Intercultural Education26272
- Centre
- Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
- Degree
- Bachelor's Degree in Social Anthropology
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26272
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Los objetivos de esta asignatura los podemos resumir en:
Analizar el tema de la diversidad cultural y lingüística en nuestra sociedad y especialmente en el ámbito educativo, tanto formal como no formal.
Profundizar en los conceptos de multiculturalismo, interculturalismo, integración, asimilación, etc. para definir las bases de una educación intercultural.
Estudiar de manera destacada el tema de la inmigración y la educación con menores inmigrantes, atendiendo a los problemas escolares y socioeducativos
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Analizar el tema de la diversidad cultural y lingüística en nuestra sociedad y especialmente en el ámbito educativo, tanto formal como no formal. Profundizar en los conceptos de multiculturalismo, interculturalismo, integración, asimilación, etc. para definir las bases de una educación intercultural. Estudiar de manera destacada el tema de la inmigración y la educación con menores inmigrantes, atendiendo a los problemas escolares y socioeducativos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Cultura, Educación y diversidad Cultura, identidad cultural y su relación con el mundo educativo, la gestión de la diversidad, el respeto al pluralismo cultural.
Respuestas socieducativas ante la diversidad cultural Asimilación, integración, ghetización. Educación intercultural, educación inclusiva.
Inmigración en Euskal Herria Origen de los inmigrantes y proporción de los mismos en el País Vasco. Alumnado inmigrante en la escuela: origen, proporciones, lenguas presentes
Educación formal con alumnos inmigrantes Programas de Educación Intercultural. Recursos y buenas prácticas en educación con alumnado inmigrante. Problemas en la educación con inmigrantes.
Educación no formal con menores inmigrantes Tiempo libre y alumnado inmigrante. Lucha contra el fracaso escolar. Impulso a la integración en el ámbito no escolar.
Formación de educadores con inmigrantes Principios de la educación con inmigrantes. Manual de buenas prácticas en la educación con menores inmigrantes. Estudio de casos y experiencias.
MethodologyToggle Navigation
La metodología se basará en el trabajo diario en clase, combinando exposicíones del profesor y actividades en grupo del alumnado.
Durante el curso se diseñará y elaborará el proyecto de final de curso.
El trabajo de final de curso y su exposición suponen un eje fundamental en la asignatura.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
- Exhibition of works, readings ... (%): 5
- Portfolio (%): 25
- DILAN/ trabajo específico (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se utilizará el método de evaluación continua. El proceso de trabajo y los resultados del mismo constituyen el eje fundamental de la asignatura; en ese sentido se consideraran ambos, proceso y resultados.
Se evaluaran los trabajos y actividades que se realicen en clase a lo largo del curso, tanto los individuales como grupales. Ademas se evaluará el trabajo monografico sobre un tema del programa (15/20 paginas), que los alumnos presentarán por grupos y expondrán en el aula.
Se valorará la participación en clase y la calidad de las actividades realizadas. En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta: si la información aportada está bien ordenada; la capacidad de reflexión respecto a los temas tratados; el razonamiento y la coherencia de las aportaciones; que las conclusiones aporten una visión integral del tema y que la argumentación que sostiene a las conclusiones sea clara y coherente, integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la asignatura.
El alumnado que cumpla un 80 % de la asistencia quedará exento de realizar el examen.
La evaluación se basará en los siguientes criterios:
Realización de actividades en clase. 30 %
Realización del proyecto final. 50 %
Presentación del proyecto final. 20 %
El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura. El/la coodinardor/a de módulo indicará al alumnado que esté en esta situación el procedimiento a seguir. Los alumnos que opten por esta modalidad de prueba final, tendrán que realizar una prueba escrita y un trabajo de fin de curso (15-20 páginas). La prueba escrita tiene una puntuacion del 50% y el trabajo de fin de curso equivale al 50%.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, y ésta comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.
No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.
Compulsory materialsToggle Navigation
PELICULAS QUE VEREMOS DURANTE EL CURSO:
-Chocolat
-Un franco 14 pesetas
-La clase
-Fuerte Apache.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Aguado, M.T. (2003): Pedagogía intercultural. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación. Editorial Síntesis Educación. Barcelona.
Defensor del pueblo (2003): La escolarización del alumnado inmigrante en España. Madrid. www.defensordelpueblo.es
Etxeberria, F. (2002): Sociedad multicultural y educación. Ibaeta Pedagogía. Donostia
Etxeberria, F. (Koord) (2006): Ikasle etorkinak eta euskara. JAKIN aldizkaria. Zenb. 154. Donostia.
In-depth bibliography
Carbonell, J., Simó, N., Tort, A. (2004): Magrebíes en las aulas. Municipio, escuela e inmigración: un caso a debate. Barcelona. Ediciones Octaedro. Essomba, M.A. (coord..) (1999): Construir la escuela intercultural. Editorial Graó. Barcelona. Jaussi, M.L. (1998): Educación Intercultural. Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural de la escuela. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. Jordán, J.A. (2001): La educación intercultural, una respuesta a tiempo. EDIUOC. Barcelona Malgesini, G. y Jiménez, C. (2000) : Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Ediciones Catarata. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Journals
Intercultural Education. London, Revista de Educacion.
Web addresses
www.hezkuntza.net, www.mec.es, http://www.iaie.org/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ALTUNA URDIN, JON
- IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
- MADINABEITIA EZKURRA, ALBA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 12:00-13:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-12:00 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 3.9 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-17 | 11:00-13:00 (3) | 09:00-11:00 (4) | |||
18-23 | 11:00-13:00 (5) | ||||
24-29 | 11:00-13:00 (6) | ||||
30-30 | 11:00-13:00 (7) | 09:00-11:00 (8) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (4)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (5)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-23 | 10:00-11:00 (1) | ||||
24-29 | 09:00-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-23 | 10:00-11:00 (1) | ||||
24-29 | 09:00-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-23 | 10:00-11:00 (1) | ||||
24-29 | 09:00-10:00 (2) |
Teaching staff
Classroom(s)
- 2.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
18-23 | 10:00-11:00 (1) | ||||
24-29 | 09:00-10:00 (2) |