Contemporary Aesthetic Movements27139
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- X
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27139
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura repasa los principales movimientos artísticos desde comienzos del XIX hasta la actualidad, buscando con ello que el alumno adquiera un conocimiento general sobre los procesos desarrollados en el mundo del arte en los últimos dos siglos, sea capaz de identificar los distintos movimientos artísticos y tenga una idea general de los planteamientos estéticos y filosóficos que se hallan tras ellos.
También se pretende señalar las relaciones existentes entre las corrientes artísticas y la creación tanto en las artes mediáticas como en los productos audiovisuales destinados a los medios y la publicidad.
La asignatura se plantea, por tanto, como un complemento indispensable al las aproximaciones a los medios audiovisuales desarrollados en otras asignaturas del plan de Grado
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1. Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas en el ámbito del arte contemporáneo.
2. Identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad - la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea.
3. Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
4. Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1.-El modelo clásico
2.-Realismo e imagen tecnológica
3.-Impresionismo y postimpresionismo
4.-Vanguardias y modernidad
5.-Expresionismo, Cubismo y Futurismo
6.-Constructivismo y Bauhaus
7.-Dadá y Surrealismo
8.-Las segundas vanguardias. La Escuela de Nueva York
9.-El arte Pop
10.-La desmaterialización del objeto artístico: Minimalismo y arte conceptual
11.-La Posmodernidad
Práctico
1.-Realización de una práctica de aula a partir de las indiciaciones recibidas sobre una selección de obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
2.-Realización de un trabajo a partir de la visita realizada a una de las exposiciones artísticas en exhibición durante el cuatrimestre en Bilbao
MethodologyToggle Navigation
La docencia consistirá en clases magistrales acompañadas de sesiones prácticas en las que se analizarán diversos ejemplos de obras artísticas de los períodos y movimientos artísticos estudiados.
Paralelamente, los alumnos tendrán que realizar las visitas que se señalen oportunamente a las exposiciones programadas en los museos de la Comunidad Autónoma Vasca. Las características de dicha programación impide establecer éstas con suficiente antelación, por lo que serán anunciadas al comienzo del período lectivo de la asignatura. En cualquier caso, una de las visitas se hará con el profesor de la asignatura.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40
- Individual works (%): 60
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
CONVOCATORIA ORDINARIA orientaciones y renuncia
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).
Modalidad Evaluación continua:
-Realización de un trabajo de grupo, con un valor del 40%
-Realización de un trabajo individual, con un valor del 60%.
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Modalidad Prueba final
Realización de una prueba escrita. El trabajo constará de una parte teórica (contenidos de la asignatura) y otra que consistirá en la aplicación de esos contenidos al estudio de las obras propuestas por el profesor.
Renuncia: La no presentación del alumno del trabajo en la fecha señalada supone la renuncia a la convocatoria y el alumno figurará en el acta como NO PRESENTADO.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La Convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la Prueba Final. En el caso de los alumnos que no hayan superado las pruebas de la primera convocatoria en la modalidad de Evaluación Continua, la evaluación podrá ponderar las calificaciones obtenidas durante el curso
La no presentación del trabajo supone la renuncia a la convocatoria y el alumno figurará en el acta como NO PRESENTADO.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Compulsory materialsToggle Navigation
Gompertz, Will: "¿Qué estás mirando?". Madrid, Taurus, 2013
Los materiales suministrados por el profesor en la página de la asignatura en E-Gela
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Argan, Giulio Carlo: El arte moderno (I y II) Madrid, Akal, 2007
Gompertz, Will: ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno. Madrid, Taurus, 2013
Scharf, Aaron: Arte y fotografía. Madrid, Alianza Forma, 2005
Sougez, Marie-Loup: Historia de la Fotografía. Madrid, Cátedra, 2011
Benjamin, Walter: Breve historia de la Fotografía.Casimiro Libros, 2011
Benjamin, Walter: La obra de arte en la era de su reproducción mecánica. Casimiro Libros, 2011
In-depth bibliography
"Formalismo e historicidad", Benjamin Buchloch. Madrid, Akal
"Las vanguardias artísticas del siglo XX", Mario de Micheli. Madrid, Alianza Forma, 2010
"La pintura moderna: y otros ensayos", Clement Greenberg. Madrid, Siruela, 2006
"Arte básico".Pooke, Grant y Newall, Diana. Madrid, Cátedra, 2010
Journals
"Lápiz", "Exit. Imagen y Cultura", "Dardo","Estudios Visuales", "Arte y Parte"
Web addresses
www.elcultural.es
www.estudiosvisuales.net
www.googleartproject.com/es/
www.artcyclopedia.com
www.abcgallery.com
www.masters-of-photography.com
www.wikipaintings.org
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 09:00-10:30 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:30-11:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 13:00-15:00 (3) | 15:00-16:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:30-17:00 (1) |