XSL Content

Mathematical Thinking and Teaching25915

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25915

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Applied classroom-based groups3654

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En el grado de Educación Infantil ésta es la única asignatura obligatoria relacionada con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Partiendo de una comprensión de las matemáticas como conocimiento sociocultural, se analizarán los fundamentos del curriculum y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes en la Educación Infantil desde un punto de vista didáctico, psicológico y curricular, haciendo hincapié en el uso de recursos manipulativos y de nuevas tecnologías. Para ello se analizarán las estrategias y recursos numéricos, espaciales y lógicos, así como proyectos didácticos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Aspectos generales de la didáctica de la matemática. 1.1. Presencia social de la Matemática: valor práctico, instrumental y formal. Perspectiva histórica de la enseñanza de la Matemática. 1.2. El currículum de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma Vasca..1.3. La globalización como propuesta didáctica en la etapa infantil.

TEMA 2.- Construcción del pensamiento lógico relacional 2.1. Organización de la información:cuantificadores lógicos.2.2. Relaciones entre Conjuntos. Operaciones Clasificaciones y seriaciones.2.3. Desarrollo evolutivo de la función simbólica y del pensamiento lógico.2.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículo. Materiales y recursos.2.5. Propuestas didácticas.

TEMA 3.- Construcción del pensamiento numérico. 3.1. Aspectos cardinal y ordinal del número natural.3.2. Operaciones Aritméticas. Estrategias de cálculo.3.3. Desarrollo evolutivo de la noción de número.3.4. Análisis de los contenidos de este bloque del currículum en vigor. Materiales y recursos 3.5. Propuestas didácticas

TEMA 4.- Construcción del pensamiento espacial 4.1. Nociones de Topología y formas geométricas básicas.4.2. Orientación en el espacio. Representación del espacio: sistemas de referencia.4.3. Simetrías, desplazamientos y giros.4.4. Desarrollo evolutivo del pensamiento Espacial.4.5. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículum. Materiales y recursos.4.6. Propuestas didácticas

TEMA 5.- Magnitud y medida 5.1. Introducción al concepto de magnitud.Magnitudes discretas y continuas. 5.2. Medida de magnitudes: estrategias.5.3. Conservación de magnitudes y génesis de su desarrollo.5.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el curriculum. Materiales y recursos.5.5. Propuestas didácticas

MethodologyToggle Navigation

Se utilizarán fundamentalmente metodologías activas centradas en el alumnado y que fomenten el trabajo cooperativo. Se seguirán las fases propuestas para el desarrollo del pensamiento matemático (manipulación, argumentación, expresión gráfica). Además, se realizarán trabajos individuales y grupales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Se explicitan en el próximo apartado (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Herramientas y porcentajes de calificación:



1. Trabajos en grupo: 40%-55%

2. Prueba escrita y trabajos individuales: 30%-40%

3. Tarea interdisciplinar de módulo: 10%-20%



-Para aprobar la asignatura es necesario superar todas y cada una de las actividades.



El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles (Normativa de Gestión curso 2016/17, artículo 43c)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.
MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona

- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.

- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.

- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.

- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.

In-depth bibliography

- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona
- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.
- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.
- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.
- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.

Journals

Suma, Uno, Sigma

Web addresses

www.divulgamat.net
www.zientzia.net
http://www.Sectormatematica.cl/ppt.htm
http://fermatsi.org
http://xtec.es/recursos/clic

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AGIRRE BASURKO, ELENA
  • GASCO CHAVARRI, JAVIER
  • SALSAMENDI PAGOLA, EGOITZ

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

10:30-11:30 (1)

16-30

10:30-11:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 09:00
  • June : 13-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

12:30-14:00 (1)

16-23

12:30-14:00 (2)

24-30

12:30-14:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 09:00
  • June : 13-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

09:00-10:30 (1)

8-8

09:00-10:30 (2)

16-23

09:00-10:30 (3)

24-30

08:30-10:30 (4)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 09:00
  • June : 13-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

10:30-11:30 (1)

16-30

10:30-11:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 09:00
  • June : 13-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

09:00-10:30 (1)

16-23

09:00-10:30 (2)

24-30

08:30-10:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 09:00
  • June : 13-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)