XSL Content

Mathematics and Its Teaching I25856

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
English
Code
25856

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se desarrollarán las bases epistemológicas de las matemáticas desde la perspectiva del currículum de Ed. Primaria. Se hará especial énfasis en el razonamiento matemático, en cuanto a que es diferente en relación a otros razonamientos científicos, y en la resolución de problemas, por ser este aspecto un indicador principal de la competencia matemática.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Analizar, argumentar, justificar y comunicar en matemáticas siguiendo cadenas argumentales, identificando las ideas fundamentales y enjuiciando su validez, para la propia comprensión y para el desarrollo del espíritu crítico, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista y mejorando las destrezas comunicativas.



2. Plantear y resolver problemas en contextos variados, comprendiendo el enunciado del problema, buscando estrategias para intentar resolverlo, seleccionando la más conveniente y reflexionando sobre el proceso seguido, para favorecer la autonomía e iniciativa personal en cualquier situación de la vida cotidiana.



3. Manejar y usar de modo crítico las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con el fin de aplicarlas de modo didáctico al ámbito de las matemáticas.



4.Valorar la relación entre matemáticas y otras áreas, analizando influencias e interacciones, para entender el desarrollo histórico y el estado actual del pensamiento científico.



5.Desarrollar capacidades de análisis, síntesis, crítica y autocrítica para, a partir de un aprendizaje autónomo o colaborativo, adaptarse a situaciones nuevas y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Aspectos generales de las Matemáticas.

a. Valor práctico, instrumental y formal de las Matemáticas.



b. Historia de las Matemáticas: sistemas de numeración, tipos de números, geometría euclídea, estadística y probabilidad.



c. Razonamiento matemático: cuantificadores lógicos, conjuntos y representaciones gráficas.



d. Evolución de la Enseñanza de las Matemáticas. El currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma Vasca.



2. Resolución de problemas.



a. Distinción entre problema y ejercicio.



b. Pautas para la resolución de un problema.



c. Estrategias de resolución de problemas.



d. Problemas referidos a situaciones abiertas.



e. Problemas escolares.



MethodologyToggle Navigation

Hauek dira irakaskuntza modalitate nagusiak: azalpenezko saioak, gela praktikak, mintegiak eta ordenagailu praktikak. Modalitateen ehunekoak ikastetxe bakoitzak zehazten duenaren araberakoak izanen dira.



Oharra:



Unibertsitatearen nahiz Osasun agintarien aginduz, irakasgaiaren beraren presentzialtasuna aldatu beharko balitz, egin beharreko moldaketak irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke.

Urruneko ebaluazioa egiteko beharra sortuko balitz, irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke egin beharreko moldaketak. Kasu horretan, nagusiki, eGelaren bidez UPV/EHUk komunitatearen eskura jartzen dituen baliabide telematikoak erabiliko lirateke. Baldin eta, salbuespenez, beste baliabide osagarriren bat erabili beharko balitz, ikasleei aldez aurretik jakinaraziko litzaieke.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Azterketa derrigorrezkoa izango da ikasle guztientzat eta, gutxienez, nota osoaren %50 balioko du; irakasgaiaren beste zatia bestelako egitekoen bitartez ebaluatu ahalko da. K2 modulu-lana gainditzea irakasgaia gainditzeko ezinbesteko baldintza izan ahalko da. Hauek izango dira ebaluazio irizpideak: a. Ikasgaiaren eduki matematiko eta didaktikoen ulertze- eta sakontze-maila. b. Argudioen eta arrazoibideen maila eta kalitatea. c. Proba idatzien zuzentasun-maila. (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

a) Students who don’t attend the classes: see the previous section



b) Students who don’t attend the classes:

Written exam(s) covering both the practical and theoretical part of the subject, including, when applicable, the interdisciplinary task. It will amount to the 100% of the whole mark.

Not sitting the exam means renouncing it.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Practical and theoretical exam for the whole of the subject.

Not sitting the exam means renouncing it.



Compulsory materialsToggle Navigation

-BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.

-NCTM. Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla , 2003.

-Lockhart, P. “Lamento de un matemático”, 2008. https://jorgefernandezherce.es/textos/lamento_de_un_matematico.pdf

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

De Guzmán, M. Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Anaya. Madrid, 2003.

Eusko Jaurlaritza. Oinarrizko Hezkuntza Curriculuma – HEZIBERRI 2020 (Lehen Hezkuntza).Vitoria-Gasteiz, 2015. [http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/eu_2_proyec/adjuntos/OH_curriculum_osoa.pdf]

García, J.; Ruiz de Gauna, J.G.; Sarasua, J. Matemáticas y su didáctica I. EHU. Leioa, 2012. [https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWLGMA7116.pdf]

Ifrah,G. Las cifras. Historia de una gran invención. Alianza. Madrid, 1987.

Lockhart, P. El lamento de un matemático. La Gaceta de la RSME, Vol. 11 (2008), Núm. 4, Págs. 739–766. [http://www.rsme.es/gacetadigital/english/abrir.php?id=824].

Masson, J.; Burton, L.; Stacey, K. Thinking Mathematically (2nd Edition). Pearson. Essex, 2010.

Musser, G. L.; Burger, W.F.; Peterson, B.E. Mathematics for Elementary Teachers. A Contemporary Approach (Ninth Edition). Wiley. 2010.

NCTM. Principles and Standards for School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics, 2000. [Gaztelaniazko itzulpena: Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla, 2003.]

NCTM. Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Reston, 2006.

Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. México, 1965.

Poya, G. Let us teach guessing, 1966. (Bideoa). [https://vimeo.com/48768091.]

Ruiz de Gauna, J.G.; García, J.; Sarasua, J. Irakaslegaientzako Matematika eta bere Didaktika. UEU. Donostia, 2013.

Sarasua, J.; Ruiz de Gauna, J.G.; García, J. Arrazoibide matematikoa eta problemagintza. Erein. Donostia, 2013.

Segarra, Lluís. Problemates. Colección de problemas matemáticos para todas las edades. Ed. Graó. Madrid, 2004.

Soifer, A. Mathematics as Problem Solving (2nd Edition). Springer. New York, 2009.



In-depth bibliography

Abrantes, P., eta b.b. La resolución de problemas en Matemáticas. Ed. Grao. Madrid, 2002.
Cirre Torres, F. J. Matemática Discreta. Anaya. Madrid, 2004.
Cofman, J. What to Solve? Problems and Suggestions for Young Mathematicians. Oxford University Press. Oxford, 1990.
Cofman, J. Numbers and Shapes Revisited. More Problems for Young Mathematicians. Oxford University Press. Oxford, 1990.
Tao, T. Solving mathematical problems. A personal perspective. Oxford University Press. New York, 2006.



Journals

Suma, Uno, Sigma, Educación Matemática (Iberoamericana, de Santillana), Thales.

Web addresses

https://artofproblemsolving.com/wiki/index.php/Proofs_without_words
https://www.zmescience.com/science/math/10-beautiful-visual-mathematical-proofs-elegance-and-simplicity/
http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html
http://www.experiencingmaths.org/
http://www.oma.org.ar/index.htm
http://math.rice.edu/~lanius/Lessons/index.html
http://www.matematicalia.net/
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/~history/
http://puntmat.blogspot.com.es/


Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARRIETA CORTAJARENA, IERA
  • BARO YUBERO, IZASKUN
  • SARASUA FERNANDEZ, JOSE MARIA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:30-14:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:30-14:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

08:30-10:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

61 Teórico (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

61 Applied classroom-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:30-14:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)