XSL Content

Project Management25987

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25987

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied computer-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El objetivo principal de esta asignatura es la planificación, ejecución, control, seguimiento y cierre de un Proyecto

Informático (PI), favoreciendo el trabajo en equipo.



Para poder cursar Gestión de Proyectos se recomienda haber cursado la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas de

Información (ADSI), pues se realiza la estimación, la planificación y el control y seguimiento del Proyecto Informático que

engloba el análisis, diseño, implementación y pruebas de la Aplicación Web desarrollada durante el primer cuatrimestre

del 3er curso.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias específicas del módulo de la Rama Informática (RI):



RI.3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las

habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.



RI.4: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su

fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.



RI.6: Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares

y normativas vigentes.



RI.7: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los

ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.



Competencias transversales:



3. Trabajo en equipo (nivel Alto)



El estudiante debe ser capaz de:



- Llevar a cabo un proyecto desde el estadio previo a su existencia hasta su ejecución utilizando el estándar de Project

Management Institute (PMI).



- Hacer aflorar y detectar situaciones que en un proyecto requieren decisiones y cambios, tomarlos y aplicarlos.



- Planificar y llevar a cabo (incluidas las tareas posteriores) una reunión de trabajo bien estructurada, en particular las

reuniones de seguimiento de proyectos, equipos y de resolución de problemas.



- Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas

vigentes.



- Elaborar y gestionar el presupuesto del proyecto, para que sea viable económicamente.



- Elaborar y gestionar el plan de calidad del proyecto, para que en función de los riesgos del proyecto, se cumpla el

alcance del proyecto, los plazos y los recursos planificados.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1. Gestión de un Proyecto Informático



Tema 1.1 Se muestran los procesos de iniciación



Tema 1.2 Planificación



Tema 1.3 Ejecución



Tema 1.4 Control



Tema 1.5 Seguimiento



Tema 1.6 Cierre de un proyecto informático.



Tema 2. Presupuestos



Tema 3. Pliego de condiciones técnicas de instalaciones informáticas



En este tema se presentan los aspectos generales relacionados con el desarrollo de pliegos de condiciones técnicas para

instalaciones informáticas, tanto en la parte del cliente como en la del servidor y desde el punto de vista del hardware y

del software.



Tema 4. Análisis de riesgos



En este tema se presentan el análisis y la gestión de los posibles riesgos asociados al proyecto, para su detección,

evaluación y control.

MethodologyToggle Navigation

Las clases M se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados a la gestión de

proyectos y a la resolución de dudas que planteen los estudiantes. Sin embargo, en algunas clases M y en algunas de PO

se reforzarán dichos conceptos mediante la resolución de ejercicios usando metodologías basadas en Aprendizaje

Basado en Proyectos. En estas ocasiones se les proporcionará el enunciado de la práctica, dónde se expondrá el caso a

solucionar y en grupos de 2 personas deberán llegar a una solución para:



(1) la estimación,



(2) la planificación y presupuesto del proyecto



(3) el control y seguimiento del proyecto.



(4) análisis de riesgos, cierre y entrega del proyecto.



Dependiendo de la situación motivada por la pandemia, la metodología podría cambiar. Se prevé tres tipos de escenarios:

presencial, semi presencial y no presencial. En el escenario presencial, se realizarán todas las actividades con total

normalidad. En el caso de un escenario no presencial, se realizarán las clases Magistrales mediante video conferencia,

teniendo que realizar las Prácticas de Ornador y ejercicios en el propio ordenador del alumno. En el escenario

semipresencial, se hará un uso mixto de las dos metodologías comentadas anteriormente.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 45
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 45
    • Asistencia a clase y prácticas en ordenador (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

ORIENTACIONES:



EVALUACION FINAL:



Los casos recogidos en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación del Alumnado vigente sobre evaluación del

alumnado, indica que aquellos alumnos que lo soliciten en la secretaría del centro en los plazos establecidos, serán

evaluados mediante una prueba escrita final que supondrá el 100% de la nota.



Nota final = 0,50 x Examen Project + 0,50 x Examen de Conceptos de Gestión de Proyectos



EVALUACION CONTINUA:



La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que

hayan renunciado expresamente a ella.



Para la evaluación continua de la asignatura es obligatoria la asistencia a clase y las entregas del trabajo del PI:

estimación, planificación y control y seguimiento.



Nota final = 0,45 x Trabajo en grupo (PI) + 0,45 x Examen escrito + 0,1 x Asistencia



Trabajo en grupo del Proyecto Informático (PI):



30% Documentación de la fase de planificación del PI



30% Documentación de la fase de control y seguimiento del PI



10% Presupuesto



10% Análisis de riesgos



5% Pliego de condiciones técnicas



15% Defensa del proyecto en una entrevista



La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya participado activamente en las diferentes partes

del trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto la parte práctica como el examen escrito. Si el

trabajo o el examen están suspendidos, entonces la calificación obtenida será la correspondiente a la parte no aprobada

(bien la del trabajo o bien la del examen).



* CASO EXCEPCIONAL

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes

para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la

UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.



RENUNCIA:



- Se considerará que el alumno no se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA, si no ha realizado el examen escrito,

y figurará como NO PRESENTADO en actas.



CASOS DE COPIA:



Se aplicará el artículo 11.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de

grado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se tendrán en cuenta las mismas consideraciones que en la convocatoria ORDINARIA.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material disponible en la plataforma Moodle:
Se trata de material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, videos, artículo, lista de ejercicios y enunciado de la
práctica de ADSI.
Instalación de las siguientes herramientas para el seguimiento de la asignatura de GP:
Enterprise Architect, que se puede descargar desde www.sparxsystems.com
Microsoft Project 2010 ó superior ó LibreProject (software libre).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 6ª edición. PMI. 2017.

In-depth bibliography

- Guérin, Brice-Arnaud. Gestión de proyectos informáticos: Desarrollo, análisis y control. Editorial ENI. 2012

Web addresses

Project Management Institute (PMI) en Madrid:
http://www.pmi-mad.org/
Asociación Española para la Ingeniería de Proyectos (AEIPRO):
http://www.aeipro.com/v3/
Euskalit:
http://www.euskalit.net/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
  • RAMIREZ FERNANDEZ, JUAN FRANCISCO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-14:00 (1)

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-14:00 (1)

12:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

31-01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)