XSL Content

The Practice of Contemporary History25714

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree In History
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25714

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

05. Helburu formatzaileak:

Historia Garaikidearen praktikarako sarrera.

Egungo eskola historiografiko ezagunenen .

Gaurko joera historiografiko nagusien ulermena eta haietako bateko aplikazio sakonagoa.

Metodologiaren ezaguera eta ikerkuntza historikoan erabilitako teknikak.

Bilaketa eta mota guztien iturri historikoetarako sarbide kritikoa.

Aplikazio praktikoa ezaguera hori, ikerkuntza-laneko errealizazioaren bitartez.

Adierazpen ahozko eta idatzitako zuzena, ikerkuntza historikoaren aplikatuta.

Iturri historikoen tratamendua sartzen duten eta historia-ezaguerak eskatzen dituzten jarduera profesionaletarako prestaketa.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura pretende introducir a los estudiantes en la práctica de la investigación histórica contemporánea. Para ello, se analizan las corrientes historiográficas más relevantes que han condicionado y condicionan la evolución histórica de los siglos XIX y XX y se presenta la metodología y las técnicas utilizadas en la investigación histórica, tratando de aplicar en la práctica ese conocimiento.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Los orígenes de la historiografía contemporánea El nacimiento de la historia como disciplina científica. Annales y Nueva Historia económica.

De lo económico estructural a lo simbólico cultural Nouvelle histoire, la historia social anglosajona, microhistoria e historia de lo cotidiano.

La historia en migajas Historia de lo cotidiano, historia local, historia urbana. Historia y postmodernidad

El proceso de investigación histórica. Elección del tema y plan de trabajo. Estado de la cuestión. Bibliotecas, bases de datos, búsqueda de bibliografía y nuevas tecnologías.

Las fuentes documentales Concepto y clasificación de las fuentes. Los archivos. Fuentes hemerográficas. Historia oral. Las fuentes audiovisuales. Principales centros documentales en España y en el País Vasco.

La presentación de la investigación histórica La crítica de las fuentes. Redacción del trabajo de investigación. Publicación de trabajos históricos.

MethodologyToggle Navigation

Aurkezpena eta programaren edukien azalpena.

Testu eta ikerketa historiografikoen irakurketa eta analisia.

Gaurko joera historiografikoetan sakontzea, euskarri material desberdin sarbide zuzenaren bitartez, iruzkin praktiko eta eztabaidak ikasgelan egiteko gai izan.

Aurrez azaldutako metodoak ikerketa historiko batean erabiltzea.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo, lo que implica la asistencia regular a las clases, realización de las actividades propuestas y ejecución del trabajo individual.



Casos específicos:

1. El estudiante que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido al profesor en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Este estudiante que ha renunciado a la evaluación continua en el plazo previsto de 9 semanas, si no se presenta al examen o prueba final, tendrá la nota de No presentado. Por el contrario, el estudiante que no renuncia en el plazo previsto a la evaluación continua, si no va haciendo las pruebas de evaluación continua y tampoco se presenta a la prueba o examen final, recibirá la calificación de Suspenso, 0 (Cero). En caso de que haya realizado algunas pruebas de evaluación continúa pero no se presente al examen o prueba final, se le tendrán en cuenta las notas que haya conseguido a lo largo del curso (en proporción al porcentaje previsto), pero tendrá 0 puntos en la parte correspondiente a la prueba final.

La evaluación final consiste en una prueba sobre el conjunto del temario, compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita.

2-Alumnos exentos de asistencia a las clases. Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos oficialmente exentos de asistir a clase siguen el sistema de evaluación final.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará a través del sistema de evaluación final.

La prueba de evaluación final consta de un examen global escrito u oral, y podrá complementarse con una prueba práctica adicional para quienes no han seguido el sistema de evaluación continua. Quienes sí lo han hecho pero han suspendido la prueba final de la convocatoria ordinaria o no se han presentado a ella (previa renuncia escrita), podrán mantener sus calificaciones de las prácticas evaluables del curso en la convocatoria extraordinaria, según contempla la normativa. La prueba final en este caso constará de un examen escrito u oral del conjunto del temario. En la convocatoria extraordinaria la no presentación del estudiante supondrá tener la nota de No presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

Serán entregados a través de la plataforma E-gela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALTED, A. y SÁNCHEZ, J. A.: Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2005.

ARÓSTEGUI, J.: La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica, 2001.

EGIDO, A. (coord.): La historia contemporánea en la práctica, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1996.

HERNÁNDEZ SANDOICA, E.: Los caminos de la historia. Cuestiones de historiografía y método, Madrid, Síntesis, 1995.

MORADIELLOS, E.: Las caras de Clío. Una introducción a la historia. Madrid, Siglo XXI, 2001.

PASAMAR, Gonzalo: La historia contemporánea. Aspectos teóricos e historiográficos, Madrid, Síntesis, 2000.

In-depth bibliography

BURKE, P. (ed.): Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 1993. BOURDE, G. y MARTIN, H.: Las escuelas históricas, Madrid, Akal, 1992. CARDOSO, C: Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Crítica, 1985. CHARTIER, R.: El mundo como representación, Barcelona, Gedisa, 2005. DOSSE, F.: La historia en migajas, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1988. GALLO LEÓN, F. J.: Archivos españoles. Guía del usuario, Madrid, Alianza, 2002. FONTANA; J.: La historia de los hombres: el siglo XX, Barcelona, Crítica, 2002. HOBSBAWM, E.: Sobre la historia, Barcelona, Crítica, 2001. IGGERS, G. G.: La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencia actuales, Barcelona, Idea Books, 1995. PASAMAR, G. Y PEIRÓ, I.: Diccionario de Historiadores españoles contemporáneos, Madrid, Akal, 2002.

Journals

American Historical Review Anales de Historia Contemporánea Annales. Histoire, Sciences Sociales Ayer Cuadernos de Historia Contemporánea Historia Contemporánea Historia y Política Memoria y civilización Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempo¬ránea Revista de Historia Contemporánea Studia Historica. Historia Contemporánea

Web addresses

http://pastranec.iespana.es/ http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/index.html http://seneca.uab.es/historia/index.htm http://prensahistorica.mcu.es http://www.unesco.org/webworld/portal_archives/pages/index.shtml http://dialnet.unirioja.es/ http://www.chez.com/christiangagnon/main2.htm www.mcu.es/archivos http://hispanianova.rediris.es http://www.historyteacher.net http://www.spartacus.schoolnet.co.uk http://www.uv.es/~apons/uno.htm http://www.xtec.es/~jrovira6/web.htm http://www2.tntech.edu/history/journals.html http://www.h-debate.com http://www3.usal.es/ahistcon http://vlib.iue.it/history/index.html http://www.educahistoria.com http://www.mashistoria.com/ http://www.historiasiglo20.org/ http://exlibris.usal.es/bibesp/nacion/

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.15 - . (1)
  • AULA 0.15 - . (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 0.15 - . (1)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 214 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 202 - AULARIO LAS NIEVES (1)