XSL Content

Information in Radio27097

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27097

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied classroom-based groups1421
Applied laboratory-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Información en Radio se imparte en el segundo curso del Grado en Periodismo como continuación de otras materias de redacción informativa, ya que la asignatura requiere que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de redacción y géneros informativos en prensa.



A su vez, Información en Radio debe servir de apoyo para otras materias como Locución Informativa que se imparte en tercer curso y que exige unos conocimientos de los medios audiovisuales.



El trabajo que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre en la asignatura capacitará a alumnado para desempeñar la labor periodística en una emisora de radio.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.Adquirir los conceptos básicos propios del lenguaje radiofónico. Resultados de aprendizaje:

- Identifica las pautas de redacción para la elaboración de textos informativos para radio

- Estructura y redacta correctamente una noticia para radio.



2.Aprender las características propias de la radio en el proceso comunicativo. Resultados de aprendizaje:

- Conoce el estudio de radio y cada uno de los elementos que lo compone

- Conoce las pautas para la coordinación entre periodistas y personal de la sala de control

- Adquiere las nociones técnicas necesarias para grabar una pieza informativa o un programa de radio.



3.Analizar las diferencias de la información en radio con respecto a los medios impresos. Resultados de aprendizaje:

- Es capaz de adecuar los distintos géneros informativos al medio radiofónico.



4.Adquirir los conocimientos básicos para diseñar, producir, redactar y presentar espacios informativos en radio. Resultados de aprendizaje:

- Conoce las distintas figuras que componen el equipo de redacción en una radio

- Identifica las funciones de las distintas figuras que componen el equipo de redacción en una radio

- Es capaz de asumir las funciones de las distintas figuras que componen el equipo de redacción en una radio



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Programa teórico:



1. Las fuentes informativas. Tipos de fuentes. Atribución de fuentes.



2. Los espacios informativos.

2.1. Preparación, valoración y selección de la información y organización de los contenidos. Presentación de la información. Profesionales del medio. La puesta en antena: la locución y respiración.

2.2. Los informativos: el flash. El avance. Informativo en titulares. Boletines horarios. Los diarios: matinal, mediodía, tarde y noche. Organización de los contenidos. Los bloques, estructura y desarrollo.



3. Géneros referenciales o expositivos en radio.

3.1. La noticia: Definición. Clasificación, estructura y tipología y normas de elaboración.

3.2. El reportaje. Definición. Estructura, preparación y tipología. Reportaje de calle; Reportaje de mesa; Reportaje de investigación y Gran reportaje.

3.3. El informe. Definición. Clasificación, estructura y tipología.



4. Géneros de diálogo o apelativos en radio.

4.1. La entrevista. Definición. Estructura, tipología, reparación y elaboración.

4.2. La encuesta: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración.

4.3. Tertulia: Definición. Estructura, tipología, preparación y elaboración. El/la moderador/a

4.4 Mesa redonda: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a



5. Debate: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a.



6. Coloquio: definición, estructura, preparación y el/la moderador/a.



Programa práctico:



Salas multimedia para la redacción de los contenidos (2 horas semanas alternas).

Clase presencial del alumnado. La actividad puede ser individual o en grupo. Los alumnos/as tienen que buscar, valorar, seleccionar y redactar la información atendiendo a las pautas previamente dadas por el profesorado y aplicando los conocimientos adquiridos en la clase teórica según las características propias de cada género.



En Audiolab (2 horas semanas alternas).

Clase presencial del alumnado. El profesorado dará las pautas necesarias para realizar la práctica del día, que puede ser individual o en grupo. Se realizan ejercicios de locución, vocalización, entonación e improvisación y se grabarán los espacios de noticias.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan diversos métodos de enseñanza.

Se impartirán clases de exposición de los contenidos teóricos de la materia, con participación del alumnado sobre los mismos.

Se proporcionaran ejercicios que se resolverán de forma participativa en el aula, con el fin de profundizar en el conocimiento teórico y su aplicación práctica.

Se trata de fomentar en el alumnado las destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo.



Se realizarán prácticas de ordenador que consisten en:

1.- Redacción de noticias según su tipología (noticia ampliada, completa, breve, titulares, última hora).

2.- Elaboración de otros géneros informativos.

3.- Elaboración de espacios informativos completos



Las prácticas en laboratorio Audiolab que consisten en:

1.- Aprender a utilizar los equipos técnicos para su aplicación en las actividades que van a desarrollar.

2.- Ejercicios de locución.

3.- Ejercicios de improvisación.

4.- Grabación de los ejercicios realizados en redacción electrónica.

5.- Grabación de informativos.



Con el objetivo de asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de las prácticas de ordenador como de Audiolab. Asimismo, se proporcionará feed-back de cada práctica, según los criterios establecidos, con el fin de que puedan profundizar en su aprendizaje.







Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Multiple-Choice Test (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación continua:



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.



1. Examen teoría (40%): el examen podrá ser tipo test y/o podrá incluir preguntas cortas para responder de forma abierta.

2. Evaluación continua prácticas de la asignatura (60%).



Los alumnos/as tienen que realizar y entregar en la fecha propuesta el 80 % de las prácticas.



Asistencia obligatoria al 80 % de las clases impartidas en redacción electrónica.



Las prácticas consistirán en ejercicios individuales y trabajos en grupo.



Evaluación final:



El alumno/a que por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:



1. En examen escrito de contenidos teóricos.



2. Una prueba práctica individual.



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.



En caso de ser necesaria una evaluación no presencial o a distancia, el examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, que consistirá en la elaboración de un trabajo teórico sobre la materia impartida en la asignatura cuyo objetivo será comprobar que se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El/la alumno/a que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:

1.- Evaluación escrita teórica. Es obligatorio para todos los alumnos/as. Supone el 40% de la nota total.



Para aprobar es necesario obtener dos puntos de cuatro



2. Una prueba práctica individual que consiste en dos ejercicios de redacción. Supone el 60% de la nota.



Para aprobar es necesario obtener tres puntos de seis.



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.

Los/lasa alumnos/as que no superen ambas partes mantendrán las calificaciones de la parte aprobada durante el curso.



En caso de ser necesaria una evaluación no presencial o a distancia, el examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, que consistirá en la elaboración de un trabajo teórico sobre la materia impartida en la asignatura cuyo objetivo será comprobar que se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

Compulsory materialsToggle Navigation

- Grabaciones de Boletines horarios radiofónicos
- Grabaciones de Informativos diarios
- Grabaciones de Entrevistas radiofónicas
- Grabaciones de Reportajes radiofónicos

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



CEBRIAN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3, Madrid.

FAUS BELAU, Angel (1983): La Radio, introducción a un medio desconocido, Latina, Madrid.

HUERTAS BAILEN, A. Y PERONA PAEZ, J.J. (1999): Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch, Barcelona.

LARRAÑAGA, José (2005): Redacción y locución de la información audiovisual. UPV/EHU. Bilbao.

SANABRIA, Francisco (1994): Información audiovisual. Bosch. Barcelona.

SANTOS DIEZ, M. Teresa (2003): Periodismo Radiofónico. UPV. Bilbao.

BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.

QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.

MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.

McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.

MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.

TIRADO, J.A.; RUIZ, M. Y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.

In-depth bibliography

BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN

BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David (1998): La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid.
QUIÑONES, Carmen (1997): El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid.
MARTINEZ COSTA, M. Pilar. (Coord.) (2002): Información radiofónica. Ariel Comunicación, Barcelona.
McCALLON, Michael (1998): El libro de la voz. Urano, Barcelona.
MERAYO, Arturo (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid.
TIRADO, J.A.; RUIZ, M. y ALBAR, M.I. (2003): Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Bosch, Barcelona.

Journals

REVISTAS

elDial.net - Revista de radio en tiempo real - España. www.eldial.net/ http://www.eldial.net/noticias/noticias.asp
RADIONOTICIAS
CQ RADIOAMATEUR
KITS CEBEK-(Kits Electronica)
RADIOAFICIONADOS-URE
TODOELECTRONICA.COM
IBERFUTURA (kits,etc...)

Web addresses

DIRECCIONES WEB

http://www.eitb.eus
http://www.rtve.es
http://www.bbc.com
http://www.rne.es
http://www.ondacero.com
http://www.cadenaser.com
http://www.cope.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

17:00-19:00 (1)

17:00-19:00 (2)

2-15

16:00-18:00 (3)

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00 (1)

Teaching staff

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00 (1)

Teaching staff

16 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-20:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00 (1)

Teaching staff