XSL Content

Information and Communication Technology in Primary Education 25865

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25865

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied computer-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ofrece la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su aplicación a la práctica educativa. Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación. Dando oportunidad a la identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC. Colaborará con el proyecto de carácter interdisciplinario junto al resto de materias del semestre. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Ofrece la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innvoación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su aplicación a la práctica educativa. Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación. Dando oportunidad a la identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC. Colaborará con el proyecto de carácter interdisciplinario junto al resto de materias del semestre. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Ciencia, Tecnologia y Sociedad: la sociedad del conocimiento. La innovación educativa y el uso de las TIC.

TEMA 2.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN. La convergencia tecnológica. Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.03. DIseño,elaboración, implementación y valoracion de recursos didácticos en la red.

TEMA 3.- BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LAS TIC. Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC

MethodologyToggle Navigation

Irakasgaiaren planteamendu didaktikoak irakaslearegan zentraturiko enfokea gainditu nahi

du. Horretarako, irakaskuntza-ikaskuntza prozesuaren antolaketa berria proposatzen dugu,

“Indagazioan oinarrituriko Aurkikuntza Gidatuaren bitarteko Lankidetza ikaskuntza” izena

duelarik.

Indagazioak gizakiaren buru prozesu naturala da, jaiotzetik hil arte lagundu egiten

gaituena. Bizi garen errealitatea ulertzeko erabiltzen dugu eta informazio bilaketan

oinarrituta dago. Kuriositateak etengabeko ikerketa prozesu batera eramaten gaitu eta

horrek ezagutzaren eraikuntza bermatzen du. Planteamendu berri honek ikasleen

partehartze aktiboa behar du, beraiek galdetu, ikertu, sortu, eztabaidatu eta hausnartu

behar baitute.

Beraz, indagazioaren bitartez ikasleen ikaskuntza gidatua sustatzeko 5 ikaskuntza eszenatoki disenatu dira. Egoera problematiko bakoitzean 5 urratseko indagazio prozesu zikularra aurreikusten da.



DIZIPLINARTEKO LANA:

Talde bakoitzak jolas hezitzailearen inguruan gogoeta bat egin eta jolas bat sortuko du, edota taldeak sortu ez duen jolas bat hautatuko du hainbesteren artean. Ikus-entzunezko bideo euskarrian -baliabide komunikatiboak erabiliz- horren berri emango du, ikusleengan ere (balio hezitzaileak agerian) jolasteko irrika sortuz.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 70

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ikasleen ebaluazioa eta irakasgai honetako kalifikazioak bi oinarri dauzka. Alde batetik ikasleek taldean entretegatu beharreko lanak (8 guztira eta %65eko balioarekin), eta bestetik, kurtso bukaerako proba idatzia (%35eko balioarekin). Irakasgaia gainditu ahal izateko funtsezkoa da bi atalak gainditzea.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo el mismo tipo de evaluación que se establece en la convocatoria ordinaria para el alumnado que no puede asistir a clase por causas justificadas:

1. Prueba Final Individual: Esta pruebas tendrá dos apartados y supondrá el 100% de la nota de la asignatura:

a. Examen individual con 4 preguntas de desarrollo: Para valorar los conceptos teóricos de la asignatura. 40% de la nota.

b. Examen individual práctico: Mediante la utilización de las TIC se valorará las competencias tecnológicas, pedagógicas y disciplinares. %60 de la nota



Para aprobar la asignatura es necesario superar independientemente los dos apartados de la prueba final.



Se establece una excepción al alumnado que ha seguido la evaluación mixta en la convocatoria ordinaria y no ha superado alguno de los apartados o supapartados. En los apartados que haya aprobado se le mantendrá la nota y tendrá que volver a realizar el apartado o subapartadoque no haya superado.

1. Se le mantedrá la nota en los todos los apartados que haya superado: Porfolio (%10), Trabajos en grupo (%40) , Actividad Interdisciplinar de Módulo (%15) y/o Prueba final individual (%35)

2. Deberá realizar los apartados no superados:

a. Prueba final individual: Consistirá en una prueba escrita que incluye 2 preguntas a desarrollar sobre la parte de la asignatura no evaluada en la evaluación continua y supondrá el 35% de la nota de la misma.

b. El alumnado tendrá la oportunidad de mejorar el Porfolio y tendrá como fecha de entrega el día oficial de examen. 10% de la nota.

c. El alumnado tendrá la oportunidad de mejorar los 4 trabajos en equipo que no hayan aprobado y tendrán como fecha de entrega la fecha oficial de examen. La presentación oral del mismo se realizará ese mismo día. 40% de la nota

d. En el caso del Trabajo Interdisciplinar de Módulo el alumno deberá realizar una prueba individual escrita en la que se valorará aspectos relacionados con esta tarea. 15 % de la nota



Por último, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria mediante un escrito al docente al menos 30 días antes de la fecha de examen del calendario oficial. En ese caso la última calificación será “NO PRESENTADO”.



Compulsory materialsToggle Navigation

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje MOODLE de la UPV-EHU. En el curso virtual se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AREA, M. (Coord.) (2001). Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao, Desclée





CABERO J. eta ROMÁN, P. (2005) E-actividades. Sevilla, Ed. Mad.





CABERO, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, MacGraw-Hill.





MAJÓ, J. ETA MARQUÉS, P. (2002) La Revolución Educativa en la era Internet. Barcelona, Praxis.





ROMERO TENA, R. (2006) Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Sevilla, Ed. MAD





VIVANCOS, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.

In-depth bibliography

SANCHO GIL, Juana Mª. (Coord.)(2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía ­ Akal. CORREA GOROSPE, J.M., MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. y TXOPERENA, E.(2006)Aprendizaje intercultural con el correo electrónico. Cuadernos de pedagogía, 356, 32-35 CORREA GOROSPE, J.M. y MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. ( en prensa). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. y CORREA GOROSPE, J.M. (2009): Can the grammar of schooling be changed?. Computers & Education 53, 51­56.

Journals

Agrega proiektua. www.proyectoagrega.es/
Creative Commons http://es.creativecommons.org/

EducaconTIC. http://www.educacontic.es/

EDUTEKA Hezkuntza ataria. http://www.eduteka.org/

Eskola 2.0 ekimena. http://www.eskola20.euskadi.net/

Hezkuntza Ministeritzaren Hezkuntza Teknologia Institutua. http://www.ite.educacion.es/

Irakasleentzako Baliabideak. http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/

Irudi eta Soinuen biltegia. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Prestakuntza-bideo motzak. http://ullmedia.udv.ull.es/

Sare Formakuntza zerbitzaria. http://formacionprofesorado.educacion.es/

Web addresses

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=biblioteca.LeerLibroIU.leer&libro_id=1400 http://clic.xtec.net/ http://www.elhuyar.org/unitate_praktikoak/ http://www.zernola.net/ http://malted.cnice.mec.es/presentacion/QMalted.htm http://www.aldeaeducativa.com/aldea/DirectorioWeb.asp www.edukiak.info http://zientziaberri.nireblog.com/post/2006/12/06/ikastaroa-webquestak http://www.phpwebquest.org/euskera/webquest/soporte_izquierda_w.php?id_actividad=250&id_pagina=2 http://4teachers.org/ http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=home

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE

GroupsToggle Navigation

31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

10:30-12:30 (1)

10-11

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31-01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

10:30-12:30 (1)

12:30-14:30 (2)

10-15

10:30-12:30 (3)

12:30-14:30 (4)

12-15

10:30-12:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31-01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

08:30-10:30 (2)

10-15

12:30-14:30 (3)

08:30-10:30 (4)

12-15

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31-01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

08:30-10:30 (2)

10-15

12:30-14:30 (3)

08:30-10:30 (4)

12-15

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)

31-01 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

10:30-12:30 (2)

10-15

12:30-14:30 (3)

10:30-12:30 (4)

12-15

10:30-12:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

10:30-12:30 (1)

10-11

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

32-01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

10:30-12:30 (3)

10-10

10:30-12:30 (4)

10-15

12:30-14:30 (5)

11-15

10:30-12:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)

32-01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

08:30-10:30 (1)

12:30-14:30 (2)

10-14

08:30-10:30 (3)

12:30-14:30 (4)

11-15

10:30-12:30 (5)

15-15

08:30-10:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)

32-01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

10-14

12:30-14:30 (3)

12:30-14:30 (4)

11-15

08:30-10:30 (5)

15-15

12:30-14:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • ANTOLAKUNTZA IKERKETA 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)