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Business Economics: Organisation & Management25828

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25828

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5172
Seminar00
Applied classroom-based groups918

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura da al alumno un enfoque teórico y práctico de las habilidades directivas y los procesos de toma de decisiones en al empresa. Se tratan diferentes temas, que serán objeto de profundización en cursos superiores.



La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer año del grado, y supone una continuación de la asignatura sobre Introducción a la empresa que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES



Teorías de la organización. Habilidades directivas: liderazgo, motivación, comunicación y trabajo en equipo y negociación. Teoría de la dirección: modelos de dirección y de decisión.



COMPETENCIAS



- Comprender y manejar conceptos básicos asociados a las principales perspectivas de la teoría organizacional.

- Adquirir conocimientos y destrezas relacionadas con el liderazgo para la toma de decisiones empresariales.

- Comprender y relacionar la importancia y el alcance de las teorías motivacionales en el rendimiento empresarial.

- Identificar los problemas que se pueden dar en los procesos de comunicación interna en las empresas, para poder anticiparlos y proponer soluciones.

- Comprender la trascendencia del proceso decisional, desde la fijación de objetivos entre los integrantes de la organización, hasta la implantación y puesta en marcha de las decisiones.

- Comunicación escrita.

- Comunicación oral.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Comprensión y manejo de conceptos básicos asociados a las principales perspectivas de la teoría organizacional.

- Adquisición de conocimientos y destrezas relacionadas con las habilidades directivas.

- Resolución de supuestos prácticos relacionados con las habilidades directivas y la toma de decisiones empresariales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PARTE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS



Tema 1: Fundamentos de dirección de empresas



Tema 2: Teorías de la organización y dirección de empresas



PARTE 2: FUNDAMENTOS PRÁCTICOS



Tema 3: Dirección de empresas y toma de decisiones



Tema 4: Modelos y herramientas de dirección y decisión



PARTE 3: HABILIDADES DIRECTIVAS



Tema 5: Liderazgo



Tema 6: Teorías de la motivación



Tema 7: La comunicación en la empresa



Tema 8: Dirección de equipos de trabajo



Tema 9: Conflicto y negociación



MethodologyToggle Navigation

Metodología



La metodología a utilizar consistirá en el desarrollo teórico del programa por parte del/de la profesor/a, apoyándose en el método de la lección magistral.



Los fundamentos teóricos de la asignatura se aplicarán a la práctica mediante el estudio de casos, metodología en la que el estudiante se deberá implicar de forma activa. Asimismo, se planificarán diversas actividades formativas complementarias como lecturas ilustrativas y visionados en el aula y fuera de ella.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • TRABAJOS INDIVIDUALES Y GRUPALES (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Alumnos y alumnas en evaluación continua:



Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria el examen final tendrá una puntuación máxima de 7 ptos sobre 10. Los 3 ptos restantes corresponderan: 2 puntos a la entrega de los trabajos y otro punto a la exposición de los mismos.



Es necesario aprobar tanto el examen como los trabajos. Si en la convocatoria ordinaria se suspendieran los trabajos se podrán repetir para la convocatoria extraordinaria.



Si no diera tiempo a exponer todos los trabajos individuales, los alumnos deberán grabar su exposición en video y enviarsela al profesor para su evaluación. Los alumnos que no quieran exponer oralmente alguno de los trabajos tendrán una penalización de 1 pto. por exposición.



Atendiendo a la normativa vigente no es preciso justificar la renuncia a la evaluación continua, por lo que cualquier persona puede acogerse directamente a la prueba final sobre el 100% de la nota.

Así, en caso de que la persona lo prefiera, y previa comunicación al profesor al menos tres días antes de la fecha del examen, cualquier alumno o alumna podrá ser evaluado mediante una una única prueba escrita sobre el total de la nota.



Alumnos y alumnas no presenciales:



Atendiendo a la normativa vigente no es preciso justificar la renuncia a la evaluación continua, por lo que cualquier persona puede acogerse directamente a la prueba final sobre el 100% de la nota.

Así, en caso de que la persona lo prefiera, y previa comunicación al profesor al menos tres días antes de la fecha del examen, cualquier alumno o alumna podrá ser evaluado mediante una única prueba escrita sobre el total de la nota.



El material permitido durante el examen final será un bolígrafo azul y un carnet para la identificación del alumno o alumna.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Alumnos y alumnas en evaluación continua:



Como se ha indicado anteriormente la evaluación extraordinaria consistira en la repetición de aquellas partes de la asignatura que hayan sido suspendidas (trabajos y/o examen). Para aprobar la asignatura habrá que tener aprobadas ambas dos y sumar cinco puntos entre ambas.



Atendiendo a la normativa vigente no es preciso justificar la renuncia a la evaluación continua, por lo que cualquier persona puede acogerse directamente a la prueba final sobre el 100% de la nota.

Así, en caso de que la persona lo prefiera, y previa comunicación al profesor al menos tres días antes de la fecha del examen, cualquier alumno o alumna podrá ser evaluado mediante una única prueba escrita sobre el total de la nota.



Alumnos y alumnas no presenciales:



Atendiendo a la normativa vigente no es preciso justificar la renuncia a la evaluación continua, por lo que cualquier persona puede acogerse directamente a la prueba final sobre el 100% de la nota.

Así, en caso de que la persona lo prefiera, y previa comunicación al profesor al menos tres días antes de la fecha del examen, cualquier alumno o alumna podrá ser evaluado mediante una única prueba escrita sobre el total de la nota.



El material permitido durante el examen final será un bolígrafo azul y un carnet para la identificación del alumno o alumna.

Compulsory materialsToggle Navigation

STEPHEN P. ROBBINS y TIMOTHY A. JUDGE (2010): Introducción al comportamiento organizativo. Ediciones Pearson Educación.

AGUIRRE SÁDABA, A. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual, Ediciones sPirámide, Madrid.

BUENO CAMPOS, E. (2002): Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización, Ediciones Pirámide, Madrid.

CUERVO GARCÍA, J.A. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (2008): Introducción a la administración de empresas, Editorial Civitas Ediciones, Madrid.

HERAS, I. (2004): Enpresaren Ekonomia eta Zuzendaritza, Teoria eta Praktika, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AGUIRRE SÁDABA, A. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual, Ediciones Pirámide, Madrid.



BUENO CAMPOS, E. (2002): Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización, Ediciones Pirámide, Madrid.



CUERVO GARCÍA, J.A. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.J. (2008): Introducción a la administración de empresas, Editorial Civitas Ediciones, Madrid.



HERAS, I. (2004): Enpresaren Ekonomia eta Zuzendaritza, Teoria eta Praktika, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo.

In-depth bibliography

VARIOS AUTORES (2007, 2008 y 2009): Brief Cases in OB and HR Management, Harvard Business Publishing, Cambridge, USA.

HERNÁNDEZ ORTIZ, M.J. (2008): Casos prácticos de administración y organización de empresas, Ediciones Pirámide, Madrid.

HILLIER, F.S. y HILLIER, M.S. (2008): Introduction to Management Science, Mcgraw-Hil, Nueva York.

PALOMO VADILLO, M.T. (2008): Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, Esic Editorial, Madrid.

Journals

- Casos de Gestión Avanzada del Cluster del Conocimiento

- Harvard Business Review

Web addresses

www.innobasque.com [Web de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.]

www.clusterconocimiento.com [Portal de la Gestión del Cluster del Conocimiento]

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GAVILANES TRAPOTE, JAVIER
  • PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO
  • GAVILANES TRAPOTE, JAVIER
  • PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO

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