XSL Content

Managing Documentary Sources27096

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27096

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied computer-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Gestión de fuentes documentales es una de las materias básicas de 2º curso de los Grados de las tres ramas de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas).

Dado su carácter básico y aplicado, debe de servir de apoyo a todas las materias que requieran consulta de fuentes de información general (la mayoría de las asignaturas), así como a materias que requieren fuentes informativas específicas. No se requieren conocimientos previos otros que la experiencia personal en la búsqueda y la utilización de la información.

El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes la adquisición de unos conocimientos generales en alfabetización informacional, de modo que estén capacitados para conseguir la información y la documentación que necesiten en su vida discente y en el ejercicio profesional; y sepan utilizarla de una forma eficiente y ética. A ello se sumará el acceso a contenidos especializados, así como a técnicas referidas a los medios de comunicación y al trabajo informativo, teniendo en cuenta la digitalización de las fuentes y su acceso a través de Internet.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura cubre la siguiente competencia transversal de las titulaciones de las tres ramas de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas): buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

El alumnado debe ser capaz de identificar la necesidad de información en cada proyecto concreto; ha de tener conocimiento de dónde y cómo buscar; y ha de lograr encontrar la información y documentación necesaria evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes. Finalmente, utilizando la información y documentación encontrada de forma ética y eficaz, ha de lograr crear un producto informativo de calidad.

Competencias específicas para Periodismo:

Comprender las teorías de la comunicación, analizar y explicar los hechos y procesos sociales, aplicar diferentes géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos, analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas, diseñar los aspectos formales y estéticos de los contenidos de los distintos medios de comunicación, expresarte con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, planificar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Programa de TEORÍA



1.-Documentación Informativa: qué es y para qué sirve.

2.-Fuentes de información y documentación.



3.-El proceso documental: cómo seleccionar, analizar y guardar la información. Etapas del proceso.



4.-Metodología de los Trabajos de Investigación. Citas y referencias bibliográficas. Los Trabajos de Fin de Grado.



5.-Recuperación de información: cómo buscar y recuperar la información en bases de datos en

Internet, técnicas y operadores. Reflexión sobre Internet. Los derechos de autor. Acceso abierto a la información. Big Data.



6.-Aplicación de la Documentación a las especialidades de las tres ramas de la Comunicación. La Documentación en Prensa. La Documentación Fotográfica. La Documentación Audiovisual. La Documentación en la Publicidad y en las Relaciones Públicas.





Programa de PRÁCTICAS



- Biblioteca UPV/EHU: Servicios. Hemeroteca. Búsquedas en Catálogo y Bases de Datos.

- Gestores bibliográficos: Zotero.

- Dónde encontrar documentación académica (libros, artículos, tesis, TFG...): Google académico, Dialnet, ADDI...

- Interrogación de las bases de datos en Internet. Búsquedas de información y documentos.

- Directorios, buscadores y metabuscadores.

- Análisis de distintos documentos: prensa, fotos, vídeos...

- Previsiones. Prensa digital. Agencias de noticias. Agregadores de prensa. Fuentes de información alternativa.

- Hemerotecas digitales.

- Búsqueda de imágenes, sonidos y vídeos (agencias, bases de datos...).

- Evaluación de sitios web.

MethodologyToggle Navigation

Hay clases de teoría y clases prácticas. Las primeras se desarrollan en el aula, en forma de clases magistrales, lecturas, presentaciones de trabajos, etc. Las prácticas, siempre que las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19 lo permitan, se desarrollarán en salas multimedia y/o en el aula. En este último caso (prácticas en el aula), el alumnado tendrá que acudir con su ordenador portátil y se asegurará de que la batería esté bien cargada.

Las prácticas tienen como objetivo presentar recursos de información de gran interés y desarrollar las destrezas necesarias para su valoración y consulta. También buscan mostrar técnicas concretas (análisis de contenido, referencias, etc.) y fomentar las cualidades comunicativas del alumnado (presentaciones, espacios de debate, etc.).

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación continua

Será preciso haber asistido, al menos, a dos terceras partes de las prácticas de ordenador. Se puntuará cada una de las prácticas

El modelo de examen teórico será de tipo test, bien a realizar en el aula, bien on line, en función de que la modalidad docente pueda o no ser presencial.

El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 25 de marzo.



Evaluación final

La parte teórica consistirá en un examen de tipo test. La parte práctica será una prueba individual (ejercicios, casos, problemas). Tanto la teoría como la práctica se realizarán bien en el aula, bien on line, en función de que la modalidad docente pueda o no ser presencial.

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 17 de abril.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La parte teórica consistirá en un examen de tipo test. La parte práctica será una prueba individual (ejercicios, casos, problemas). Tanto la teoría como la práctica se realizarán bien en el aula, bien on line, en función de que la modalidad docente pueda o no ser presencial.

Compulsory materialsToggle Navigation

Aula electrónica (eGela) y correo-e de la UPV/EHU.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

No Manuales:



CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.



GALDÓN LÓPEZ, G. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.



RUBIO JORDÁN, A. V. Documentación Informativa. Madrid: CEF, 2012.

In-depth bibliography

ABADAL, E.; GUALLAR, J. Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Trea, 2009.

AENOR: Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de Normas UNE. Madrid. AENOR. Tomo II. 1994. Disponible en: www.aenor.com
--UNE 50-103-90: "Documentación. Preparación de Resúmenes", 123-133.
--UNE 50-104-94: "Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura", 134-152.

AGIRREAZALDEGI, T.(coord.). Documentación y comunicación del patrimonio bibliográfico. Leioa: UPV/EHU, 2011. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/15245.

AGIRREAZALDEGI, T.; CAMACHO, I. (ed.). Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco. Leioa: UPV/EHU, 2009. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/15243.

APA. Normas para referencias bibliográficas. Buenos Aires: Biblioteca Central UCES, 2012. Disponible en: www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

RUBIO LACOBA, M.. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, 2007

Journals

- Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc

- BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació. http://bid.ub.edu/

- Cuadernos de Documentación Multimedia. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU

- El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.html

- Hipertext.net. https://raco.cat/index.php/Hipertext/

- IFLA journal. https://www.ifla.org/publications/ifla-journal

- Information research. http://informationr.net/ir/

- Revista General de Información y Documentación. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID

Web addresses

- E-LIS. E-prints in Library and Information Science. http://eprints.rclis.org/

- IFLA, International Federation of Library Associations and Institution. IFLANET.
- IWETEL: Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion. https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=IWETEL

- Temaria - Revistas digitales de biblioteconomía y documentación. Barcelona: Universitat de Barcelona Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Grup de recerca Organització i Recuperació de Continguts Digitals, 2005-2006.

- Normas ISO: http://tutorialsibusach.pbworks.com/w/page/22541893/Norma%20ISO%20690

- Normas UNE: http://biblioteca.ulpgc.es/files/repositorio_de_docum152/guias/citas_bibliograficas/UNE-EN_50-104-94.pdf

- Harvard Guide to Using Sources. A Publication of the Harvard College Writing Program. Citing sources:
«Estilo APA». Sitio oficial: http://www.apastyle.org/index.aspx
«Estilo Chicago» (CMS): http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html
«Turabian». Chicago style for students and researchers. http://www.press.uchicago.edu/book/turabian/turabian_citationguide.html
«Estilo MLA» http://www.mla.org/style

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

16:00-18:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

16:00-18:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Teaching staff

17 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

17 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

17:00-19:00 (1)

Teaching staff

17 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

11:00-12:00 (3)

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff