XSL Content

Teaching Language and Literature25868

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
10
Languages
Basque
Code
25868

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2030
Applied classroom-based groups80120

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura anual, troncal de 10 créditos, correspondiente al tercer curso del Grado en Educación Primaria.

Esta asignatura comparte un crédito con el resto de asignaturas de tercer curso dentro del módulo “Competencias Escolares y Currículum Vasco”, al cual aporta el tema titulado Elaboración de secuencias didácticas para desarrollar la lengua oral y escrita.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

- Competencias de curso que se desarrollan desde la materia.

o Conocer, evaluar y diseñar propuestas didácticas para los ámbitos de experiencia de esta etapa, reflexionando sobre

los problemas y retos de la práctica de modo que atiendan las necesidades educativas del alumnado, la igualdad de

género, la diversidad cultural, y los derechos humanos.

o Alcanzar un mayor dominio de las habilidades comunicativas y de la expresión.



- Competencias propias de la asignatura:

A) Conocer, analizar y valorar el curriculum de Educación Primaria en el ámbito de la comunicación.

B) Conocer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza, y analizar y diseñar secuencias

didácticas para el desarrollo de la lengua oral y escrita en el alumnado de Educación Primaria.

C) Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal y desarrollar actitudes positivas hacia las lenguas

y su enseñanza.

D) Dotar al alumno de conocimientos teóricos para su formación literaria y la de sus futuros alumnos, así como estimular

la sensibilidad del alumno para que desarrolle valores educativos, creativos y estéticos a partir de la Literatura Infantil.

E) Capacitar al alumnado para conocer textos y autores clásicos y contemporáneos, y para trabajar y seleccionar lecturas

literarias con criterio adecuado.

F) Capacitar al alumno para la puesta en práctica, con criterio didáctico, de métodos, recursos y técnicas de

enseñanza/aprendizaje, a partir de materiales y soportes literarios diversos, subrayando los aspectos lúdicos, expresivos y creativos.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- EL DISEÑO CURRICULAR DE LAS LENGUAS Y LA LITERATURA EN LA CAV. Conocer las disposiciones del diseño curricular de la CAV en lo que toca a la lengua y la literatura y su didáctica

TEMA 2.- DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL. Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral (L1 Y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo

TEMA 3.- DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESCRITA. Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua escrita (L1 Y L2) para profundizar en las actuaciones docentes más adecuadas para su desarrollo

TEMA 4.- DIDÁCTICA PARA LA REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA EN EP: Desarrollo de la reflexión metalingüística como instrumento al servicio de la mejora de la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos

TEMA 5.- PROGRAMACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EP. Diseñar y trabajar la secuencia didáctica como un procedimiento básico en el desarrollo de la competencia oral y escrita de los alumnos

TEMA 6.- EL CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: TEORÍAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS DE ESTUDIO. La LIJ como área de conocimiento y de investigación, ha experimentado un ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Como objeto de estudio ha sido analizada desde múltiples perspectivas (histórica, psicológica, sociológica, pedagógica y didáctica, y crítico-literaria). El futuro maestro debe conocer estos estudios para comprender adecuadamente las dimensiones didácticas, pedagógicas y educativas de la LIJ

TEMA 7.- CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS DE LA LIJ. La LIJ perfila un ¿canon¿ variado, rico y complejo. El conocimiento de los rasgos que configuran ese ¿canon¿ así como de los géneros literarios infantiles, orales, escritos o icónicos que definen el imaginario lector de la infancia, es de gran valor instrumental y formativo para los futuros maestros

TEMA 8.- APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA LIJ. Se analiza la LIJ desde una perspectiva diacrónica, a partir de una aproximación histórica genérica que incluye el análisis de textos infantiles y juveniles clásicos y contemporáneos

TEMA 9.-LIJ Y ESCUELA. HÁBITO LECTOR Y COMPETENCIA LITERARIA. Se aborda la estrecha y compleja relación entre LIJ y Escuela, y se pretende que el futuro maestro sea consciente de la importancia de cuestiones como la adquisición del hábito lector y el desarrollo de la competencia literaria en la formación de los niños. Asimismo, se quiere dotar al futuro maestro de los criterios pertinentes para seleccionar lecturas literarias apropiadas para la Educación Primaria, y facilitarle las herramientas documentales e informativas necesarias para un conocimiento más actualizado, especializado y eficaz de la LIJ

TEMA 10.- LA LIJ Y SU APLICACIÓN EN EL AULA. Se proponen, a partir de materiales literarios infantiles, aplicaciones didácticas concretas para el aula de Primaria. Se trata de conocer y aplicar de forma directa, técnicas, recursos y actividades que, a partir de la LIJ, estimulan y desarrollan la creatividad, el juego, la expresión y la competencia literaria.

MethodologyToggle Navigation

Hay una clase de teoría (2 horas) y 2 clases de prácticas a la semana (1 hora y media).



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 70
    • Trabajo de módulo (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluazio jarraia izango da eta ikasturtean zehar garatutako lanak %50 baloratuko dira.

Azterketak %40 balioko du.

Moduluko lanak %10 balioko du.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

 Se aplicarán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria

Compulsory materialsToggle Navigation

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 . BOPV 13 de noviembre de 2007. Dossier de textos para comentarios Libros de Textos de lengua de Educación Primaria Ordenador. Audiovisuales -BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 -Ordenador y herramientas informáticas. -Audiovisuales -Libros de texto de Lengua y Literatura de Educación Primaria.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Abascal, D., Beneito, J.M. y Valero, F. (1997) Hablar y escuchar. Barcelona, Octaedro

Camps, A y Zayas, F. (Coords) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática.

Barcelona, Graó

Camps, A (coord) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, Graó.

Cassany, D. Enseñar lengua (1994) Barcelona, Graó.

Fons Esteve, M. (2004) Leer y escribir para vivir. Barcelona, Graó..

Ruiz Bikandi, U., (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid, Síntesis.

Palou, J Y Bosch, C. (Coords) (2005) La lengua oral en la escuela. Barcelona, Graó.

Sainz, M., (1996) ¿Irakurketa eta idazketa LHko bigarren eta hirugarren zikloetan¿, in HIK HASI, 10. zb.

Solé, I. Estrategias de lectura. Barcelona, Graó.

Wells, G., (1988) Aprender a leer y escribir. Barcelona, Laia.

CERVERA, Juan (1991) Teoría de la Literatura Infantil, Mensajero, Bilbao.

COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid

ETXANIZ, Xabier (2009) Puntan punta bat, Pamiela, Iruñea.

LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte literatura, Pamiela, Iruñea.

MORENO, Victor (1998). Va de poesía. Iruñea: Pamiela.

RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madril: Cincen- Kapelusz.

VENTURA, Nuria eta DURAN, Teresa (1982). Cuentacuentos. Madril: Siglo XXI.

In-depth bibliography

Alcoba, S. (coord) (1999) La oralización. Barcelona, Ariel. Bronckart, J. P. (1996), Activité Langagière, textes et discours. Lausanne.Delachaux et Niestlé. Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona Anagrama Colomer, T. y Camps, A. (1996), Enseñar a leer, enseñar a comprender González Fernández, A. (2004) Estrategias de comprensión lectora. Madrid, Síntesis. Mendoza.A. (Coord) (2003) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, Pearson Educación. Pérez Rodríguez, M. A. (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona, Paidós. Sanz Moreno, A.(2003) Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Departamento de Educación. Gobierno de Navarra Schneuwly, B., (1992) ¿La concepción vygotskiana del lenguaje escrito¿ en Comunicación, Lenguaje y Educación, 16, pp. 49-59, Teberosky, A. (1992), Aprendiendo a escribir. Barcelona, Horsori. Tolchinsky, L. (1993); Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona, Anthropos. BRYANT, Sara C. (1992). El arte de contar cuentos. Bartzelona: Hogar del Libro. COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez. COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE. ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela. IGERABIDE, Joan Krutz (1993). Bularretik mintzora. Erein: Donostia.

Journals

TEXTOS de Didáctica de la lengua y la literatura. ARTICLES de Did.actica de la lengua y la literatura Lenguaje y textos AILIJ. Behinola CLIJ Lenguaje y Textos. Primeras noticias. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Tantak Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Web addresses

http://www.didactica-ciencias-sociales.org www.oepli.org www.galtzagorri.org www.uclm.es/cepli/ www.fundaciongsr.es www.anilij.es www.sedll.org http://www.ub.es/histodidactica/ http://www.ehu.es/RafaelLADidacticaCCSS/ http://dewey.uab.es/chicuab/ http://adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/conocimiento.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

08:30-10:30 (1)

16-19

12:30-14:30 (2)

30-30

10:30-12:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

08:30-10:30 (1)

10:30-12:30 (2)

16-19

08:30-10:30 (3)

12:30-14:30 (4)

28-30

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

12:30-14:30 (7)

08:30-10:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

10:30-12:30 (1)

12:30-14:30 (2)

16-19

12:30-14:30 (3)

08:30-10:30 (4)

28-30

12:30-14:30 (5)

12:30-14:30 (6)

08:30-10:30 (7)

12:30-14:30 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (8)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

12:30-14:30 (1)

6-6

10:30-12:30 (2)

16-19

08:30-10:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30 (1)

8-15

12:30-14:30 (2)

16-19

10:30-12:30 (3)

12:30-14:30 (4)

28-30

10:30-12:30 (5)

10:30-12:30 (6)

12:30-14:30 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)

32 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-14:30 (1)

8-15

10:30-12:30 (2)

16-19

12:30-14:30 (3)

10:30-12:30 (4)

28-30

12:30-14:30 (5)

12:30-14:30 (6)

10:30-12:30 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)