The Teaching Function25883
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25883
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta materia aborda la docencia como desempeño profesional. Situada en el primer curso, deberá facilitar al alumnado una comprensión inicial de la identidad profesional del maestro, de su función social, reflexionando sobre las tareas del profesorado de educación infantil, mostrando la variedad de niveles en los que se despliega la función docente, y haciéndose especial hincapié en la pertenencia a proyectos educativos, al trabajo en el seno de equipos docentes y a la especificidad de la función tutorial del profesorado de estos niveles educativos. Junto al resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario que facilite un primer acercamiento sistemático al hecho educativo.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia aborda la docencia como desempeño profesional. Situada en el primer curso, deberá facilitar al alumnado una comprensión inicial de la identidad profesional del maestro, de su función social, reflexionando sobre las tareas del profesorado de educación infantil y primaria, mostrando la variedad de niveles en los que se despliega la función docente, y haciéndose especial hincapié en la pertenencia a proyectos educativos, al trabajo en el seno de equipos docentes y a la especificidad de la función tutorial del profesorado de estos niveles educativos. Junto al resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario que facilite un primer acercamiento sistemático al hecho educativo.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- Identidad profesional. Funciones y tareas del profesorado de educación infantil
TEMA 2.-Niveles de la intervencion educativa. La relación educativa, el trabajo con grupos, la gestión de proyectos educativos. El trabajo en el seno equipos profesionales.
TEMA 3.-Los escenarios de la interacción y de la comunicación educativa. Gestión de grupos de aula que aprenden. Diversidad, identidad y equidad en la escuela.
TEMA 4.- Función tutorial. Escenarios y herramientas para la tutoría. Diseño de planes de acción tutorial. Contenidos y formas de la relación con las familias y los distintos equipos de profesionales.
MethodologyToggle Navigation
Irakasgaiak astean zehar oinarrituriko egitura erregularra izango du, saio teorikoz eta praktikoz osatuta. Saio hauetan edukien ulermenean eta integrazio prozesuan arituko gara eta horretarako oso garrantzitsua izango da ikasleen partaidetza, ikasketa prozesu hori esparru komunean eraiki nahi badugu behintzat.
Eskolako lan saioetako jarduerak eta metodo-ezaugarriak:
• Informazioa hartzea, iruzkinak idaztea, solasaldia, ikasleon galderei
• erantzutea.
• Elaborazioa, taldeetan nahiz banaka informazioa eta ideiak elkartu eta norberak berreraikitzea.
• Esku artean ditugun lanak eta emaitzak bestei aurkeztea.
Irakasgaiaren planteamendu didaktikoan kasu edo egoera praktikoen inguruan antolatuko dira jarduera asko. Jarduera horietan aurrera egiteko, garrantzi handia izango du bai taldeetan lana egiteak eta bai lotzen zaizkien hausnarketa teorikoetan ikasleen parte hartzeak.
Programa honetan proposatzen diren jarduera sekuentziek, egutegiak eta etengabeko ebaluazio sistemak aurreikusten dute ikasleak oso modu aktiboan esku hartuko duela egunez egun eskolara etorriz edota bere kabuz.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Individual works (%): 50
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
- Trabajo interdisciplinar modular (TIM) (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El sistema de evaluación abarca la valoración de las tareas y trabajos individuales y grupales realizados a lo largo del curso, el examen final y la actitud implicativa y responsable en el aula.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN:
Se atenderán a las siguientes opciones:
A) Alumnado Presencial (aquellos-as que asisten al 75% de las horas presenciales de la asignatura)
La calificación final de la asignatura se obtendrá en base a :
-Portafolio y trabajos individuales y/o grupales (PAT y /u otros) (50%)
-Prueba escrita individual (30%)
-Trabajo interdisciplinar modular (TIM)) (20%)
Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.
B) Alumnado No Presencial (alumnos-as que no asisten a las sesiones de aula o lo hacen esporádicamente)
- Deberán realizar una prueba final escrita que versará sobre la totalidad de los contenidos que se abordan en el programa, incluidos, artículos, lecturas obligatorias...
-La calificación final (100%) será la obtenida en esta prueba
- Se recomienda que el alumnado que opte por esta modalidad se ponga en contacto con el profesor-a al inicio del curso
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ebaluaketa atalen bat gainditu ez duen ikaslego presentzialak, ez-ohiko deialdian atal hau bakarrik burutu beharko du.
Inolaz ere, hurrengo ikasturteetarako nota ez da gordeko.
Compulsory materialsToggle Navigation
ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU. BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa. DAY, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea. MARCELO GARCÍA, C. (ed.) (2001) La Función Docente. Madrid: Síntesis. TARDIFF, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999): La Tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona, PPU.
BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
DAY, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid. Narcea.
MARCELO GARCÍA, C. (ed.) (2001) La Función Docente. Madrid: Síntesis.
TARDIFF, M. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
In-depth bibliography
IMBERNON, F. (2007) La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó. MARTÍN, X.; PUIG, J.M.; PADRÓS,M.; RUBIO, L.; TRILLA, J. (2008). Tutoría. Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Journals
Cuadernos de Pedagogía Hik Hasi Tandem
Web addresses
http://www.vc.ehu.es/araka/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- FERNANDEZ LASARTE, OIHANE
- GALARRAGA ARRIZABALAGA, HAIZEA
- TRESSERRAS ANGULO, ALAITZ
GroupsToggle Navigation
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 14:00-16:00 (1) | ||||
1-15 | 16:00-18:00 (2) |
Teaching staff
Exam
- January : 18-01-2024 15:30
- June : 11-06-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 14:00-16:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 18-01-2024 15:30
- June : 11-06-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 16:00-18:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 18-01-2024 15:30
- June : 11-06-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
47 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 14:00-16:00 (1) | ||||
1-15 | 16:00-18:00 (2) |
Teaching staff
Exam
- January : 18-01-2024 15:30
- June : 11-06-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
47 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 14:00-16:00 (1) |
Teaching staff
Exam
- January : 18-01-2024 15:30
- June : 11-06-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)