XSL Content

Plastic Arts and Visual Culture in Early Childhood Education I25902

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25902

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Los lenguajes visuales Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.

TEMA 2.-Artes plásticas. Cultura visual Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas¿, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística

TEMA 3.-Percepción plástica del entorno. Educación de la mirada Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual mas aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.

TEMA 4.-Técnicas, procedimientos, recursos plásticos. Niveles de educación didáctica Desde la práctica, se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil

MethodologyToggle Navigation

Los temarios práctico y teórico están intimamente relacionados, por lo que la realización o impartición de ambos se realizará de forma paralela.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.Banakako lana:Ikus Lengoaiari buruzko Zereginen Gida:

Ikus lengoaiaren oinarrizko kontzeptuak, irudiak interpretatzeko eta irudiak sortzeko prozedurak Haur Hezkuntzan irakasteko zereginen gida burutu eta aurkeztu beharko du ikasleak.

Zereginen Gida irakaslearen aholkularitzapean eta banaka burutu beharko du ikasleak. Horretarako, irakasgaiaren apunteak, zereginak burutzeko orientabide idatziak zein Haur Hezkuntzarako plastika eta ikus baliabideak erabili beharko ditu ikasleak. Irakasleak tutorizatu gabeko gidak ez dira onartuko.



2.Taldekako lana: Haurreei zuzendutako ikus mezu bat aztertu beharko du taldeak, irakasleak proposatutako gidoiari jarraikiz



3.Azterketa:Ikus Lengoaiari eta ikusbideei buruzko galderak eta ariketa praktikoak.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



Convocatoria extraordinaria alumnado presencial no presencial

Examen teórico-práctico compuesto por dos partes:

-Contenidos teórico-prácticos de la asignatura (alumnado presencial 40%, alumnado no presencial 80% de la nota final)

-Contenidos de la materia relacionados con la Actividad Interdisciplinar Modular(alumnado presencial y no presencial 20% de la nota final)



Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.





El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Compulsory materialsToggle Navigation

Irudigintza ikasgela

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.

- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.

- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.

- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.

- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.

- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.

In-depth bibliography

- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.

Journals

- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

Web addresses

- INSEA WEB, International Society for Education Through Art: http://www.insea.org/
- MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): http://www.ucm.es/info/mupai/
- VST (Visual Thinking Strategies): http://www.vtshome.org/
- ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: http://www.arteleku.net/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GOMEZ PINTADO, AINHOA
  • MADARIAGA LOPEZ, ITSASO
  • URZAIN MARTINEZ, AMAIA

GroupsToggle Navigation

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

16:00-18:00 (1)

16-30

14:00-16:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2024 15:30
  • July : 03-07-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2024 15:30
  • July : 03-07-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

46 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2024 15:30
  • July : 03-07-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-18

16:00-18:00 (1)

16-30

14:00-16:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2024 15:30
  • July : 03-07-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

47 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-30

16:00-18:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 21-05-2024 15:30
  • July : 03-07-2024 15:30

Classroom(s)

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)