Theories of the Communication27099
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27099
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura Teorías de la Comunicación es una disciplina que surge con el objeto de explicar el fenómeno comunicativo en sus diferentes modalidades y formas. Estudiar los efectos de los procesos comunicativos en nuestra sociedad y, en especial, los de la comunicación de masas. La asignatura presenta las siguientes áreas de estudio y aprendizaje: Teorías Comunicativas estándar y alternativas; estructura del sistema comunicativo e investigaciones realizadas en este ámbito.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
1. Conocer teorías y métodos y problemas de comunicación que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
2. Exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral y por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de comunicación.
3. Ser capaz de definir temas de investigación.
4. Ser competente para percibir críticamente el paisaje comunicativo que nos rodea.
5. Ser competente para analizar la comunicación social desde el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea y conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
TEORÍA
1. Introducción. Orígenes de la teoría de la comunicación.
2. La aguja hipodérmica.
3. La Teoría de la Agenda-Setting.
4. Framing.
5. La Espiral del silencio.
6. Sociología de la información.
7. Cultura de masas.
8. Teoría del cultivo.
9. Usos y Gratificaciones.
10. Globalización y fake-news.
PRÁCTICA
1. Explicación sobre el diseño de una investigación en comunicación
2. Elección de un tema de investigación y prediseño. En grupo.
3. Visionado de un video y análisis.
4. Lectura y análisis.
5. Entrega del proyecto de investigación. En grupo.
6. Defensa del proyecto de investigación. En grupo.
7. Elección y diseño de la investigación. En grupo.
8. Elaboración de la investigación. En grupo.
9. Defensa de la investigación. En grupo.
MethodologyToggle Navigation
La metodología docente se basará en clases magistrales y clases prácticas. Los aspectos teóricos se completarán con ejemplos y casos prácticos que deberán ser comentados o resueltos por los
estudiantes. Trabajos en equipo.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
- Exhibition of works, readings ... (%): 10
- prueba escrita a desarrollar o test (%): 30
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
a) EVALUACIÓN CONTINUA
1. TEORÍA: 3 puntos
- Examen escrito individual o test, sobre la materia impartida.
2. PRÁCTICAS: 3 puntos
- Trabajos escritos, individuales o en grupo, en los que se aplican los conocimientos teóricos.
3. TRABAJO EN EQUIPO: 3 puntos
- Trabajo de investigación de actualidad sobre los diferentes aspectos relacionados con la comunicación
4. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO 1 punto
- Se subirá a Egela el material utilizado en dicha presentación.
Se realizará al final del curso.
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 20 de abril.
b) EVALUACIÓN FINAL
1. TEORÍA: 3 puntos.
- Examen escrito individual o test, sobre la materia impartida.
2. EXAMEN PRÁCTICO INDIVIDUAL: 4 puntos
Análisis de una o varias informaciones de los medios, mediante el recurso del material aportado para la teoría
TRABAJO DE INVESTIGACION INDIVIDUAL: 3 puntos
- Trabajo de investigación de actualidad sobre los diferentes aspectos relacionados con la comunicación
REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA EN TODOS LOS CASOS:
-Presentarse a las dos partes (teoría y práctica).
-Superar la prueba teórica (al menos un 1,5) y obtener al menos un 5 en la asignatura.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Se replicará el sistema de la Evaluación final.
REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA:
Compulsory materialsToggle Navigation
Material facilitado por el profesor.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- De Moragas, M. (2011): Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa.
- Noelle Neumann (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.
- Wolf M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidòs Comunicación.
-Davis, Flora. (1981). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
-Rodrigo, Miquel. Los modelos de la comunicación. (1995). 2ª edición. Madrid: Tecnos.
- Igartua, J.J. y Humanes M.L. (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
In-depth bibliography
Lakoff, George (2007). No pienses en un elefante. Madrid, Universidad Complutense.
- Rodríguez Ferrándiz, Raúl. (2018). Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad. Pre-Textos. Valentzia.
-Curran et al., (1998): Estudios culturales y comunicación, Barcelona, Paidós.
- Ramonet, I., (2000): La golosina visual, Madrid, Debate.
- Valbuena de la fuente, F. (1997): Teoría general de la información, Madrid, Noesis.
- Lucas, A.; García, C.; Ruiz, J.A. (1999). Sociología de la comunicación. Madrid, Trotta.
- Martín Serrano, M. (2007): Teoría de la comunicación, Madrid, McGrawHill.
- McQuail, D. (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Barcelona, Paidos.
Journals
-Estudios sobre el mensaje periodístico. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
-Zer, Revista de estudios de comunicación, UPV/EHU, Bilbao.
-Comunicación y estudios universitarios, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Valencia.
-Telos, cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Fundación Telefónica, Madrid.
Web addresses
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.infoamerica.org/
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.infoamerica.org/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GroupsToggle Navigation
16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 15:00-17:00 (3) | 16:00-17:30 (4) |
Teaching staff
16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:30-18:00 (1) |
Teaching staff
17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
17-30 | 15:00-17:00 (3) | 16:00-17:30 (4) |
Teaching staff
17 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:30-18:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 10:00-11:00 (3) | 12:00-14:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |