema 6: Las dimensiones del sonido.

6.1. Vinculaciones del sonido a la imagen

6.2. Material y materia sonora: la cimática.

Tema 7: Interfaces de control específicos: taller Max msp. / Pure Data / vvvv, Arduino, Midi.

Tema 8: Procesos analógicos e híbridos de creación sonora, la cinta magnética.

Tema 9: Sonido, happening y performance.









MethodologyToggle Navigation

TRABAJOS Curso 2016/17:



PROYECTO: Desarrollo y materialización de un proyecto de instalación. La investigación y la experimentación aplicadas a una propuesta concreta. Idea, texto, diseño de producción y aportaciones. Presentación: semanas 9 y 10. (25% nota final)



LAS FORMAS DEL SONIDO:"Analogía sonora": desarrollar/construir un instrumento o sistema simple, capaz de visualizar o reinterpretar físicamente o materializar el sonido de una manera creativa-coherente (expresar una idea). Presentación: semanas 7 y 8. (25% nota final)





INSTALACION-ESPACIO SONORO: Proyectar y construir una Instalación en la que los elementos constructivos espaciales y principales sean los sonoros, y que pueda en su caso incluir dispositivos de interacción o interfaces. Presentación, última semana del curso, (50% nota final)

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 50
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20
    • Portfolio (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación la realizaran los dos profesores de la asignatura, valorando de la manera siguiente:



25% Nota profesor A -1er trabajo parcial (proyecto)

25% Nota profesor B -2º trabajo parcial (analogía sonora)

50% Nota conjunta profesores A y B: -Trabajo final, Realización del proyecto instalación.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria el trabajo a presentar, consistirá en la realización-construcción de una instalación sonora e interactiva.

Compulsory materialsToggle Navigation

Ordenador personal Pc/Mac.
acceso a internet.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

-ARIZA, Javier. (2003). Las imágenes del sonido. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

-ARIZA, Javier. (2012). El poder visual del altavoz. Propuestas artísticas en torno a la dimensión plástica del altavoz como epicentro visual y agente sonoro. Arte y Políticas de identidad. Murcia. Vol.7. pp.107-126. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

-BARBER Llorenç / PALACIOS Monserrat. (2009). La mosca tras la oreja: de la música experimental Al Arte Sonoro en España.Madrid. SGAE.

-CENTRE POMPIDOU. (2005). Sons & lumières: une histoire du son dans l’art du XX siècle. Paris: Editions du Centre Pompidou.

-CAGE, John. (1993). Conferencia sobre nada. (traducción de Juan Alcántara) Diario de Poesía, 27, Invierno 1993, Buenos Aires - Rosario

-CAGE, John. (2002). Silencio. Madrid: Ardora.

-CAGE, John. (1999). Escritos al oído. Colección de Arquitectura, no 38, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

-CHION, Michel. (1998). La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona. Paidós,

-IGES, José. (1999). El espacio del sonido, El tiempo de la mirada. Catálogo de exposición. San Sebastián. Koldo Mitxelena Kulturenea.

-HARO, Jorge. (2006). La escucha expandida (sonido, tecnología, arte y contexto) Buenos Aires: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº20.

-HARO, Jorge. (2012). Conciertos audiovisuales experiencias sinestésicas. Proyectos de Exploración de la Agenda Profesional. Buenos Aires. Universidad de Palermo.

-KHAN, D. (1999). Noise Water Meat. A History of Sound in the Arts. Massachusetts Institute of Technology.

-KRAUSS, Rosalind. (1985). La escultura en el campo expandido. La posmodernidad. México: Kairos.

-LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIA, Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945), Editorial UPV, Valencia, 2004.

-LABELLE, Brandon. (2006). Background Noise: Perspectives on Sound Art. Nueva York y Londres, The Continuum International Publishing Group.

-RECK MIRANDA, E. (ed.) (1999). Música y nuevas tecnologías. Perspectivas para el siglo XXI, Barcelona. L’Angelot.

-RUSSOLO, L. (1913) El arte de los ruidos. (traducido en 1998 por el Centro de Creación Experimental). Cuenca. Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

-SOURIAU, E. (1965). La correspondencia de las artes. México. Fondo de Cultura Económica.

-SCHULZ-DORNBURG, J.,(2000). “Sonido” en Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Gustavo Gili, Barcelona,



Cage, John. (1993). Conferencia sobre nada. (traducción de Juan Alcántara) Diario de Poesía, 27, Invierno 1993, Buenos Aires - Rosario



Cage, John.(1961). Silence, Lectures and writings. Middletown: Wesleyan University Press.

Cage, John.(2002). Silencio. Madrid: Ardora.



CAGE, J.,(1999) Escritos al oído en Colección de Arquitectura, no 38, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia 1999.



CHION, M., La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998.



CUENCA DAVID, I. y GÓMEZ JUAN, E., Tecnología básica del sonido I y II, Paraninfo, Madrid, 1997-99.



Iges, José. (1999). El espacio del sonido, El tiempo de la mirada. Catálogo de exposición. San Sebastián. Koldo Mitxelena Kulturenea.



Haro, Jorge. (2006) La escucha expandida (sonido, tecnología, arte y contexto) Buenos Aires: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación Nº20.



Haro, Jorge.(2012): Conciertos audiovisuales experiencias sinestésicas. Proyectos de Exploración de la Agenda Profesional. Buenos Aires. Universidad de Palermo.



KHAN, D., Noise Water Meat. A History of Sound in the Arts, Massachusetts Institute of Technology, 1999.



Krauss, Rosalind. (1985). La escultura en el campo expandido. La posmodernidad. México: Kairos.



LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIA, Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945), Editorial UPV, Valencia, 2004.



LaBelle, Brandon: Background Noise: Perspectives on Sound Art. Nueva York y Londres, The Continuum International Publishing Group, 2006.



Llorenç Barber / Monserrat Palacios, LA MOSCA TRAS LA OREJA, Madrid 2009



RECK MIRANDA, E. (ed.), Música y nuevas tecnologías. Perspectivas para el siglo XXI, L’Angelot, Barcelona, 1999.



RUSSOLO, L., El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental, Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998.



SOURIAU, E., La correspondencia de las artes, Fondo de Cultura Económica, México, 1965. SCHULZ-DORNBURG, J., “Sonido” en Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Gustavo Gili, Barcelona, 2000

In-depth bibliography

-ARCE, Mikel. (2014). El espacio y la dimensión del sonido. Una observación desde la experimentación artística. Tesis doctoral UPV/EHU.
-BLOCK, Rene. (1980). Écouter par les yeux: objets et environnements sonores, catalogue d’exposition. París: ARC, Musée d’Art Moderne.
-BOSSEUR, Jean-Yves. (1992). Le sonore et le visuel. Intersections Musique/arts plastiques aujord’hui. París: Dis. Voir.
-GRAYSON, John (Ed.). (1975). Sound sculpture: a collection of essays by artists surveying the techniques, applications and future directions of sound sculpture. Vancouver: Aesthetic Research Centre of Canada Publications.
-IGES, José. (2007). Dimensión Sonora. Catálogo de exposición. Koldo Mitxelena Kulturenea.
-IGES, José; Sardo, Delfim; Kahn, Douglas; Razac, Olivier; Rosolato, Guy; Kihm, Christophe; Cage,
-JENNY, Hans. (1969). La Cymatique: Images des vibrations. En Le Courrier. UNESCO. (diciembre 1969).
-MERLEAU-PONTY, Maurice. (1945). Phénoménologie de la perception. París: Gallimard.
-MERLIER, Bertrand. (1998). A la conquête de l’espace. Manuscrit auteur, publié dans “Journées d'Informatique Musicale“, La Londe-les-Maures, Francia.
-PARDO SALGADO, Carmen.. (1998). Imagen y medida de un espacio sonoro: G. Ligeti y K. Stockhausen. Revista de Musicología xxi. pag. 79-91.
-PARDO SALGADO, Carmen. (1999). Laberintos sensibles: el sonido en el espacio. Versión. Estudios de Comunicación y Política. Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, (México) p. 113-124.
-REKALDE, Josu. (2013). El arte tecnológico como modelizador del conocimiento: De la Visualidad como evidencia a la Percepción Expandida. Arte y Políticas de identidad. (Murcia). Vol.8. pp. xx-xx. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
-VANDE GORNE, Annette. (2002). L'interprétation spatiale. Essai de formalisation méthodologique. DEMéter: December 2002.

Journals

- AUSART http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart
- ARTE Y POLÏTICAS DE IDENTIDAD http://www.arteypoliticasdeidentidad.org/
- BRAC Barcelona Investigación Arte Creación BRA http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac

Web addresses

http://www.eumus.edu.uy/ps/txt/index.html
http://www.mase.es/
http://joseiges.com/
http://www.arteleku.net/audiolab/
http://www.mediateletipos.net/
http://www.xedh.org/larraskito/
http://www.artesonoro.org/
http://wfae.proscenia.net/journal/index.html
http://www.soinumapa.net/
http://www.escoitar.org/
http://www.fonotecanacional.gob.mx/
http://www.longina.com/web/
http://ubu.com/
http://www.uclm.es/artesonoro/
http://avm.webs.upv.es/ http://www.gracia-territori.com/index.htm http://www.imeb.net/IMEB_v2/index.php http://www.in-sonora.com/ http://www.hots-radio.info/ http://www.arssonora.es/ http://margaretnoble.net/blog/
http://www.findsounds.com/typesSpanish.html
http://www.franciscolopez.net/
http://club.telepolis.com/f_m_k/fmk/optitron.htm
http://personal2.iddeo.es/arsonal/
ZKM
dOCUMENTA 13

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUEL
  • HURTADO MENDIETA, ENRIQUE
  • IRAGUEN ZABALA, OIHANE

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 15:30
  • June : 11-06-2024 15:30

Classroom(s)

  • 0AA10 - . (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 15:30
  • June : 11-06-2024 15:30

Classroom(s)

  • 0AA10 - . (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

15:30-17:00 (1)

15:30-17:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 15:30
  • June : 11-06-2024 15:30

Classroom(s)

  • 0AA10 - . (1)
  • 0AA10 - . (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 09:30
  • June : 14-06-2024 09:30

Classroom(s)

  • 0AA10 - . (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 09:30
  • June : 14-06-2024 09:30

Classroom(s)

  • 0AA10 - . (1)