XSL Content

Theoretical Basis of Intercultural Education25889

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25889

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura intenta profundizar en las características fundamentales de la educación intercultural, analizando los elementos que la definen, desde diferentes áreas de comocimiento como las ciencias sociales, las ciencias experimentales y el área de lenguas para conseguir un correcto tratamiento de la diversidad en los centros educativos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Aproximación al concepto de educación intercultural desde las aportaciones de la Filosofía, de la Filología, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. La fragmentación cultural y las formas tradicionales de organizar el poder. Interculturalidad, democracia y Derechos Humanos. La deontología profesional en el contexto de la educación intercultural.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1. -Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural. Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural.

TEMA 2.- La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad

TEMA 3.- El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión

TEMA 4.- Lengua, cultura y sociedad Lengua, cultura y sociedad

TEMA 5.- Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua

MethodologyToggle Navigation



Además de las clases teóricas donde se tratarán los conceptos básicos en los que se fundamenta la educación intercultural, se realizarán debates a partir de textos escritos por autores reconocidos y se plantearán casos prácticos de centro y de aula sobre los que habrá que proponer una intervención educativa.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Individual works (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



Se valorará: la participación en clase,la capacidad de reflexión y de búsqueda de información para abordar las situaciones de centro y de aula que se presenten en clase.

Trabajo grupal de propuesta de intervención educativa en un centro multicultural

Trabajo individual sobre algún punto del temario.

Examen sobre los conceptos teóricos mas importantes del programa



Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes.



Los alumnos/as que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc) y a los que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



Para la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos creterios que para la evaluación ordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146 HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986 PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994 SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977 GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146

HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986

PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994

SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977

GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.

In-depth bibliography

CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2001). Ciencia intercultural. Epistemología e historia de la ciencia, en Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI Vol. I, pp. 335-344. BUENO G. El mito de la cultura, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996 FERNANDEZ BUEY F. La barbarie. De ellos y de los nuestros Paidós, 1995 Código Deontológico de los Profesionales de la Educación, aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Oviedo, enero, 1996. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004) La libertad cultural en el mundo diverso de hoy. Informe sobre Desarrollo Humano 2004

Journals

Cuadernos de Pedagogía

Web addresses

www.pangea.org

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

11:00-12:00 (1)

08:30-10:00 (2)

8-15

11:00-12:00 (3)

08:30-10:00 (4)

Teaching staff

Exam

  • January : 10-01-2024 11:30
  • May : 15-05-2024 11:30

Classroom(s)

  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-7

09:00-10:30 (1)

8-15

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 10-01-2024 11:30
  • May : 15-05-2024 11:30

Classroom(s)

  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)