XSL Content

Introduction to Economics II: Principles of Macroeconomics25830

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25830

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5172
Seminar00
Applied classroom-based groups918

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

“Introducción a la Economía II: Principios de Macroeconomía” es una asignatura básica de 1º del Grado en Administración y Dirección de Empresas. En esta asignatura el alumnado comienza a conocer y a manejar los conceptos y las herramientas básicas de la economía y se familiariza con las principales variables macroeconómicas y las políticas macroeconómicas.



Se trata de una asignatura introductoria en la que se trabajan los fundamentos del análisis económico y su aplicación para tratar de entender la realidad económica. Es una asignatura aplicada que combina la explicación teórica con el análisis práctico de casos a partir de ejercicios y lecturas.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las Competencias específicas (C) que se pretenden desarrollar en la asignatura son las siguientes:

C1.- Comprender el papel de la macroeconomía en el contexto de la ciencia económica.

C2.- Determinar y comprender los indicadores macroeconómicos básicos.

C3.- Dominar la teoría básica de la oferta y la demanda agregada.

C4.- Comprender la influencia y los efectos de las políticas económicas.

C5.- Manejar las principales fuentes de información de datos macroeconómicos.

C6.- Vincular los modelos estudiados con hechos observados en el mundo real.



Si bien la mayor parte de las Competencias Transversales (CT) de grado definidas en el Plan de Estudios se desarrollarán en mayor o menor medida en esta asignatura, aquellas en las que se realizará un énfasis especial, y para las que se han diseñado diferentes actividades de aprendizaje y evaluación son las siguientes:

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis (nivel 1)

CT2.- Responsabilidad social y ética (nivel 1)





Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1. Macroeconomía: una visión global

-El objeto de análisis de la economía

-El marco de la Macroeconomía: de la economía de mercado a las economías mixtas

-La oferta y la demanda de mercado

-Objetivos e instrumentos de la Macroeconomía



Tema 2. La medición de la actividad económica

-El flujo circular de la renta

-El crecimiento económico: PIB

-La tasa de desempleo

-Los índices de precios

-El crecimiento a largo plazo

-Crecimiento y desarrollo



Tema 3. La oferta y la demanda agregadas

- La demanda agregada

- La oferta agregada

- Equilibrio macroeconómico

- Políticas macroeconómicas



Tema 4. Renta y gasto. El modelo keynesiano del multiplicador

-Consumo y ahorro

-La inversión

-Equilibrio renta-gasto

-El multiplicador



Tema 5. Política fiscal

-Las funciones del Estado

-Instrumentos de la política fiscal

-La política fiscal y el multiplicador

-La política de estabilización

-La financiación del déficit público. La deuda pública



Tema 6. Política monetaria

- El dinero en las economías modernas

- La oferta de dinero: los bancos y la creación de dinero

- La demanda de dinero

- La política monetaria

MethodologyToggle Navigation

La metodología combina la explicación por parte del profesor o profesora de los conceptos macroeconómicos con la aplicación mediante ejercicios, el análisis de artículos económicos y la elaboración de un dossier por parte del alumnado.



+ Clases de Magistrales:

Durante las clases magistrales se presentarán los conceptos teóricos de cada tema y se trabajaran en la práctica los ejercicios y lecturas propuestas para cada tema. Para ello se utilizarán los apuntes, las presentaciones y los ejercicios disponibles en eGela.



Es recomendable que los alumnos y alumnas hayan leído previamente los contenidos de cada tema para que puedan comprenderlos mejor, para que la enseñanza sea más dinámica y para que haya una mayor participación. Es responsabilidad de cada alumna y alumno trabajar fuera del aula los ejercicios que no se hayan resuelto de cada tema para completar adecuadamente su proceso de aprendizaje.



Las explicaciones magistrales y la realización de ejercicios tienen como objetivo que el alumnado adquiera las competencias C1-C4 y CT2.



+ Prácticas de Aula:

En las prácticas de aula los alumnos y alumnas realizarán ejercicios relacionados con el tema, supervisados por el profesor o profesora. También, leerán, analizarán y resumirán artículos de prensa relacionados con la macroeconomía. La profesora o el profesor repartirá un artículo que los alumnos y alumnas leerán atentamente, tomarán apuntes a modo de borrador y/o prepararán un esquema con las ideas principales y finalmente, al concluir la clase, se le entregará al profesor o profesora un resumen de unas 150-200 palabras.



Durante el cuatrimestre los alumnos y alumnas, en grupo, seleccionarán varias noticias de contenido macroeconómico y las resumirán y analizarán en castellano. Para realizar este dossier de prensa los alumnos y alumnas tendrán que reunirse y trabajar principalmente fuera del aula. Es importante que participen todos los integrantes del grupo, trabajar en equipo y aclarar conjuntamente las posibles dudas.



Los análisis de los artículos y la realización del dossier tienen como objetivo que el alumnado adquiera las competencias C5 y C6, así como las competencias transversales CT1 y CT2.







Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A) EVALUACIÓN CONTINUA



- Prueba escrita: 7 (nota mínima 3,2)

- Dossier de prensa: 1,5

- Artículos y tareas específicas: 1,5



TOTAL 10,00 (nota mínima 5,00)



B) EVALUACIÓN FINAL



El alumnado que opte por la evaluación final realizará una prueba escrita sobre 10 puntos donde se evaluarán las mismas competencias trabajadas en la evaluación continua.



El alumnado que, habiendo iniciado la evaluación continua, opte por la evaluación final, tendrá de plazo 9 semanas desde el inicio de las clases para renunciar a la evaluación continua y así poder presentarse a la prueba escrita sobre 10 puntos.



Se entenderá que el alumnado que no haya realizado ninguna tarea de la evaluación continua opta por la evaluación final.





RENUNCIA

Tanto para la evaluación final como para la evaluación continua, para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final y constará como "No Presentado".









Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El alumnado que haya seguido el sistema de evaluación continua podrá optar entre a) una prueba escrita de 10 puntos o b) mantener su puntuación de las prácticas y realizar una prueba escrita de 7 puntos.



Para el resto de alumnado, prueba única de 10 puntos.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se pondrán a disposición de las alumnas y alumnos en eGela los documentos utilizados en las sesiones magistrales. También se puede utilizar cualquier texto de introducción a la economía o macroeconomía, se recomiendan específicamente aquellos mencionados en la bibliografía como complemento al estudio.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- KRUGMAN, P. Y WELLS, R. (2016) Macroeconomía. Ed. Reverté, Madrid.

- KRUGMAN, P. Y WELLS, R. (2007) Introducción a la Economía. Macroeconomía. Ed. Reverté, Madrid

- SAMUELSON, P.A. y NORDHAUS, W.D. (2005): Economía. McGraw-Hill, Madrid.



In-depth bibliography

CUADRADO ROURA, J.R. (coord) (1995): Introducción a la Política Económica. McGraw-Hill, Madrid.
DÍAZ-GIMÉNEZ, J. (1999): Macroeconomía: primeros conceptos. Antoni Bosch, Barcelona.
GALLEGO, J.R. y NACHER, J. (coord) (2001) : Elementos básicos de economía. Un enfoque institucional. Tirant lo blanch, Valencia.
MANKIW, N.G. (2009): Principios de economía. McGraw-Hill
MOCHON (2009): Introducción a la macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid
TORRES, J. (2005): Economía política. Pirámide, Madrid.
VARIOS AUTORES (2013). El Libro de la Economía. Ed. Akal, Madrid.

Journals

* Boletín de Coyuntura Económica del Ministerio de Economía.
* Boletín de Coyuntura Económica del Gobierno Vasco.
* Revista Ekonomiaz
* Diario El País. Negocios
* Diario Expansión
* Diario Cinco Días

Web addresses

Sobre la bibliografía:

http://www.mhe.es/universidad/economia/samuelson/
http://www.prenhall.com/pindyck

Enciclopedias virtuales

http://www.eumed.net
http://www.econolandia.es/

Direcciones institucionales

http://www.ine.es/
http://eustat.eus/
http://www.meh.es/

Noticias económicas

http://www.elpais.es
http://www.expansión.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ANTEPARA LOPEZ DE MATURANA, IÑIGO
  • GARCIA ALVAREZ, MARIA
  • ZELAIA ULIBARRI, ADRIAN

GroupsToggle Navigation

01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday

31 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday