XSL Content

Environment, Action & Involvement26903

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Fine Art
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26903

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA

Asignatura teórico-práctica de carácter experimental sobre el proceso de la creación de ambiente, acción y participación en el ámbito del Arte.

- Esta asignatura propone prácticas de dinámica espacio-temporal, que surgieron a partir de 1960 y que han tenido una repercusión significativa en las prácticas artísticas de finales del siglo XX.

- Se centrará en abordar el espacio, la instalación, el ambiente, el land art, la acción y la performance.

- Se desarrollara a través de prácticas experimentales, que conlleven un desarrollo teórico, trabajo individual y trabajo en equipo.

- Dicha optativa complementa transversalmente los contenidos de las troncales del Grado de Arte: Dibujo, Escultura, Pintura y Arte y Tecnología.



CONTEXTUALIZACIÓN

- Ambiente, acción y participación forma parte de las asignatura, que conforman el recorrido en el MINOR ESCULTURA: Contextos y lugares junto con las asignaturas de: Escultura, arquitectura y paisaje urbano, El objeto artístico y Conceptos del espacio escultórico.

- Está ubicada en cuarto curso, primer cuatrimestre como herramienta indispensable y complementaria para una práctica artística de aprendizaje vivencial y desarrollo optimo del trabajo fin de grado.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

-Asignatura teórico-práctica de carácter experimental sobre el proceso de la creación de ambiente, acción y participación en el ámbito del Arte.

-Esta asignatura propone prácticas de dinámica espacio-temporal, que surgieron a partir de 1960 y que han tenido una repercusión significativa en las prácticas artísticas de finales del siglo XX.

-Se centrará en abordar el espacio, la instalación, el ambiente, el land art, la acción y la performance .

-Se desarrollara a través de prácticas experimentales, que conlleven un desarrollo teórico y trabajo en equipo.

-Esta optativa complementa transversalmente los contenidos de las troncales del Grado de Arte: Dibujo, Escultura , Pintura y Arte y Tecnología.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



1. EL ENTORNO. Encuentros con la realidad. Ingredientes del contexto. Estética de lo diverso. Aspectos artísticos espacio-temporales. Metodologías de configuración y materialización.

2. LA INTERVENCION. Elementos estructurales, constructivos y sensoriales del espacio. Las escalas. El espectador y el público. La circulación. Instalación. Espacio público. Arte y naturaleza.

3. LA ACCION. El cuerpo. El esquema postural y la imagen del cuerpo. El cuerpo como herramienta y como símbolo, mito y rito. El objeto corporal, como extensión del cuerpo e imagen. La interdisciplinaridad y la improvisación como método. Acción, Performance. Happening

MethodologyToggle Navigation

EN AAP SE FOMENTA LA REALIZACION DE PRACTICAS INTERDISCIPLINARES, INVITANDO A PROFESIONALES DE OTROS AMBITOS, SIEMPRE QUE ES POSIBLE.





EN AAP SE REALIZAN DOS PRACTICAS DE CAMPO EN EL TEATRO (4 HORAS+4 HORAS = 8 HORAS, LA 13ª Y 14ª Ó 15ª SEMANA DEL CUATRIMESTRE):

- ACCIONES INDIVIDUALES

- ACCIONES EN EQUIPO

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 5
    • Oral defense (%): 5
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 5
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10
    • Portfolio (%): 5

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACION CONTINUA.

REALIZACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJOS.

PRESENTACIÓN DE CADA TRABAJO REALIZADO AL GRUPO DE COMPAÑEROS EN EL DIA Y HORA SEÑALADO.

SE VALORARÁ EL GRADO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD E IMPLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Realización de todos y cada uno de los trabajos.

Compulsory materialsToggle Navigation



BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BATTCOCK, Gregory. La idea como arte. Barcelona, GG, 1977.

BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona, Kairos, 1993.

GOLDBERG, Roselee: Performance Art. Barcelona, Ed. Destino, 1993.

LARRAÑAGA, José. Instalaciones. Hondarribia, Guipúzcoa, Nerea, 2001.

MADERUELO, Javier. El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid, Mondadori, 1990.

MARCHAN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 1988.

POPPER, Frank. Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid, Akal, 1989.

RAQUEJO, Tonia. Land Art. Hondarribia, Guipúzcoa, Nerea, 1998.

In-depth bibliography

AA.VV. Minimal Art, Koldo Mitxelena Kulturgunea, Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia, 1996.
AA.VV. ¿Qué es la escultura, hoy? 1º Congreso internacional nuevos procedimientos escultóricos, Valencia, Grupo de investigación nuevos procedimientos escultóricos, 2002.
AA.VV., Modos de hacer. Arte público, esfera pública y acción directa, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
DUQUE, Félix Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001.
SOBRINO MANZANARES, Mª Luisa, Escultura contemporánea en el espacio público, Madrid, Electa, 1999.
VAN DE VEN, Cornelis, El espacio en arquitectura, Madrid, Cátedra, 1981.

Journals

Art Forum
Art Press
Art Rewiew
Arte y parte
Exit
Lápiz

Web addresses

www.arte10.com
www.bne.es
www.culturageneral.net/arquitectura
www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
www.guggenheim-bilbao.es
www.hispanart.com
www.ifema.es/ferias/arco/default.html
www.louvre.fr
www.macba.cat/controller.php
www.mcu.es/homemcu.html
www.moma.org
www.museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
www.museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.tate.org.uk

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • HERNANDEZ SIMAL, IRATXE
  • LARROY LARROY, MARIA NIEVES
  • VEGAS MORENO, NATALIA

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:30-18:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 14:30
  • June : 10-06-2024 14:30

Classroom(s)

  • 0B11.1.3 PLATO 2 FOTOGRAFIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

18:30-19:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 14:30
  • June : 10-06-2024 14:30

Classroom(s)

  • 0B11.1.3 PLATO 2 FOTOGRAFIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:30-17:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 08-01-2024 14:30
  • June : 10-06-2024 14:30

Classroom(s)

  • 0B11.1.3 PLATO 2 FOTOGRAFIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)