Project Management25987
- Centre
- Faculty of Economics and Business. Álava Department
- Degree
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25987
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
El objetivo principal de esta asignatura es la planificación, ejecución, control, seguimiento y cierre de un Proyecto
Informático (PI), favoreciendo el trabajo en equipo.
Para poder cursar Gestión de Proyectos se recomienda haber cursado la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas de
Información (ADSI), pues se realiza la estimación, la planificación y el control y seguimiento del Proyecto Informático que
engloba el análisis, diseño, implementación y pruebas de la Aplicación Web desarrollada durante el primer cuatrimestre
del 3er curso.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Competencias específicas del módulo de la Rama Informática (RI):
RI.3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las
habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
RI.4: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su
fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
RI.6: Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares
y normativas vigentes.
RI.7: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los
ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Competencias transversales:
3. Trabajo en equipo (nivel Alto)
El estudiante debe ser capaz de:
- Llevar a cabo un proyecto desde el estadio previo a su existencia hasta su ejecución utilizando el estándar de Project
Management Institute (PMI).
- Hacer aflorar y detectar situaciones que en un proyecto requieren decisiones y cambios, tomarlos y aplicarlos.
- Planificar y llevar a cabo (incluidas las tareas posteriores) una reunión de trabajo bien estructurada, en particular las
reuniones de seguimiento de proyectos, equipos y de resolución de problemas.
- Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas
vigentes.
- Elaborar y gestionar el presupuesto del proyecto, para que sea viable económicamente.
- Elaborar y gestionar el plan de calidad del proyecto, para que en función de los riesgos del proyecto, se cumpla el
alcance del proyecto, los plazos y los recursos planificados.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Tema 1. Gestión de un Proyecto Informático
Tema 1.1 Se muestran los procesos de iniciación
Tema 1.2 Planificación
Tema 1.3 Ejecución
Tema 1.4 Control
Tema 1.5 Seguimiento
Tema 1.6 Cierre de un proyecto informático.
Tema 2. Presupuestos
Tema 3. Pliego de condiciones técnicas de instalaciones informáticas
En este tema se presentan los aspectos generales relacionados con el desarrollo de pliegos de condiciones técnicas para
instalaciones informáticas, tanto en la parte del cliente como en la del servidor y desde el punto de vista del hardware y
del software.
Tema 4. Análisis de riesgos
En este tema se presentan el análisis y la gestión de los posibles riesgos asociados al proyecto, para su detección,
evaluación y control.
MethodologyToggle Navigation
Las clases M se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados a la gestión de
proyectos y a la resolución de dudas que planteen los estudiantes. Sin embargo, en algunas clases M y en algunas de PO
se reforzarán dichos conceptos mediante la resolución de ejercicios usando metodologías basadas en Aprendizaje
Basado en Proyectos. En estas ocasiones se les proporcionará el enunciado de la práctica, dónde se expondrá el caso a
solucionar y en grupos de 2 personas deberán llegar a una solución para:
(1) la estimación,
(2) la planificación y presupuesto del proyecto
(3) el control y seguimiento del proyecto.
(4) análisis de riesgos, cierre y entrega del proyecto.
Dependiendo de la situación motivada por la pandemia, la metodología podría cambiar. Se prevé tres tipos de escenarios:
presencial, semi presencial y no presencial. En el escenario presencial, se realizarán todas las actividades con total
normalidad. En el caso de un escenario no presencial, se realizarán las clases Magistrales mediante video conferencia,
teniendo que realizar las Prácticas de Ornador y ejercicios en el propio ordenador del alumno. En el escenario
semipresencial, se hará un uso mixto de las dos metodologías comentadas anteriormente.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 45
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 45
- Asistencia a clase y prácticas en ordenador (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
ORIENTACIONES:
EVALUACION FINAL:
Los casos recogidos en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación del Alumnado vigente sobre evaluación del
alumnado, indica que aquellos alumnos que lo soliciten en la secretaría del centro en los plazos establecidos, serán
evaluados mediante una prueba escrita final que supondrá el 100% de la nota.
Nota final = 0,50 x Examen Project + 0,50 x Examen de Conceptos de Gestión de Proyectos
EVALUACION CONTINUA:
La evaluación por defecto de la asignatura se hará mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que
hayan renunciado expresamente a ella.
Para la evaluación continua de la asignatura es obligatoria la asistencia a clase y las entregas del trabajo del PI:
estimación, planificación y control y seguimiento.
Nota final = 0,45 x Trabajo en grupo (PI) + 0,45 x Examen escrito + 0,1 x Asistencia
Trabajo en grupo del Proyecto Informático (PI):
30% Documentación de la fase de planificación del PI
30% Documentación de la fase de control y seguimiento del PI
10% Presupuesto
10% Análisis de riesgos
5% Pliego de condiciones técnicas
15% Defensa del proyecto en una entrevista
La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de que el estudiante haya participado activamente en las diferentes partes
del trabajo en grupo y haya aprobado (nota superior o igual a 5) tanto la parte práctica como el examen escrito. Si el
trabajo o el examen están suspendidos, entonces la calificación obtenida será la correspondiente a la parte no aprobada
(bien la del trabajo o bien la del examen).
* CASO EXCEPCIONAL
En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes
para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la
UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.
RENUNCIA:
- Se considerará que el alumno no se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA, si no ha realizado el examen escrito,
y figurará como NO PRESENTADO en actas.
CASOS DE COPIA:
Se aplicará el artículo 11.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de
grado.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se tendrán en cuenta las mismas consideraciones que en la convocatoria ORDINARIA.
Compulsory materialsToggle Navigation
Material disponible en la plataforma Moodle:
Se trata de material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, videos, artículo, lista de ejercicios y enunciado de la
práctica de ADSI.
Instalación de las siguientes herramientas para el seguimiento de la asignatura de GP:
Enterprise Architect, que se puede descargar desde www.sparxsystems.com
Microsoft Project 2010 ó superior ó LibreProject (software libre).
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), 6ª edición. PMI. 2017.
In-depth bibliography
- Guérin, Brice-Arnaud. Gestión de proyectos informáticos: Desarrollo, análisis y control. Editorial ENI. 2012
Web addresses
Project Management Institute (PMI) en Madrid:
http://www.pmi-mad.org/
Asociación Española para la Ingeniería de Proyectos (AEIPRO):
http://www.aeipro.com/v3/
Euskalit:
http://www.euskalit.net/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
- OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
- RAMIREZ FERNANDEZ, JUAN FRANCISCO
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-14:00 (1) | 12:00-13:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-30 | 12:00-14:00 (1) | 12:00-13:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
31-01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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16-30 | 13:00-14:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)