XSL Content

Graphic Design and Multimedia Environments27143

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27143

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups1421
Applied laboratory-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Diseño gráfico y entornos multimedia propone una introducción a los lenguajes y las herramientas básicas de la animación en dos dimensiones. La materia permite aplicar cuestiones aprendidas en otras asignaturas, especialmente en dos líneas:



1. La más estética, recurriendo a diversos lenguajes audiovisuales y artísticos (estudiados en asignaturas como Lenguaje audiovisual, Narrativa audiovisual, Corrientes estéticas contemporáneas, Análisis de las formas visuales).

2. La más técnica, utilizando herramientas básicas para la creación de piezas audiovisuales (estudiadas en asignaturas como Técnicas de creación audiovisual, Procesos de creación audiovisual, Realización I, Realización II, Taller de creación documental, Videocreación, Postproducción de audio, Producción y realización radiofónica). Se trabajarán especialmente técnicas de animación que complementan lo aprendido en estas asignaturas.



La asignatura ofrece al alumnado las herramientas básicas para desarrollar una mirada crítica y aprender a valorar piezas de animación y trabajos gráficos audiovisuales, así como idear sus propios proyectos de animación 2D, entendiendo los mecanismos necesarios para llevarlos a cabo.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS GENERALES

G003 - Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques creativos a la resolución de problemas de comunicación audiovisual.

G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.

G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.

G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.

G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Autonomía y autorregulación

CT6 - Innovación y emprendizaje

CT7 - Pensamiento crítico

CT8 - Trabajo en equipo



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C3CC01 - Coordinar, dirigir y realizar proyectos audiovisuales manejando tecnologías y recursos expresivos.

C3005 - Poner en escena una obra audiovisual y multimedia aplicando adecuadamente las técnicas y procesos de creación.

C3006 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.

C4CC02 - Aprehender y manejar técnicas, recursos tecnológicos y rutinas de producción necesarias para la realización de proyectos audiovisuales y multimedia.

C4CC03 - Diseñar, dirigir y evaluar proyectos audiovisuales y multimedia.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Al final del cuatrimestre el alumnado conocerá algunos de los softwares de animación 2D y stop motion más utilizados y sabrá utilizarlos correctamente en la práctica.

2. A lo largo del cuatrimestre el alumnado aprehenderá los fundamentos básicos de la animación 2D (motion graphics) y stop motion y los aplicará en diferentes entornos.

3. Al final del cuatrimestre el alumnado diseñará y presentará un proyecto de animación stop motion.

4. Al final del cuatrimestre el alumnado diseñará y presentará un proyecto de animación motion graphics.





OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1. Conocer el origen y la situación actual de los Motion Graphics y lo que se conoce como Stop Motion.

2. Conocer los fundamentos del diseño gráfico en el sector audiovisual y desarrollar criterios gráficos.

3. Identificar y comprender los procesos y técnicas implicadas en las producciones de animación y motion graphics.

4. Conocer, comprender y aplicar las leyes de la animación y del movimiento.

5. Aprender a realizar animaciones básicas usando técnicas de Stop Motion.

6. Aprender a realizar animaciones básicas usando técnicas de animación 2D digital.

7. Aprender a crear efectos visuales básicos en imagen real.

8. Conseguir destrezas básicas en el manejo del software utilizado en la asignatura.

9. Poner en escena un proyecto audiovisual mediante técnicas de animación 2D.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO

1.Principios del diseño gráfico

2.Lenguaje del movimiento y leyes de la animación

3.Motion graphics

4.Stop Motion

5.Efectos visuales



PROGRAMA PRÁCTICO

Realización de diversos ejercicios para desarrollar cuestiones estéticas concretas o aprender a aplicar una determinada técnica.

Concepción y desarrollo integral de piezas audiovisuales empleando técnicas diversas de animación stop motion, motion graphics y generación de efectos.

MethodologyToggle Navigation

La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en la utilización de metodologías activas, en especial las metodologías ABP y ABPy (Aprendizaje basado en problemas y proyectos), y abordará el desarrollo de proyectos de forma individual o mediante trabajo en equipo con procedimientos de interdependencia positiva. Para ello se llevarán a cabo:



• Clases magistrales.

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) tanto en el aula como fuera de ella.

• Solución y explicación de problemas surgidos durante la práctica.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Portfolio (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico por lo que el 100% de la nota se obtendrá mediante la elaboración de un portfolio que contendrá los ejercicios fijados por el equipo docente de la asignatura.



ACLARACIONES IMPORTANTES

1. De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final para superar la asignatura deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en el plazo que se especifica en dicha normativa. La evaluación final consistirá en la elaboración de un portfolio que contendrá los ejercicios fijados por el equipo docente de la asignatura. Dicho portfolio supondrá el 100% de la notal final.



2. De acuerdo con la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria antes de la fecha de finalización del periodo docente, en el plazo que se especifica en dicha normativa. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria se desarrollará siguiendo las mismas pautas y el mismo sistema de evaluación establecidos para la prueba final de la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales disponibles en la plataforma online eGela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CROOK, IAN; BEARE, PETER (2017). Fundamentos de Motion Graphics. Barcelona: Promopress

LEBORG, CHRISTIAN (2013). Gramática visual. Nbvbvn: Barcelona: GG

TERNAN, MELVIN (2014) Animación Stop Motion. Cómo hacer y compartir videos creativos. Barcelona: Promopress

In-depth bibliography

BRARDA, MARÍA CECILIA (2016). Motion Graphics Design. La dirección creativa en branding de TV. Barcelona: GG
CATMULL, ED (2014) Creatividad S.A. Barcelona: Conecta
COSTA, JORDI (2010) Películas clave del cine de animacion. Barcelona: Ma non troppo
JOHNSTON, OLLIE; THOMAS, FRANK (1981) The Illusion of Life: Disney Animation. New York: Abbeville Press
LORD, PETER; SPROXTON, DAVID (2017). The Arta of Aardman. San Francisco: Chronicle Books
SHAW, AUSTIN (2015) Design form motion. Londres: Routledge
WHITAKER, HAROLD; HALAS, JOHN, SITO, TON (2009) Time for animation. Boston: Focal Press
WILLIAMS, RICHARD (2019). Animation Techniques. Madrid: Anaya Multimedia

Web addresses

MOTION GRAPHICS
http://www.artofthetitle.com/
https://motiongraphics.nu/
https://motionographer.com/
https://www.behance.net/galleries/motion
https://theinspirationgrid.com/category/video/
https://www.notodoanimacion.es/

STOP MOTION
https://www.dragonframe.com/blog
https://pesfilm.com/
https://www.behance.net/search/projects?search=stop%20motion
https://dribbble.com/search/stop%20motion
https://www.animateclay.com/
https://www.yorokobu.es/napa-books/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

15:00-19:00 (1)

2-15

15:00-17:30 (2)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

17:30-18:30 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:30-19:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-15:00 (1)

2-15

11:00-13:30 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-15:00 (1)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-14:00 (1)

Teaching staff