XSL Content

Qualitative Methods and Techniques I26324

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree in Social Anthropology
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26324

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

A lo largo de la asignatura el alumnado irá familiarizándose con los principios básicos ¿tanto teóricos como aplicados- de la investigación antropológica. Para ello, se realizará un repaso a la evolución de las premisas que han guiado la práctica de campo de las y los antropólogos, y se analizarán los debates en torno a los métodos en antropología. Finalmente, se trabajará sobre el proyecto de investigación, sus funciones y fundamentos y el alumnado dará los primeros pasos para la definición de un tema y objeto de estudio de cara a la elaboración de un futuro proyecto.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Premisas básicas para el estudio de la sociedad y la cultura.

Sobre el método y los métodos en antropología. El método comparativo. El trabajo de campo.

El proyecto como guía de trabajo: motivaciones para la elaboración de un proyecto y distintos modelos de proyecto.

Diseñar un proyecto de investigación: estructura, elementos y proceso.

Definición del tema y el objeto de estudio: ubicación en el contexto socio-cultural.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Opción:

Superar el examen, cuyo temario lo constituyen las fotocopias de los artículos y de los capítulos de los libros de cada uno de los temas. Las preguntas del examen de la asignatura serán breves y acerca de los contenidos de las fotocopias.



2. Opción:

Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases obligatoriamente. La evaluación consta de dos partes:

2.a. Examen (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros que se indiquen a lo largo del curso. Las preguntas serán breves y acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.

2.b. Práctica (50%). El tipo de práctica y la evaluación de la misma se concretará a comienzo del curso.

La nota final será la suma de las dos partes. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 2,5.

Compulsory materialsToggle Navigation

BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1972) La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 66-85, 104-121.
BOURDIEU, Pierre (1996): La Miseria del Mundo. Madrid: Akal.
CEA D'ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 81-105.
GARCÍA JORBA, J. M. (2000) Diarios de campo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 11-40.
GEERTZ, C. (1989) El antropólogo como autor, Barcelona, Paidós, pp. 83-100.
GREENWOOD, D. (2000) ¿De la observación participante a la investigación-acción participativa¿, Revista de Antropología Social, n. 9, pp. 27-49.
GUASCH, O. (1997) Observación participante, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 35-46.
JOCILES, Mª Isabel: ¿Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropologica y proceso etnográfico¿. On line: http://www.ugr.es/~pwlac/G15_01MariaIsabel_Jociles_Rubio.html
JUARISTI, Patxi (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Bilbao: UPV-EHU.
MALINOWSKI, B. (1986) Los argonautas del Pacífico occidental, Barcelona, Península, pp. 37-61.
MALINOWSKI, B. (1988) ¿Confesiones de ignorancia y fracaso¿, La antropología como ciencia, Barcelona, Anagrama, pp. 129-139.
MALINOWSKI, B. (1989) Diario de campo en Melanesia, Madrid, Júcar, pp. 7-26.
QUESADA, D. (1998) Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, pp. 251-265.
SANMARTÍN ARCE, R. (2003) Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa, Barcelona, Ariel, pp. 51-69.
RABINOW, P. (1992) Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos, Madrid, Júcar, pp. 23-27, 141-150.
TÉLLEZ INFANTES, A. (2007) La investigación antropológica, San Vicente (Alicante), Club Universitario, pp. 73-102.
VALLES, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid, Síntesis, pp. 141-175.
VELASCO MAILLO, H. & DÍAZ DE RADA, A. (1997) La lógica de la investigación etnográfica, M

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALVAREZ-GAYOU JURGENSON, J.L. (2003): Cómo se hace investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.

DIEZ de RADA, A. & VELASCO, H. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

GUBER, R. (2004): El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa.

HAMMERSLEY, M.; ATKINSON, P. (1994): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

SANMARTIN, R. (2003): Observar, escuchar, comparar, escribir. Barcelona: Ed. Ariel.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 0.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-4

11:00-13:00 (3)

11:00-13:00 (4)

5-8

11:00-13:00 (5)

9-10

11:00-13:00 (6)

11:00-13:00 (7)

11-15

11:00-13:00 (8)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (4)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (5)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (6)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (7)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (8)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
5-8

11:00-13:00 (1)

11-15

11:00-13:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)