XSL Content

Teaching Native and Foreign Languages25916

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Basque
Code
25916

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups5481

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura anual, troncal de 9 créditos, correspondiente al tercer curso del grado en Educación Infantil.



La denominación de la asignatura- Didáctica de la lengua y lengua extranjera- nos ha llevado desde el principio a abordarla, por un lado, desde la Lengua Materna y, por otro, desde la Lengua Extranjera (4.5 créditos cada parte) lo cual aparece reflejado, en gran manera, en las competencias, los contenidos, la metodología y la evaluación.



Asimismo, comparte un crédito con el resto de asignaturas de tercer curso dentro del Módulo de Competencias Escolares y Curriculum Vasco, al cual aporta el tema titulado Elaboración de Secuencias Didácticas para desarrollar la lengua oral y la lengua escrita. Así pues, serán estas las competencias del módulo a trabajar en la asignatura:



CM1. Conocer los apartados del currículum escolar referentes a las distintas habilidades comunicativas en esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de las mismas.

CM2. Ser capaces de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera..





Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se aborda el currículo de educación infantil en el ámbito de experiencia de la comunicación.

Se trata de conocer las formas de comunicación que los niños y niñas elaboran durante esta etapa gracias a la interación con los demás,y especialmente con los adultos en el ámbito familiar y escolar.

Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral, en la L1 y L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma.

Conocer y analizar los diferentes géneros discursivos orales, resaltando los más adecuados para la etapa de Educación Infantil.

Partiendo del conocimiento lingüístico y comunicativo del niño al entrar en la escuela, proponer las estrategias, actividades y recursos más adecuados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas .Diseño de secuencias didácticas y proyectos.

Actividades dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para alcanzar el nivel B1 del MCER en la lengua extranjera correspondiente.

Familiarizarse con situaciones y técnicas usuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Primaria.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Las lenguas en el curriculum de educación infantil 1.1.-Aspectos estructurales: 1.1.1. Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca. 1.1.2. Uso de lengua: comprensión y producción oral y escrita.1.1.3. Las convenciones de uso de la lengua

TEMA 2.-El desarrollo de la comunicación durante los primeros aos en el entorno familiar y escolar 2.1.- Aspectos metodológicos: 2.1.1. Enfoques metodológicos para la enseñanza de la lengua extranjera en E. I. Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE). 2.1.2. Utilización de algunos recursos didácticos: cuentos, canciones, rimas, juegos, TIC.

TEMA 3.- Características de la oralidad. Comprensión y expresión orales en L1 y L2 Características de la oralidad. Comprensión y expresión orales en L1 y L2

TEMA 4.- Géneros discursivos orales en educación infantil Géneros discursivos orales en educación infantil

TEMA 5.- Estrategias docentes para la adquisición y desarrollo de la lengua oral en L1 y L2 Estrategias docentes para la adquisición y desarrollo de la lengua oral en L1 y L2

TEMA 6.- La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario, el discurso La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario, el discurso

TEMA 7.- Uso de la lengua: comprensión y producción oral y escrita Uso de la lengua: comprensión y producción oral y escrita

TEMA 8.- Las convenciones de uso de la lengua Las convenciones de uso de la lengua

TEMA 9.- La lengua extranjera en la educación infantil La lengua extranjera en la educación infantil



DIDACTICA DE LA LENGUA

1 . Las Lenguas en el currículo de Educación Infantil.

2 El desarrollo de la comunicación durante los primeros años en el entorno familiar y escolar.

3.Características de la oralidad. Comprensión y expresión orales en L1 y l2.

4.Géneros discursivos orales en Educación Infantil.

5.Estrategias docentes para la adquisición y desarrollo de la lengua oral en L1 y L2. Situaciones educativas y actividades.

LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDACTICA

LENGUA:

1. La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario; el discurso.

2. Uso de lengua: comprensión y producción oral y escrita.

3. Las convenciones de uso de la lengua.

DIDÁCTICA:

La Lengua Extranjera en la Educación Infantil:

1. Aspectos estructurales:

¿ Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de la CAV.

¿ El profesorado de lengua extranjera.

¿ El alumnado de lengua extranjera de Ed. Infantil.

2. Aspectos metodológicos:

¿ Enfoques metodológicos para la enseñanza de lengua extranjera en Ed. Infantil. Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE).

¿ Utilización de algunos recursos didácticos: cuentos, canciones, rimas, juegos, TIC.

MethodologyToggle Navigation

- Explicaciones magistrales relacionadas con el temario.

- Lectura y análisis de textos relacionados con la materia.

- Búsqueda y clasificación de información a partir de una bibliografía dada o autónoma.

- Respuesta a preguntas planteadas y orientadas a la reflexión en torno a la materia y elaboración de nuevas preguntas.

- Diseño de actividades a partir de la elección de un género discursivo oral por parte del alumnado.

- Identificación y análisis de estrategias de aprendizaje de la lengua oral.

- Diseño de actividades de enseñanza/aprendizaje para la adquisición y desarrollo de la lengua oral en el marco de un Proyecto para la Educación Infantil.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Oral defense (%): 10
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA

1. Evaluación continua (recomendada): El alumnado presencial, sujeto a evaluación continua ( 75% de asistencia), será evaluado por medio de los siguientes instrumentos:

- Entregables para evaluar: 2 entregables con un 15% de la calificación total para cada uno de ellos.

- Trabajo realizado en el aula: 20% de la calificación total, 10% para Lengua Materna y 10 % para lengua Extranjera.

- Trabajo Modular: Proyecto, con un 20% de la calificación total

- Examen : 30%: 15% para lengua Materna y 15 % para lengua Extranjera

Nota: es preciso superar tanto el examen como cada uno de los trabajos para poder aprobar la asignatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.

2. Evaluación final, para el alumnado no presencial (menos del 75% de asistencia): el alumnado no presencial será evaluado por un único examen de todas las competencias de la asignatura

CRITERIOS:

– Realización de actividades, trabajos, proyectos, tanto individuales como grupales, y/o realización de exámenes, atendiendo tanto al contenido como a la forma.

– Actitud adecuada (positiva, colaborativa, crítica, activa y de respeto) y participativa, en las actividades teóricas y prácticas en el aula, en las sesiones de tutoría y seminario, y en las actividades no presenciales.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA

1. Evaluación continua (recomendada): El alumnado presencial, sujeto a evaluación continua ( 75% de asistencia), será evaluado por medio de los siguientes instrumentos:

- Entregables para evaluar: 2 entregables con un 15% de la calificación total para cada uno de ellos.

- Trabajo realizado en el aula: 20% de la calificación total, 10% para Lengua Materna y 10 % para lengua Extranjera.

- Trabajo Modular: Proyecto, con un 20% de la calificación total

- Examen : 30%: 15% para lengua Materna y 15 % para lengua Extranjera

Nota: es preciso superar tanto el examen como cada uno de los trabajos para poder aprobar la asignatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.

2. Evaluación final, para el alumnado no presencial (menos del 75% de asistencia): el alumnado no presencial será evaluado por un único examen de todas las competencias de la asignatura

CRITERIOS:

– Realización de actividades, trabajos, proyectos, tanto individuales como grupales, y/o realización de exámenes, atendiendo tanto al contenido como a la forma.

– Actitud adecuada (positiva, colaborativa, crítica, activa y de respeto) y participativa, en las actividades teóricas y prácticas en el aula, en las sesiones de tutoría y seminario, y en las actividades no presenciales.

Compulsory materialsToggle Navigation

Libro y/o material de texto para uso en clase Material audiovisual (TV, reproductor cassette/CD, reproductor DVD/video, proyector...) Ordenador con conexión a red y proyector

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BOE: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006.

BOPV: DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007

FRANCÉS

AAVV (2003). Grammaire expliquée du français. Clé international. Paris.

Bérard-Chr Lavene, E. (1995). Grammaire utile du français. Hatier. Paris.

CUQ J.P. et GRUCA I. (2003). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Coll. FLE. Presses Universitaires de Grenoble (PUG).

Larousse Français-Espagnol.

Le Petit Larousse.

SUSO LOPEZ, J. (2000). L'Unité Didactique en Français-LE (Théorie et pratique). Método. Granada.

INGLÉS

Dip, dip, dip! Ingelesaren sarrera goiztiarra, 4-5 urtekoentzat. (2005) Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia.

Collins English Dictionary. (2009). HarperCollins.

Gran Diccionario Oxford Español-Inglés / Inglés-Español (2008). Oxford University Press.

IKASTOLEN ELKARTEA. Ikastolen Hizkuntz Proiektua. 2009.

LARSEN-FREEMAN, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching, Oxford University Press. Oxford.

MADRID BUENO, A. (eds). (2004). TEFL in Primary Education. Universidad de Granada. Granada.

MORRIS M. (1998). Morris Student Plus. Euskara-Ingelesa/English-Basque. Klaudio Harluxet Fundazioa.

MURPHY, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge University Press. Cambridge.

SWAM, M. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press. Oxford.

In-depth bibliography

BOE: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006. BOPV: DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 FRANCÉS AAVV (2003). Grammaire expliquée du français. Clé international. Paris. Bérard-Chr Lavene, E. (1995). Grammaire utile du français. Hatier. Paris. CUQ J.P. et GRUCA I. (2003). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Coll. FLE. Presses Universitaires de Grenoble (PUG). Larousse Français-Espagnol. Le Petit Larousse. SUSO LOPEZ, J. (2000). L'Unité Didactique en Français-LE (Théorie et pratique). Método. Granada. INGLÉS Dip, dip, dip! Ingelesaren sarrera goiztiarra, 4-5 urtekoentzat. (2005) Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia. Collins English Dictionary. (2009). HarperCollins. Gran Diccionario Oxford Español-Inglés / Inglés-Español (2008). Oxford University Press. IKASTOLEN ELKARTEA. Ikastolen Hizkuntz Proiektua. 2009. LARSEN-FREEMAN, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching, Oxford University Press. Oxford. MADRID BUENO, A. (eds). (2004). TEFL in Primary Education. Universidad de Granada. Granada. MORRIS M. (1998). Morris Student Plus. Euskara-Ingelesa/English-Basque. Klaudio Harluxet Fundazioa. MURPHY, R. (2004). English Grammar in Use. Cambridge University Press. Cambridge. SWAM, M. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press. Oxford.

Journals

Cuadernos de Pedagogía Hik Hasi

Web addresses

www.babelnet.sgb.ac.at/canalreve/bravo/module1. www.britishcouncil.org www.elkarrekin.org/elk/Lib/ingelesa.htm www.ikastola.net (Eleanitz-English proiektua & Hizpro) www.isabelperez.com/workshops.htm www.restena.lu/amifra/exos/index.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CALZADA LIZARRAGA, ASIER
  • REGUERO UGARTE, URTZI
  • SAINZ DE LA MAZA ALDAY, EIDER

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

11:00-12:30 (1)

16-19

11:00-12:30 (2)

20-30

11:00-12:30 (3)

Teaching staff

Exam

  • May : 30-05-2024 09:00
  • June : 12-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

10:30-12:00 (1)

11:30-12:30 (2)

8-8

10:30-12:00 (3)

16-19

10:30-12:00 (4)

11:30-12:30 (5)

20-30

10:30-12:00 (6)

11:30-12:30 (7)

Teaching staff

Exam

  • May : 30-05-2024 09:00
  • June : 12-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)
  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (7)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

08:30-10:00 (1)

16-30

08:30-10:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 30-05-2024 09:00
  • June : 12-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

10:30-12:00 (1)

10:30-11:30 (2)

8-8

10:30-12:00 (3)

16-18

10:30-12:00 (4)

13:30-14:30 (5)

19-30

12:00-14:30 (6)

Teaching staff

Exam

  • May : 30-05-2024 09:00
  • June : 12-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)