XSL Content

Information and Communication Technology as a Medium for Dramatic Expression25923

Centre
Faculty of Education and Sport
Degree
Bachelor's Degree In Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25923

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Applied classroom-based groups1624
Applied computer-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura está ubicada dentro del módulo La Expresión y la Comunicación a través de la dramatización que se imparte en la Escuela Universitaria del Profesorado de Vitoria-Gasteiz. Dicho módulo es el sexto de la Titulación y se imparte a lo largo de todo el 4º curso.

La asignatura Las Nuevas Tecnologías como forma de expresión participa en el módulo denominado La Expresión y la Comunicación a través de la dramatización junto con otras cuatro asignaturas: El Lenguaje Plástico y Visual, El Lenguaje Musical, El Lenguaje Corporal, La Expresión y las Competencias Comunicativas. Además, dado que es una asignatura que se imparte a lo largo de todo el curso, mantiene una estrecha relación con el Practicum III y el Trabajo de Fin de Grado. Es conocida la importancia que tienen las diferentes formas de expresión en los dos ciclos de Educación Infantil. Además de las formas de expresión habituales, en esta asignatura se quiere remarcar la importancia de trabajar la competencia digital desde edades tempranas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura de abordarán las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación como medio para mejorar las posibilidades de expresión de un modo creativo gracias a los recursos digitales. Se verá cómo utilizarlas como medio de apoyo en diversas propuestas de dramatización.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- Las TIC como medio de expresión y comunicación Poner en práctica recursos digitales que sirvan para impulsar la mejora de la comunicación y la expresión a través de los fundamentos de las TIC.

TEMA 2.- La utillización de las TIC en las historias dramáticas Elaborar y poner en práctica proyectos literarios, musicales, escenográficos o plásticos...con ayuda de soportes informáticos.

TEMA 3.- Grabación y edición de vídeo digital. Tratamiento de las imágenes y producciones realizadas por el alumnado.

MethodologyToggle Navigation

Ikasturtearen hasieran programa aurkeztuko zaie ikasleei eta, beraiekin, metodologia, ebaluazioa eta lanak aurkeztu eta entregatzeko datak adostuko dira. Ikasgaian, ikaslearen parte hartze aktiboa eskatzen duten zereginak planteatuko dira. Zeregin hauek eginez, gaitasunak garatuko dituzte ikasleek. Zereginak, urtez-urte aldatu ahal izango dira, talde, eta beharren arabera.

Irakaslearen azalpenak eta ikasleen bakarkako zein taldeko lana tartekatuko dira irakasgaiaren garapenean. Biek ala biek, ikasleen parte hartze aktiboa, elkarlana, edukien inguruko hausnarketa eta beren ikaskuntzaren gainean ardura hartzea eskatzen dute.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 20
    • Portfolio (%): 30
    • Otros (proyecto interdisciplinar de dramatización de módulo) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ebaluaziorako bi modalitate egongo dira, bata, ebaluazio jarraia, bertaratzen diren ikasleentzat eta bestea bertaratzen ez diren ikasleentzat (bertaratzen den ikaslea gutxienez eskolen %75era joaten dena izango da, eta bertaratzen ez den ikaslea, gutxieneko horretara iristen ez dena).

4.1. Ebaluazioa bertaratzen diren ikasleentzat

• Hainbat lan garatu eta taldean aurkeztu beharko dituzte % 60ko balorazioarekin.

• Moduluko lana: Haur Hezkuntzako ikasgela baterako lan-proiektua eman beharko da; proiektu hori 4 ikasleko taldeetan egingo da. Moduluko lanaren kalifikazioa, irakasgaiko kalifikazioaren % 40 izango da eta berdina izango da taldeko ikasle guztientzat.



Azkenik, ikasleek deialdiari uko egin nahi izanez gero, eskaria irakasleari egin beharko diote idatzi bidez eta azterketetarako zehaztutako garai ofiziala hasi baino gutxienez hamar egun lehenago. Kasu horretan azken kalifikazioa “AURKEZTEKE” izango da.



4.2. Ebaluazioa bertaratzen ez diren ikasleentzat

• Bertaratzen ez diren ikasleek, amaierako ebaluazio froga egin beharko dute, UPV/EHUko ARAUTEGIAk adierazten duen moduan. Froga horrek hiru atal izango ditu:

a. Idatzizko azterketa irakasgaiaren kontzeptu teorikoen bereganatzea baloratzeko (20 %)

b. Azterketa praktikoa IKTak erabiliz (40 %)

c. Idatzizko azterketan proba batzuk moduluko lanari buruzkoak izango dira. Moduluko lanari buruzko probek, gehienez, 4 puntu lortuko dituzte (40%)

OHARRA:

Irakasgaia gainditzeko beharrezkoa da jarduera guztiak gainduta egotea.



Azkenik, ikasleek deialdiari uko egin nahi izanez gero, azken frogara ez auzkeztearekin nahikoa izango da. Kasu horretan azken kalifikazioa “AURKEZTEKE” izango da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

 En el caso de los alumnos y alumnas que no han aprobado o han renunciado a la convocatoria ordinaria, en la segunda convocatoria deberán realizar las tareas indicadas en el punto 6.2, salvo las del bloque “Otros (proyecto interdisciplinar de dramatización de módulo)”, dado que está planteado como un trabajo grupal e interdisciplinar. EVALUACIÓN FINAL, será la recogida en el sistema de evaluación para el alumnado que NO ASISTA REGULARMENTE a clase



 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se presentarán y se acordarán con el alumnado al comienzo de cada bloque.



 ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

o Procedimiento

 Es suficiente con la no presentación del alumnado

Compulsory materialsToggle Navigation

Es imprecindible el uso de ordenador e Internet. BOE, BOPV, Decretos Curriculares, R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo; Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el quie se establece el curriculum de educación de la Comunidad Autónoma Vasca. BOE, BOPV, Decretos Curriculares, R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo; Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el quie se establece el curriculum de educación de la Comunidad Autónoma Vasca

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CABERO J. eta ROMÁN, P. (2005) E-actividades. Sevilla, Ed. Mad.



CABERO, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, MacGraw-Hill.

In-depth bibliography

ROMERO TENA, R. (2006) Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Sevilla, Ed. MAD CORREA GOROSPE, J.M. y MARTÍNEZ ARBELAIZ, A. ( en prensa). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. SANCHO GIL, Juana Mª. (Coord.)(2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía ­ Akal. Portal de apoyo a la introducción de la tecnología en la docencia http://4teachers.org/ Vídeo para la educación http://eduvlog.org Vídeo para la educación (euskaraz) http://ikasvlogak.blogspot.com/ VIVANCOS, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.

Journals

Comunicar Comunicación y Pedagogía Quaderns Digitals

Web addresses

www.pincelyraton.com

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:30
  • May : 16-05-2024 11:30

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:30
  • May : 16-05-2024 11:30

Classroom(s)

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:30
  • May : 16-05-2024 11:30

Classroom(s)

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-10:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:30
  • May : 16-05-2024 11:30

Classroom(s)

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)