Francophone Culture and Civilisations25616
- Centre
- Faculty of Arts
- Degree
- Bachelor's Degree in Philology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- French
- Code
- 25616
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Asignatura obligatoria
Objetivos formativos:
- Ser capaz de demostrar conocimientos sobre la cultura y la civilización de expresión francesa producida fuera de Francia.
- Ser capaz de estimar formas, rasgos temáticos y formales de distintos textos de la Francofonía.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
LA FRANCOFONÍA
LAS LITERATURAS DE LA FRANCOFONÍA:
CANADÁ, BELGICA, MAGHREB
Theoretical and practical contentToggle Navigation
LA KITERATURA DE QUEBEC
• HISTORIA E IDENTIDAD
- CANADA Y QUEBEC
- LA LENGUA
- EL OTRO
- LA LITERATURA
• EVOLUCIÓN DE LKA LITERATURA
- ORÍGENES
- NACIMIENTO DE UNA LITERATURA(1837-1930)
- CONSOLIDACIÓN (1930-1960)
- REVOLUCIONES (1960- 1980)
- ORIENTACIONES ACTUALES(1980-2000)
• COMENTARIOS DE TEXTOS
LA LITERATURA FRANCÓFONA DE BÉLGICA
• HISTORIA E IDENTIDAD
- PANORAMA HISTÓRICO
- LA GEOGRAFÍA
- BÉLGICA Y EL CONGO
- LA LENGUA
- EL OTRO
- LA LITERATURA
• EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA BELGA
- REALISMO
- SIMBOLISMO
- DADA Y SURREALISMO
- PALABRA DE MUJER
- LA NOVELA POLICIACA
- LA BD
• COMENTARIOS DE TEXTOS
LA LITERATURA FRANCÓFONA DE MAGHREB
• HISTORIA E IDENTIDAD:
- COLONIZACIÓN.
- LAS GUERRAS
- LA LENGUA
- EL OTRO
- LA LITERATURA
• EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA DE MAGHREB
- EXOTISMO
- ENSAYO Y COMPROMISOS
- REVOLUCIONES: MUJERES Y AUTOBIOGRAFÍA,
- EXILIO Y EMIGRACIÓN.
- BEUR
• COMENTARIOS DE TEXTOS
MethodologyToggle Navigation
Actividades de docencia-aprendizaje:
Lectura
Lecturas guiadas
Análisis textual
Trabajos dirigidos sobre las problemáticas, características y desafíos de cada una de las Literaturas abordadas
Exposiciones orales
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
- Individual works (%): 25
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
- Exhibition of works, readings ... (%): 25
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación continua consistirá en dos pruebas escritas (comentarios de texto), un trabajo escrito y una presentación oral sobre un tema fijado con el profesor. La asistencia regular (90%) es imprescindible para optar a esta forma de evaluación.
Los alumnos que renuncien a la evaluación continua realizarán un examen escrito (Pregunta téorica y comentario de texto) en la fecha establecida (ponerse en contacto con el profesor con anterioridad a dicha fecha).
Si un alumno no se presenta a cualquiera de las modalidades tiene una mención "No presentado" y no es necesario hacer nada más.
Los alumnos que vayan de Erasmus y cursen la asignatura a distancia deberán ponerse en contacto con el profesor a principio de curso (por teléfono, correo electrónico, etc.)
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen escrito (Pregunta téorica y comentario de texto) en la fecha establecida (ponerse en contacto con el profesor con anterioridad a dicha fecha).
Compulsory materialsToggle Navigation
Textos y obras de lectura obligatoria.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
GONZÁLEZ, A., DIEGO, ROSA DE, SEGARRA, M., Historia der las literaturas francófonas. Bélgica, Canadá y Magrheb. Madrid, Cátedra, 2002
DIEGO, R. de, Teatro de Quebec, Bilbao, Servicio Publicaciones UPV, 2002
In-depth bibliography
BARRAT, J., Géopolitique de la francophonie, París, P.U.F, 1997.
BRAHIMI, D., Langue et littératures francophones, París, Ellipses, 2001.
CHAUDENSON, R. (dir.), La Francophonie: représentations, réalités, perspectives, París, Didier érudition, 1992.
COMBE, D., Poétiques francophones, París, Hachette, 1995.
COUTY, D. Y BEAUMARCHAIS, J.-P., Dictionnaire des littératures de langue française, París, Bordas, 4 vols., 1994.
DENIAU, X., La Francophonie, París, P.U.F., 1983, 1992.
GALLET, D., Pour une ambition francohone, le désir et l’indifférence,París, l’Harmattan, 1995.
TÉTU, M., La francophonie, histoire, problématique, perspectives, Montreal/París, Guérn littérature/Hachette, 1987-1988; Guérin universitaire, 1992. 3ª edición revisada y aumentada.
TÉTU, M., Qu’est-ce que la Francophonie?, París, Hachette-Edicef, 1997.
Cahiers francophones d’Europe Centre-Orientale.
L’Année Francophone Internationale, GEREF, Université de Laval, CIEF, Université de la Sorbonne, desde 1991.
Journals
AFI
Web addresses
annee.francophone@club.lemonde.fr
www.cifdi.francophonie.org
www.francophonie.org
www.francophone.net/afi
www.interfrancophonies.org
GroupsToggle Navigation
16-86 Teórico (French - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-15:30 (1) | 15:00-17:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.04 - . (1)
- AULA 0.04 - . (2)
16-86 Applied classroom-based groups-1 (French - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 0.04 - . (1)