XSL Content

European Thought25359

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in Basque Studies
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25359

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia “Pensamiento europeo” es una materia optativa ofertada en 3º y 4º curso de los grados en Filología, Estudios Ingleses y Estudios Vascos. Se sitúan dentro del módulo “Literatura y cultura europeas”. Su objetivo fundamental es ofrecer a los/as alumnos/as de estos grados una visión panorámica de la historia del pensamiento europeo, prestando especial atención a la historia de la filosofía y de sus relaciones con la ciencia y la religión, así como al papel de estas manifestaciones culturales en el devenir de las formas hegemónicas del pensamiento occidental.

Se presupondrá que los/as alumnos/as de 3º y 4º curso de estos grados están ya mínimamente familiarizados/as con las fases más importantes del desarrollo de la historia de Occidente, así como con los más importantes acontecimientos políticos, artísticos y culturales de esta historia. En relación al conocimiento de la historia de la filosofía, se asumirá que los/as alumnos/as han cursado en el último curso de Bachillerato la materia “Historia de la filosofía”. Asimismo, se presupondrá que los/as alumnos/as poseen ya unas competencias mínimas que los capaciten para leer textos mínimamente complejos y para expresar y articular sus ideas con cierta corrección y precisión. En cualquier caso, a lo largo del curso se trabajarán estas competencias.

La materia pretende ofrecer a los/as alumnos/as de estos grados una mínima familiaridad con la historia del pensamiento europeo con el objetivo de que sean capaces de utilizar este conocimiento para una mejor comprensión de las diferentes manifestaciones literarias de la historia de Occidente.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Estudio del despliegue histórico del pensamiento europeo a través de sus grandes etapas y atendiendo a sus diferentes contextos sociales y culturales, que se complementa con la lectura de una selección de los textos más relevantes. Este estudio se inicia con una caracterización del pensamiento mítico, sobre el cual y contra el cual se recortan los inicios del pensamiento europeo, para atender después a las etapas o fases de su desarrollo hasta el presente.



Competencias:



1) Comprender activamente e interpretar críticamente los fundamentos de las teorías e ideas filosóficas, tanto desde su perspectiva histórica como temática, aplicándolas al análisis de las situaciones contemporáneas.

2) Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la filosofía.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El pensamiento mítico El mito como factor de protección.

Las ideas de los griegos De physis a nomos. Sócrates y los sofistas. Platón y Aristóteles. La filosofía helenística.

El pensamiento medieval Del logos pagano al logos cristiano (Plotino-Agustín) Del monasterio a la Universidad. La crisis de las ideas en el nominalismo.

Las ideas modernas: de los humanistas a la Ilustración Los humanistas: nacimiento del pensamiento moderno. Descartes y el racionalismo. Hume y el empirismo. Kant y la filosofía trascendental.

La crisis contemporánea de las ideas. Crítica de las ideas metafísicas: marxismo, positivismo y vitalismo. Wittgenstein y la filosofía de la ciencia. La Escuela de Frankfurt.

MethodologyToggle Navigation

Actividades de docencia-aprendizaje:



1. Lectura, comentario y discusión del libro La pasión de la mente occidental de R.Tarnas

2. Elaboración de ejes cronológicos con los autores, corrientes y acontecimientos más importantes de la historia del pensamiento europeo.

3. Elaboración de un diccionario con algunos de los términos más relevantes de la historia del pensamiento europeo.

4. Exposición y discusión de las ideas fundamentales de los diferentes periodos de la historia del pensamiento europeo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Otro tipo de ejercicio(s) o control(es) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Competencia(s) específica(s) evaluada(s): CM03; CM04; MEC3; MEC4

Instrumento de evaluación: Examen final escrito

Criterios de evaluación: Grado de comprensión y elaboración de los contenidos teóricos.

Capacidad de explicar con claridad y rigor conceptual textos trabajados durante el curso y de reflexionar sobre ellos.

Porcentaje de la nota final: 50%



Competencia(s) específica(s) evaluada(s): CM03; CM04; MEC3; MEC5

Instrumento de evaluación: Ejercicio práctico. Eje cronológico.

Criterios de evaluación: Capacidad de situar históricamente autores, corrientes y acontecimientos relevantes de la historia del pensamiento europeo.

Porcentaje de la nota final: 20%



Competencia(s) específica(s) evaluada(s): CM03; CM04; MEC4; MEC5

Instrumento de evaluación: Ejercicio práctico. Explicación de términos.

Criterios de evaluación: Capacidad de explicar el significado de términos relevantes de la historia del pensamiento europeo.

Porcentaje de la nota final: 20%



Competencia(s) específica(s) evaluada(s): CM03; CM04; MEC3; MEC4; MEC5

Instrumento de evaluación: Participación en clase. Comentario y discusión de los textos de lectura obligatoria.

Criterios de evaluación:Participación activa en los debates, motivación, cumplimiento de tareas.

Porcentaje de la nota final: 10%



Nota aclaratoria: Todo aquel alumno que no se presente al examen final será calificado como “no presentado”.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se mantendrán las mismas pruebas y los mismos criterios de evaluación con una única salvedad: el 10% dependiente de la participación en clase y la discusión oral acerca de las lecturas diarias se repartirá de manera proporcional de manera que la relación 5/4 entre el ejercicio práctico y las pruebas escritas se mantenga.

Compulsory materialsToggle Navigation

TARNAS, R. La pasión de la mente occidental. Para una comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo, Atalanta, Girona, 2008.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

REALE, G. Y ANTISERI, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder, Barcelona, 1987

VALVERDE, A., Vida y muerte de las ideas. Ariel, Barcelona, 2008.

HIRSCHBERGER, J., Historia de la filosofía. Herder, Barcelona, 1982.

CAMPBELL, J., El poder del mito. Emecé, Barcelona, 1991.

In-depth bibliography

SNELL, B., El descubrimiento del espíritu: estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos. El acantilado, Barcelona, 2007. CASAÑ, P. Los orígenes del pensamiento europeo. Ediciones Tilde, Valencia BAUMER, F.L., El pensamiento europeo moderno .Fondo de Cultura Económica, 1985. HAZARD, P., La crisis de la conciencia europea. Alianza, Madrid, 1988. ROUGEMONT, D. de, Tres milenios de Europa. Veintisiete Letras, Madrid, 2007 ORTEGA Y GASSET, J., Meditación de Europa. Revista de Occidente, Madrid, 1960.

Journals

- Isegoría.
- A parte rei. Revista de filosofía.
- Pensamiento.
- Er. Revista de Filosofía.
- Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.

Web addresses

Stanford Encyclopedia of Philosophy:

http://plato.stanford.edu/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.09 - . (1)
  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)