Principles of Language Teaching for Early Childhood Education in Multilingual Environments25911
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25911
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Ikasgai honetan, Euskal Herriko sistema elebidunean irakasteko beharrezkoak diren oinarri teoriko eta metodologikoak lantzen dira, beti ere arreta eskainiz bestelako kultura eta hizkuntzak dituzten ikasleen inklusioari.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Se analizan críticamente las diferentes conceptualizaciones que nos aportan las ciencias del lenguaje acerca de la lengua y su enseñanza-aprendizaje y los principios didácticos que de ellas se
derivan. Se trata de conocer distintos programas de enseñanza bilingüe basados en el cambio de lengua hogar-escuela y dominar las estrategias necesarias para su aplicación en función de los contextos sociolingüísticos. También es necesario afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües desarrollando actitudes positivas hacia el multilingüismo y la educación multilingüe.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- Fundamentos teóricos de la didáctica de la lengua Fundamentación lingüística. Fundamentación psicolingüística. Fundamentación sociolingüística.
TEMA 2.- Las lenguas en la escuela Didáctica de la lengua en contextos multilingües. Programas de Educación Bilingüe y Multilingüe. Otros aspectos
+++ +++
+++ +++
MethodologyToggle Navigation
2 saio teoriko eta bat praktikoa
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Individual works (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 35
- Exhibition of works, readings ... (%): 15
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
a.1. KLASERA ETORTZEN DEN IKASLEARENTZAT:
-ENTREGATU BEHARREKO 1.LANA: Egoera kulturanitzekin lotuta dagoen hezkuntza arloko langileei elkarrizketa prestatzea eta egitea. (Taldeko lana).
Notaren %10.
-ENTREGATU BEHARREKO 2.LANA: Kulturaniztasunarekin edo elebitasunarekin lotura duen gai bati buruzko azalpen/argudio lana, beti ere autoretza fidagarrian oinarrituta. (Taldekako lana). Notaren %20.
-Parte hartzea, interesa, lan pertsonala eta jarrera.
Notaren %10.
-ENTREGATU BEHARREKO 3.LANA: MODULOKO LANA. Notaren: %20.
-AZTERKETA
Azterketa gainditzea eta atal guztien batuketa 5 edo puntu gehiago izatea. Gainditu ezean, 2.deialdirako gainditutako atalen nota gordeko da.
b.1. KLASERA ETORTZEN EZ DEN IKASLEARENTZAT :
Azken proban 5 edo puntu gehiago lortzea.
IRAKASGAIAREN GAITASUN GUZTIAK EBALUATZEN DITUEN AZTERKETA.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ezohiko deialdian azterketa baten bidez neurtuko dira ikasturtean zehar landutako gaiatsunak eta kontzeptuak.
Compulsory materialsToggle Navigation
AMENGUAL, M & JUAN, M & SALAZAR, J (2008). Adquisicion y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Edicions UIB. Illes Balears. BRONCKART, J.P. (1993): Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?, HABE, Donostia. BRONCKART, J.P. (2007): Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila. CUMMINS, J (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos.Morata.Madril. HUGUET,A&MADARIAGA,J M (2005). Fundamentos de educación bilingüe.UPV-EHU.Bilbo. SIGUAN&MAKEY (1986). Educación y bilingüismo. Santillana/UNESCO. Madril.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
AMENGUAL, M & JUAN, M & SALAZAR, J (2008). Adquisicion y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Edicions UIB. Illes Balears.
BRONCKART, J.P. (1993): Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?, HABE, Donostia.
BRONCKART, J.P. (2007): Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
CUMMINS, J (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos.Morata.Madril.
HUGUET,A&MADARIAGA,J M (2005). Fundamentos de educación bilingüe.UPV-EHU.Bilbo.
SIGUAN&MAKEY (1986). Educación y bilingüismo. Santillana/UNESCO. Madril.
In-depth bibliography
BESALU, X (2002). Diversidad cultural y educación . Sintesis. Madril. ETXEBERRIA, FELIX (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Erein. Donostia. LASAGABASTER, D. & SIERRA, J.M.(2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Cuadernos de Educación. ICE. Horsori. Barcelona. MORENO RIOS (2005): Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. RICHARDS, J.C. eta RODGERS, T.S. (1998): Enfoques y métodos de enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press. SERRA, M./SERRAT, E./SOLÉ, R./BEL, A./APARICI, M. (2000): La adquisición del lenguaje, Ariel psicología, Barcelona. UNAMUNO, Virginia (2003): Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona. Graó.
Journals
- Bat. Soziolinguistika aldizkaria. - Tantak. - Textos.
Web addresses
- dewey.uab.es/jaling - www.erabili.com - www.eurolang.net - www.euskadi.net/euskara_adierazleak - www.euskalnet.net/guerenu/lanak/elebitasuna. - www.soziolinguistika.org
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ARRUTI ECHEVERRIA, NEREA
- LARRAZA ARNANZ, SAIOA
- REGUERO UGARTE, URTZI
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:00-13:00 (1) | ||||
22-24 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 20-05-2024 09:00
- June : 27-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 08:30-10:30 (1) | ||||
25-30 | 08:30-10:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 20-05-2024 09:00
- June : 27-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-12:30 (1) | ||||
25-30 | 10:30-12:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 20-05-2024 09:00
- June : 27-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-7 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-11:00 (1) | ||||
22-24 | 09:00-11:00 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 20-05-2024 09:00
- June : 27-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 09:00-11:00 (1) | ||||
25-30 | 09:00-11:00 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 20-05-2024 09:00
- June : 27-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)