Mathematical Thinking and Teaching25915
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
- Code
- 25915
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En el grado de Educación Infantil ésta es la única asignatura obligatoria relacionada con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Partiendo de una comprensión de las matemáticas como conocimiento sociocultural, se analizarán los fundamentos del curriculum y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes en la Educación Infantil desde un punto de vista didáctico, psicológico y curricular, haciendo hincapié en el uso de recursos manipulativos y de nuevas tecnologías. Para ello se analizarán las estrategias y recursos numéricos, espaciales y lógicos, así como proyectos didácticos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEMA 1.- Aspectos generales de la didáctica de la matemática. 1.1. Presencia social de la Matemática: valor práctico, instrumental y formal. Perspectiva histórica de la enseñanza de la Matemática. 1.2. El currículum de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma Vasca..1.3. La globalización como propuesta didáctica en la etapa infantil.
TEMA 2.- Construcción del pensamiento lógico relacional 2.1. Organización de la información:cuantificadores lógicos.2.2. Relaciones entre Conjuntos. Operaciones Clasificaciones y seriaciones.2.3. Desarrollo evolutivo de la función simbólica y del pensamiento lógico.2.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículo. Materiales y recursos.2.5. Propuestas didácticas.
TEMA 3.- Construcción del pensamiento numérico. 3.1. Aspectos cardinal y ordinal del número natural.3.2. Operaciones Aritméticas. Estrategias de cálculo.3.3. Desarrollo evolutivo de la noción de número.3.4. Análisis de los contenidos de este bloque del currículum en vigor. Materiales y recursos 3.5. Propuestas didácticas
TEMA 4.- Construcción del pensamiento espacial 4.1. Nociones de Topología y formas geométricas básicas.4.2. Orientación en el espacio. Representación del espacio: sistemas de referencia.4.3. Simetrías, desplazamientos y giros.4.4. Desarrollo evolutivo del pensamiento Espacial.4.5. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículum. Materiales y recursos.4.6. Propuestas didácticas
TEMA 5.- Magnitud y medida 5.1. Introducción al concepto de magnitud.Magnitudes discretas y continuas. 5.2. Medida de magnitudes: estrategias.5.3. Conservación de magnitudes y génesis de su desarrollo.5.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el curriculum. Materiales y recursos.5.5. Propuestas didácticas
MethodologyToggle Navigation
Se utilizarán fundamentalmente metodologías activas centradas en el alumnado y que fomenten el trabajo cooperativo. Se seguirán las fases propuestas para el desarrollo del pensamiento matemático (manipulación, argumentación, expresión gráfica). Además, se realizarán trabajos individuales y grupales.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Se explicitan en el próximo apartado (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Herramientas y porcentajes de calificación:
1. Trabajos en grupo: 40%-55%
2. Prueba escrita y trabajos individuales: 30%-40%
3. Tarea interdisciplinar de módulo: 10%-20%
-Para aprobar la asignatura es necesario superar todas y cada una de las actividades.
El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles (Normativa de Gestión curso 2016/17, artículo 43c)
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.
MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona
- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.
- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.
- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.
- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.
In-depth bibliography
- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona
- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.
- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.
- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.
- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.
Journals
Suma, Uno, Sigma
Web addresses
www.divulgamat.net
www.zientzia.net
http://www.Sectormatematica.cl/ppt.htm
http://fermatsi.org
http://xtec.es/recursos/clic
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- AGIRRE BASURKO, ELENA
- GASCO CHAVARRI, JAVIER
- SALSAMENDI PAGOLA, EGOITZ
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 10:30-11:30 (1) | ||||
16-30 | 10:30-11:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 22-05-2024 09:00
- June : 13-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-23 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-30 | 12:30-14:30 (3) |
Teaching staff
Exam
- May : 22-05-2024 09:00
- June : 13-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 09:00-10:30 (1) | ||||
8-8 | 09:00-10:30 (2) | ||||
16-23 | 09:00-10:30 (3) | ||||
24-30 | 08:30-10:30 (4) |
Teaching staff
Exam
- May : 22-05-2024 09:00
- June : 13-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 10:30-11:30 (1) | ||||
16-30 | 10:30-11:30 (2) |
Teaching staff
Exam
- May : 22-05-2024 09:00
- June : 13-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 09:00-10:30 (1) | ||||
16-23 | 09:00-10:30 (2) | ||||
24-30 | 08:30-10:30 (3) |
Teaching staff
Exam
- May : 22-05-2024 09:00
- June : 13-06-2024 09:00
Classroom(s)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)