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Analysis and Design of Information Systems26024

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Academic course
2023/24
Academic year
5
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26024

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied computer-based groups1522.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Las aplicaciones informáticas, en constante desarrollo, necesitan de profesionales capaces de gestionar con éxito

proyectos complejos que implican desarrollo de software de acuerdo a metodologías ágiles de la Ingeniería del Software.

Es necesario valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacerlas, así como diseñar

e implementar soluciones.



En esta asignatura se describe:



- Una metodología ágil de desarrollo de software que abarca todo el ciclo de vida, y



- Un lenguaje de modelado UML orientado a aplicaciones de gestión y sistemas de información.



Para poder cursar ADSI se recomienda haber adquirido los conocimientos de las asignaturas de 2º curso: Estructura de

Datos y Algoritmos, Bases de Datos e Ingeniería del Software.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias específicas del módulo de Sistemas de Información (SI):



SI.1: Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales

para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma

efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.



SI.3: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los

sistemas de información y comunicación.



Competencias transversales:



3. Trabajo en equipo (nivel Alto)



El estudiante debe ser capaz de:



- Comprender y utilizar un proceso ágil de desarrollo de software estándar.



- Comprender la importancia de la captura de requisitos en un SI.



- Dominar correctamente tanto sintáctica como semánticamente los diagramas y artefactos del lenguaje UML.



- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de análisis en un SI de tamaño medio.



- Analizar y plantear soluciones reales a nivel de diseño en un SI de tamaño medio.



- Trabajar en equipo para abordar con lo/as compañero/as tareas cooperativas en el contexto del análisis y diseño de un

SI: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes.



- Implementar soluciones de un SI en un entorno real.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Temario teórico:



BLOQUE I: ANÁLISIS Y DISEÑO DE APLICACIONES SOFTWARE



Tema 1: Introducción al proceso SCRUM.



Tema 2: Introducción al lenguaje UML.



Tema 3: Modelado de los requisitos. Diagramas de casos de uso.



Tema 4: Modelado estático. Diagramas de clases.



Tema 5: Modelado dinámico. Diagramas de secuencia y de comunicación.



BLOQUE II: DESARROLLO DE APLICACIONES SOFTWARE



Tema 1: Aplicaciones Web del lado del cliente.



Tema 2: Aplicaciones Web del lado del servidor.



Tema 3: Desarrollo de una aplicación Web con Jakarta EE.



Temario práctico:



- Explicación del proceso ágil SCRUM.



- Presentación de ejemplos para el análisis y diseño de diferentes SI.



- Implementación de ejercicios en la parte del cliente: HTML 5, CSS y Javascript.



- Implementación de ejercicios en la parte del servidor: Servlets, JSPs.



- Implementación de estos recursos web con acceso a BD.

MethodologyToggle Navigation

Bloque I:



En las clases M se expondrán los conceptos del proceso SCRUM y los artefactos para el análisis y diseño en UML. En las

clases PO se resolverán ejercicios relacionados con el análisis y diseño de SI sencillos.



Bloque II:



En las clases M se expondrán los conceptos sobre el desarrollo de las aplicaciones Web. En las clases GO se resolverán

ejemplos de implementación tanto en la parte del cliente como en la del servidor.







La aplicación Web (HTML5, CSS3, JS e IndexedDB) se va a desarrollar empleando la metodología activa de Aprendizaje

Basado en Proyectos en grupos de 2-3 personas.



Al comienzo de las clases se irá aplicando el proceso ágil de gestión de proyectos SCRUM para obtener los requisitos de

la aplicación Web propuesta, así como las funcionalidades a implementar y a añadir (incremental) en cada una de las

sucesivas entregas o Sprints (iterativo) del producto ejecutable. Los roles y entregables de cada Sprint se detallan a

continuación:



Roles: Equipo Scrum (Prog Alu1/Alu2 + Test Alu2/Alu1) y Scrum Master.



Sprint 0: Entrega de los artefactos de la toma de requisitos.



Sprint 1: Defensa de las primeras funcionalidades con HTML5, CSS y JS (Tutoría presencial).



Sprint 2: Entrega de las siguientes funcionalidades.



Sprint 3: Defensa del producto final con Servlets y JSPs (Tutoría presencial).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
    • - Control escrito del Bloque I (25%) - Control en ordenador del Bloque II (25%) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación

final. Por defecto, todos los/las alumnos/as realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.







ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:



El/la alumno/a puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá

presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la

evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a

las fechas habilitadas para ello.



Para la evaluación final es obligatoria las entregas del SI Web en los Sprints acordados con el docente y defensa de las

mismas de forma presencial.



ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN CONTINUA:



Para la evaluación continua de la asignatura es obligatoria la asistencia a clase y las entregas del SI Web en los

diferentes Sprints.



Aplicación Web:

Sprint 0: 10%



Sprint 1: 15%



Sprint 2: 10%



Sprint 3: 15% o 25% (Sprint 2 + 3)



CALIFICACIÓN EN AMBAS EVALUACIONES:



Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



Nota final = 0,50 x Aplicación Web + 0,25 x Examen Bloque I + 0,25 x Examen Bloque II



Cada estudiante realiza 1 trabajo (en equipo en la evaluación continua e individual en la evaluación final) y 2 exámenes,

cuyas calificaciones se guardan todo el curso, pero no para cursos posteriores. El/La alumno/a debe obtener una nota

mínima de un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la práctica, que debe estar aprobada

previamente (5 sobre 10). En caso contrario, la calificación obtenida es el porcentaje correspondiente sobre la nota de los

exámenes.



RENUNCIA:



- En el caso de EVALUACIÓN CONTINUA, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura,

bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea NO PRESENTADO o NO

PRESENTADA. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la

asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la

fecha de fin del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el

profesorado responsable de la asignatura.



CASOS DE COPIA:



- En el caso de copia en el trabajo de la aplicación Web y/o en los exámenes, se aplicará el Artículo 11 de la normativa

vigente a la evaluación del alumnado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria EXTRAORDINARIA se realiza mediante evaluación final.







ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN FINAL:



Para la evaluación final es obligatoria las entregas del SI Web en los Sprints acordados con el docente y defensa de las

mismas de forma presencial.



En el caso de tener aprobada la práctica de la aplicación Web en la convocatoria ordinaria, el estudiante podrá mantener

la calificación obtenida en dicha parte en la convocatoria extraordinaria.



CALIFICACIÓN:



Nota final = 0,50 x Aplicación Web + 0,25 x Examen Bloque I + 0,25 x Examen Bloque II



Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos.



El/La alumno/a debe obtener una nota mínima de un 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes para que se contabilice la

práctica, que debe estar aprobada previamente (5 sobre 10). En caso contrario, la calificación obtenida es el porcentaje

correspondiente sobre la nota de los exámenes.



RENUNCIA:



- La renuncia a la convocatoria EXTRAORDINARIA supondrá la calificación de NO PRESENTADO o NO PRESENTADA.

CASOS DE COPIA:



- En el caso de copia en el trabajo de la aplicación Web y/o en los exámenes, se aplicará el Artículo 11 de la normativa

vigente a la evaluación del alumnado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material disponible en la plataforma egela.ehu.es
Se trata de material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, listas de ejercicios, enunciados de los laboratorios y
de los exámenes de cursos anteriores, algunos de los cuales están resueltos.

Instalación de las siguientes herramientas para el seguimiento de ADSI:

Bloque I: Visual Paradigm y MySQL Workbench.
Bloque II: NetBeans con Java, Tomcat y MySQL.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Rumbaugh, J., Jacobson, I. & Booch, G. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Pearson education.

http://www.face.ubiobio.cl/~cvidal/modelamiento/libros/LenguajeUnificadoModelado.pdf



- Gauchat, J.D. El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. MARCOMBO.



https://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2013/10/El+gran+libro+de+HTML5+CSS3+y+Javascrip.pdf



- The Jakarta® EE Tutorial



https://eclipse-ee4j.github.io/jakartaee-tutorial/

Web addresses

SCRUM
http://www.proyectosagiles.org/que-es-scrum
UML:
http://www.uml.org/
http://www.visual-paradigm.com/product/vpuml/
HTML 5, CSS 3 y JavaScript:
https://gutl.jovenclub.cu/wp-content/uploads/2013/10/El+gran+libro+de+HTML5+CSS3+y+Javascrip.pdf
Servlets y JSPs:
https://danielme.com/curso-jakarta-ee-indice/
https://danielme.com/2021/04/01/curso-jakarta-ee-la-primera-aplicacion-web/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:00 (1)

08:00-09:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:00-09:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-11:00 (1)

08:00-09:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

31-01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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1-15

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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08:00-09:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)