XSL Content

Communication in Basque Language25896

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Code
25896

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Las competencias comunicativo-lingüísticas son fundamentales para el desempeño profesional en el ámbito de la educación. Más aun en un entorno como el que ha desplegado la sociedad de la información, el conocimiento y la comunicación, con un horizonte plurilingüe y pluricultural. En este contexto las competencias comunicativas constituyen un pilar fundamental de las actividades hacia las que los titulados en ciencias de la educación orientan tradicionalmente su interés profesional: la enseñanza, la gestión educativa, la educación social, la asistencia psicopedagógica, etc.



Las necesidades son especialmente acuciantes en el caso del euskera, ya que los educadores tienen una importante responsabilidad como transmisores de esta lengua en el ámbito escolar. Su aportación es crucial para la normalización del euskera en este momento. De hecho, en este momento es claramente patente la necesidad de profesionales de la educación con un elevado grado de conocimiento de la lengua y un gran dominio de las competencias comunicativas en todas sus dimensiones (la especializada, la mediadora, la interaccional, etc.).



Por todo ello, parece especialmente recomendable que los estudiantes de esta área reciban una instrucción específica que los familiarice con aquellos recursos e instrumentos que pueden resultarles de especial utilidad para desarrollar sus capacidades comunicativas y lingüísticas en lengua vasca, y que, en definitiva, les ofrezcan un soporte de apoyo para dar adecuada respuesta a los retos que la actividad profesional les plantea en la actualidad en su entorno social más inmediato. Es este, precisamente, el objetivo general sobre el que pretende incidir esta asignatura.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las competencias comunicativo-lingüísticas son fundamentales para el desempeño profesional en el ámbito de la educación. Más aun en un entorno como el que ha desplegado la sociedad de la información, el conocimiento y la comunicación, con un horizonte plurilingüe y pluricultural. En este contexto las competencias comunicativas constituyen un pilar fundamental de las actividades hacia las que los titulados en ciencias de la educación orientan tradicionalmente su interés profesional: la enseñanza, la gestión educativa, la educación social, la asistencia psicopedagógica, etc.



Las necesidades son especialmente acuciantes en el caso del euskera, ya que los educadores tienen una importante responsabilidad como transmisores de esta lengua en el ámbito escolar. Su aportación es crucial para la normalización del euskera en este momento. De hecho, en este momento es claramente patente la necesidad de profesionales de la educación con un elevado grado de conocimiento de la lengua y un gran dominio de las competencias comunicativas en todas sus dimensiones (la especializada, la mediadora, la interaccional, etc.).



Por todo ello, parece especialmente recomendable que los estudiantes de esta área reciban una instrucción específica que los familiarice con aquellos recursos e instrumentos que pueden resultarles de especial utilidad para desarrollar sus capacidades comunicativas y lingüísticas en lengua vasca, y que, en definitiva, les ofrezcan un soporte de apoyo para dar adecuada respuesta a los retos que la actividad profesional les plantea en la actualidad en su entorno social más inmediato. Es este, precisamente, el objetivo general sobre el que pretende incidir esta asignatura.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Requisitos comunicativos de la actividad educativa. condiciones y restricciones del contexto; objetivos de la comunicación; temas del discurso; tratamiento de temas específicos.

Modalidad comunicativa. parámetros situacionales, interlocución, soportes y canales de comunicación.

Actividades lingüísticas de comunicación. escucha atenta; lectura discriminante; interacción oral y escrita; comunicaciones y presentaciones orales; redacción de documentos

Géneros textuales. documentos institucionales (cartas, actas, convocatorias, etc.); informes técnicos; materiales escolares (libros, fichas¿); medios de comunicación (noticias, artículos de opinión, reportajes¿); textos legales (normativas, resoluciones¿).

Estilo de comunicación profesional y terminología especializada. Estilo de comunicación profesional y terminología especializada.

MethodologyToggle Navigation

Lectura, reflexión y producción de diferentes materiales en el aula:

-Escritos: resumen , reseña, traducción …

-Orales: diálogos, discusiones, presentaciones

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Requisitos comunicativos de la actividad educativa. condiciones y restricciones del contexto; objetivos de la comunicación; temas del discurso; tratamiento de temas específicos.

Modalidad comunicativa. parámetros situacionales, interlocución, soportes y canales de comunicación.

Actividades lingüísticas de comunicación. escucha atenta; lectura discriminante; interacción oral y escrita; comunicaciones y presentaciones orales; redacción de documentos

Géneros textuales. documentos institucionales (cartas, actas, convocatorias, etc.); informes técnicos; materiales escolares (libros, fichas¿); medios de comunicación (noticias, artículos de opinión, reportajes¿); textos legales (normativas, resoluciones¿).

Estilo de comunicación profesional y terminología especializada. Estilo de comunicación profesional y terminología especializada.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

-La prueba será oral y escrita, evaluable de 0 a 10.

Compulsory materialsToggle Navigation

Aldezabal, I., 2009. "Bitartekaritzarako estrategiak: itzulpengintzaren oinarriak". In Ezeiza et al. (2008) Unibertsitateko komunikazio-gaitasunen eskuliburua. UPV/EHU: Euskara Institutua.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Ezeiza, J., 2009. "Komunikazio idatzia I: testu akademikoen ulermena". In Ezeiza et al. (2008) Unibertsitateko komunikazio-gaitasunen eskuliburua. UPV/EHU: Euskara Institutua.



Ezeiza, J., 2009. "Komunikazio idatzia II: testu akademikoen ekoizpena". In Ezeiza et al. (2008) Unibertsitateko komunikazio-gaitasunen eskuliburua. UPV/EHU: Euskara Institutua.

In-depth bibliography

García Azkoaga, I.M., 2007. "Ikasleen testuetatik estrategia linguistiko-diskurtsiboen irakaskuntzara. Izen kohesioa aztergai". In I. Plazaola & M.P. Alonso (eds.): Testuak, diskurtsoak eta generoak. Euskal testuen azterketa eta korrontea Erein, Donostia, 2007, 187-186. Igerabide, J. K., 2007. "Mikel Lasa", in Cien años de poesía, Peter Lang (ISBN 978-3-03910-765-0, Bern, 2007, pg, 485-492 or.

Journals

Textos de Lengua y literatura Cuadernos de Pedagogia Aula de Innovación Educativa Hik Hasi

Web addresses

http://www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p267-home/eu/ http://www.euskaljakintza.com/