Qualitative Methods and Techniques I26324
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Anthropology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26324
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
A lo largo de la asignatura el alumnado irá familiarizándose con los principios básicos ¿tanto teóricos como aplicados- de la investigación antropológica. Para ello, se realizará un repaso a la evolución de las premisas que han guiado la práctica de campo de las y los antropólogos, y se analizarán los debates en torno a los métodos en antropología. Finalmente, se trabajará sobre el proyecto de investigación, sus funciones y fundamentos y el alumnado dará los primeros pasos para la definición de un tema y objeto de estudio de cara a la elaboración de un futuro proyecto.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Premisas básicas para el estudio de la sociedad y la cultura.
Sobre el método y los métodos en antropología. El método comparativo. El trabajo de campo.
El proyecto como guía de trabajo: motivaciones para la elaboración de un proyecto y distintos modelos de proyecto.
Diseñar un proyecto de investigación: estructura, elementos y proceso.
Definición del tema y el objeto de estudio: ubicación en el contexto socio-cultural.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1. Opción:
Superar el examen, cuyo temario lo constituyen las fotocopias de los artículos y de los capítulos de los libros de cada uno de los temas. Las preguntas del examen de la asignatura serán breves y acerca de los contenidos de las fotocopias.
2. Opción:
Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases obligatoriamente. La evaluación consta de dos partes:
2.a. Examen (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros que se indiquen a lo largo del curso. Las preguntas serán breves y acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.
2.b. Práctica (50%). El tipo de práctica y la evaluación de la misma se concretará a comienzo del curso.
La nota final será la suma de las dos partes. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 2,5.
Compulsory materialsToggle Navigation
BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1972) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 66-85, 104-121.
BOURDIEU, Pierre (1996): La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.
CEA D'ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 81-105.
GARCÍA JORBA, J. M. (2000) Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 11-40.
GEERTZ, C. (1989) El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, pp. 83-100.
GREENWOOD, D. (2000) ¿De la observación participante a la investigación-acción participativa¿, Revista de Antropología Social, n. 9, pp. 27-49.
GUASCH, O. (1997) Observación participante, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 35-46.
JOCILES, Mª Isabel: ¿Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropologica y proceso etnográfico¿. On line: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html
JUARISTI, Patxi (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Bilbao: UPV-EHU.
MALINOWSKI, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental, Barcelona, Península, pp. 37-61.
MALINOWSKI, B. (1988) ¿Confesiones de ignorancia y fracaso¿, La antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama, pp. 129-139.
MALINOWSKI, B. (1989) Diario de campo en Melanesia, Madrid, Júcar, pp. 7-26.
QUESADA, D. (1998) Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, pp. 251-265.
SANMARTÍN ARCE, R. (2003) Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa, Barcelona, Ariel, pp. 51-69.
RABINOW, P. (1992) Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar, pp. 23-27, 141-150.
TÉLLEZ INFANTES, A. (2007) La investigación antropológica, San Vicente (Alicante), Club Universitario, pp. 73-102.
VALLES, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 141-175.
VELASCO MAILLO, H. & DÍAZ DE RADA, A. (1997) La lógica de la investigación etnográfica, M
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALVAREZ-GAYOU JURGENSON, J.L. (2003): Cómo se hace investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.
DIEZ de RADA, A. & VELASCO, H. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.
GUBER, R. (2004): El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.
HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. (1994): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
SANMARTIN, R. (2003): Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona: Ed. Ariel.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BULLEN , MARGARET LOUISE
- GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
- PEREZ ALDASORO, PIO
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-4 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-13:00 (4) | |||
5-8 | 11:00-13:00 (5) | ||||
9-10 | 11:00-13:00 (6) | 11:00-13:00 (7) | |||
11-15 | 11:00-13:00 (8) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (4)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (5)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (6)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (7)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (8)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
5-8 | 11:00-13:00 (1) | ||||
11-15 | 11:00-13:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)