XSL Content

Methods of Research in Communication27152

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27152

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied classroom-based groups2131.5
Applied computer-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta es una materia de segundo curso/módulo que se imparte de modo conjunto en dos grados: Publicidad y RRPP, y Comunicación audiovisual. Es una de las materias que acentúan el carácter interdisciplinar de la formación necesaria para los profesionales de estos grados, afianzando y profundizando en la reflexión y praxis de sus conocimientos y competencias.

En ambos casos esta materia sobre todo cubre competencias que preparan al alumnado en el campo de la investigación científica y está especialmente orientada a Perfiles profesionales de puestos consultivos y directivos en los campos de la comunicación, del marketing y las relaciones públicas.



Esta asignatura se sustenta espacialmente sobre algunas anteriores de 1º curso : Estadística aplicada a la comunicación, y Comunicación y publicidad: estrategias persuasivas; también se desarrolla en relación paralela con las materias de 2º curso Gestión de fuentes documentales y Marketing: conceptos, estrategias y técnicas.

Dado su carácter eminentemente introductorio y aplicado, sirve de apoyo a todas las materias posteriores que desarrollan las competencias genéricas y transversales relacionadas con la investigación empírica.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Resultados de aprendizaje:

1. Definir una realidad de interés publicitario o comunicativo como una cuestión objeto de estudio a través de la elaboración de un proyecto de investigación empírico

2. Elegir una estrategia metodológica adecuada para abordar cada investigación

3. Planificar y desarrollar una investigación en sus diversas fases

4. Identificar y aplicar las técnicas de investigación apropiadas para la recogida de información

5. Identificar y aplicar las técnicas adecuadas de análisis de información

6. Elaborar un informe de investigación adaptado al tipo de público/cliente

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN Y SU PROCESO. Qué es una investigación científica: cuándo investigar, para qué, por qué. La investigación científica como proceso: fases y tareas. Tipos de investigaciones según su finalidad y orientación metodológica. Investigaciones cuantitativas y cualitativas.

TEMA 2. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Objetivos, preguntas de investigación e hipótesis. Selección de un diseño de investigación y un plan de trabajo. Redacción de un proyecto de investigación

TEMA 3. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA POR ENCUESTA. Elaboración de cuestionario, diseño muestral y trabajo de campo. Análisis estadístico de los datos.

TEMA 4. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA POR ENTREVISTA/GRUPO DE DISCUSIÓN. Elaboración de guiones para entrevistas individuales en profundidad o grupales.

TEMA 5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Tipos de informes y presentaciones.

MethodologyToggle Navigation

En esta materia se utilizan diversas metodologías siendo la más importante el aprendizaje cooperativo basado en proyectos y problemas. Se potenciará especialmente el trabajo autónomo de los estudiantes y las estrategias participativas.



Más concretamente y en conexión con las diversas modalidades docentes (magistral, práctica de aula y práctica de ordenador) se realizarán las siguientes actividades:



- Asistencia y seguimiento activo del estudiante a las sesiones magistrales/expositivas por parte del profesorado. En las sesiones magistrales se explican y ejemplifican los nuevos conceptos que luego se van a poner en práctica.

- Asistencia y trabajo individual y colaborativo en las sesiones prácticas presenciales

En las sesiones prácticas semanales (aula y ordenadores) se realizan distintas tareas (individuales y colectivas) que van integradas en un programa práctico completo para desarrollar todo el contenido temático y competencial de la asignatura.

- Consulta específica en tutorías



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación propuesta de esta materia será de tipo CONTINUO y constará de:



1) Evaluación continua por un 40% de la calificación final. Para la evaluación continua habrá un programa práctico integrado de tareas individuales y grupales, alternando entregas de tareas de aula, de laboratorio, y no presenciales.

2)Prueba final individual por un 60% de la calificación final. Se realizará una prueba escrita teórico-práctica que acredite la consecución individual de las competencias contempladas. La prueba final es obligatoria y por tanto, es imprescindible aprobarla para aprobar la asignatura completa.



Si fuera necesaria la adaptación de la evaluación a un entorno a distancia y online esta prueba escrito teórico-práctica se realizará también en modo síncrono, pero a distancia (on line), mediante la utilización de las plataformas y software que la UPV/EHU pone a disposición del aprendizaje a distancia.



Criterios de evaluación de los resultados de aprendizaje: identificación de problemas y preguntas de investigación; selección adecuada de soluciones técnicas y de diseño; operacionalización de conceptos; secuenciación adecuada de fases; utilización de recursos documentales y técnicos; adaptación al contexto práctico de los conocimientos teóricos.





Para RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA POR EVALUACIÓN CONTINUA basta con no presentarse a la prueba final. Esto conlleva la calificación de "no presentado/a".



De acuerdo con la normativa vigente el alumnado puede también RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA entregando un escrito al profesorado responsable de su grupo en un plazo que ·"como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente" (Normativa de evaluación, art.12.2).



La calificación de la evaluación continua sólo computa para la convocatoria ordinaria, es decir, no se guardan evaluaciones parciales positivas para la extraordinaria.



EVALUACIÓN FINAL



Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones de grado de la UPV/EHU (BOPVnº50- 13/03/2017) "en todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre". (art.8.3.)



La evaluación final en convocatoria ordinaria se realizará mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad.



Si fuera necesaria la adaptación de la evaluación a un entorno a distancia y online, el alumnado que se ha acogido al derecho de evaluación final deberá:

A) realizar un programa práctico integrado de tareas que cubriría las competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura y que se entregará en la fecha de la convocatoria ordinaria fijada por el calendario académico de la Facultad.

B) realizar una prueba escrito teórico-práctica en modo síncrono, pero a distancia (on line), mediante la utilización de las plataformas y software que la UPV/EHU pone a disposición del aprendizaje a distancia.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación FINAL mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad.

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la ordinaria.

Si fuera necesaria la adaptación de la evaluación a un entorno a distancia y online esta prueba escrito teórico-práctica se realizará también en modo síncrono, pero a distancia (on line), mediante la utilización de las plataformas y software que la UPV/EHU pone a disposición del aprendizaje a distancia.

Para RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA basta con no presentarse a la prueba final. Esto conlleva la calificación de "no presentado/a".

Compulsory materialsToggle Navigation

Recursos de internet y materiales de la asignatura en egela

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

• BABBIE, E. (1996) Manual para la práctica de la investigación social, Desclée de Brouwer, Bilbao.

• BERGANZA, MªRosa. y RUIZ SAN ROMÁN, J.A. (Coord.)(2005) Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw-Hill, Madrid.

• CEA D’ANCONA, MªÁngeles. (2012) Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa, Síntesis, Madrid

• DÍAZ DE RADA, V. (2009). Análisis de datos de encuestas, Editorial UOC, Barcelona

• GAITÁN, J.A. y PIÑUEL, J.L. (1998) Técnicas de investigación en comunicación social, Síntesis, Madrid.

• HAIR, J.F., BUSH,R.P. y ORTINAU, D.J. (2004) Investigación de mercados, McGraw-Hill, México



* ISPIZUA,M. y LAVÍA, C. (2016) La investigación como proceso. Planificación y desarrollo, Dextra, Madrid.

• VALLÉS, M (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis, Madrid

• WIMMER, R. y DOMINICK, J. (1996) La investigación científica de los medios de comunicación, Bosch, Barcelona.

In-depth bibliography

ALVIRA, F. (2004) La encuesta: una perspectiva general metodológica, Cuadernos Metodológicos nº35, CIS, Madrid.
CEA D'ANCONA, MªÁngeles. (2004) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis,
Madrid
CURTIS, Bruce & CURTIS, Cate. (2011) Social research, a practical introduction, Sage Los Angeles-London
DIAZ DE RADA, Vidal (2001) Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial, ESIC,
Madrid.
GORDO, Ángel y SERRANO, Araceli. (Coords.) (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social, Pearson, Madrid.
SANCHEZ CARRION, J.J. (1995) Manual de análisis estadístico de los datos, Alianza , Madrid.
TREADWELL, Donald (2014) Introducing Communication research, Sage, Los Angeles-London
VALLES, M (2002) Entrevistas cualitativas, Cuadernos Metodológicos nº32, CIS, Madrid.

Journals

ZER, revista de comunicación:
http://www.ehu.es/zer/

REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/

REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (REIS)
http://www.reis.cis.es

Web addresses

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS)
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

ANEIMO -Asociación nacional de empresas de investigación de mercado y opinión pública
http://www.aneimo.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

16:00-18:00 (1)

17:00-19:00 (2)

17-30

16:00-18:00 (3)

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

17:00-18:30 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

18:30-19:30 (1)

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

18:30-19:30 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:00-11:30 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

11:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-10:00 (1)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

13:00-14:00 (1)

Teaching staff