German VI25581
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- German
- Code
- 25581
- Restrictions
- Para matricular la asignatura Lengua Alemana VI es necesario superar las asignaturas Lengua Aleman III y Lengua Alemana IV
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Lengua Alemana VI es una materia obligatoria que se imparte en el segundo cuatrimestre del 3º curso. Es continuación de Lengua Alemana V (nivel B2).
Se tratarán los contenidos correspondientes al nivel C1 de Lengua Alemana según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).
Con un enfoque comunicativo e inductivo y fomentando el aprendizaje autónomo y en grupo, se trabajarán las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión de textos escritos y orales, escribir y hablar).
La comunicación entre profesor y alumn@s será exclusivamente en alemán.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta asignatura persigue que l@s alumn@s sean capaces de reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en alemán hablado o escrito, y de presentarlos de manera coherente y resumida (M02CM02; G005 y G006), de expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permita diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad (M02CM03; G001 y G006) así como de aprender y trabajar de forma autónoma y en equipo (G005) con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en su futura actividad profesional (docencia, traducción, edición y otros (M04CM02; G008).
Como resultado del aprendizaje, l@s alumn@s serán capaces de
- comprender una gran variedad de textos largos y complejos, y de reconocer también significados implícitos.
- expresarse con fluidez y soltura sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- utilizar el idioma de forma flexible y efectiva con fines sociales, académicos y profesionales.
- expresarse de manera clara, estructurada y detallada sobre asuntos complejos, utilizando apropiadamente diversos medios para lograr la cohesión del texto.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Contenidos comunicativos: expresar opinión y preguntar la de un tercero; proponer, aconsejar y recomendar algo; expresar acuerdo, dudas y rechazo; aportar argumentos a favor o en contra; interrumpir el turno de palabra; formular pronósticos y suposiciones; exponer resultados de investigación; describir imágenes, gráficos y estadísticas; estructurar un texto argumentativo por escrito u oralmente; presentar el orden del día de una reunión; resumir y evaluar un texto.
Contenidos gramaticales: Textzusammenhang; Präpositionen im Genitiv, Relativ-pronomen mit Genitiv; Passiv mit sein; Vergleichssätze mit als/als ob/als wenn im Konjunktiv II; Partizipien als Adjektive; Indirekte Rede mit Konjunktiv I; Adjektive, Verben und Substantive mit Präpositionen; Modalpartikeln; Nomen-Verb-Verbindungen; modalverbähnliche Verben.
MethodologyToggle Navigation
En esta asignatura se utilizará un enfoque comunicativo e inductivo para inducir al uso de la lengua alemana en un contexto auténtico y fomentar el espíritu investigador y el trabajo -autónomo y en equipo- mediante proyectos, exposiciones orales, debates, tareas y ejercicios a realizar (competencias transversales G005, G006 y G008).
También se empleará el método de Lernen durch Lehren (Aprender enseñando), en el que l@s alumn@s se convierten en protagonistas y principales responsables de su propio proceso de aprendizaje, y la técnica de Análisis y corrección de errores.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Exhibition of works, readings ... (%): 30
- Participación activa en clase (%): 10
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
A) Evaluación mixta: aplicable a estudiantes que asistan regularmente a clase (máx. cinco faltas). Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos, asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:
1. Participación activa en clase: 10%*.
2. Realización/entrega de tareas (redacciones, transcripciones/resúmenes de noticias, ejercicios y tests de gramática, etc.) en plazo: 20%*.
3. Exposición oral (simulación de un congreso científico): 30%*.
4. Prueba final escrita que constará de un ejercicio de comprensión auditiva/transcripción, ejercicios de gramática y una redacción: 40%*.
* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura en su conjunto.
Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; participación activa en clase; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas, exposición oral con powerpoint). Las entregas fuera de plazo no se corregirán ni evaluarán.
La evaluación formativa se realizará mediante orientaciones para mejorar las tareas realizadas, consciente de que los errores forman parte del proceso de aprendizaje, y se valorará especialmente la progresión alcanzada durante el curso.
B) Evaluación final: aplicable a estudiantes que no puedan seguir la evaluación continuada o hayan renunciado a ella mediante un escrito dirigido al profesor de la asignatura en un plazo no inferior a 10 días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.
Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:
1. Examen oral: 40%*.
2. Prueba final escrita que constará de un ejercicio de comprensión auditiva/transcripción, ejercicios de gramática y una redacción: 60%*.
* El/la estudiante deberá superar con éxito ambas partes para aprobar la asignatura.
Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión oral y escrita.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Evaluación final: Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:
1. Examen oral: 40%*.
2. Prueba final escrita que constará de un ejercicio de comprensión auditiva/transcripción, ejercicios de gramática y una redacción: 60%*.
* El/la estudiante deberá superar con éxito ambas partes para aprobar la asignatura.
Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión oral y escrita.
A l@s alumn@s que en la convocatoria ordinaria hayan superado con éxito alguna de las herramientas de evaluación se les aplicará -en la primera convocatoria extraordinaria- la evaluación mixta manteniendo las calificaciones de las partes aprobadas en la ordinaria. A no ser que el/la alumn@ indique expresamente lo contrario.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales elaborados por el docente, accesibles a través de la plataforma docente virtual eGela
Koithan, Ute et al., Aspekte neu B2, Lehr- und Arbeitsbuch mit Audio-CD, Teil 2, Langenscheidt/Klett: Stuttgart
Diccionario monolingüe y/o bilingüe
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Castell, Andreu (2002): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.
Castell, Andreu / Braucek, Brigitte (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.
Dengscherz, Sabine/ Businger, Martin (Hrsg.) (2014): Grammatikunterricht zwischen Linguistik und Didaktik. DaF/DaZ lernen und lehren im Spannungsfeld von Sprachwissenschaft, empirischer Unterrichtsforschung und Vermittlungskonzepten. Narr: Tübingen
Granzow-Emden, Matthias (2013): Deutsche Grammatik verstehen und unterrichten. Narr: Tübingen
Hall, Karin / Schreiner, Barbara (2001): Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Fortgeschrittene. Hueber Verlag: München
Schmitt, Richard (2001): Weg mit den typischen Fehlern! Hueber Verlag: München
In-depth bibliography
Hoffmann, Ludger (2013): Deutsche Grammatik. Erich Schmidt Verlag: Berlin
Zifonun, Gisela / Hoffmann, Ludger / Strecker, Bruno et. al. (1997): Grammatik der deutschen Sprache. Walter de Gruyter: Berlin/New York
Web addresses
http://www.grammatiktraining.de (Online-Grammatikübungen)
http://www.canoo.net (Online-Grammatik)
http://hypermedia.ids-mannheim.de (Online-Grammatik des IDS grammis)
http://www.goethe.de (Goethe-Institut)
http://www.dw.de/deutsch-lernen
http://www.tagesschau.de/
http://www.heute.de/zdfheute-nachrichten
http://www.n-tv.de
http://tvthek.orf.at/program/Zeit-im-Bild
http://www.srf.ch
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16-76 Applied computer-based groups-1 (German - Tarde)Show/hide subpages
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