XSL Content

Pupils With Special Educational Needs I26476

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Basque
Code
26476

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based913.5
Applied classroom-based groups3654

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta materia de carácter anual ofrece la información necesaria que permite al alumnado familiarizarse con los diferentes tipos de dificultades y discapacidades que puedan encontrarse en el aula y sus diferentes manifestaciones. Así mismo se trata de que comprendan la influencia de estas dificultades y discapacidades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar, clarificando el tipo de necesidades psicoeducativas específicas que suelen comportar. Supone una ampliación y profundización del tramo formativo que sobre esta temática comparten con el resto de maestros y maestras.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta materia de carácter anual ofrece la información necesaria que permita al alumnado familiarizarse con los diferentes tipos de dificultad y de discapacidad que puedan encontrarse en el aula y sus diferentes manifestaciones. Así mismo se trata de que comprendan la influencia de estas dificultades y discapacidades en el desarrollo y en el aprendizaje escolar, clarificando el tipo de necesidades educativas específicas que suelen comportar. Supone una ampliación y profundización del tramo formativo que sobre esta temática comparten con el resto de maestros y maestras. Se plantea en torno a situaciones prácticas, casos e historias de vida e irá ligada a la realización del practicum de la especialidad.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.-NECESIDADES PSICOLÓGICAS DERIVADAS DE TRASTORNOS DE ORDEN SENSORIO-MOTOR: DÉFICIT MOTOR, VISUAL Y AUDITIVO.

TEMA 2.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DEL DÉFICIT INTELECTUAL.

TEMA 3.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO.

TEMA 4.NECESIDADES PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.

TEMA 5.-NECESIDADES PEDAGÓGICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.

MethodologyToggle Navigation

Lan metodologia aktiboa eta parte hartzailea izatea bilatuko da. Horretarako ondorengo ekintza praktikoak proposatuko dira: aurkezpen teorikoak, kasuen lanketa, irakurgaien analisia, ikus-entzunezko materiala, gai desberdinen inguruko eztabaidak, role-playing, informazio bilaketa, etab.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Normalean klasera etortzen diren ikasleen kasuan ebaluaketa modua ondorengoa izango da:



Normalean klasera etortzen ez diren ikasleen kasuan ebaluaketa modua ondorengoa izango da:

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Similar a la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Gelara ordenagailua ekartzea gomendatzen da talde lan ugari bertan egingo baitira.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BOOTH, T. Y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Gobierno Vasco. Vitoria.



BUENO et al. (1994). Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.



GALLARDO, MªV. y SALVADOR, MªL. (1994). Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga, Aljibe.



GONZALEZ, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.



MARCHESI, A. (1999). Psicosociología de la comunidad sorda. Madrid: Confederación Nacional de Sordos de España, CNSE.



PARRILLA, A. (1996) Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Ediciones mensajero. Bilbao.



SOTILLO, M. et al. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid, Trotta.

In-depth bibliography

Aierbe, A. (2008). Esku hartze psikopedagogikoa garapenaren nahasteetan. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatea (materiala osorik deskargatzeko: http://testubiltegia.ehu.es/Esku-hartze-psikopedagokikoa/deskarga).

Cautela, J. R. eta Groden, J. (2010). Técnicas de relajación para adultos, niños y educación especial. Madrid: Planeta.

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.

Cyrulnik, B. (2009). Autobiografía de un espantapájaros. Barcelona: Gedisa.

García Sevilla, J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño. Madrid: Pirámide.

Geddes, H. (2010). El apego en el aula. Barcelona: Graó.

Phelan, T. W. (2008). Disciplina eficaz para niños de 2 a 12 años. Barcelona: Medici.



Journals

TANTAK
UZTARO
REVISTA DE PSICODIDACTICA
PSICOTHEMA
ANALES DE PSICOLOGÍA
SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY

Web addresses

"Orientación Andujar" webgunea: http://www.orientacionandujar.es
Psikologia y Pedagogia baliabideak: http://www.psicopedagogias.blogspot.com.es/
Nafarroako Gobernuaren Baliabidetegia Hezkuntza Premia Berezien inguruan: http://creena.educacion.navarra.es/
Ikasgelarako baliabideak: www.smconcetados.com
Aragoiko Gobernuaren baliabidetegia hezkuntza eta teknologia berrien gaietan: http://www.catedu.es/webcatedu/
Haur hezkuntzarako baliabideak eta orientabideak dituen wikia: http://haurhezkuntzab08.wikispaces.com
Espainiko Gobernuaren Hezkuntza eta Zientzia Ministeritzaren baliabidetegia: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/fichas.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AZPIAZU IZAGUIRRE, LOREA
  • DE LA FUENTE GAZTAÑAGA, AMAIA
  • VELA RODRIGUEZ, IMANOL

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-9

10:30-12:30 (1)

08:30-10:30 (2)

20-24

08:30-10:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-9

12:30-14:30 (1)

10:30-12:30 (2)

20-24

10:30-12:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)