XSL Content

Music in Primary Education25863

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25863

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura música en la educación primaria pretende dotar al alumnado de recursos para favorecer la creatividad y la capacidad de observación y comprensión ante el hecho sonoro y musical.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura música en la educación primaria pretende dotar al alumnado de recursos para favorecer la creatividad y la capacidad de observación y comprensión ante el hecho sonoro y musical.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- LA MÚSICA EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. Se analiza el papel que juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo

TEMA 2.- LA MÚSICA EN LOS ÁMBITOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES. Reflexionar sobre el desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música, abriendo espacios de comunicación para propuestas musicales alternativas

TEMA 3.- LA VOZ COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Y COMO INSTRUMENTO Y MEDIO DE EXPRESIÓN. Tomar conciencia de la importancia de la voz y conocer sus posibilidades como instrumento musical y comunicador. Ejercitar el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa

TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA PRIMARIA. Seleccionar y utilizar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.

TEMA 5.- EDUCACIÓN MUSICAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Valorar la música como un recurso eficaz tanto para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto de vista de la diversidad

MethodologyToggle Navigation

Metodologia:

Ikasturtean klaseak teoriko -praktikoak izango dira, egitarau honen edukiak landuz.

Bertan agertzen diren edukiak gutxiagotik gehiagora garatuko dira,banaka zein taldeka eta irakaslearen zuzendaritzapean.

"Iragarkiarekin jolasten" lan modular bat osatuko da "Komunikazio lanabesak" irakasgaiak elkarlanean garatuz: Gaitasun komukatiboak, Arte Hezkuntza, IKT eta Musika Hezkuntza.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Exhibition of works, readings ... (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Metodologia eta Ebaluazioa:

Ikasturtean klaseak teoriko -praktikoak izango dira, egitarau honen edukiak landuz.

Bertan agertzen diren edukiak gutxiagotik gehiagora garatuko dira,banaka zein taldeka eta irakaslearen zuzendaritzapean.



Ebaluazioa: Azterketak, gelako lanak eta jarraikako ebaluaketaren bidez egingo da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SITUACIONES ESPECIALES: (Alumnado que no asiste regularmente a clase, o que no está matriculado en todas las asignaturas del módulo KOMUNIKAZIO LANABESAK/HERRAMIENTAS DE COMUNICACION).Para evaluar el 15% dque corresponde al trabajo modular podrá optar por UNA de las tres opciones que se presentan a continuación:

1.- Elaborar un informe (acordado con el/la profesor/a) de la observación del trabajo modular realizado por los grupos de la clase.

2,. Realizar un trabajo personal sobre los 5 temas de la asignatura Musika Lehen Hezkuntzan/Música en Educación Primaria (siguiendo las orientaciones del profesor/a)

3.- Integrarse en un grupo de trabajo modular, y ocuparse de la producción del tema musical que acompañe al video. Esta participación deberá recogerse en el diario del grupo.



En caso de no cumplir una de estas tres opciones, el alumno/la alumna deberá responder en el EXAMEN FINAL a UNA PREGUNTA sobre el TRABAJO MODULAR. En la respuesta a esta pregunta, se deberán relacionar necesariamente las cuatro asignaturas del trabajo modular: Competencias Comunicativas en Educación Primaria II, Musica en Educación Primaria, Tecnologias de la Información y la Comunicación en Educación Primaria, y Educación en la Artes y en la Cultura Visual.

Compulsory materialsToggle Navigation

AULA DE EXPRESIÓN MUSICAL. INSTRUMENTARIUM ORFF -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador. -Audiovisuales

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela

CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó

DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó

In-depth bibliography

CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: Akal ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal

Journals

EUFONÍA. Didáctica de la Música MÚSICA Y EDUCACIÓN

Web addresses

- Biblioteca virtual en español especializada en recursos para la Educación musical BIVEM www.bivem.es Vocabulario musical sonoro. - http://www.xtec.es/rtee/esp/teledmus/vocabulario/vocabulario.htm. - Vocabulario musical Recursos en Internet para la educación musical - http://www.xtec.es/rtee/esp/links/xarxmus.htm - Enlaces de recursos musicales Zona Clic. Actividades - http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp?area=mus - Actividades musicales para primaria y secundaria

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE
  • IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
  • URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

08:30-10:30 (1)

10-11

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

10-14

12:30-14:30 (3)

12:30-14:30 (4)

10-15

12:30-14:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

10:30-12:30 (1)

12:30-14:30 (2)

10-14

10:30-12:30 (3)

12:30-14:30 (4)

10-15

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

08:30-10:30 (1)

10-11

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

10-14

10:30-12:30 (3)

10:30-12:30 (4)

10-15

10:30-12:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-4

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

10-15

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

12-15

08:30-10:30 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)