Classic Literature and its Projection in European Literature25355
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Basque Studies
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25355
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Asignatura optativa indiferente para cursos 3-4 del Grado en Filología, de 1C, integrada en M24 Literatura y Cultura Europeas.
Capacita a alumnas y alumnos para tener una perspectiva más amplia históricamente y más profunda de las literaturas occidentales propias de su respectiva especialidad: de su parentesco formal y conceptual con los clásicos grecolatinos, y del eco de sus distintas interpretaciones nacionales a lo largo del tiempo.
Ofrece instrumentos adicionales para entender e interpretar de modo más comprehensivo a los clásicos nacionales, y de transmitirlos a su vez a sus propios alumnos de secundaria, en el caso de que sea ésta su opción laboral.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
- Características generales y originalidad de las literaturas clásicas griega y latina, con vistas a una introducción a su influencia en la literatura en Occidente.
- Aproximación a algunos de los modelos, temas y géneros más representativos de la literatura clásica y su pervivencia (conexiones directas e indirectas) a través de la lectura y comentario de una selección de textos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Consideraciones generales y definición de conceptos El legado griego y latino ¿Qué es un clásico? El concepto de tradición. La recepción de las culturas griega y romana en Occidente: hitos fundamentales
La literatura griega y latina Características y originalidad de la literatura clásica: rasgos específicos que ayudan a explicar su pervivencia
Géneros y autores representativos de la tradición clásica y su influencia en la literatura posterior (I) Lectura y comentario de una selección de textos ilustrativos de la imitación y transformación de temas de la literatura griega en la literatura posterior
Géneros y autores representativos de la tradición clásica y su influencia en la literatura posterior (II) Lectura y comentario de una selección de textos ilustrativos de la imitación y transformación de temas de la literatura latina en la literatura posterior
MethodologyToggle Navigation
ACTIVIDADES DE DOCENCIA-APRENDIZAJE
-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.
-Lectura comprensiva y análisis guiado de textos de la literatura grecolatina que ilustren dichos contenidos.
-Debates y formulación de preguntas que estimulen la reflexión sobre los rasgos distintivos de las obras estudiadas y el valor de las mismas dentro de la literatura occidental.
-Lectura individual de obras representativas de la literatura grecolatina.
-Elaboración de síntesis de los contenidos explicados en el aula y corrección en grupo.
-Preparación en grupo de un breve ensayo guiado, correspondiente a una de las obras de lectura obligatoria, y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 60
- Individual works (%): 30
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Competencias M/MEC - Instrumento de evaluación - Criterios - Porcentaje nota final
CM01 - Examen Final escrito - Conocimientos, profundidad del comentario, aportación de juicio y reflexión personal, corrección de estilo, argumentación - 50% - El examen final consistirá en el comentario de dos breves textos (uno de tema griego y otro de tema latino) de las obras estudiadas.
CM03 MEC3 - Exposición oral - Claridad y fluidez expositivas, discurso estructurado, control del tiempo, uso apropiado de recursos electrónicos - 40% - El contenido temático se determina al comienzo del curso bajo el título genérico "Mi clásico".
CM03 MEC3 - Breve ensayo escrito (Guión amplio de apoyo a exposición oral sobre trabajo colaborativo e intervención en clase) - Conocimientos, profundidad de comentarios, aportación de juicio y reflexión personales, corrección de estilo, argumentación - 10%
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se realizará una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la asignatura
(Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 44 Convocatoria Extraordinaria).
Compulsory materialsToggle Navigation
Selección de obras clásicas griegas y latinas, y de obras posteriores que las recrean, y que se especificarán al inicio del cuatrimestre.
Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
Materiales depositados en eGela.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Highet, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, trad. esp. de A. Alatorre, 2 vols., México 1954 (y reimpr. posteriores) [= The Classical Tradition. Greek and Roman Influences On Western Literature, New York - Oxford 1949]
Gómez Espelosín, F. J., Los Griegos. Un legado universal, Madrid, Alianza, 2003.
Signes Codoñer, J. et alii (eds.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa, Madrid, Cátedra, 2005.
Jenkyns, R. (ed.), El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona, Crítica, 1995.
In-depth bibliography
AA. VV., Proyección de la mitología greco-latina en las literaturas europeas, Cuadernos de literatura griega y latina 6, Madrid, Ediciones Clásicas - Sociedad Española de Estudios Clásicos, 2007. Bécares. V. - Pordomingo, F.- Cortés Tovar, R. - Fernández Corte, J.C. (eds.), La intertextualidad en las literaturas griega y latina, Madrid, Ediciones Universidad de Salamanca - Ediciones Clásicas, 2000. Bloom, H., El canon occidental, Barcelona 1995 (1ª ed. ingl. 1994). Bolgar, R. R., The Classical Heritage and its Beneficiaries, Cambridge U.P. 1954. ¿¿¿, (ed.), Classical Influences on European Culture A.D. 500-1500, Cambridge 1971. ¿¿¿, (ed.), Classical Influences on European Culture A.D. 1500-1700, Cambridge 1976. ¿¿¿, (ed.), Classical Influences on Western Thought A.D. 1650-1870, Cambridge 1979. Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, Madrid-México 1976. De Romilly, J., ¿Por qué Grecia?, Madrid 1997. Dupont, F., La invención de la literatura, Barcelona, Debate, 2001. Frenzel, E. Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, 1976 ---, Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, 1980. García Gual, C., Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas, Barcelona, Península, 1999. García Jurado, F., Encuentros complejos entre la literatura latina y las modernas: una propuesta desde el comparatismo, Madrid, Asociación Española de Eslavistas, 1999. Kallendorf, Craig W. (ed.), A Companion to the Classical Tradition, Oxford - Malden, MA, Blackwell Companions to the Ancient World. Blackwell Publishing, 2007. Lida de Malkiel, M. R. La tradición clásica en España. Barcelona, Ariel, 1975. Moormann, E. M. - Uitterhoeve, W., De Acteón a Zeus. Temas de mitología clásica en literatura, música, artes plásticas y teatro, Madrid 1997 / De Adriano a Zenobia, Madrid, Akal, 1998.
Journals
Estudios Clásicos (www.estudiosclasicos.org/publicaciones.htm#EClas)
Cuadernos de Filología Clásica (UCM)
Emerita
Habis
Minerva
Veleia
Web addresses
http://lectoresaudaces.blogspot.com/ [un acercamiento nada académico a la literatura clásica presente en autores contemporáneos]
http://www.liceus.com/cgibin/aco/culc/index [portal de cultura y filología clásicas; acceso gratuito a algunos artículos]
http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ [magnífica página de recursos en red para el mundo clásico de la Universidad de Salamanca]
http://interclassica.um.es/ [página de investigación y difusión del Mundo Griego y Romano Antiguo]
http://bmcr.brynmawr.edu/index.htmlBrynMawrClassicalReview [publicación periódica de reseñas sobre monografías dedicadas a los estudios clásicos]
http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka [Portal de la Biblioteca de la UPV/EHU, con acceso a interesantes recursos electrónicos].
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-5 | 09:00-11:00 (1) | ||||
1-15 | 09:00-11:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.03 - . (1)
- AULA 0.09 - . (2)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.03 - . (1)
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
6-15 | 13:00-15:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.15 - . (1)