XSL Content

Marketing Management: Introduction26964

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Degree In Business Management & Administration and Degree In Law
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
English
Code
26964

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Seminar913.5
Applied classroom-based groups4.56.75
Applied computer-based groups4.56.75

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se abordan los fundamentos del marketing y su relación con la estrategia empresarial.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES:

Fundamentos del marketing. Marketing estratégico. Nuevos desarrollos del marketing.



CONTENIDOS:

1º) Fundamentos del marketing.

2º) Estrategia de marketing.

a. El entorno de marketing.

b. El comportamiento del consumidor.

c. El comportamiento de compra empresarial.

d. Segmentación de mercados y posicionamiento.

e. Planificación del marketing.

3º) Nuevos desarrollos del marketing.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Fundamentos del Marketing .

Estrategia de Marketing El Entorno de Marketing. El comportamiento del consumidor.El comportamiento de compra empresarial. Segmentación de mercados y posicionamiento. Planificación del marketing.

Nuevos desarrollos del marketing

MethodologyToggle Navigation

Con el fin de lograr las competencias propuestas, se emplearán conjuntamente las siguientes metodologías y herramientas pedagógicas:

1.- Lecciones magistrales en las que se definirán, explicarán y debatirán los conceptos básicos de cada uno de los temas propuestos.

2.- Método del caso. Para la aplicación y puesta en práctica de los conceptos a realidades empresariales distintas, se plantearán diferentes análisis de casos o escenarios concretos a lo largo del curso. El alumnado desarrollará nuevos casos y buscará su relación con los conceptos de marketing aprendidos a lo largo del curso.

3.- Aprendizaje basado en problemas. Para fomentar el aprendizaje activo del estudiante, su autonomía e implicación, se plantearán problemas para los que los estudiantes deben encontrar solución o respuesta.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA ONLINE.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El método de evaluación establecido en 1ª convocatoria es el de la evaluación mixta o continuada y está definido de tal modo que permite evaluar el grado en el que el alumnado ha alcanzado las competencias establecidas para la misma. La evaluación se distribuirá de la siguiente forma:

Evaluación continua

- El 20% se obtendrá mediante la elaboración en grupo de un caso práctico vinculado a los conceptos explicados durante el curso. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para elaborar el caso mediante la asistencia a los seminarios.

- El 10% se obtendrá a través de una prueba práctica en la que el alumnado deberá demostrar sus conocimientos relativos a las técnicas de previsión de ventas y su capacidad para realizar los cálculos necesarios con destreza. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para completar la prueba práctica mediante la asistencia a las clases prácticas.

- El 10% se obtendrá través de una prueba práctica en la que el alumnado deberá demostrar sus conocimientos relativos a las técnicas de segmentación y su capacidad para realizar los cálculos necesarios con destreza. El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para completar la prueba práctica mediante la asistencia a las clases prácticas.

Prueba final

- El resto de la calificación se podrá obtener mediante una prueba final tipo test, que representará el 60% de la calificación, y en la que se preguntará sobre los conceptos presentados en todos los temas de la asignatura;

No presentarse a dicha prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y la calificación será la de No Presentado.



Para aprobar la asignatura es preciso obtener una calificación de 5, siendo necesario que al menos se hayan obtenido 2,4 puntos (sobre 6) en la prueba final.



Excepcionalmente, para el alumnado en circunstancias especiales reconocidas en el Centro como situaciones que dan derecho a la exención de la evaluación continua o el alumnado que así se lo solicite al profesorado antes del 10 de noviembre mediante una tarea que se abrirá a tal efecto en las aulas virtuales, se elaborará una prueba final que comprenda el 100% de la calificación de la asignatura y que evalúe toda la materia en su totalidad y el mayor número de competencias posibles exigidas en la asignatura y que puedan ser evaluadas en una prueba individual.

Dicha prueba consta de dos partes:



(1) Un examen tipo test que supone el 60% de la calificación y,

(2) Una prueba complementaria que mide las competencias adquiridas a través de ejercicios y problemas (40% de la calificación).

En este caso, para aprobar será preciso obtener una calificación de 5, siendo necesario obtener un mínimo de 2,4 puntos en el examen tipo test.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La segunda convocatoria consta de una prueba final diseñada para evaluar las competencias de la asignatura con la que todo el alumnado podrá optar al 100% de la puntuación. Esta prueba consta de dos partes:

(1) una primera parte conceptual, que mide el nivel de comprensión de los conceptos teóricos y sus interrelaciones, y que supone el 60% de la calificación, y,

(2) una segunda parte práctica, que mide las competencias adquiridas a través de ejercicios y problemas (40% de la calificación), que incluirá las prácticas relativas tanto a previsión de ventas como a segmentación.

El formato de examen de ambas partes (conceptual y práctica) será el mismo: TIPO TEST.



Por tanto, NO se pedirán en ninguna de las partes de la prueba ejercicios/problemas largos de desarrollo. No obstante, para la segunda parte de la prueba (es decir, el test relativo a la parte práctica de previsión de ventas y segmentación) el alumnado necesitará realizar algunos cálculos para elegir entre las opciones de respuesta que le plantee el profesorado, con lo que será necesario contar con una calculadora u hoja de cálculo.

Para aprobar es preciso obtener una calificación de 5, siendo necesario obtener un mínimo de 2,4 puntos en la primera parte.

El alumnado que haya realizado evaluación continua durante la primera convocatoria y haya obtenido en la misma 2 puntos o más, podrá elegir entre:

- Examinarse de la primera parte (60%).

- Examinarse de todo el contenido de la asignatura (es decir, las dos partes en su totalidad). En el último caso, tendrá opción de lograr la máxima calificación solo con el examen (el alumnado que opte por no mantener la nota de la evaluación continua, deberá informar al profesorado).

El examen extraordinario de la asignatura (en sus dos partes) se realizará en la fecha y hora establecida en el calendario de exámenes de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. No será presencial, sino que se realizará ONLINE, con lo que el alumnado deberá estar conectado, en la fecha y hora del examen, en la plataforma virtual establecida al efecto.

Compulsory materialsToggle Navigation

El profesorado de la asignatura pondrá a disposición del alumnado material complementario para el seguimiento de la docencia en clase (transparencias, casos, ejercicios, etc.)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

• KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2018). PRINCIPIOS DE MARKETING, 17 EDICIÓN, EDITORIAL PEARSON.



• PERIAÑEZ, I. (Coord) (2015): DIRECCIÓN COMERCIAL: INTRODUCCIÓN (Ed: PEARSON) (MANUAL CUSTOMIZADO BASADO EN: ARMSTRONG, G. y KOTLER, P. (2011): INTRODUCCION AL MARKETING, 3ª EDICION, Ed: PEARSON PRENTICE HALL)

In-depth bibliography

• HERNÁNDEZ MAESTRO, R. M., GARRIDO MORGADO, A. Y GONZÁLEZ LUCAS, A. (2016): Ejercicios de marketing «Herramientas eficaces para la toma de decisiones, ESIC editorial.

• KOTLER, P., KARTAJAYA, H. y SETIAWAN, I. (2011): Marketing 3.0, Lid Editorial, Madrid.

• LAMBIN, J.J., GALUCCI, C y SICURELLO, C. (2009): Dirección de marketing. Gestión estratégica y operativa del mercado, McGraw-Hill. México.

• MUNUERA, J.L., RODRIGUEZ, A.I. (2012): Estrategias de marketing, ESIC, Madrid.

• RODRÍGUEZ-ARDURA, I., y AMMETLLER, G. (2018): Principios y estrategias de marketing. UOC.

• VALLET BELLMUNT, T. (coord.) (2015): Principios de marketing estratégico. Universitat Jaume I.

Journals

Esic Market
MK Marketing + Ventas
Harvard Deusto Marketing + Ventas

Web addresses

www.puromarketing.com
www.marketingnews.es
http://edumarketing.blogspot.com
http://etc.territoriocreativo.es
http://anuncios.com
www.foromarketing.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BAÑALES MALLO, AMAIA
  • SAEZ VEGAS, LUCIA
  • ZORRILLA CALVO, MARIA PILAR

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

08:30-10:00 (1)

5-5

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-5

12:30-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

08:30-10:00 (1)

10-10

08:30-10:00 (2)

12-12

08:30-10:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

12:30-14:00 (1)

10-10

12:30-14:00 (2)

12-12

12:30-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.9 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

08:30-10:00 (1)

5-5

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-5

12:30-14:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

08:30-10:00 (1)

10-10

08:30-10:00 (2)

12-12

08:30-10:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

12:30-14:00 (1)

10-10

12:30-14:00 (2)

12-12

12:30-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.4 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)

61 Teórico (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

08:30-10:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

14-14

08:30-10:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

61 Seminar-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

61 Applied classroom-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

08:30-10:00 (1)

5-5

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)

61 Applied computer-based groups-1 (English - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

08:30-10:00 (1)

10-10

08:30-10:00 (2)

12-12

08:30-10:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A1.3 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)