XSL Content

Radio Production and Direction27140

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27140

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Seminar710.5
Applied classroom-based groups710.5
Applied computer-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Producción y Realización Radiofónica familiariza al alumnado con el sonido, la radio y la producción radiofónica, concretando y complementando el recorrido que ha realizado con asignaturas como Lenguaje Audiovisual (1er Curso), Técnicas de Creación Audiovisual (1er Curso), Narrativa Audiovisual (2º Curso), Estrategias de programación (3er Curso) y Gestión de la producción (4º Curso).



En la práctica, se da a conocer una amplia perspectiva de los procesos de producción y realización radiofónicas, desde la idea hasta que ésta se convierte en un archivo sonoro.



Para lograr el objetivo, se crearán diferentes piezas radiofónicas a partir de la elaboración de guiones y sobre el análisis de programas/espacios emitidos en diferentes cadenas y/o Internet.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las competencias del curso que se adquieren con esta asignatura son las siguientes:



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES



G006- Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.



G007- Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



G008- Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.



G009- Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación Audiovisual.



CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES



CT1- Autonomía y autorregulación.



CT6- Innovación y emprendizaje.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C2CC03- Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.





Los resultados de aprendizaje de la asignatura se concretarán en la capacidad del alumnado para utilizar y aplicar los recursos teóricos y prácticos trabajados en el proceso de creación y realización de proyectos audiovisuales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El temario teórico de la asignatura Producción y Realización Radiofónica es el siguiente



1. La radio, el medio invisible. Elementos del lenguaje radiofónico. Redacción y guión de radio.



2. Producción radiofónica en un entorno digital. Características del sonido. Edición digital de audio.



3. Rutinas productivas y proyectos radiofónicos creativos.



4. Ritmo y continuidad de una programación radiofónica. Imagen sonora.



5. La radio hoy en día y nuevos escenarios radiofónicos.





El temario práctico de la asignatura Producción y Realización Radiofónica es el siguiente:



1. Rutinas de trabajo en la producción y realización radiofónica.



2. Creación de guiones radiofónicos: redacción y locución.



3. Uso de software (semi)profesional para la grabación, edición y emisión de proyectos radiofónicos.



MethodologyToggle Navigation

La metodología de trabajo es activa y participativa y se basa en la práctica radiofónica.



La asignatura busca ser un laboratorio de ideas que vaya más allá de los formatos radiofónicos rutinarios y sirva para estimular la creatividad. Por ese motivo se impulsa el desarrollo de proyectos innovadores que sirvan para renovar las parrillas radiofónicas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A continuación se desglosan los porcentajes de la nota final en el caso de convocatoria ordinaria. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera. Para superar la asignatura es indispensable aprobar tanto el trabajo individual como los grupales.



El Trabajo individual representa el 40% de la nota final de la asignatura. Para satisfacer esta parte se propone a) el desarrollo de un trabajo individual de analisis; y, b) la producción y realización individual de una pieza de radio.





El Trabajo en grupo representa el 60% de la nota final de la asignatura. Para satisfacer esta parte el alumnado deberá:



. Producir y realizar programa(s) y/o pieza(s) de radio creativa en grupo.



. De forma voluntaria el alumnado podrá participar en eventos radiofónicos organizados por la UPV/EHU (Irrati Maratoia y/u otros) como por entidades radiofónicas externas (Casares Irratia y/u otros).



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



1. Prueba escrita a desarrollar. Esta prueba representa el 30% de la nota final de la asignatura.



2. Prueba(s) individual(es). Esta(s) prueba(s), que representa(n) el 70% de la nota final de la asignatura, deberá(n) de estar consensuada(s) entre la/el docente y la/el alumna/o sobre alguno(s) del/de los siguiente(s) tema(s):



- Guión y redacción de una pieza radiofónica



- Realización y grabación de una pieza radiofónica según un guión o escaleta previos.



- Análisis de un programa de radio.



- Creación de un proyecto radiofónico.





De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el mismo sistema que en los casos de evaluación final de quienes hayan renunciado a la evaluación continua.



Compulsory materialsToggle Navigation

El alumnado deberá utilizar espacios, herramientas y software adecuados para la producción y realización de las tareas que se le proponen.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Balsebre, A., (2.004), Lenguaje Radiofónico (4ª edición), Barcelona, Cátedra.



Rodero Antón, E., (2.011), Creación de programas de radio, Madrid: Síntesis

In-depth bibliography

Hausman, C; Benoit, P. et O´Donnell. C., (2.001), Producción de la Radio moderna, Madrid, Paraninfo.

Keith, M., (1.992), Técnicas de producción en radio, Madrid, IORTV.

López Vidales, N. et Peñafiel Saiz, C., (2.000), La Tecnología en Radio, Bilbao, EHU.

Malvar, L., (2.005), La radio deportiva en España, Madrid, Pearson.

Ortiz, M. A. et Marchamalo, J., (1.994), Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Barcelona, Paidós.

Ortiz Sobrino, M.A. et López Vidales, N., (2.011), Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era, Madrid, Fragua.

Pedrero, L.M. (2.000), La radio musical en España, Madrid, IORTV.

Rodero Antón, E., (2.003), Locución Radiofónica, Madrid, IORTV.

Stanley R. A., (1.994), Manual del Audio en los Medios de Comunicación, Andoain, Escuela de Cine y Video.

Journals

- Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU

- CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid

- Cuadernos de Comunicación e Innovación Telos. Fundación Telefónica

Web addresses

www.eitb.eus

www.teafm.net/canalfs/index.html

www.mercurytheatre.info

www.rtve.es/radio/ficcion-sonora

www.amarc.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

17:00-18:00 (3)

16:00-17:30 (4)

Teaching staff

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

15:00-16:00 (1)

Teaching staff

16 Seminar-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

15:00-16:00 (1)

Teaching staff

16 Seminar-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

15:00-16:00 (1)

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

11:30-12:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:00-12:30 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:00-11:00 (1)

Teaching staff